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Fundamento Legal y Conceptual de la Planificación en Colombia.

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Presentación del tema: "Fundamento Legal y Conceptual de la Planificación en Colombia."— Transcripción de la presentación:

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2 Fundamento Legal y Conceptual de la Planificación en Colombia

3 1.Plan de Desarrollo 2.Marco Fiscal de Mediano plazo 3.Marco de Gasto de Mediano Plazo 4.Estatuto Presupuestal 5.Sistema Unificado de Inversión Pública Índice

4 1.Plan de Desarrollo 2.Marco Fiscal de Mediano plazo 3.Marco de Gasto de Mediano Plazo 4.Estatuto Presupuestal 5.Sistema Unificado de Inversión Pública Índice

5 Plan de Desarrollo Plan de Acción Documento Conpes MFMPMGMP Banco de Proyectos Proyecto Instrumentos de la Planeación

6 Constitución Política de Colombia Colombia cuenta con un marco legal e institucional muy fuerte en torno al ejercicio de planificación, respaldado desde la Constitución Política lo que lo hace más fuerte y le otorga mayor estabilidad En la Constitución Política se definen las estructuras y los órganos de planeación encargados de liderar el proceso.

7 Son múltiples las disposiciones constitucionales en las cuales se puede identificar la relevancia otorgada a la planeación estatal: Preámbulo(marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo) Título XIIDel régimen económico y de la hacienda Pública. Artículo 334 - Dirección general de la economía a cargo del Estado. Capítulo II - PLANES DE DESARROLLO. Capítulo III – PRESUPUESTO. Constitución Política de Colombia

8 Artículo 151 Contempla la existencia de un plan de desarrollo y de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. Artículo 339 Plan Nacional de Desarrollo y PT D. Parte general: señalar propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, metas y prioridades de acción de mediano plazo, estrategias de política económica, social y ambiental Artículo 334 Economía a cargo del Estado Acceso efectivo a bienes y servicios básicos Constitución Política de Colombia

9 Artículo 340 Consejo Nacional (entidades territoriales, sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales) y Consejos Territoriales de Planeación Artículo 342 Sistema de evaluación de gestión y de resultados Artículo 343 La correspondiente ley orgánica reglamentará todo lo relacionado con los procedimientos de elaboración, aprobación y ejecución de los planes de desarrollo y dispondrá los mecanismos apropiados para su armonización y para la sujeción a ellos de los presupuestos oficiales Constitución Política de Colombia

10 Artículo 352 La Ley Orgánica de Presupuesto regulará lo relacionado a la aprobación, modificación y ejecución de los presupuestos de la Nación, de las entidades territoriales y de los entes descentralizados de cualquier nivel administrativo, y su coordinación con el plan de desarrollo. Sistemas de evaluación de gestión y resultados a nivel territorial Artículo 344 Constitución Política de Colombia

11 Autonomía Ordenación de competencias Coordinación Consistencia Prioridad del gasto público social Continuidad Participación Sustentabilidad Ambiental Desarrollo armónico de las Regiones Proceso de planeación Eficiencia Viabilidad Coherencia Conformación: Parte general y plan de inversiones Ley orgánica. Reglamenta procedimientos de elaboración, aprobación y ejecución de los planes de desarrollo Dispone los mecanismos apropiados para su armonización y para la sujeción a ellos de los presupuestos oficiales. Determina la organización y funciones del Consejo Nacional de Planeación y de los consejos territoriales Determina los procedimientos conforme a los cuales se hará efectiva la participación ciudadana en la discusión de los planes de desarrollo, Modificaciones correspondientes, conforme a lo establecido en la Constitución Principios de planeación Ley 152 de 1.994, artículo 3º

12 Instancias de la Planificación Ley 152 de 1.994, artículo 8 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Departamento Nacional de Planeación Consejo Superior de política fiscal Inversión Ingresos Funcionamiento Deuda Participaciones Org. Rectores Organismos Ejecutores Conpes Congreso de la República Ministerios y Establecimientos Públicos Rama Judicial, Organismos de control Organismos Aprobación Empresas y Sociedades de economía mixta Fuente: Sistema Presupuestal Colombiano. DIFP- DNP Presidencia de la República

13 PROCESO PLAN NACIONAL 1. FORMULACIÓN Y APROBACIÓN ELABORACIÓN CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN CONSULTA DEL PROYECTO DEL PLAN A MÁS TARDAR 15 DE DICIEMBRE APROBACIÓN DEL PROYECTO DEFINITIVO Gobierno Nacional en cabeza del Presidente desde su posesión Coordinación y apoyo técnico de las autoridades de Planeación, proceso técnico y participativo Consejo Nacional de Política Económica y Social- CONPES ampliado Consejo de Política Fiscal. CONFIS Consejo Nacional de Planeación debe conceptuar y presentar recomendaciones, con copia al Congreso Envío al Congreso por conducto del Ministerio de Hacienda antes del 7 de febrero. Debate sesiones en plenaria de las comisiones económicas de Senado y Cámara (Término de 45 días en cada sesión). Si no se aprueba en 3 meses, el Presidente lo hace por Decreto. Proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, PND Ley 152 de 1.994, artículo 13

14 PROCESO PLAN NACIONAL 2. EJECUCIÓN 3. EVALUACIÓN A través de los Planeas de Acción de los Organismos Públicos para los 4 años, con Planeas Anuales de Inversión. Concepto del DNP y registro de programas y proyectos de inversión nacional. Con base en el sistema de evaluación, de gestión y resultados que diseña y organiza el DNP. DNP informa al CONPES en abril de cada año la ejecución consolidada. El presidente informa al Congreso al inicio de cada legislatura. Proceso de elaboración Proceso de elaboración del PND Ley 152 de 1.994, artículo 13

15 Elaboración DNP: 6 meses desde posesión Presidente Presentación Congreso: Máximo 7 febrero Discusión Congreso: 3 meses Ley: antes 7 mayo Proceso de elaboración del PND Ley 152 de 1.994, artículo 13

16 …”entidades territoriales, mediante sus organismos de planeaci ó n, organizar á n y pondr á n en funcionamiento Bancos de Programas y Proyectos y los sistemas de informaci ó n que los soportan” Programa de Gobierno Plan de Desarrollo Planes de Acción Presupuesto Coordinación y Coherencia Creación Bancos de Proyectos Entidades Territoriales Ley 152 de 1994, artículo 49

17 1.Plan de Desarrollo 2.Marco Fiscal de Mediano plazo 3.Marco de Gasto de Mediano Plazo 4.Estatuto Presupuestal 5.Sistema Unificado de Inversión Pública Índice

18 Marco Fiscal de Mediano Plazo, MFMP Ley 819 de 2003 El MFMP es un programa macroeconómico y fiscal del cual se derivan las metas anuales de gasto público bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y la participación del Departamento Nacional de Planeación. A través de este Marco, se presenta el cálculo del déficit fiscal y su financiación Define la meta de superávit primario consistente con una senda sostenible de deuda pública. El MFMP incorpora: − Un informe de resultados macroeconómicos y fiscales de la vigencia fiscal anterior. − Un informe pormenorizado de las vigencias futuras autorizadas y su evolución en el tiempo. − Una evaluación de las principales actividades cuasi-fiscales, gastos tributarios, pasivos contingentes y el costo fiscal de las leyes sancionadas en la vigencia fiscal anterior. Programación a 10 años Aprobado por el Congreso

19 1.Plan de Desarrollo 2.Marco Fiscal de Mediano plazo 3.Marco de Gasto de Mediano Plazo 4.Estatuto Presupuestal 5.Sistema Unificado de Inversión Pública Índice

20 El MGMP es un proceso estratégico de proyección y priorización de gasto, a través del cual las decisiones presupuestales anuales son conducidas por prioridades de política y disciplinadas por una restricción de recursos de mediano plazo (MFMP). El MGMP es un ejercicio que: i)Tiene en cuenta los programas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo ii)comprende la totalidad del gasto (inversión, funcionamiento y servicio de la deuda) y la articula a las prioridades de política; iii)se desarrolla como parte del proceso de programación presupuestal anual; iv)Fija techos por sectores, diferenciando entre políticas y programas de gasto anteriores y nuevos; y v)se renueva cada año, de tal modo que no se agota en el tiempo sino que se actualiza de acuerdo con el desarrollo de la economía y la revisión de las políticas de gobierno. Marco de Gasto de Mediano Plazo, MGMP Decretos 4730 de 2005 y 1957 de 2007

