La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO"— Transcripción de la presentación:

1 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

2 ANTECEDENTES La Convención sobre los Derechos del Niño es un Tratado Internacional de las Naciones Unidas, sobre los derechos del niño, que posee 54 artículos y dos Protocolos Facultativos, que reconocen que todas las personas menores de 18 años tienen derecho a ser protegidos, desarrollarse y participar activamente en la sociedad, estableciendo que los niños son sujetos de derecho. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

3 La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Es el tratado internacional que reúne al mayor número de Estados partes. Ha sido ratificado por todos los Estados del mundo con ciertas excepciones.

4 Principios fundamentales

5 Principios fundamentales
Participación Supervivencia y Desarrollo Interés Superior del Niño No Discriminación

6 SISTEMA DE CUMPLIMIENTO DEL TRATADO

7 ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL SISTEMA DE CUMPLIMIENTO DE ESTA CONVENCIÓN
Órganos Competentes 1.1. Comité de los Derechos del Niño Creado con la finalidad de examinar los progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Partes, esta integrado por diez expertos de gran integridad moral y reconocida competencia en las esferas reguladas por la presente Convención. Estos miembros del Comité son elegidos por los Estados Partes entre sus nacionales.

8 2) Procedimiento de recogida de información sobre la conducta de los estados
Los Estados Partes se comprometen a presentar al Comité, por conducto del Secretario General de las Naciones Unidas, informes sobre las medidas que hayan adoptado para dar efecto a los derechos reconocidos en la Convención y sobre el progreso que hayan realizado en cuanto al goce de esos derechos, así como las circunstancias y dificultades, si las hubiere, que afecten al grado de cumplimiento de las obligaciones derivadas de la presente Convención.

9 3). Procedimiento para evaluarla
El Comité podrá formular sugerencias y recomendaciones generales basadas en la información recibida por los estados partes. El Comité presentará cada dos años a la Asamblea General de las Naciones Unidas, por conducto del Consejo Económico y Social, informes sobre sus actividades. Y Los Estados Partes darán a sus informes una amplia difusión entre el público de sus países respectivos.

10 4) Procedimientos de investigación y encuesta de los hechos
Los organismos especializados, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y otros órganos competentes proporcionaran asesoramiento especializado sobre la aplicación de la Convención en los sectores que son de incumbencia de sus respectivos mandatos. Estos organismos especializados, presentaran informes sobre la aplicación de aquellas disposiciones de la presente Convención comprendidas en el ámbito de sus actividades. El Comité podrá recomendar a la Asamblea General que pida al Secretario General que efectúe, en su nombre, estudios sobre cuestiones concretas relativas a los derechos del niño.

11 CONCLUSIONES Gracias a esta Convención muchos estados partes ha adecuado su legislación interna, creando Leyes de Protección a la Niñez y Adolescencia, que en cierta medida han logrado cumplir con los objetivos de esta Convención. A pesar de ser el Instrumento con mayor número de estados partes y ratificado por la mayoría, actualmente nos encontramos con países que violan esta convención al imponer la pena capital a menores de edad. (EE.U.U, Arabia Saudita, Irán, Nigeria, Pakistán y Yemen)

12 Constituyen un gran reto para esta Convención problemas como la lucha de niños en conflictos armados, la muerte por enfermedades que se pueden prevenir, la ausencia escolar, el trabajo forzoso, la esclavitud infantil, la falta de alimentos, un techo digno y la explotación sexual infantil. Las causas a estos problemas pueden tener su origen en factores externos como; la globalización, la expansión de Internet y las disparidades socioeconómicas, y factores internos, como la inestabilidad política y económica, ejemplos que obstaculizan su progreso. Sin embargo, el factor más importante y de mayor impacto es la falta de participación de los gobiernos.

13


Descargar ppt "CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google