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Publicada porRaquel Guzmán Caballero Modificado hace 6 años
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PARA QUE LA MACROECONOMIA DE UN PAIS EN DESARROLLO CREZCA EN EL CORTO PLAZO HACEN FALTA TRES CONDICIONES BASICAS: TIPO DE CAMBIO COMPETITIVO PARA LA PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES TASA DE INTERES REAL BAJA PARA PROMOVER LA INVERSION SUPERAVIT FISCAL PARA APUNTALAR LAS DOS ANTERIORES EN EL LARGO PLAZO LA EDUCACION DE CALIDAD ES DETERMINANTE EN ARGENTINA 2016/2017 TENEMOS : TIPO DE CAMBIO SOBREVALUADO TASAS DE INTERES ASTRONOMICAMENTE ALTAS DEFICIT FISCAL 5,65% DEL PBI EDUCACION MEJORANDO MINISTRO ESTEBAN BULLRICH
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Unidad de Cuenta Estable (UCE)
Implementada con Éxito en Chile Ajusta los depósitos y créditos por IPC Elimina el recargo de riesgo por volatilidad en la tasa de interés real Créditos a largo plazo a tasas de interés reales accesibles
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Deuda Externa Pública a Privados y Organismos Internacionales al 30-06-2016
Deuda Externa: USD millones La deuda en Moneda Extranjera solo se puede pagar con los dólares provenientes de las EXPORTACIONES. Es INCORRECTO medir la Deuda Externa vs PBI ya que no se puede pagar con recaudación en Pesos Argentinos. Cuando la Deuda Externa supera el 200% de las exportaciones se vuelven riesgosas y las tasas de interés aumentan.
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Deuda Externa Año Deuda Externa / Exportaciones 2016 180 % 2017 240 %
Las Tasas de interés aumentarán tanto para la colocación de nueva deuda como para los vencimientos de 2017 en adelante.
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Panorama 2016 Crecimiento PBI Mediocre - (3,4) %
Inflación Interanual % Salarios Reales (10) % Inversión Privada Bruta (5,6) % Déficit Fiscal 2016 / PBI (4,8) % Exportaciones Bienes y Servicios (II 2016) - (3,1) % Deuda Cuasi-Fiscal (LEBAC) % Tasa de Interés LEBAC ,75 % CONTRA DEVALUACION CERO ,0 %
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Recaudación s/Presupuesto Oficial
Aumentos respecto a 2016 Impuesto a las Ganancias 28% Derechos de Importación 40% Derechos de Exportación 37% Impuesto al Valor Agregado 27% Impuesto a los Créditos y Débitos 25% Aportes y Contribuciones Seg. Social 24% Impuestos Internos % Otros Impuestos %
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Nota sobre el Impuesto a las Ganancias
La recaudación del Imp. a las Ganancias en 2016 tuvo un aumento nominal del 11,3% respecto a 2015 Con una inflación interanual del 41% esto implica una caída real del 30% La recaudación de 2016 trae como inercia en los balances parte del ejercicio que fue un año con un PBI creciendo a 2,2%. La recaudación de 2017 traerá como inercia en los balances parte del ejercicio fiscal 2016 que es un año en recesión con una caía del PBI –(3,4)% En épocas de aumentos en los costos y caída de las ventas los empresarios absorben todo lo posible disminuyendo su margen de ganancias por lo cual se puede esperar que la base del impuesto caerá fuertemente
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Correcciones al Presupuesto Oficial
Crecimiento Nulo para 2017 Las altas tasas de interés desalientan la inversión privada La sobrevaluación cambiaria desalienta las exportaciones. Las importaciones sustituyen mano de obra nacional Aumentos de la recaudación en relación a la meta de inflación del 17% Recaudación Total corregida disminuye - ($ ) millones de los cuales $ son coparticipables a las Provincias.
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El verdadero Déficit Primario es de 5,65% del PBI
Sobrestimación de los Ingresos Tributarios Totales en un 2% del PBI agravando el Déficit Primario de la Nación en 1,45%. Se suman Transferencias de Utilidades del BCRA por $ millones EL BCRA Financia al Tesoro Nacional por $ millones Se renueva la deuda por anticipos de 2016 y se adicionan otros $ millones. Deuda Cuasi-Fiscal de $ millones El stock de LEBAC aumentó un 115% en 10 meses duplicando el stock acumulado en los últimos 12 años.
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Cómo se Financia el Déficit Primario según Proyecto Oficial
Millones de Pesos % PBI Transferencias del BCRA $ ,6% Endeudamiento Público $ ,2 2,6% Déficit Primario $ ,2 4,2%
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Aumento Deuda Externa según Presupuesto OFICIAL 2017
Endeudamiento Cancelación Aumento Deuda Externa $ $ $ USD USD USD
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Aumento Deuda Externa con Recaudación Corregida
Diferencia estimada en la Recaudación Oficial Total aumento Deuda Externa Déficit Oficial USD USD USD
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¿Cuántos Subsidios Sostiene un Empleo Privado?