21 Techos Fiscales Definición de la política estratégica y prioritaria bajo restricciones de recursos (reducciones o expansiones) Techos Sectoriales Techos de gasto por ministerio Programación a 4 años Aprobado por el CONPES Integración de las entidades de planeación y presupuestación Marco de Gasto de Mediano Plazo, MGMP Decretos 4730 de 2005 y 1957 de 2007

22 Articulación entre el Plan Nacional de Desarrollo, el MGFMP y el MGMP FUENTE: DNP MFMP, MGMP Y PND

23 1.Plan de Desarrollo 2.Marco Fiscal de Mediano plazo 3.Marco de Gasto de Mediano Plazo 4.Estatuto Presupuestal 5.Sistema Unificado de Inversión Pública Índice

24 Estatuto Orgánico del Presupuesto, EOP Decreto 111 de 1996 Ley 38 de 1989 – Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación Ley 38 de 1989 – Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación Ley 225 de 1995 Ley 225 de 1995 Coherencia entre estatuto nacional y los estatutos territoriales Ley 179 de 1994 Ley 179 de 1994 Ejecución proyectos previo registro en banco de proyectos Ejecución proyectos previo registro en banco de proyectos

25 Pre. Ingresos Dispos. Generales Pres. Gastos Programa Anual de Caja, PAC Funcionamiento Inversión Servicio de la deuda Programación anual PRESUPUESTO Sistema Presupuestal Colombiano Decreto 111 de 1996

26 Estructura del estado desde el ámbito presupuestal Órganos que conforman el Presupuesto General de la Nación Establecimientos públicos u Organismos asimilados Rama legislativa Rama judicial Ministerio público Organización electoral Rama ejecutiva del nivel central Órganos que no conforman el Presupuesto General de la Nación Empresas industriales y Comerciales del Estado Sociedades de Economía Mixta Entes públicos sin ánimo de lucro Estructura del Estado desde el ámbito presupuestal Decreto 111 de 1996

27 Presupuesto de Rentas Funcionamiento Servicio de la Deuda Presupuesto de Gastos o Ley de Apropiaciones Disposiciones Generales INVERSIÓN SUBPROGRAMA PROGRAMA Composición del Presupuesto General de la Nación, PGN Decreto 111 de 1996

28 Está conformado por los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas. Éste se elabora con base en el Plan Financiero, el DNP en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El POAI debe guardar concordancia con el Plan Nacional de Inversiones. Una vez aprobado por el CONPES será remitido a la Dirección General del Presupuesto Nacional para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación. Programa Operativo Anual de Inversiones, POAI Decreto 111 de 1996

29 1.Plan de Desarrollo 2.Marco Fiscal de Mediano plazo 3.Marco de Gasto de Mediano Plazo 4.Estatuto Presupuestal 5.Sistema Unificado de Inversión Pública Índice

30 Sistema Unificado de Inversión Pública, SUIP Decreto 2844 de 2010, artículo 1º. A través del Sistema Unificado de Inversión Pública se coordinarán los procesos y operaciones que deben surtir las entidades a las cuales aplica el presente decreto, para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución, seguimiento y evaluación posterior de los proyectos de inversión, con el propósito de contar con la información necesaria para la adopción de decisiones y presentación de informes asociados a la inversión pública.

