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ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
CAPITULO 9
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INTRODUCCION Terminada la planeación, el proceso es el siguiente:
Iniciar a trabajar el plan. Diseñar una estructura organizacional adecuada, que tradicionalmente conlleva: investigar el mercado de consumo decidir por la dirección del diseño Otras empresas están utilizando otros métodos, en el cual se otorgan facultades de decisión a los diseñadores por contrato, un enfoque estructural nuevo para la creación de productos innovadores.
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DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
En la actualidad se han presentado: Cambios en la estructura organizacional y en como organizar. Se han encontrado nuevos diseños estructurales que ayudan y facilitan el trabajo de los empleados en la organización. Definición de organizar: Distribuir y estructurar el trabajo para cumplir con los objetivos de la organización.
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ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Definición: Es la distribución formal de los puestos de la organización. Dicha estructura se puede visualizar a través de un organigrama, la cual tiene muchos propósitos. Organigrama: representación visual de la estructura de una organización. El diseño organizacional es cuando los gerentes crean o cambian la estructura, proceso en el cual se toman decisiones con respecto a 6 elementos: Especialización del trabajo Departamentalización Cadena de mando Tramo de control Centralización y descentralización Formalización
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ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO (DIVISIÓN DEL TRABAJO)
Consiste en dividir las actividades laborales en tareas separadas. Cada empleado se especializa en hacer una parte de una actividad en lugar de hacerla toda, para aumentar los resultados. Ejm: Fabrica de Wilson sporting goods (Ada, Ohio) Producen todos los balones que se utilizan National football league College Football High school football
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ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO (DIVISIÓN DEL TRABAJO)
Para cumplir sus objetivos diarios, los trabajadores se especializan en tareas como: Moldeado Punteado Costura Colocación de cintas Visión actual La mayoría de los gerentes consideran actualmente la especialización del trabajo como un mecanismo de la función que ayuda a los empleados a ser eficientes.
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ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO (DIVISIÓN DEL TRABAJO)
Mcdonalds – utiliza gran especialización en el trabajo, para preparar y entregar sus productos de manera eficiente. Cuando se lleva al extremo esta puede ocasionar : aburrimiento fatiga estrés mala calidad ausentismo reducción del desempeño alta rotación de personal
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ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO (DIVISIÓN DEL TRABAJO)
Para evitar estas deseconomias y excesos las siguientes compañías utilizan especialización minima: Avery – Denisson Ford Australia Hallmark American Express Asignan a los empleados un rango mas amplio de tareas.
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DEPARTAMENTALIZACION
Habiendo definido las tareas que se llevaran acabo y quienes las realizaran, es necesario agrupar las actividades laborales comunes para efectuar un trabajo coordinado e integrado a través de áreas o funciones. Def. Es la forma en la que se agrupan los puestos. Existen 5 formas: ( Agregar figura 9-2) Departamentalizacion formal Departamentalizacion Geográfica Departamentalizacion por productos Departamentalizacion por procesos Departamentalizacion por clientes
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DEPARTAMENTALIZACION
Aunque la organización puede usar su propia y exclusiva clasificación. Por lo general las grandes empresas combinan la mayoría o todas las formas de departamentalizacion. Ejm: La compañía japonesa de productos electrónicos organiza: sus divisiones en líneas funcionales, sus unidades de manufactura en procesos sus unidades de ventas en 7 regiones geográficas sus regiones de ventas en 4 agrupaciones de clientes.
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DEPARTAMENTALIZACION
Visión actual: La tendencia en el uso de departamentalizacion es la de clientes, debido a que obtener y mantener clientes es esencial para lograr el éxito, enfoque que funciona bien pues enfatiza el seguimiento y la respuesta a los cambios de las necesidades del cliente. Otra tendencia, equipos interfuncionales, equipos de trabajo formados por individuos con varias especialidades Funcionales. Ejm: La división de planeación y logística de materiales de FORD, un equipo interfuncional de las áreas de finanzas, compras, ingeniería y control de calidad y representantes de proveedores externos de logística, han propuesto diversas ideas de mejoramiento.
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CADENA DE MANDO Es la línea de autoridad que se extiende de los niveles mas altos de la organización hacia los mas bajos, lo cual especifica quien le reporta a quien. Esta debe ser considerada al organizar el trabajo, ya que esto ayuda a los empleados en: Saber a quien le reportan Saber a quien acudir en caso de un problema La cadena de mando integra los siguientes conceptos: Autoridad Responsabilidad Unidad de mando
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CADENA DE MANDO Autoridad: derechos inherentes a una posición
gerencial, para decirle a la gente que hacer y esperar que lo haga. Gerentes de la línea de mando: tienen la autoridad de hacer su trabajo, coordinar y supervisar el Trabajo de los demás. Responsabilidad: es la obligación o expectativa de desempeño. Esta se obtiene cuando el trabajador acepta el trabajo asignado por su supervisor, ellos asumen una obligación para efectuar cualquier tarea. CONTINUAR AQUI
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CADENA DE MANDO Principios de unidad de mando: (uno de los 14 principios de Administración de fayol), establece que una persona debe reportarle solo a un gerente. Sin una unidad de mando se producen problemas al recibir peticiones contradictorias de varios jefes. Ejm: Damian Birkel, Gerente de comercialización de la división Fuller Brands de CPAC,: El reportaba a dos jefes Un jefe a cargo de las tiendas de negocios departamentales Otro jefe a cargo de las tiendas de descuento Birkel intento minimizar el conflicto para poder complacer a ambos Jefes, hizo una lista combinada de cosas por hacer, las cuales actualizaría y modificaría según el cambio en las tareas.
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CADENA DE MANDO Visión Actual
Aunque los teóricos (Fayol, Taylor, Weber y otros) creían que estos conceptos eran básicos, la época ha cambiado, estos conceptos son menos importantes hoy en día. Ejm: En la planta Michelin de tours, Francia, los gerentes han reemplazada la cadena de mando de arriba hacia abajo por reuniones en el nido, donde los empleados se juntan durante 5 minutos en intervalos regulares a lo largo del día en una columna del piso de la tienda y estudian tablas y graficas sencillas para identificar cuellos de botella en la producción. Los Gerentes de tienda en lugar de ser jefes son facilitadores. Esto es posible gracias a las tecnologías de la información, estos empleados ahora en cuestión de segundos pueden acceder a información y comunicarse con cualquier persona de la organización sin tener que recurrir a la cadena de mando.
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TRAMO DE CONTROL Cantidad de empleados que puede dirigir un gerente de forma eficiente y eficaz. Determinar el tramo de control es importante debido a que este determina el numero de niveles y gerentes de una organización, lo cual nos mide que tan eficiente será el manejo de una empresa. Mientras todo permanezca igual, cuanto mayor sea el tramo de control, mas eficiente resulta. Ejm:
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TRAMO DE CONTROL Comparación de tramos de control
Suponga que dos organizaciones tienen empleados En algún punto los tramos mas grandes reducen la eficacia, si el desempeño de los empleados empeora, es porque los gerentes no tienen tanto tiempo para dirigir. Empresa 1 Empresa 2 Empleados: 4100 Empleados 4100 Tramo de control: 4 Tramo de control: 8 # de niveles jerarquicos: 6 # de niveles jerarquicos: 4 Salario promedio: $24000 # de gerentes: 1365 # de gerentes: 585 Salarios: $ Salarios: $ Ahorros: $ anuales
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TRAMO DE CONTROL Visión actual
Se reconoce que no existe un numero determinado para el tramo de control, existen varios factores que influyen en el numero de empleados que un gerente puede manejar con eficiencia y eficacia, tales como: Empleados bien capacitados y experimentados Similitud y complejidad de las tareas de los empleados Proximidad física de los subordinados Grado de estandarización de los procedimientos La sofisticación del sistema de información de la organización. La fortaleza de la cultura de la organización Estilo preferido del gerente
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TRAMO DE CONTROL La tendencia actual ha dirigido sus esfuerzos hacia tramos de control mayores: Consistente con la idea gerencial de agilizar la toma de decisiones, Aumenta la flexibilidad Acercamiento a los clientes Dar facultades de decisión a los empleados Reducción de costos Todo esto es posible cuando los empleados conocen bien sus tareas y entienden los procesos organizacionales.
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TRAMO DE CONTROL Ejm: En Gamesa de PepsiCo ubicada en México,
A cada gerente le reportan 56 empleados El reto es como garantizar que el desempeño no se vea afectado debido a estos tramos tan grandes. A los empleados se les informa completamente de los objetivos y procesos de la compañía. También nuevos sistemas de pago recompensan la calidad, el servicio, la productividad y el trabajo en equipo.
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CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
Es el grado en que la toma de decisiones se da en los niveles superiores de la organización. Ejm: Cuando los gerentes de nivel superior toman decisiones clave con poca información proveniente de los niveles inferiores.
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CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
Grado en que los empleados de niveles inferiores proporcionan información o de hecho toman decisiones. Se maneja que la centralización y descentralización no es absoluta, o sea que la organización nunca es totalmente centralizada o descentralizada.
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Factores que afectan el uso de la centralización o descentralización
El entorno es estable El entorno es complejo; incierto Los gerentes de nivel bajo no son tan capaces o experimentados en la toma de decisiones Los gerentes de niveles bajos son capaces y experimentados en la toma de decisiones. Los gerentes de niveles inferiores no desean involucrarse en las decisiones Los gerentes de niveles inferiores desean involucrarse en las decisiones La decisiones tienen poca importancia Las decisiones son importantes La organización enfrenta una crisis o el riesgo de un fracaso empresarial La cultura corporativa es abierta para permitir que los gerentes opinen sobre lo que sucede La compañía es grande La compañía esta geográficamente dispersa La implementación eficaz de las estrategias de la compañía depende de que los gerentes no emitan opiniones sobre lo que sucede La implementación eficaz de las estrategias de la compañía depende de que los gerentes participen y sean flexibles en la toma de decisiones. Factores que afectan el uso de la centralización o descentralización
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CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
Visión actual Toma de decisiones descentralizadas, son aplicables cuando las organizaciones se vuelven flexibles y sensibles a tendencias ambientales. Otorgamiento de facultades de decisión a los empleados: Dar a los empleados mas autoridad (poder) para tomar decisiones. Por lo general los gerentes de nivel inferior esta más cerca de la acción y tienen un conocimiento más detallado sobre los problemas y sobre cómo resolverlos.
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CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
Ejm: Terex Corporation, el presidente Ron Defeo, Defensor de la administración descentralizada Les dice a sus gerentes que tienen que dirigir la empresa que se les dio. Y lo hacen! En 2007 la compañía genero ingresos por $9 mil millones, con empleados alrededor del mundo, y un pequeño grupo de personal en las oficinas centrales. Continuar aqui
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CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
Ejm: Ternary software Inc. Los gerentes dirigen la empresa como una democracia, y sus decisiones son unánimes. En una reunión sobre un nuevo plan de incentivos para los empleados, uno de los programadores participo y critico lo que el presidente proponía, después de un intenso debate, los asistentes votaron por manejar los incentivos de forma distinta.
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FORMALIZACIÓN Que tan estandarizados están los trabajos de una organización y hasta que grado el comportamiento de los empleados es guiado por reglas y procedimientos. Los empleados son pocos juiciosos con respecto a lo que se hace y cuando se hace. En los organizaciones con baja formalización, los empleados son mas discretos en cuanto a como hacen su trabajo.
