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Gestión de Configuraciones

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Presentación del tema: "Gestión de Configuraciones"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Configuraciones

2 Visión General #1 Las cuatro principales funciones de la Gestión de Configuraciones pueden resumirse en: Llevar el control de todos los elementos de configuración de la infraestructura TI con el adecuado nivel de detalle y gestionar dicha información a través de la Base de Datos de Configuración (CMDB). Proporcionar información precisa sobre la configuración TI a todos los diferentes procesos de gestión. Interactuar con las Gestiones de Incidentes, Problemas , Cambios y Versiones de manera que estas puedan resolver más eficientemente las incidencias, encontrar rápidamente la causa de los problemas, realizar los cambios necesarios para su resolución y mantener actualizada en todo momento la CMDB. Monitorizar periódicamente la configuración de los sistemas en el entorno de producción y contrastarla con la almacenada en la CMDB para subsanar discrepancias. Las interacciones y funcionalidades de la Gestión de Configuraciones se resumen sucintamente en el siguiente interactivo:

3 Visión General #1

4 Planificación #2 Planificación: determinar los objetivos y estrategias de la Gestión de Configuraciones. s uno de los pilares de la metodología ITIL®por sus interrelaciones e interdependencias con el resto de procesos. Por ello su implantación es particularmente compleja. Aunque ofrecer un detallado plan de implementación de la Gestión de Configuraciones va mucho más allá de lo que aquí podemos ofrecer, creemos conveniente, al menos, destacar algunos puntos que consideramos esenciales: Designar un responsable: una descentralización excesiva puede generar descoordinación y llevar al traste todo el proceso. Invertir en alguna herramienta de software adecuada a las actividades requeridas: una organización manual es impracticable. Realizar un cuidadoso análisis de los recursos ya existentes: gestión de stocks, activos, etc. Establecer claramente: El alcance y objetivos. El nivel de detalle El proceso de implementación: orden de importancia, cronograma, ... Coordinar el proceso estrechamente con la Gestión de Cambios, Gestión de Versiones y los Departamentos de Compras y Suministros

5 Clasificación y Registro #3
Clasificación y Registro: los CIs deben ser registrados conforme al alcance, nivel de profundidad y nomenclatura predefinidos. La principal tarea de la Gestión de Configuraciones es mantener la CMDB. Es imprescindible, para llevar esta labor con éxito, predeterminar la estructura del CMDB de manera que: Los objetivos sean realistas: una excesiva profundidad o detalle puede sobrecargar de trabajo a la organización y resultar, a la larga, en una dejación de responsabilidades. La información sea suficiente: debe existir, al menos un registro de todos los sistemas críticos para la infraestructura TI

6 Monitorización #3 Es imprescindible conocer el estado de cada componente en todo momento de su ciclo de vida. Esta información puede ser de gran utilidad, por ejemplo, a la Gestión de Disponibilidadpara conocer que CIs han sido responsables de la degradación de la calidad del servicio. Puede ser de gran utilidad para el análisis el uso de herramientas de software que ofrezcan representaciones visuales del ciclo de vida de las componentes, organizados por diferentes filtros (tipo, fabricante, responsable, costes, etc.). Por ejemplo, puede resultar interesante para la Gestión Financiera la monitorización del ciclo de vida de , digamos, los switches instalados a la hora de adoptar decisiones de compra de nuevo material:

7 Control #4 Control:  La Gestión de Configuraciones debe estar puntualmente informada de todos los cambios y adquisiciones de componentes para mantener actualizada la CMDB. El registro de todas las componentes de hardware debe iniciarse desde la aprobación de su compra y debe mantenerse actualizado su estado en todo momento de su ciclo de vida. Asimismo, debe estar correctamente registrado todo el software "en producción". Las tareas de control deben centrarse en: Asegurar que todos los componentes están registrados en la CMDB. Monitorizar el estado de todos los componentes. Actualizar las interrelaciones entre los CIs. Informar sobre el estado de las licencias.

8 Control del Proceso #5 Una correcta Gestión de Configuraciones necesita la colaboración de toda la estructura TI para mantener actualizada la información almacenada en la CMDB. Es imprescindible elaborar informes que permitan evaluar el rendimiento de la Gestión de Configuraciones, tanto para conocer la estructura y adecuación de la CMDB como para aportar información de vital importancia a otras áreas de la infraestructura TI. Entre la documentación generada cabría destacar: Alcance y nivel de detalle de la CMDB. Desviaciones entre la información almacenada en la CMDB y la obtenida de las auditorias de configuración. Información sobre CIs que han estado involucrados en incidentes. Costes asociados al proceso. Sistemas de clasificación y nomenclatura utilizados. Informes sobre configuraciones no autorizadas y/o sin licencias. Calidad del proceso de registro y clasificación. Información estadística y composición de la estructura TI. En pequeñas organizaciones es a veces conveniente combinar la Gestión de Configuraciones y Cambios para simplificar el proceso de control

9 Auditorías #6 El objetivo de las auditorías es asegurar que la información registrada en la CMDB coincide con la configuración real de la estructura TI de la organización. Existen herramientas que permiten una gestión remota, centralizada y automática de los elementos de configuración de hardware y software. La información recopilada puede ser utilizada para actualizar la CMDB. Si la CMDB incluye aspectos como documentación, personal, etc. es necesario complementar estos datos con auditorías manuales. Éstas deben realizarse con cierta frecuencia: Tras la implementación de una nueva CMDB. Antes y después de cambios mayores en la infraestructura. Si existen sospechas de que la información almacenada en la CMDB es incorrecta o incompleta. Las auditorías deben dedicar especial atención a aspectos tales como: Uso correcto de la nomenclatura en los registros. Cumplimiento de los niveles de alcance y detalle predeterminados. Adecuación de la estructura de la CMDB con la de la estructura TI real.


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