31 Sistema Unificado de Inversión Pública.

32 también de capital por oposición a los de funcionamiento “..erogaciones susceptibles de causar réditos o de ser de algún modo económicamente productivas, o que tengan cuerpo de bienes de utilización perdurable, llamados también de capital por oposición a los de funcionamiento, que se hayan destinado por lo común a extinguirse con su empleo. Así mismo, aquellos gastos destinados a crear infraestructura social. acrecentar la capacidad de producción y productividad en el campo de la estructura física, económica y social La característica fundamental de este gasto debe ser que su asignación permita acrecentar la capacidad de producción y productividad en el campo de la estructura física, económica y social…” Gasto de Inversión Decreto 4803 de 2010, artículo 39 literal c:

33 22222222 Presupuestación 1111 Planeación Banco de Proyectos Proyecto 1111 3 Ejecución 3 3 3 3 3 3 3 4 SeguimientoSeguimiento y Evaluación Expost Ciclo de la Inversión Pública

34 registra los programas y proyectos de inversión pública viables, previamente evaluados social, técnica, ambiental y económicamente Instrumento para la planeación que registra los programas y proyectos de inversión pública viables, previamente evaluados social, técnica, ambiental y económicamente, susceptibles de financiación con recursos del Presupuesto General de la Nación… Banco Nacional de Programas y Proyectos, BPIN Decreto 2844 de 2010, artículo 8º

35 Banco de Proyectos Nacional Bpin- Suifp TerritorialSsepi Mecanismo para materializar los lineamientos de política establecidos en el plan de desarrollo Banco Territorial de Programas y Proyectos

36 Proyecto de inversión Decreto 2844 de 2010, artículo 5º crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado Los proyectos de inversión pública contemplan actividades limitadas en el tiempo, que utilizan total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado

37 Atributos Único Temporal Ámbito geográfico específico Actividades Objetivos Beneficiarios Contexto Interdisciplinario Proyecto de inversión Atributos

38 Ciclo de los proyecto de inversión Decreto 2844 de 2010, artículo 6 Es el período que inicia con la formulación del proyecto de inversión pública y termina cuando el proyecto cumpla con los objetivos y metas propuestas, cuando los análisis de conveniencia de las entidades ejecutoras de los proyectos así lo establezcan, o cuando se cancele el registro de los proyectos de inversión de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del decreto 2844.

39 Idea Perfil Prefactibilidad Factibilidad Evaluación Ex - ante Impacto Éxito ó fracaso Nuevas problemáticas Diseño - Construcción Ejecución Bienes y servicios PREINVERSIÓN INVERSIÓN OPERACIÓN Y MANTEMIENTO EVALUACIÓN EXPOST.……..Seguimiento………. Ciclo de vida del proyecto

40 Papel del proyecto en la planificación del desarrollo Herramienta neutral (elemento técnico) Instrumento para reasignar recursos Cumplen con objetivos Planes de Desarrollo Materializan mejores índices de bienestar y desarrollo de las comunidades Éxito ejecución planes, depende adecuada selección proyectos Crecimiento economía: producción de más y mejores bienes y servicios Soporte Planes de Desarrollo La mejor forma de formular y evaluar proyectos: marco Plan Planes de Desarrollo y Programas Sectoriales bien concebidos descansan sobre un catálogo de proyectos que al ser formulados y sistematizados, pueden integrarse en los “bancos de proyectos”

41 Formulación y evaluación del proyecto El proyecto debe ser formulado y evaluado de manera exante en la MGA3 Presentación del proyecto a entidad que pertenezca al PGN El proyecto se debe presentar a una entidad del PGN y debe ser afín a la misión y actividades desarrolladas por la entidad. Migración del Proyecto al SUIFP Si el proyecto ha sido aprobado por la entidad este debe ser migrado al SUIP a través de la interfaz de la MGA3. Alistamiento del proyecto en el SUIFP La entidad responsable del proyecto debe actualizar cada una de las variables que no se encontraban en la MGA en el SUIFP. Una vez actualizado debe ser enviado para su aprobación por parte de cada uno de los filtros de calidad que intervienen en el SUIFP. Revisión del proyecto por parte de cada uno los filtros de calidad del SUIFP Control de formulación Viabilidad Control posterior de viabilidad Procedimientos para el registro de proyectos en el Bpin Decreto 2844 de 2010, artículos 9 a 14

42 CONTROL DE FORMULACIÓNVIABILIDAD CONTROL POSTERIOR DE VIABILIDAD Oficinas de Planeación de las entidades del nivel nacional. La competencia de la entidad ejecutora para ejecutar el proyecto de inversión. La pertinencia del proyecto y su grado de asociación a la misión y al Plan de Acción de la entidad ejecutora. Los estándares técnicos y metodológicos bajo los cuales fue formulado el proyecto de inversión. Oficinas de Planeación de las entidades líderes sectoriales. Si los proyectos se enmarcan dentro de los lineamientos y estándares técnicos delimitados dentro de su política sectorial. La generación de valor agregado de proyecto de inversión para el desarrollo del sector. La viabilidad, consistencia, integralidad y confiabilidad técnica y financiera de los proyectos de inversión. Direcciones Técnicas del DNP Consistencia técnica del proyecto con ejercicios de planeación como: PND, Conpes y MGMP. Articulación del proyecto con políticas transversales. Aseguramiento de la existencia de los elementos necesarios para llevar a cabo el seguimiento al proyecto. Proyecto de Inversión Pública REGISTRO DEL PROYECTO EN EL BPIN Fecha limite optativa 31 de marzoFecha límite por decreto 30 de abrilFecha límite por decreto 1 de junio Criterios Procedimientos para el registro de proyectos en el Bpin Decreto 2844 de 2010, artículos 9 a 14

43 Formulación y evaluación en MGA (transmisión ficha EBI) Gerente de Proyecto Secretaria Sectorial Radicación (Revisión información básica) Banco de Proyectos territorial Viabilidad Secretaria Sectorial Secretaria Sectorial Control Posterior Viabilidad Oficina de Planeación entidad territorialRegistro Banco de Proyectos Banco de Proyectos Procedimientos para el registro de proyectos los Bancos de Proyectos Territoriales

44 Oportunidad del Registro Decreto 2844 de 2010, artículo 16 Durante el transcurso del año se podrán registrar proyectos de inversión en el Banco Nacional de Programas y Proyectos. Para la elaboración del Plan Operativo Anual de Inversiones sólo se tendrán en cuenta aquellos proyectos de inversión que hayan sido registrados a más tardar el 1º de junio del año anterior al que se está programando.

45 Programación del proyecto de presupuesto Presentación del proyecto de presupuesto al Congreso de la República Estudio del proyecto y aprobación por parte del Congreso de la República Sanción de la Ley de PGN y expedición del Decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación, PGN Proceso programación presupuesto Decreto 111 de 1996

46 Formulación, evaluación, Viabilidad y Registro de Proyectos BPIN Comités técnicos y sectoriales de gasto Definición de techos de gasto y elaboración POAI Aprobación POAI - Conpes Proyecto de Ley de Presupuesto radicado en el Congreso Estudio Comisiones 3ª y4ta Aprobación del Monto Aprobación comisiones 3ª y 4ta Estudio plenarias Senado y Cámara Aprobación Presupuesto en Plenaria LEY DE PRESUPUESTO Elaboración Decreto de Liquidación Firma y publicación Decreto de Liquidación 29 de julio 15 de Julio Abril, Mayo y Junio 15 de Sept. 20 de Oct. 31 de Dic. 2011 1 Ene. – 1 Junio 30 de Sept. Pasos para la programación presupuestal de los proyectos de inversión Decreto 111 de 1996 y Decreto 2844 de 2010, artículos 18 al 23

47 $ 165.2 billones Presupuesto General de la Nación 2012 Decreto 111 de 1996

48 Presupuesto General de la Nación 2012 Decreto 111 de 1996

49 Pasos para la ejecución de los proyectos de inversión Decretos 2844 de 2010, artículos 24 al 26 Actualización de proyectos Para garantizar la consistencia entre la estructuración del proyecto y la Ley de Presupuesto con las vigencias futuras Actualizaciones obligatorias de los proyectos Ajuste de las condiciones registradas en Bpin frente a las apropiaciones de la Ley Anual de Presupuesto Previa a la realización de modificaciones a las apropiaciones presupuestales El proyecto de inversión se extenderá a otras vigencias fiscales y se espere recibir recursos del Presupuesto General de la Nación Ajustes que implican la formulación de un nuevo proyecto Revisión y ajuste del nombre del proyecto Modificación del objetivo Inclusión de nuevas actividades que no sean coherentes con el objetivo

50 Proceso de seguimiento a los proyectos de inversión, artículos 27 al 28 Decretos 3286 de 2004 y 2844 de 2010 Indicadores y metas de gestión y producto Cronograma Regionalización Información Bpin y SIIF Permitirá conocer el estado del proyecto frente a los objetivos definidos. Variables Responsables: Entidades ejecutoras Periodicidad: Mensual Reportes SIIF: Sistema Integrado de Información Financiera

51 Acción Social - 2011 Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión, SPI Decretos 3286 de 2004 y 2844 de 2010

52 Evaluación posterior a los proyectos de inversión Decreto 2844 de 2010, artículo 29 Se realizarán evaluaciones posteriores de los proyectos de inversión que se requieran, de acuerdo a los criterios definidos por el Departamento Nacional de Planeación.

53 Metodología General Ajustada, Bpin, Ssepi Resolución 806 de 2005 MGA Guías Sectoriales Entidades nacionales, departamentales, distritales, municipales BPIN Entidades nacionales SSEPI Entidades territoriales MGA: Metodología General Ajustada BPIN: Banco Nacional de Programas y Proyectos SSEPI: Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos

54 IDENTIFICACIÓN Análisis de problemas Análisis de participantes Análisis de objetivos Análisis de alternativas PREPARACIÓN Mercados Legal Técnico Organizacional y Técnico Administrativo Socioeconómico y político Ambiental Financiero Valoración de costos y beneficios financieros Valoración de costos y beneficios económicos Proyecciones financieras Proyecciones económicas EVALUACIÓN Indicadores de evaluación financiera Indicadores de evaluación económica Análisis de Riesgos Naturales PROGRAMACIÓN Programación Física y financiera. Establecimiento de fuentes de financiación Selección de indicadores y programación de metas FICHA EBI Caracterización población objetivo Esquema de formulación y evaluación de proyectos Resolución 806 de 2005

55 Acceso a la Metodología General Ajustada http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Políticasde Estado/BancodeProgramasyProyectosdeInv ersiónNal/ComponenteMetodológico.aspx Metodología General Ajustada La resolución 806 de 2005 establece que: “las entidades nacionales, departamentales, distritales y municipales deben diligenciar la Metodología General Ajustada diseñada por el DNP para la identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión pública”. Esquema de formulación y evaluación de proyectos Resolución 806 de 2005

56 Proyecto de Inversión Púbica Asociación con el PND y planes sectoriales Concordanc ia con el MGMP de la entidad Asociación con Políticas Transversal es Elementos suficientes para llevar a cabo actividades de seguimiento Relación con los objetivos y metas de la entidad Criterios adicionales a tener en cuenta dentro del proceso de formulación de proyectos de inversión pública: Esquema de formulación y evaluación de proyectos Resolución 806 de 2005

57 Comprende todas las fases del proyecto: preinversión, inversión y operación Permite elaborar la programación de las inversiones (Poai). Esquema de formulación y evaluación de proyectos Resolución 806 de 2005

58 Visión Plan de Gobierno Plan Nacional de Desarrollo Planes Sectoriales Planes Indicativos / Institucionales Programas Proyectos MFMP (10 años) PLAN FINANCIERO POAI- PGN (Anual) POAI- PGN (Anual) Lógica de articulación de la Visión a la Práctica, de lo Macro a lo Micro DocumentoCONPESDocumentoCONPES MGMP (4 años) MGMP (4 años) MFMP (10 años) MFMP (10 años) PLAN FINANCIERO

59 Dirección: Calle 26 No. 13-19 Piso 33 Edificio FONADE Teléfono: 3815000 Extensiones: 3333 y 3336 Página web: www.dnp.gov.cowww.dnp.gov.co Link: Programas, Inversiones y Finanzas Públicas Correo electrónico: webbpin@dnp.gov.cowebbpin@dnp.gov.co Sagrario Forero Gil Correo electrónico: sforero@dnp.gov.cosforero@dnp.gov.co

60 Gracias www.dnp.gov.co PBX: 3815000


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