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UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
MAESTRIA EN FINANZAS Y NEGOCIOS TOPICOS DE PRACTICAS BURSATILES PARA DOCENTES DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION FINANCIERA TRABAJO PRESENTADO POR: PEDRO ANTONIO SALCEDO LOPEZ MAESTRO: LUIS FERNANDO MENDEZ BELTRAN

2 1. IDEA A INVESTIGAR ANTECEDENTES
Fines del S. XIX y principios del XX: grupo de empresarios compraventa de todo tipo valores en plena vía pública. En 1895 se inaugura el centro de operaciones bursátiles que fue nombrado como “Bolsa de Valores de México, S. A.”. En 1908 se inaugura la “Bolsa de Valores de México, S. C. L.”.

3 1. IDEA A INVESTIGAR ANTECEDENTES
Es en 1933 se promulga la “Ley Reglamentaria de Bolsas”, se cambia el nombre a “Bolsa de Valores de México, S. A. de C. V.”, supervisada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). En1975 se promulga la “Ley del Mercado de Valores” y se sientan bases firmes para el desarrollo del mercado de valores. Se cambia el nombre por el de “Bolsa Mexicana de Valores, S. A. de C. V.” (BMV). Se incorporan las bolsas que existían en Guadalajara y Monterrey. En dic. de 1998, inicia operaciones “Mexder, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V.”

4 1. IDEA A INVESTIGAR ANTECEDENTES

5 1. IDEA A INVESTIGAR IDEA A INVESTIGAR
Surge de la necesidad de que existan profesores capacitados en prácticas bursátiles dentro de la licenciatura en administración financiera de la UAA.

6 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN • Hacer notar la importancia que actualmente tiene el conocimiento del Mercado de Valores para los estudiantes de finanzas en nuestro país. • Demostrar que ya de cara al nuevo plan de estudios, es necesario sentar bases firmes y sólidas en conocimientos bursátiles, en los maestros de la licenciatura en administración financiera de la UAA.

7 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN • Proponer un programa de capacitación contínua que abarque los tópicos necesarios para comprender, conocer y practicar la operación que se da actualmente en el mercado de valores. • Desarrollar apuntes que cubran el curso de capacitación que se diseñe y que puedan ser usados, a su vez, por los maestros como guía para la impartición de las materias y por los alumnos como un libro de texto y consulta.

8 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Las personas involucradas en la licenciatura en administración financiera de la UAA (maestros y alumnos) han tenido contacto profesional directo con la operación del Mercado de Valores? ¿Los maestros han tomado cursos de capacitación o actualización en Operación Bursátil? ¿Existe actualmente este tipo de cursos de capacitación en la Ciudad de Aguascalientes?

9 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Es importante el conocimiento de esta temática en nuestro Estado? ¿Existe un texto que compile los conocimientos básicos de la operación de los distintos mercados que comprende el Mercado de Valores en la UAA? ¿Cuáles son los textos en que soportan su cátedra los maestros que imparten este tipo de materias? ¿Qué tipo de conocimientos se les espera transmitir a los alumnos dentro de estas materias, (práctico – teórico)?

10 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JUSTIFICACION En la UAA se creó la carrera de Licenciado en Administración Financiera en junio de Para noviembre de 1991 se aprobó un nuevo plan de estudios de esta carrera. No se incluyeron oficialmente materias relacionadas con la cultura bursátil. No es sino hasta el año 2003 en que el nuevo plan de estudios contempla varias materias (nueve en total a partir del 6° semestre) que van directamente enfocadas a esta temática.

11 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema radica en que por un lado ya se designaron materias especializadas en esta área de las finanzas pero por el otro lado, no hay maestros con una experiencia comprobable para poder impartir a fondo estas materias.

12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
VIABILIDAD Se presenta bastante franca dado que el problema es tan real como que la primera generación del nuevo plan de estudios ya pasa a 4° semestre en el periodo agosto – diciembre de 2004.

13 3. MARCO TEORICO Fuentes detectadas atendiendo a la siguiente clasificación: Tipo de fuente Importancia de la fuente en el desarrollo de este proyecto. Se anexarán extractos de la literatura investigada que tengan participación en el desarrollo de este documento. Indice Proyectivo atendiendo a lo investigado en esta revisión de la literatura.

14 3. MARCO TEORICO INDICE PROYECTIVO (Marco Teórico) 1. INTRODUCCIÓN
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS 4. HIPÓTESIS 5. DESARROLLO DEL MARCO TEORICO 6. PROPUESTA N° 1: “CURSO DE CAPACITACIÓN EN PRÁCTICAS BURSÁTILES” *Temas (contenido y horas) - Matemáticas Bursátiles - El Mercado de Valores - Mercado de Dinero - Mercado de Capitales - Sociedades de Inversión - Mercado de Derivados - Riesgo

15 3. MARCO TEORICO INDICE PROYECTIVO (Marco Teórico)
7. PROPUESTA N° 2: “TÓPICOS DE PRÁCTICAS BURSÁTILES” Apuntes a guisa de libro de texto para las siguientes materias de la Licenciatura en Administración Financiera: * Semestre VI: - Instituciones de intermediación bursátil. * Semestre VII: - Finanzas bursátiles. - Mercados de Derivados. - Portafolios de Inversion I. * Semestre VIII: - Practicas bursátiles. - Servicios financieros. - Sociedades de Inversión. - Portafolios de Inversión II. 8. CONCLUSIONES 9. ANEXOS 10.FUENTES DE INFORMACIÓN

16 4. DEFINICIÓN DEL ALCANCION DE LA INVESTIGACION
EXPLORATORIO DESCRIPTIVO CORRELACIONAL

17 5. FORMULACION DE LA HIPOTESIS
“Una adecuada capacitación en prácticas bursátiles del personal docente de la Licenciatura en Administración Financiera de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, soportada con un congruente material didáctico, elevará el acerbo en cultura financiera y el nivel de especialización académica de los alumnos de esta carrera.”

18 5. FORMULACION DE LA HIPOTESIS
VARIABLES INDEPENDIENTES Adecuada capacitación en prácticas bursátiles del personal docente. Un congruente material didáctico. VARIABLES DEPENDIENTES Elevará el acerbo en cultura financiera. Nivel de especialización académica de los alumnos.


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