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FORMALIZACIÓN Visión actual
Actualmente la formalización es necesaria para fines de consistencia y control, las organizaciones dependen menos de reglas estrictas y estandarizadas para guiar y regular el comportamiento del personal. Ejm: Política de la farmacia, para hacer la recepción de los rollos de película, Los rollos de película deben ser entregados a las 2:00pm para brindar este servicio. Los empleados deben cumplir con esta regla. Llega un cliente al mostrador a dejar un rollo de película para que lo revelen el mismo día, son las 2:37 pm. El empleado sabe que tiene que cumplir esta regla, pero también desea complacer al cliente y sabe que la película podría procesarse ese mismo día. Respuesta: el empleado viola la política, pues desea complacer al cliente y decide aceptar la película, solo espera que su gerente no se de cuenta.
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FORMALIZACIÓN El empleado actuó mal? Rompió una regla, pero en realidad aporto mas ingresos y brindo un buen servicio. Cuando existen reglas demasiado restrictivas, muchas organizaciones han dado a sus empleados cierta libertad, dejándoles la autonomía suficiente para tomar decisiones que piensen que sean las mejores según las circunstancias. La organización no puede desechar sus reglas organizacionales, ya que todas son importantes, pues a través de ellas se mantiene la consistencia y el control de las operaciones, las cuales se tienen que respetar al pie de la letra, y por lo tanto deben ser explicadas a los empleados de tal forma que comprendan su importancia al apego de ellas. Las políticas y reglas se establecen para ser cumplidas, sino mejor no establecerlas, ya que sino hacemos que los seres humanos se vuelvan perezosos para cumplirlas y tendientes a quebrantarlas.
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FORMALIZACIÓN Las políticas y reglas son el escudo que protegen las operaciones de una empresa, es necesario que los empleados aprendan a respetarlas, ya que de esta manera estaríamos haciendo un favor a nuestra sociedad, educándolos para que cumplan las políticas y reglas en los diferentes instituciones del gobierno, en general. Para efectuar la consistencia de las operaciones y el cumplimiento de los controles existe una unidad que se encarga de hacerlos cumplir o de encausar a las distintas funciones de la empresa hacia su cumplimiento la cual se denomina Auditoría Interna. Es cierto en algunos casos podrían existir excepciones las cuales tienen que haber sido consensuados con su superior con anticipación o en el preciso momento que se presento.
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ESTRUCTURAS MECANICISTAS Y ORGÁNICAS
Las organizaciones no tienen, ni tendrán estructuras idénticas. Lo que funciona para una empresa podría no funcionar para otra. Como decido que tipo de diseño organizacional usar? Depende de factores de contingencia Modelos de diseño organizacional Existen 2 modelos: Organización mecanicista: se caracteriza por: Estructura rígida y muy controlada, gran especialización, departamentalización rígida, limitado tramo de control, alta formalización, una red de información limitada (comunicación hacia abajo), Alta centralización
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ESTRUCTURA MECANICA Estas se esfuerzan por alcanzar la eficiencia y dependen bastante de reglas. Normas, tareas estandarizadas y controles similares. Este diseño trata de minimizar el efecto de la ambigüedad y personalidades y distintas opiniones de las personas ya que causan ineficiencias e inconsistencias.
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ESTRUCTURA ORGANICA Casi todas las organizaciones de gran tamaño tienen una estructura mecanicista. Diseño organización orgánica: su estructura es adaptable y flexible. Pueden tener trabajos especializados, pero estos no estan estandarizados, y pueden estar sujetas a cambios.
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ESTRUCTURA ORGANICA Los trabajos se organizan alrededor de equipos de trabajo. Su personal esta muy capacitado Cuenta con autoridad para manejar varias actividades y problemas Requiere reglas formales minimas Poca supervision directa
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ESTRUCTURA ORGANICA Ejm:
La compañía GlaxoSmithkline, se transformo en una mas organica, Antes de la reestructuracion Existia una lenta burocracia que obstaculizaba la investigacion de productos Las decisiones sobre en que farmacos invertir, se tomaban a traves de un comité de investigacion y ejecutivos de desarrollo. (se encontraban lejos de los laboratorios) un proceso largo, que obstaculiza las decisiones de una compañía que depende de los avances cientificos.
