Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS EAP DE EDUCACIÓN: MECÁNICA AUTOMOTRIZ EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Lic. Wilfredo Gómez Galindo CÁTEDRA: EVALUACIÓN EDUCATIVA SEMESTRE. VIII
2
EVALUACIÓN UN PROCESO OBSERVAR, RECOGER Y ANALIZAR INFORMACIÓN
SUJETOS que consiste en OBSERVAR, RECOGER Y ANALIZAR INFORMACIÓN referente a: PROCESOS CURRÍCULO con el propósito ELEMENTOS EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES orientados para Retroalimentar al educando Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la programación, metodología , medios y mataeriales que permitan LOGRAR LAS CAPACIDADES
3
CLASIFICACION DE LA EVALUACIÓN
AL FINAL DEL PROCESO, SIRVE PARA TOMAR LA DECISIÓN DE PROMOCIÓN O REPITENCIA SUMATIVA POR SU FUNCIÓN FORMATIVA DURANTE EL PROCESO SIRVE PARA REGULAR Y MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE INICIAL FUNCION DIAGNOSTICA FUNCION: DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE POR SU TEMPORALIZACIÓN CLASIFICACION DE LA EVALUACIÓN PROCESAL FUNCION COMPROBAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS FINAL AUTOEVALUACION POR SUS AGENTES COEVALUACION HETEROEVALUACION
4
FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
TOMA DE DECISIONES COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN RECOGIDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN PLANIFICACIÓN
5
Las capacidades Las actitudes OBJETO DE EVALUACIÓN
Las capacidades y las actitudes se evalúan a través de criterios e indicadores CAPACIDADES CRITERIOS INDICADORES ACTITUDES CRITERIOS INDICADORES
6
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL AREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
SON UNIDADES DE RECOJO DE INFORMACIÓN GESTION DE PROCESOS EJECUCION DE PROCESOS COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS IDENTIFICACION CON EL AREA
7
Habilidad + Contenido básico Manifestaciones observables
INDICADORES Son las señales o manifestaciones que evidencian el aprendizaje de los estudiantes. LOS INDICADORES evidencian evidencian ORGANIZADOR DE ÁREA ACTITUD se originan en Habilidad + Contenido básico Manifestaciones observables
8
EJEMPLO DE INDICADORES
ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO CRITERIO ÁREA: GESTION DE PROCESOS INDICADORES Formula el presupuesto de su proyecto considerando la competencia de mercado. Organiza el lugar de trabajo considerando criterios técnicos CRITERIO DE ÁREA: EJECUCIÓN DE PROCESOS INDICADORES Diseña el producto que va ha producir considerando los requerimientos del mercado Ejecuta los procesos de fabricación de un mueble sencillo con rapidez y precisión
9
CRITERIO DEL AREA: COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS INDICADORES
Aplica los principios estéticos del diseño al elaborar el croquis de su proyecto Analiza el mercado local en un mapa conceptual. CRITERIO DEL ÁREA: IDENTIFICACIÓN CON EL ÁREA INDICADORES Trabaja con entusiasmo al elaborar su proyecto. Cumple oportunamente con las tareas del proyecto.
10
VALORACIÓN DE CAPACIDADES
La valoración de los criterios se realiza teniendo en cuenta la escala vigesimal. La valoración se hace por cada criterio, en cada período Se obtendrá un calificativo de área en cada periodo se obtiene por promedio simple de los calificativos de cada criterio. El calificativo anual se obtiene mediante promedio simple de los calificativos de obtenidos en cada periodo.
11
VALORACIÓN DE ACTITUDES
El comportamiento se realiza sn cada periodo mediante la escala literal AD Comportamiento muy bueno A Comportamiento bueno B Comportamiento regular C Comportamiento deficiente el calificativo es acompañado por una apreciación descriptiva en la Libreta de Información, El tutor es el encargado de realizar las descripciones en la libreta de información, incidiendo en los aspectos más relevantes de las actitudes desarrolladas.
