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RECURSOS Y AYUDAS EN FORMACIÓN

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Presentación del tema: "RECURSOS Y AYUDAS EN FORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 RECURSOS Y AYUDAS EN FORMACIÓN
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2 LINA ROMERO JENNY ARIZA E.
Presentado por: LINA ROMERO JENNY ARIZA E.

3 RECURSOS DE LA FORMACION
La capacitación es necesaria e importante tanto para los supervisores como para los empleados de una organización, con el fin de lograr sus objetivos; así mismo es importante tener en cuenta los recursos, estos son elementos que administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar las metas deseadas.

4 RECURSOS DE LA FORMACION
La capacitación es necesaria e importante tanto para los supervisores como para los empleados de una organización, con el fin de lograr sus objetivos; así mismo es importante tener en cuenta los recursos, estos son elementos que administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar las metas deseadas.

5 RECURSOS DE LA FORMACION
Es importante que en cada compañía exista el coordinador de capacitaciones, herramientas de formación y planes de carrera; los cuales hoy en día constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo constante del empleado y de la compañía. Los planes de carrera le permiten al coordinador conocer en que aéreas debe ser capacitado cada empleado y que recursos deberá utilizar para cada proceso. Los cuales pueden llegar a incluir viajes y traslados de ciudad o pais para recibir la debida capacitación o formación.

6 EXISTEN TRES TIPOS DE RECURSOS
RECURSOS HUMANOS RECURSOS TECNICOS RECURSOS MATERIALES EXISTEN TRES TIPOS DE RECURSOS

7 Recursos Técnicos: Comprenden todo aquello que permitirá al recurso humano desarrollar de forma adecuada sus funciones, dentro de los que se encuentran: los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.

8 Recursos Materiales: Se refiere a las cosas que se utilizan para procesar, transformar, o contribuyen a un proceso productivo de un bien o servicio, y están integrados por: el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

9 Recursos Humanos: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc..

10 FORMACION PERMANENTE Coordinador de Formación Planes de Carrera
Capacitaciones y Motivaciones

11 FORMACION PERMANENTE Coordinador de Formación El capacitador es la persona responsable de diseñar e implementar el proceso de capacitación del empleado, el cual debe incluir diferentes talleres y actividades de acompañamiento. El capacitador debe involucrar en sus actividades de capacitación a diferentes actores, tales como: (a) tomadores de decisiones en organización (Gerentes, Supervisores, etc.) (b) líderes operativos de los procesos (c) actores privados y públicos ligados directamente a una cadena productiva dentro de la compañía Todo esto deben estar complementados con herramientas tecnológicas y humanas para proceder con éxito. Capacitaciones y Motivaciones Planes de Carrera Son la serie de acciones encaminadas a desarrollar actividades que mejoren la productividad y la actitud de los empleasdos frente a sus funcniones y puestos de trabajo. Proceso por el cual se realizará la promoción, rotación, formación y gestión del personal de la empresa consiguiendo con ello mejores niveles de desempeño, enriqueciendo y mejorando la consecución de objetivos dentro de la organización. Tomado de:

12 AYUDAS EN FORMACIÓN Existen diferentes técnicas para que el instructor logre que la experiencia de aprendizaje resulte más interesante y memorable para sus participantes. Una de ellas es la utilización de medios auxiliares de enseñanza, es decir, elementos que se usan en clase para el apoyo de la enseñanza y la capacitación.

13 Contrast Brightness Sharpness Conviene tener presente que demasiado material de apoyo, o un número excesivo de temas, puede confundir al grupo, por ello es mejor recurrir a algunas pocas técnicas y, quizás, seguir un solo tema, ejemplo o estudio de caso.

14 PROYECTOR DE ACETATOS VENTAJAS Es fácil de manejar
Se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida. Permite explicar a un número masivo de espectadores. No es necesario oscurecer el lugar. Permite superponer imágenes. Permite proyectar figuras o maquetas animadas. Se pueden observar ciertas reacciones químicas. Se pueden ilustrar secuencias ordenadas. DESVENTAJAS Se necesita Luz eléctrica. No se puede prender y apagar a cada rato La letra debe ser clara y legible.

15 PIZARRA DIGITAL Ventajas destacables :
* Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata * Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales. * Los estudiantes, en general, están más atentos, motivados e interesados. *En las clases de informática, la pizarra digital facilita a los estudiantes la repetición de las acciones que realiza el profesor cuando les enseña a utilizar algún programa. *Permite consultar y presentar colectivamente en clase los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes. Desventajas : * El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio y mejorar las prácticas docentes habituales. * El profesor debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias. * Todo el profesorado necesita una formación didáctico-tecnológica inicial * Resulta costoso.

16 PROYECTOR DE ACETATOS VENTAJAS Es fácil de manejar
Se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida. Permite explicar a un número masivo de espectadores. No es necesario oscurecer el lugar. Permite superponer imágenes. Permite proyectar figuras o maquetas animadas. Se pueden observar ciertas reacciones químicas. Se pueden ilustrar secuencias ordenadas. DESVENTAJAS Se necesita Luz eléctrica. No se puede prender y apagar a cada rato La letra debe ser clara y legible.

17 PAPELOGRAFO Ventajas:
*El material se puede guardar
*No hay demoras en preparación
*Son Artísticos *permiten uso de diferentes colores
*Solo requiere habilidades modestas
*Puede prepararse anticipadamente o durante la sesión
*Permite espontaneidad 
Desventajas:
*Muy pequeño para usarlo en grupos grandes
*El material se deteriora pronto con el uso
*Algunas veces presentan problemas los trípodes

18 DIAPOSITIVAS FOTOGRAFICAS
Ventajas:
*Se pueden proyectar imágenes en blanco y negro o a color
*Se puede escribir sobre unas diapositivas, especial por ello.
*Son Artísticos *permiten el uso de diferentes colores
*Fácil y liviano de manejar
*Se puede utilizar control remoto
 Desventajas:
*Necesita oscuridad considerable para obtener una buena imagen
*Las diapositivas enmarcadas en cartón se despegan y se atascan en el proyector con frecuencia
*Se debe colocar el proyector en una mesa alta y retirada de la pantalla

19 Juegos de Rol Se utiliza esta técnica en la capacitación para enseñar técnicas de venta, de entrevista, para dirigirse a grupos, resolver conflictos y lograr negociaciones o desempeñar cargos de más responsabilidad como jefes o supervisores. Consiste en hacer que los profesionales desarrollen roles de acuerdo al cargo o tareas que desempeñaran.

20 Conclusiones La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones que hace la empresa que es fuente de ventajas competitivas a corto  largo plazo y una de las principales fuentes de bienestar para el personal. Como beneficia la capacitación a las organizaciones: Conduce rentabilidad mas alta y  actitudes mas positivas Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles. Crea mejor imagen ante los clientes Mejora la relación jefes-subordinados Se promueve la comunicación a nivel de toda la organización Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas Promueve el desarrollo de las personas mediante la promoción Contribuye a la formación de líderes y dirigentes Como beneficia la capacitación al personal: Ayuda al individuo para la toma de decisiones y solución de problemas Alimenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas Sube el nivel de satisfacción con el puesto Permite el logro de metas individuales Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual


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