Asignación Universal por Hijo Asignación Universal a Embarazadas Respaldo a estudiantes sin trabajo Asignaciones Familiares Jubilados con Aportes Pensionados sin aportes contributivos Argentina Trabaja Total Empleados Privados Registrados Subsidios / Empleos Privados %
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Se Propone un Nuevo Presupuesto sin Déficit
No se reducen Gastos Se aplican medidas para reactivar la economía e incrementar los Ingresos Crecimiento de las Exportaciones 30% Crecimiento del PBI del 6% Creación de crédito a largo plazo Creación de empleo genuino
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Tipo de Cambio Real Competitivo
Equivalente al vigente en el año 2006 Garantizado a largo plazo Ajustado por UCE
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Emisión de Deuda Pública en Moneda Nacional
Ajustada por UCE para garantizar que no se licúe con inflación Bajo Jurisdicción Nacional Desdolarización Solvencia Financiera: ahora sí correspondería utilizar el coeficiente Deuda/PBI
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Se Prohíbe al BCRA Financiar al Tesoro Nacional
Rescate de LEBAC y se prohíbe emitir títulos públicos al BCRA El BCRA deberá utilizar la compra venta de títulos públicos en el mercado abierto para regular la liquidez en lugar de emitir Deuda Cuasi-Fiscal Se normaliza su operatoria a la de cualquier Banco Central del mundo
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Sinceramiento de la Deuda Cuasi-Fiscal
Monto en millones Pesos Equivalente en millones Dólares Absorción de todas las LEBAC en circulación $ USD Cancelación de los adelantos transitorios del BCRA al Tesoro Nacional $ USD Nueva Emisión Deuda Indexada en Pesos $ USD
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Derechos de Importación Uniformes
Alícuota del 10% para todas las mercaderías Se termina con el proteccionismo de amigos Aumenta la recaudación efectiva que actualmente es del 6,4% de la Importaciones de mercaderías
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Derogación del Impuesto a los Créditos y Débitos
Es un impuesto muy distorsivo Bancarización de la economía Desaliento de la economía informal Aumenta la recaudación del IVA y Ganancias Todo pago superior a $ debe ser por vía bancaria para ser tomado a cuenta en el Imp a las Ganancias
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Meritocracia como Cerrojo a la Inflación
Nombramientos y ascensos en la función pública supeditados exámenes y al desempeño Dota de prestigio al empleado público Fin al clientelismo Estímulo al estudio como herramienta de progreso y de obtención de empleo estable
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Cómo se Alcanza el Déficit Cero
Déficit Primario Oficial es de $ Déficit Primario CORREGIDO $ Recaudación Propuesta Recaudación Of. Corregida Diferencia Impuesto a las Ganancias IVA Neto de Reintegros Impuestos Internos ( 1.589) Derechos de Importación Derechos de Exportación Créditos y Débitos Bancarios ( ) Otros Impuestos ( 2.773) Aportes y Contribuciones Blanqueo de Capitales Plan Nacional de Rutas Comisión Nacional de Servicio Civil -( 4.149) ( 4.149) Impuesto Especial a Empresas de Juegos de Azar TOTAL
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Resumen Déficit Primario Cero
Recaudación Propuesta $ Gastos Primarios s/Proyecto Oficial * $ Superávit Primario Propuesto $ * Se corrigió la cifra oficial del mensaje 2017 = $ millones de pesos por inconsistencia.
