Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Aquino Montillo Eloy Benito Cante Keila Cristobal Vilchis Danna Cruz Vázquez Nancy Rivera Pérez María Santos Canche Julia
2
2.1 Introducción en Informática y Ofimática
Se entiende como Ofimática todo lo relacionado con la organización de flujos de trabajo en oficinas, despachos, etc. y el respectivo apoyo a estos procesos mediante ordenadores. La ofimática no solo trata del uso del ordenador individual, promueve la reingeniería de los procesos y sus etapas en su totalidad usando la informática como instrumento de eliminar, reducir y agilizar los mismos.
3
2.1.1 Procesadores de texto Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta. El procesador de textos permite que el usuario cree y manipule un documento; lo despliega en la pantalla, dando la opción de guardarlo, recuperarlo o imprimirlo de manera electrónica. CARACTERES OCULTOS. BUSQUEDA Y SUSTITUCION DE DATOS. MANEJO DE BLOQUES DE TEXTO.
4
2.1.2 Hojas de cálculo La hoja de cálculo es una de las aplicaciones más útiles para el trabajo técnico. Permite hacer cálculos repetitivos al instante, visualizar gráficamente fenómenos, ordenar datos y muchas cosas más. La hoja de cálculo posee, además, un importante valor como herramienta didáctica: al planificar la disposición de los datos, al construir las expresiones matemáticas que conducen a los resultados parciales y totales. MANEJO DE BLOQUES DE CELDAS. FORMATO DE LA HOJA FORMULAS. GRAFICAS.
5
2.1.3 Presentaciones electrónicas
Las presentaciones electrónicas te permiten trabajar con gráficos, tablas, texto e interactuar con otros programas como procesadores de texto, etc. El software para presentaciones electrónicas permite elaborar material audiovisual a fin de apoyar exposiciones orales y facilitar al espectador la compresión del tema, así como para diseñar presentaciones autónomas. PLANTILLAS. CUADROS DE TEXTO. OBJETOS GRAFICOS. TRANSICIONES.
6
2.1.4 Manejadores de bases de datos
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan. -Bases de datos estáticas: Son bases de datos de sólo lectura -Bases de datos dinámicas: Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, -Bases de datos bibliográficas: Sólo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. -Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.
7
2.1.5 Clientes de correo electrónico
Correo electrónico (correo-e, conocido también como ), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en internet.
8
2.2 REDES E INTERNET Historia:
Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas, actualmente seguimos utilizando dicho protocolo. En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
9
En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. Interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape. A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.
10
servicios Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico ( ), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats).
11
protocolos Un protocolo es un método estándar que permite la comunicación entre procesos (que potencial se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envió y la recepción de datos a través de una red. Existen diversos protocolos de acuerdo a como se espera que sea la comunicación. Algunos protocolos son: TCP/IP: Protocolo de transmisión/protocolo de internet. HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto. ARP: Protocolo de resolución de direcciones. FTP: Protocolo de transferencia de archivos. SMTP: Protocolo para la transferencia simple de correo. POP: Protocolo de oficina de correo o protocolo de oficina postal. ICMP: Protocolo de Mensajes de Control de Internet.
12
Fundamentos de telecomunicaciones
Se trata de un conjunto de técnicas que permiten la comunicación a distancia, lo que puede referirse a la habitación de al lado o a una nave espacial situada a millones de kilómetros de distancia. Los componentes que integran un sistema de telecomunicaciones son aquellos que toman un papel importante dentro del proceso de la transferencia de información, estos son: Emisor Receptor Medios de comunicación. Protocolos.
13
Medios de comunicación
Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual y audiovisual
14
Tipos de medios de comunicación:
Medios masivos: Televisión Radio Periódico Revistas Internet Cine Medios auxiliares o complementarios: Medios en exteriores o publicidad exterior: es un medio visual que se encuentra en el exterior o en aire libre. Publicidad interior: consiste en medios visuales colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. Publicidad directa o correo directo: este medio complementario o auxiliar consiste en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual.
15
Medios alternativos: Faxes Carritos de compra con video en las tiendas comerciales Protectores de pantalla de computadoras Discos compactos Anuncios que pasan antes de las películas en los cines o en las videocasetes rentadas.
16
2.3 MULTIMEDIA Es la forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido,imágenes, vídeo y animación. La mutimedia permite que el usuario aprenda rápidamente estimulando los sentidos como el tacto, el oído, la vista y especialmente el cerebro.
17
El software de multimedia esta conformado por los módulos de soporte para multimedia del sistema operacional, los drivers o controladores para el control de los dispositivos (CD- ROM,tarjetas de sonido o video), y el software para el desarrollo de aplicaciones y proyectos de multimedia. VENTAJAS 1.- Mejora las interfaces basadas solo en texto 2.- Mantienen la atención y el interés 3.- Mejora la retención de la información presentada 4.- Es enormemente divertida
18
CAMPO DE ACCIÓN -Distribución de software. - Educación y entrenamiento: cursos, enciclopedias y manuales. - Quioscos públicos de información, publicidad y ventas de productos y servicios. - Consulta de información digitalizada: documentos, fotos, planos, mapas, directorios telefónicos, catálogos, etc. - Video juegos. - Proyectos de Realidad virtual: diseños arquitectónicos, de máquinas y productos.
19
ELEMENTOS VISUALES - Las fotografías, dibujos, gráficos y otras imágenes estáticas. - Los gráficos de mapas de bits almacenan - Los gráficos vectoriales - elementos gráficos y de vídeo añadiendo efectos especiales como la metamorfosis
20
ELEMENTOS DE AUDIO El sonido tiene que ser grabado y formateado. Algunos tipos frecuentes de formato audio son los archivos de forma de onda (WAV), el Musical Instrument Digital Interface (MIDI), El MPG Layer 3.
21
ELEMENTOS DE ORGANIZACIÓN
- Las barras de desplazamiento - Los hipervínculos o enlaces
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.