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ESTRUCTURA ORGANICA En la actualidad:
Los científicos establecen las prioridades Asignan los recursos Esto ayudado a producir un entorno emprendedor.
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FACTORES DE CONTINGENCIA QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA
Estrategia y estructura La estructura de la organización facilita los logros de los objetivos. Alfrd Chandler estudio la relacion entre la estrategia y la estructura, estudio a varias compañias de USA, y se concluyo que cambios en la estrategia corporativa originaban cambios en la estructura organizacional en apoyo a esa estrategia
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FACTORES DE CONTINGENCIA QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA
Ciertos diseños organizacionales funcionan mejor con distintas estrategias organizacionales. Ejm: Estructura organica – su flexibilidad y libre flujo de informacion de la estructura organica funciona bien cuando una organización busca innovaciones significativas y unicas. COTINUAR AQUI
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FACTORES DE CONTINGENCIA QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA
Tamaño y estructura El tamaño afecta la estructura pero a medida la empresa crece y aumenta de personal su énfasis en la estructura se reduce. El tamaño no afecta a una empresa grande pero si a una empresa pequeña, ya que la ultima se vuelve mas mecanicista.
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FACTORES DE CONTINGENCIA QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA
Ejm: Una empresa con 2000 empleados, se le agregan 500 extra, estos solo se integran a nuestra estructura actual. En una empresa pequeña, con 300 empleados, se le agregan los mismo 500, por fuerza esta tendría modificar su estructura para integrar los nuevos empleados, ya que afecta (empresa organica en crecimiento) Tramo de control Cadena de mando Departamentalización
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ORGANIZACIÓN MECANICISTA FRENTE A UNA ORGANICA
MECANISISTA ORGANICA Alta especialización Equipos interfuncionales Departamentalización rígida Equipos multijerarquicos Clara cadena de mando Libre flujo de información Tramos de control limitado Amplios tramos de control Centralización Descentralización Gran formalización Poca formalización
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FACTORES DE CONTINGENCIA QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA
Tecnología y estructura Todas las organizaciones utilizan tecnología para convertir sus insumos en productos. Ejm: Fabrica/Empresa Productos Tecnologia Whirlpool Hornos de microondas y aparatos de aire acondicionado Linea de ensamble estandarizada Fedex Kinkos Trabajos de diseño e impresión personalizados Equipo de computo y digital Bayer Productos Farmaceuticos Linea de produccion de flujo continuo
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FACTORES DE CONTINGENCIA QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA
Tecnología y estructura Joan Woodward realizo una investigación sobre el efecto de la tecnología sobre la estructura, su estudio se baso en determinar el grado de relacion entre los elementos de diseño estructural y el exito de una organizacion. Woodward tuvo que dividir las empresas en 3 categorías distintas de tecnología que tenían complejidad y sofisticación: Producción unitaria: describió la producción de elementos en unidades o pequeños lotes. Producción masiva: describió la manufactura de grandes lotes. Producción por procesos: incluyo la producción por procesos continuos.
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FACTORES DE CONTINGENCIA QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA
Produccion Unitaria Produccion Masiva Produccion por procesos Caracteristicas Estructurales Diferenciacion vertical baja Diferenciacion Vertical Moderada Diferenciacion Vertical Alta Diferenciacion Horizontal baja Diferenciacion Horizontal Alta Diferenciacion horizontal Baja Estructura mas efectiva Organica Mecanica
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FACTORES DE CONTINGENCIA QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA
Tecnología y estructura En otros estudios se ha demostrado que las organizaciones adaptan sus estructuras a su tecnología, según lo rutinaria que sea su tecnología. Conclusión Cuanto mas rutinaria es la tecnología, su estructura es mecánica. Las organizaciones con tecnología menos rutinaria es probable que tengan una estructura orgánica.