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Detalle Déficit Primario Cero
2017 CONCEPTO Recaudación según presupuesto Propuesto Según Presupuesto Oficial CORREGIDO DIFERENCIA Ganancias $ $ $ Bienes Personales $ $ $ IVA Neto de Reintegros $ $ $ Impuestos Internos $ $ $ Ganancia Mínima Presunta $ $ Derechos de Importación $ $ $ Derechos de Exportación $ $ $ Tasa de Estadística $ $ Combustibles Naftas $ $ Combustibles Gasoil $ $ Combustibles Otros $ $ Monotributo Impositivo $ $ Créditos y Débitos Bancarios y Otras Operatorias $ -$ ( ) Otros Impuestos $ $ $ Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social $ $ $ Blanqueo de Capitales $ $ Ahorro Plan Nac. Rutas $ $ Com. Nac. Servicio Civil (CNSC) ,8 -$ (4.149) Estudios para Puerto de Aguas Profundas -$ (15) -$ (15) Estudios p/ Planta de Licuefacción de Gas en T. del Fuego Ajuste del Gasto en remuneraciones Impuesto Ganancias a Empresas de Juegos de Azar $ $ Aumento de la Recaudación Total por lucha contra la Evasión SubTotal Variación Resultado Primario $ $ $
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Otras Medidas Económicas
Derechos de exportación del 20% para materias primas y tradicionales (excepto Soja y sus derivados del 30%) y retenciones del 50% en Petróleo y sus derivados para evitar el impacto inlfacionario. Devaluación del 80% para estimular exportaciones, con un BAJO IMPACTO en PRECIOS debido a las retenciones en materias primas y a la baja proporción de los bienes exportables en la cadena de valor La inflación estimada es del 24,9 % para 2017 y de un dígito para 2018 y sucesivos
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Otras Medidas Económicas (continuación)
Puerto de aguas profundas Planta de Licuefacción de Gas en Tierra del Fuego Plan Federal de Autopistas con financiación propia. Se paga cuando la obra esté terminada
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Impuesto a la Tierra Libre de Mejoras para Reemplazar al Impuesto a los IIBB
Alícuota del 1% sobre el valor venal del terrenoo Estimula la explotación de la tierra y la reconversión de terrenos baldíos en viviendas y obras Es el impuesto PROGRESIVO por excelencia, elimina distorsiones y redistribuye los recursos de manera EFICIENTE Pone la tierra en manos de quienes la saben trabajar La eliminación del IIBB elimina distorsiones en los precios. Se estima un aumento de los salarios reales del 6%
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Diferencia Recaudación Propuesta vs Proyecto Oficial
Déficit Primario Oficial es de $ Impuesto a las Ganancias IVA Neto de Reintegros Impuestos Internos ( 3.635) Derechos de Importación Derechos de Exportación Créditos y Débitos Bancarios ( ) Otros Impuestos ( 8.390) Aportes y Contribuciones Blanqueo de Capitales Plan Nacional de Rutas Comisión Nacional de Servicio Civil ( 4.178) Impuesto Especial a Empresas de Juegos de Azar AHORRO TOTAL
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ADMINISTRACION NACIONAL
COMPOSICION DEL GASTO POR FINALIDAD-FUNCION (en pesos) Ex-ante 2017 FINALIDAD-FUNCION % s/Total ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL 5,8% Legislativa 0,5% Judicial 1,5% Dirección Superior Ejecutiva 0,6% Relaciones Exteriores Relaciones Interiores 2,2% Administración Fiscal 0,3% Control de la Gestión Pública 0,1% Información y Estadística Básicas SERVICIOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD 5,3% Defensa 2,1% Seguridad Interior 2,6% Sistema Penal Inteligencia SERVICIOS SOCIALES 64,0% Salud 3,7% Promoción y Asistencia Social 1,9% Seguridad Social 47,9% Educación y Cultura 6,8% Ciencia y Técnica 1,3% Trabajo 0,4% Vivienda y Urbanismo Agua Potable y Alcantarillado 0,8% SERVICIOS ECONOMICOS 14,4% Energía, Combustibles y Minería 7,1% Comunicaciones Transporte 5,4% Ecología y Medio Ambiente Agricultura Industria Comercio, Turismo y Otros Servicios 0,2% Seguros y Finanzas 0,0% DEUDA PUBLICA 10,5% Servicio de la Deuda Pública TOTAL GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL 100,0%
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ADMINISTRACION NACIONAL COMPOSICION DEL GASTO POR FINALIDAD-FUNCION
(en pesos) Ex-post Ex-ante Acumulado 65,0% FINALIDAD-FUNCION 2015 2016 2017 Aumento REAL ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL 74,2% 9,2% Legislativa 50,0% -15,0% Judicial 61,9% -3,1% Dirección Superior Ejecutiva 32,9% -32,1% Relaciones Exteriores 65,1% 0,2% Relaciones Interiores 107,3% 42,3% Administración Fiscal 97,3% 32,3% Control de la Gestión Pública 94,3% 29,3% Información y Estadística Básicas 93,9% 28,9% SERVICIOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD 52,8% -12,2% Defensa 72,0% 7,0% Seguridad Interior 38,0% -26,9% Sistema Penal 81,0% 16,0% Inteligencia 18,2% -46,8% SERVICIOS SOCIALES 84,3% 19,3% Salud 69,4% 4,5% Promoción y Asistencia Social 126,4% 61,5% Seguridad Social 96,6% 31,7% Educación y Cultura 58,7% -6,2% Ciencia y Técnica 53,0% -12,0% Trabajo 13,0% -52,0% Vivienda y Urbanismo 1,8% -63,2% Agua Potable y Alcantarillado 20,8% -44,2% SERVICIOS ECONOMICOS 23,0% -42,0% Energía, Combustibles y Minería 6,7% -58,2% Comunicaciones Transporte 50,6% -14,4% Ecología y Medio Ambiente 88,5% 23,5% Agricultura 37,3% -27,7% Industria 64,6% -0,4% Comercio, Turismo y Otros Servicios -97,1% Seguros y Finanzas 49,2% -15,8% DEUDA PUBLICA 156,8% 91,8% Servicio de la Deuda Pública TOTAL GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL 74,4% 9,5%
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