12
TECNICAS DE EVALUACIÓN EXAMENES DE EJECUCION Y PRACTICAS CALIFICADAS
SON PROCEDIMIENTO QUE NOS PERMITEN PERCIBIR O CAPTAR LAS CONDUCTAS, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES SENTIMIENTOS Y LOGROS QUE EXTERIORIZAN LOS EDUCANDOS CLASIFICACIÓN OBSERVACIÓN EXAMENES ORALES EXAMENES ESCRITOS EXAMENES DE EJECUCION Y PRACTICAS CALIFICADAS
13
CLASES DE TECNICAS OBSERVACION OBSERVACION ESPONTANEA OBSERVACION SISTEMATICA EXAMENES Y SITUACIONES ORALES PRUEBAS ORALES INTERVENCIONES ORALES DIALOGO EXPOSICION ENTREVISTA EXAMENES Y TRABAJOS ESCRITOS EXAMENES ESCRITOS REVISION DEL CUADERNO LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION RESOLUCION DE PROBLEMAS EXAMENES DE EJECUCION Y PRACTICAS CALIFICADAS PRACTICAS DE TALLER CALIFICADAS PRUEBAS DE DEMOSTRACION DE HABILIDADES
14
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
SON MATERIALES FÍSICOS QUE PERMITEN RECOGER O REGISTRAR INFORMACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES. DEBEN ELABORARSE EN FUNCIÓN DEL INDICADOR QUE ESPERA REGISTRAR EXISTEN INSTRUMENTOS PARA RECOGER INFORMACION SOBRE EL APRENDIZAJE DE: HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES CONOCIMIENTOS ACTITUDES
15
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CONOCIMIENTOS PRUEBA OBJETIVA PRUEBA DE CUESTIONARIO O CUESTIONARIO DE ENTREVISTA FICHAS DE AUTOEVALUACION HABILIDAES Y DESTREZAS MOTRICES CUADRO DE COTEJO CUADRO DE PROGRESION FICHA DE PRUEBA DE EJECUCION ACTITUDES REGISTROS DE RASGOS ANECDOTARIO FICHAS DE COEVALUACIÓN FICHAS DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES
16
REGISTROS DE EVALUACIÓN
SON DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE REGISTRA LOS RESULTADOS DE LA TABULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA. REGISTROS DE ASISTENCIA REGISTROS AUXILIARES REGISTRO OFICIAL DE LA PRACTICA DE TALLER DE COMPORTAMIENTO DE LA TECNOLOGIA (CONCEPTUAL)
17
INFORMES SON DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE INFORMA LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION Y LA TOMA DE DECISIONES A LOS PADRES, ALUMNOS Y AL ORGANO INMEDIATO SUPERIOR. INFORMES DE INCIDENCIAS / RENDIMIENTOS ESPECIFICOS U OTROS. INFORME TECNICO PEDAGOGICO BOLETA DE NOTAS
18
ESCALAS DE CALIFICACIÓN
SON UN CONJUNTO DE CATEGORIAS JERARQUIZADAS QUE PERMITEN CUALIFICAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS ESCALA VIGESIMAL LITERALES GRÁFICA DIFERENCIAL SEMANTICO ALFABETICAS EXCELENTE BUENO REGULAR MALO AD NIVEL NOTABLE EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE A NIVEL SUFICIENTE EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE B EN PROCESO DE LOGRO DEL APRENDIZAJE C SERIAS DIFICULTADES EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE
19
EQUIVALENCIAS DE LAS ESCALAS DE CALIFICACIÓN
VIGESIMAL LITERAL SEMANTICO LITERAL ALFABETICO GRÁFICA 17 A 20 EXCELENTE AD 13 A 16 BUENO A 11 A 12 REGULAR B 10 A MENOS DEFICIENTE O EN INICIO C
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.