Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVirginia Cárdenas Valdéz Modificado hace 6 años
1
Búsqueda de información sanitaria a través de herramientas 2.0
José F. Ávila de Tomás. Vocal Nuevas Tecnologías SoMaMFyC. Médico de Familia CS Sta. Isabel (Leganés). DASUR
2
Índice del curso 1. Presentación. 2. Mini encuesta.
3. Introducción a la web 2.0. 4. Introducción a las redes sociales. 5. DESCANSO. 6. Salud e Internet. 7. Cómo buscar personas en RRSS. LinkedIn y About.me. 8. Cómo buscar conocimiento en RRSS. Página de Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo.
3
Índice del curso 1. Presentación. 2. Mini encuesta.
3. Introducción a la web 2.0. 4. Introducción a las redes sociales. 5. DESCANSO. 6. Salud e Internet. 7. Cómo buscar personas en RRSS. LinkedIn y About.me. 8. Cómo buscar conocimiento en RRSS. Página de Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo.
4
Pero...antes de empezar
5
Presentación Nuestra imagen real (personal y profesional)
Nuestra imagen digital (personal y profesional)
7
Índice del curso 1. Presentación. 2. Mini encuesta.
3. Introducción a la web 2.0. 4. Introducción a las redes sociales. 5. DESCANSO. 6. Salud e Internet. 7. Cómo buscar personas en RRSS. LinkedIn y About.me. 8. Cómo buscar conocimiento en RRSS. Página de Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo
8
Miniencuesta
9
Índice del curso 1. Presentación. 2. Mini encuesta.
3. Introducción a la web 2.0. 4. Introducción a las redes sociales. 5. DESCANSO. 6. Salud e Internet. 7. Cómo buscar personas en RRSS. LinkedIn y About.me. 8. Cómo buscar conocimiento en RRSS. Página de Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo
10
Introducción a la web 2.0 Compartir. Comunicar. Relacionarse. Hablar.
Difundir. Generosidad. Interacción
14
Introducción a la web 2.0 La web 2.0 es una actitud personal y no necesariamente un conjunto de herramientas informáticas
15
Índice del curso 1. Presentación. 2. Mini encuesta.
3. Introducción a la web 2.0. 4. Introducción a las redes sociales. 5. DESCANSO. 6. Salud e Internet. 7. Cómo buscar personas en RRSS. LinkedIn y About.me. 8. Cómo buscar conocimiento en RRSS. Página de Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo
16
Introducción a las redes sociales
Concepto Herramientas/plataformas 2.0. Conectan personas. Detrás de cada “perfil” hay una persona. Comunicación.
17
Introducción a las redes sociales
Clasificación Redes de personas: Imagen personal: Facebook (perfil), Google + Imagen profesional: Facebook (página), LinkedIn, About.me, Google+ Redes de contenido: Global: Twitter. Videos: Vimeo, YouTube. Presentaciones: SlideShare. Documentos: Calameo, Scribd. Imágenes: Flick, Picassa, Instagram, Pinterest.
18
Facebook ¿Realmente es conocida?
19
Posibilidades Perfil: Prima la relación personal al contenido.
1919 Posibilidades Perfil: Prima la relación personal al contenido. Grupo: “Muro” compartido entre perfiles (amigos). Página: Prima el contenido a la relación personal.
20
2020 Páginas de Facebook Permiten mostrar un contenido que puede estar asociado a una cuenta de Twitter y un blog. Canal de comunicación 2.0. Da los mismos servicios que un perfil con 2 ventajas: no intrusión en la intimidad de los seguidores y posibilidad de estadísticas de acceso.
21
2121
22
2222
23
2323 Ventajas de la página No hay intromisión en la intimidad de nuestros seguidores. Nuestros seguidores no son “amigos”, solo “les gustamos” Facebook nos da acceso a herramientas de estadísticas.
24
¿Qué es Twitter?...deja que te cuente
25
¿Qué es Twitter? Es un sitio web que permite a sus usuarios enviar y leer entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres que se denominan tweets. Tiene algo de blog en pequeño formato (microblogging), de red social y de SMS Una de las herramientas más potentes y rápidas de comunicación espontánea entre internautas. Herramienta importante de presentación de productos e ideas (muy usada por blogs)
26
¿Cómo funciona? Tras registrarte creas una red de personas a las que quieres seguir (following) y poco a poco irán creciendo las personas que te siguen a ti (followers). Tus mensajes los podrán leer tus seguidores y si alguno de ellos lo vuelve a lanzar aparecerá en los suyos y así sucesivamente en una expansión en árbol
27
¿Tiene un lenguaje especial?
Sí, pero muy sencillo: @nombre para dirigirte a alguien. #palabra (hashtag) etiqueta para referenciar un tema. RT para volver a lanzar un mensaje recibido por ti (retwittear) FF un “Follow Friday” “Trending Topic” ¿Tiene un lenguaje especial?
28
LikedIn: Seriedad profesional
29
Red social profesional.
Nuestro perfil es nuestro curriculum. Cada vez más apartados de forma que se puede adaptar a todos los perfiles profesionales. Apartados: sitios donde hemos trabajado, puesto de trabajo actual, publicaciones, investigaciones, cursos que hemos realizado o impartido... Es social por dos motivos: cada apartado puede ser comentado por otras personas (“recomendaciones”) y se pueden establecer grupos de trabajo. NO MENTIR.
30
linkedin
31
Google +: La reacción de un gigante
32
Google +: La reacción de un gigante
Google + es la respuesta del gigante Google a las redes sociales. