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QUE ES REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA El sistema de Referencia y Contrareferencia se define como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades.

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Presentación del tema: "QUE ES REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA El sistema de Referencia y Contrareferencia se define como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades."— Transcripción de la presentación:

1 QUE ES REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA El sistema de Referencia y Contrareferencia se define como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios.

2 un modelo, un sistema o simplemente una estrategia administrativo asistencial de mucha importancia, que al estar bien implementado, permite el desplazamiento “justificado” del enfermo hacía establecimientos con mejor o mayor capacidad de respuesta a las necesidades del paciente y ubicados en los distintos niveles de atención,en un todo y siempre de acuerdo con la naturaleza y severidad de su proceso patológico y no como una práctica de “enviar enfermos “ a cualquier otro establecimiento, sin responsabilidad institucional de quien lo remite.Es decir que representa la transferencia o traslado de pacientes entre los distintos establecimientos de una red asistencial.

3 la derivación del paciente entre un establecimiento de menor capacidad resolutiva hacia otro de mayor, menor o igual complejidad en la asistencia,

4 OBJETIVOS Garantizar un mecanismo de referencia y contrarreferencia adecuados, dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, basado en los principios de interdisciplinariedad, calidad, ética y celeridad. persigue articular los establecimientos de salud según niveles de atención y grados de complejidad, ofreciéndose al usuario los servicios de atención en un nivel de recursos y tecnologías adecuada a sus necesidades, aplicando criterios de oportunidad, eficiencia y eficacia, para que de esta forma “al nivel adecuado llegue el paciente adecuado”.

5 VENTAJAS Prestación médico asistencial adecuada al usuario, en el nivel de atención de acuerdo con sus necesidades de salud, con la debida oportunidad, eficiencia y eficacia. Disminuye los tiempos de espera, evitando desplazamientos inútiles y consultas innecesarias. Asegura el seguimiento del paciente, longitudinal y global, hacia una atención justificada, oportuna e integral Evita muertes injustificadas, por su oportunidad y continuidad de la asistencia, siempre que se responda a los perfiles epidemiológicos de la población.

6 DESVENTAJAS Actitudes asumidas por el prestador de servicios en el nivel receptor, al considerar la referencia como sobrecarga asistencial y en el nivel que refiere, por considerarse descalificados en su intención de poder dar solución a los problemas que aquejan al paciente.

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10 QUE ES UNA REMISION ? La remisión es un término que deriva del latín remiso y que se relaciona con el verbo remitir. Esta acción puedes enviar o remitir algo a un individuo que se encuentra en otros lugares, o se limite a hacer o decir lo que alguien ha comprometido.

11 ORDEN DE SERVICIOS

12 APOYO TECNOLOGICO La denominación de Tecnologías en Salud TS se refirió inicialmente a los medicamentos, a los equipos y dispositivos médicos, a los procedimientos médicos y quirúrgicos y a los modelos organizativos y sistemas de apoyo necesarios para su empleo en la atención a los pacientes.

13 NIVELES DE ATENCION NIVEL I Médico General y/o personal auxiliar, y otros profesionales de la salud NIVEL II Médico General con Interconsulta, remisión, y/o asesoría de personal o recursos especializados. NIVEL III Y IV Medico Especialista con la participación del médico general.

14 QUE ES UN NIVEL DE ATENCION Según la Resolución N° 5261 de 1994 es un conjunto de establecimientos de salud con niveles de complejidad diferentes, necesarios para resolver con eficacia y eficiencia, necesidades de salud de diferente magnitud y severidad.

15 NIVEL 1 NIVEL I Atención Ambulatoria: Consulta Médica General Atención Inicial, estabilización, resolución o remisión del paciente en urgencias. Atención Odontológica Laboratorio Clínico Básico Radiología Básica Medicamentos Esenciales Citología ía Acciones intra y extramurales de Promoción, Prevención y Control.

16 NIVEL 2 Recibe para diagnóstico y tratamiento las pacientes que no pueden ser resueltas en el nivel primario Su recurso humano está representado por el especialista. Su grado de desarrollo es variable y depende del establecimiento al que está adosado y de las características propias de cada Servicio de Salud Para su trabajo requiere de Unidades de Apoyo Diagnóstico más complejas (Laboratorio, Imagenología, Anatomía Patológica, etc.)

17 NIVEL 3 Desarrolla servicios de salud de alta complejidad con especialidades médicas, quirúrgicas y otras, dirigidos a la solución de problemas de las personas referidas por los establecimientos del Primer y Segundo Nivel

18 ALCANCE Inicia desde que se identifica en el paciente de acuerdo al diagnostico, la necesidad de ser trasladado a otro centro de atención de mayor, menor o igual nivel de complejidad, bien sea por razones clínicas o administrativas; hasta que es recibido en dicha institución.

19 HOJA DE REMISION Desde: (Institución que remite). Hacia: (Institución hacia donde se remite). Fecha: (Día, mes, año y hora). Nombres y apellidos: (Completos). Edad: (En años, días o meses). Dirección: (Completa). Policlínico: Consultorio: Motivo de la remisión: (Causa principal de la remisión). Historia de la enfermedad actual: (Detallada). APF: (Detallada). APP: (Detallada).

20 Alergia a: (medicamentos, alimentos, etcétera). Examen físico: (Lo más completo posible y poniendo énfasis en los hallazgos positivos encontrados). Complementarios: (Todos los que se hicieron previamente a la remisión y que la apoyan) Impresión diagnóstica: (Pensamiento médico). Conducta seguida: (Todos los procederes médicos que se realizaron antes de la remisión, incluidas las dosis de los medicamentos que se administraron y la hora en que se aplicaron). Observaciones: (Cualquier otro dato que se considere sea de interés y utilidad). Nombres y apellidos del médico: Firma del médico y su cuño de registro profesional:

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