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FACTORES DE CONTINGENCIA QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA
INCENTIDUMBRE DEL ENTORNO Y ESTRUCTURA Las organizaciones se enfrentan a diferentes entornos: Entornos estables: son sencillos con poca incertidumbre Entornos dinámicos: son complejos con demasiada incertidumbre. Los gerentes tratan de minimizar la incertidumbre del entorno , mediante ajustes en la estructura de la organización. Ejm: las compañías petroleras necesitan ser flexibles si quieren permanecer en la naturaleza incierta de la industria del petróleo.
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FACTORES DE CONTINGENCIA QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA
INCENTIDUMBRE DEL ENTORNO Y ESTRUCTURA Vision actual La tendencia actual los gerentes reestructuran sus organizaciones para que sean delgadas, rapidas y flexibles. Ejemplos de fuerzas ambientales dinamicas: La competencia global Acelerada innovacion de productos de los competidores Crecientes demandas de los clientes por mejor calidad Entregas mas rapidas
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
Al tomar decisiones estructurales los gerentes tienen algunos diseños comunes de donde elegir: TRADICIONALES Estructura simple: la mayoria de las estructuras comienzan con una estructura simple – diseño organizacional con las siguientes caracteristicas: Departamentalizacion baja Amplios tramos de control Autoridad centralizada en una sola persona Poca formalizacion Conforme aumentan los empleados el tipo de estructura cambia. - especializada y formalizada. - establecen reglas y normas - el trabajo es especializado . se crean departamentos - aumentan los niveles gerenciales - se vuelve burocratica
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
ESTRUCTURA FUNCIONAL Es un diseño organizacional que agrupa especialidades ocupacionales similares o relacionadas. Es una estructura de departamentalizacionn funcional aplicada a toda una organizacion. ESTRUCTURA DIVISIONAL Estructura organizacional formada por unidades o divisiones de negocios separadas. Cada division tiene: Autonomia limitada Gerente con autoridad sobre una unidad y responsable sobre su desempeño. Existe una corporacion matriz que actua como un supervisor externo que coordina y controla las diversas divisiones.
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
Y suele proporcionar servicios de apoyo, como ser financieros y legales. Por ejemplo: Walmart, tiene dos divisiones: La de menudeo (Tiendas Wal mart intenational) La de soporte (centros de distribucion) Estructura simple Fortalezas: rapida, flexible, economica, responsabilidades bien definidas Debilidades: no es adecuada cuando la organizacion crece, depender de una sola persona es adecuado.
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
Estructura Funcional Fortalezas: ventajas de ahorro de costos derivados de la especializacion (economias de escala, duplicacion minima de personal y equipo); los empleados se agrupan con otros que desempeñan tareas similares. Debilidades: la busqueda de objetivos funcionales puede ocasionar que los gerentes pierdan de vista lo que es mejor para toda la organizacion, los especialistas funcionales se aislan y tienen poco conocimiento de lo que otras unidades hacen. Estructura Divisional Fortalezas: se enfoca en los resultados; los gerentes divisionales son responsables de lo que ocurre con sus productos y servicios. Debilidades: la duplicacion de actividades y recursos aumenta los costos y reduce la eficiencia.
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
Diseños contemporaneos Se usan cuando los diseños tradicionales no son los adecuados de acuerdo al entorno actual, dinamico y complejo. Estas necesitan ser delgadas, flexibles e innovadoras, o sea ser mas organicas, entre ellas tenemos: Estructuras de equipos: es aquella en la que toda la organizacion esta formada por equipos de trabajo que hacen el trabajo de la empresa. Estos abordan la mayoria de los grandes proyectos atraves de equipos especificos. El otorgamiento de facultades de decision a los empleados es crucial, ya que no existe una linea de autoridad gerencial de arrba hacia abajo.
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Equipos de trabajo autoadministrados
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Equipos de trabajo autoadministrados
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
En organizaciones grandes, la estructura de equipo complementa la estructura funcional o divisional. Permite a la organización tener una eficiencia de la burocracia, y la flexibilidad de los equipos. Ejm: Amazon, Boeing, Hewlett – Packard, Louis Vuitton, Motorola y Xerox, utilizan los equipos de empleados para mejorar la productividad. Estructura Matricial y de Proyectos Estructura matricial: Asigna especialistas de distintos departamentos funcionales a uno a mas proyectos, dirigidos por un gerente de proyectos. Aspecto unico, es que utiliza una cadena de mando dual.
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
Tienen dos gerentes, gerente del área funcional y gerente de producto o de proyecto, quienes comparten la autoridad. Gerente de proyectos: tiene la autoridad sobre los miembros funcionales que forman parte de su equipo de proyecto en áreas relacionadas con los equipos del proyecto. Gerente funcional: su responsabilidad es tomar las decisiones sobre ascensos, recomendaciones de salario y revisiones anuales del empleado. Para hacer un trabajo eficaz ambos gerentes deben: Comunicarse regularmente Coordinar las exigencias del trabajo de los empleados Resolver juntos los conflictos
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
Estructura de proyectos La usan las organizaciones en la cual los empleados trabajan continuamente en proyectos. La estructura de proyectos, no tiene departamentos formales donde los empleados regresan cuando terminan un proyecto. Esta estructura son diseños organizacionales flexibles, no hay departamentalizacion o una jerarquia organizacional rigida que retrase la toma de decisiones o el inicio de actividades. El papel de los gerentes es funcionar como un mentor, facilitador, y orientador. Ellos eliminan o minimizan los obstaculos organizacionales, y garantizan que los equipos tengan los recursos necesarios para realizar s trabajo de manera eficiente y eficaz.
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
La organizacion sin limites Organizacion cuyo diseño no esta definido o restringido por limites horizontales, verticales y externos, impuestos por una estructura predefinida. Ejm: El ex-presidente de GE, Jack Welch, acuño el termino porque queria eliminar los limites verticales y horizontales de GE, y tambien eliminar las barreras externas con sus clientes y proveedores. Las empresas han descubierto que pueden operar con mayor eficiencia si son flexibles y no estructuradas. La estructura ideal es que no sea rigida, limitada y predefinida.
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
Existen 2 tipos de limites: Limites internos: son los limites horizontales impuestos por la especializacion del trabajo y la departamentalizacion, y los verticales que separan a los empleados en niveles y jerarquias organizacionales. Limites externos son limites que separan la organizacion de sus clientes, proveedores y otras partes interesadas. Para minimizar y eliminar estos limites, los gerentes usan diseños estructurales virtuales o de red. Organizacion virtual: consiste en un pequeño grupo de empleados de tiempo completo y especialistas que son contratados segun las especialidades de los proyectos.
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
Ejm: Agencia de publicidad Global, Strawberry Frog Esta empresa hace su trabajo con un pequeño grupo de personal administrativo. Cuenta con una red global de profesionales independientes asignados para trabajar con los clientes. Disfruta de una red de talentos sin toda la sobrecarga y complejidad estructural innecesaria. La inspiración de dicho enfoque viene de la industria cinematografical. Organización de red: En esta la empresa utiliza a sus propios empleados para realizar ciertas actividades laborales y utiliza redes de proveedores externos para proporcionar otros componentes necesarios de producto o procesos de trabajo.
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
Tambien se conoce como organizacion modular, entre las empresas manufactureras. El enfoque permite: Concentrarse en lo que hacen mejor Delegar las actividades que las otras empresas hacen mejor Otras empresas la utilizan solo para ciertas actividades de la organizacion. Ejm: El corporativo de aviones Boeing 787 dirige a miles de empleados y a 100 proveedores en mas de 100 paises diferentes. La empresa Ericsson contrata la manufactura y parte de su I&D a contratistas mas eficientes en costos de Nueva Delhi, Singapur, California, y otras partes del mundo.
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
Resumen: Estructura de equipos Que es? Estructura en la que toda la organización esta formada por equipos Ventajas: Empleados mas involucrados y con mayor autoridad Desventajas No existe cadena de mando Presion sobre el desempeño de los equipos Estructura matricial y de proyectos Que es? Es aquella que asigna especialistas de distintas áreas funcionales a determinados proyectos y cuando el proyecto concluye regresan a sus areas funcionales. Los empleados trabajan continuamente en proyectos. Al concluir un proyecto, los empleados se mueven al siguiente proyecto.
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
Ventajas Ventajas: diseño fluido y flexible que puede responder a cambios del entorno. Toma de decisiones rápidas. Desventajas: complejidad para aplicar personas a los proyectos. Conflictos de áreas y personalidad Estructura sin limites Que es? No esta definida ni restringida por limites artificiales horizontales, verticales o externos. Incluye tipos de organizaciones virtuales y de red. Ventajas: flexible y receptiva. Utiliza el talento en donde se encuentre. Desventajas: falta de control. Dificultades de comunicación.
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
Desafios actuales del diseño organizacional Comunicacion con los empleados los gerentes actuales deben encontrar la forma de mantener comunicados a los empleados muy moviles y muy dispersos con la empresa. Esto se puede lograr a traves de las tecnologias de la informacion. La it ha abierto nuevas posibilidades para que los empleados hagan su trabajo desde lugares remotos. La computacion y la comunicacion movil han proporcionado a las empresas y a los empleados mecanismos para estar conectados y ser mas productivos.
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
Entre las tecnologias tenemos Dispositivos portatiles Permiten acceder a s, contactos, agendas electronicas Las videoconferencias a traves de redes de banda ancha, y camaras web. Uso de la intranet corporativa, cuenta de correo electronico insttucional y acceso remoto. Uso de la red corporativa e informacion de la empresa desde cualquier computadora conectada a Internet. Telefonia celular – conectados a traves de redes de celulares y conexiones WI-FI Construcción de una organización que aprende Es una organización que ha desarrollado la capacidad de aprender continuamente, de adaptarse y cambiar.
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
En ella: Los empleados adquieren y comparten nuevos conocimientos El conocimiento lo aplican en la toma de decisiones y en la ejecucion de su trabajo Los teoricos dicen que esta es la unica fuente sostenible de ventaja competitiva. Caracteristicas principales Los empleados deben compartir informacion y colaborar con actividades laborales. Los empleados trabajan juntos y colaboran en hacer el trabajo de la organización de la mejor manera posible y aprenden uno de otro. Requiere barreras estructurales y fisicas minimas.
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
Tienen equipos de trabajo con autoridad Toman decisiones sobre sus necesidades o para resolver problemas Poca necesidad de jefes para dirigir y controlar. Los jefes están para apoyar, facilitar y defender. Manejo de problemas estructurales globales Existen diferencias globales en las estructuras organizacionales? Se ha concluido que las estructuras y estragias de las organizaciones alrededor del mundo son similares, mientras que el comportamiento entre ellas sea mantener su singularidad cultural. Cual es su significado para el diseño de estructuras eficientes y eficaces.
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
Podría que ser que al momento de diseñar la estructura organizacional el gerente necesite considerar las implicaciones culturales de ciertos elementos. Ejm: La formalización, es mas importante en países menos desarrollados económicamente. Es menos importante en países mas desarrollados económicamente, donde los empleados pueden tener niveles mas altos de educación y habilidades profesionales . Existen otros elementos del diseño estructural que podrían verse afectados por diferencias culturales.
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DISEÑOS ORGANIZACIONALES
Ultima reflexión No importa el diseño estructural elegido, este debe ayudar a los empleados a hacer su trabajo de la mejor manera posible (lo mas eficiente y eficaz que se pueda) La estructura es simplemente un medio para llegar a un fin.
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