Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
“el aprendizaje a liberado mas seres humanos que todas las guerras de l historia” Carl Rowan “el aprendizaje termina solo con la muerte. Nadie es demasiado viejo para aprender” Refrán mexicano
2
Factores que influyen en el aprendizaje
Necesidad de conocimientos. Curiosidad innata. La motivación que se tenga. La adecuada planeación. La personalidad del alumno. Las actividades mentales. La demanda de mercado.
3
Métodos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje
4
Estrategias de aprendizaje
La variable conocimiento te exige: a) Que te conozcas, te aceptes y creas en ti b) Que comprendas en que consiste la tarea que debes hacer c) Que comprendas la naturaleza y objetivos de la asignatura d) Que domines un buen repertorio de estrategias de aprendizaje e) Que entiendas asertivamente el contexto: la universidad, los compañeros, etc.
5
Unas estrategias básicas :
1. Cuestionar, elaborar preguntas para tratar de responderlas 2. TOMAR SSUUUUUPERNOTAS!!! 3. Analizar temas como centros de interés 4. Elaborar proyectos de trabajo Participa en clase sirve para recordar datos 5. Elaborar mapas conceptuales BASES TEORICAS 6. Estructuras mapas mentales 7. Construir una V de Godwin Palabras clave 8. Estructurar ámbitos de flujo Comprensión Organización y estructuración Ideas previas Funcionamiento cerebral Individualidad e interacción Expresión creativa Jerarquización
6
Plantea y responde preguntas referentes a aspectos del contenido o tema que se estudia
Las buenas preguntas: - No hacer demasiadas - Solo de temas que creas importantes - Que de induzcan a pensar - Abiertas a varios puntos de vista - Respuesta asequible, además de útil - No simplemente memoristas - Que unan las teorías con la realidad propia y actual
7
Preguntas de hipótesis: nos preguntamos acerca de lo que podría pasar
Preguntas de hipótesis: nos preguntamos acerca de lo que podría pasar. Preguntas de evaluación: Generalmente se desarrollan después que se han decidido las metas y objetivos de un programa y que se han definido las actividades que apoyan a esos objetivos.
8
MAPAS CONCEPTUALES Estrategia de aprendizaje ideada por Joseph D
MAPAS CONCEPTUALES Estrategia de aprendizaje ideada por Joseph D. Novak en 1984. LAS SUPERNOTAS Método que aprovecha la forma natural en que el cerebro procesa la información. Ventajas: -Identificar ideas importantes -Secuencia por orden de aparición -Interpretación personal -Fácil memorización -Desarrollo de creatividad -Aprovecha funcionamiento del cerebro -Evita distracción
9
Palabras enlace: letras minúsculas, punta de flecha Inclusión y jerarquización: parte superior del mapa para hacer un mapa conceptual: -inclusor general -enumera los conceptos -varios niveles
10
Mapas conceptuales Características Numero reducido de ideas Sencillos
Jerarquías Impacto Visual Son representaciones graficas radiales Técnica de aprendizaje Tony Buzan Organigrama o estrategia grafica/ diagrama memorístico o técnica del escarabajo
11
Ventajas y desventajas
Ahorro de tiempo Difícil repartir el espacio Información simplificada Se entiende la información Laconismo: palabra por línea Exageración de la imaginación representativa ‘’ Uve’’ de Gowin Técnica que atribuye lo teórico con practica
12
La uve de Gowin ya comienza a utilizarse también en la investigación de las ciencias sociales.
13
Los ámbitos de flujo tiene como principal razón que no se pueden encontrar siempre las causas de los problemas y en ocasiones mas que analizar el problema, se debe de diseñar una forma para salir de ella o aprender a vivir con el.
14
Preguntas ¿Qué es el aprendizaje para ti?
¿Cuáles son las ventajas de hacer mapas conceptuales? ¿Qué estrategias serían buenas para tener un buen aprendizaje? ¿Crees que aprender a vivir con un problema sea bueno o malo? ¿Qué factores influyen en el aprendizaje?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.