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TRABAJO EN EQUIPO. EL GRUPO Todos para uno y uno para todos…

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Presentación del tema: "TRABAJO EN EQUIPO. EL GRUPO Todos para uno y uno para todos…"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO EN EQUIPO

2 EL GRUPO Todos para uno y uno para todos…

3 ¿QUE ES UN GRUPO? ○ Dos o más individuos interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos. ○ Significa “nudo”, “mesa redonda”, “entramado”. ○Conjunto de personas, animales o cosas que están juntos o reunidos o que tienen alguna característica común. ○Un grupo está formado por un conjunto de personas que desempeñan roles específicos y recíprocos, que actúan de acuerdo a normas, valores y fines que fueron acordados previamente a su formación formal para mantener la continuidad y estabilidad del mismo en una sociedad 3 Otras definiciones…..

4 ¿PORQUE LOS INDIVIDUOS FORMAN GRUPOS? ○Hay necesidades en comúnSeguridad ○Hay intereses comunes Compartir Estatus ○Hay metas comunesElevar autoestima ○Hay proximidad física Necesidad de afiliación ○Hay similitudes culturales.Factores de poder 4

5 LA MULTIDIMENSIONALIDAD Los grupos son un subconjunto de un sistema de organización más grande.

6 “ 6 CONTEXTO ORGANIZACION GRUPO INDIVIDUO LA MULTIDIMENSIONALIDAD

7 ¿QUE ES EL EQUIPO? Un número pequeño de personas con habilidades complementarias, que están comprometidas con una causa común, con metas muy definidas y con una forma de trabajar y accionar por la cual se sienten mutuamente responsables. Generan una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado, donde el resultado es de un nivel de desempeño mayor que la suma total de los insumos individuales 7

8 EQUIPO DE TRABAJO 8

9 CARACTE ○ Responsabilidad compartida. ○ Metas. ○ Respeto de las diferencias individuales. ○ Confianza. EQUIPO DE TRABAJO RISTICAS ○Sinergia. ○Liderazgo compartido. ○Capacidades complementarias. ○Alineamiento. 9

10 CONSTRUIR UN EQUIPO SIGNIFICA… A ○ DefiniDefinir un objetivo, claro, común y compartido. ○ Asignar y asumir responsabilidades claramente definidas.B ○Establecer normas y reglas entre todos. ○Definir canales de comunicación claros, permanentes y fluidos.C ○Hacer muy bien el trabajo individual y confiar que el compañero hará lo mismo. 10

11 EQUIPO DE TRABAJO Todo equipo es un grupo pero NO todo grupo es un equipo… 11

12 Equipos de trabajo? Eficacés 12

13 VISION COMPARTIDA Proyección hacia el futuro, lo que se desea obtener. El propósito de la misma es guiar, controlar y alentar al equipo en su conjunto para alcanzar el estado deseable. Compartida por todo el equipo y toda la organización. Todos representados en ella. 13

14 META 14 Conjunto de condiciones actualmente no presentes y deseables. Propósito, finalidad, objetivo, expresado en términos cuantitativos y cualitativos. Por su naturaleza pueden ser: Específicas Realistas Medibles Temporales

15 METAS ¿Qué? = Objeto ¿Por qué? = Valores ¿ Como? = Estrategia 15

16 EQUIPO DE TRABAJO 16 Equipo de trabajo ¿Dónde estamos ahora? Análisis de la situación balance del equipo ¿Hacia dónde vamos? Visión Productos Resultados Propósitos ¿Cómo podemos llegar ahí? Objetivos Planes de acción ¿Qué esperan de nosotros? Reglas básicas Responsabilidade s Confiabilidad ¿Qué apoyo necesitamos ? Entrenamiento y desarrollo Aprendizaje de equipo ¿Qué tan eficaces somos? Benchmarking Cuestionamientos Revisión de los procesos del equipo ¿Quiénes somos? Autoevaluación Autocompresión valores ¿Qué reconocimient o deseamos? Retroalimentación (feedback) Reconocimiento Remuneración Prestaciones Promoción

17 COMPETENCIAS Conocimientos, habilidades y actitudes personales, que sumadas a la motivación y a la experiencia generan un determinado comportamiento activo en la vida laboral y persona REGLAS Es un regulador del comportamiento grupal COMPROMISO Es la voluntad personal de integrarse al equipo, respetar sus normas, esforzarse por el cumplimiento de los resultados e interactuar positivamente ¿COMO LOGRAR EL TRABAJO EN EQUIPO? COHESIÓN Es el grado de atractivo que tiene el grupo para sus miembros y que hace que estos continúen en él LIDERAZGO determina el rumbo, desarrolla una visión de futuro y unas estrategias para llevar a cabo los cambios que la realización de esa visión requieren. Alinea a las personas en la buena dirección, motiva e inspira. RESULTADOS El objetivo concreto de los equipos de trabajo es lograr resultados concretos, cumpliendo con las metas y consolidando la visión compartida. 17

18 ¿COMO LOGRAR EL TRABAJO EN EQUIPO? Los equipos de trabajo no pueden ser entendidos desde una perspectiva lineal... 18

19 ETAPAS DE DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO 19 FORMACION CONCLICTOINTEGRACIONDISOLUCIONMADUREZ

20 FORMACION Incertidumbre respecto a propósito, estructura y liderazgo. Analizan comportamientos, énfasis en objetivos y tareas.  Grandes expectativas.  Baja productividad.  Alto compromiso.  Dependencia. ETAPA 1 20

21 CONFLICTO Se exige mayor definición de las tareas y composición del grupo, se traen al grupo conflictos no resueltos de normas, control y poder.  Discrepancias entre expectativas y realidad.  Cuestionamiento de autoridad, metas y programas. Competencia por el poder.  Leve aumento productividad / Baja compromiso.  Dependencia/independencia. ETAPA 2 21

22 INTEGRACIÓN Se profundizan las relaciones y se desarrolla la cohesión grupal y se resuelven discrepancias entre expectativas y realidad.  Aumenta la integración, apertura, intercambio y retroalimentación.  Se comparten responsabilidades y control.  Interdependencia/Independencia. ETAPA 3 22

23 MADUREZ Desarrollo de competencias y producción de cambios deseados, reconocimiento de sistema de normas y valores reguladores.  Colaboración intensa.  Se comparte liderazgo.  Apoyo a la experimentación y flexibilidad al cambio.  Alta productividad.  Independencia ETAPA 4 23

24 DISOLUCIÓN La etapa final en el desarrollo de los grupos temporales se caracteriza por el interés de concluir las actividades, más que de desempeñar la tarea, la prioridad es la disolución o dispersión del grupo. ETAPA 5 24

25 ○ Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad… LAS FALLAS 25

26 Pautas para reflexionar: ¿Por qué fallan los equipos? Falta de preparación de la personas Falta de preparación de los administradores Falta de apoyo consistente Falta de seguimiento Falta de recompensa a los esfuerzos del equipo Falta dirección LAS FALLAS

27 LAS CINCO DISFUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO Falta de atención a los resultados Evitación de responsabiliddes Falta de compromiso Temor al conflicto Ausencia de confianza

28 ○ Ser humilde ○ Tener paciencia y generosidad ○ Poseer responsabilidad personal y compartida ○ Escuchar activamente ○ Dar y recibir retroalimentación ○ Poseer mentalidad y actitud positiva ○ Poseer claridad y coraje para identificar y enfrentar conflictos ○ Dominar las emociones CONDICIONES PERSONALES PARA TRABAJAR EN EQUIPO… 28

29 ○ Dan lugar a la participación. ○ Permiten coordinar esfuerzos. ○ Facilitan la resolución creativa de problemas. ○ Dan lugar a la sinergia. ○ Facilitan el compromiso con las soluciones. VENTAJAS 29

30 ○ Consumen más tiempo. ○ No siempre las decisiones en equipo son tan buenas como las que toma uno solo. ○ No siempre todos tienen objetivos comunes y hay intereses ocultos. ○ No siempre se genera la confianza para decirse las cosas. ○ Las personas a veces malinterpretan a los otros. DESVENTAJAS 30

31 GRACIAS! Por su atención Licenciada. Alba Hernández 31

32 GRACIAS! Por su atención Licenciada. Alba Hernández 32


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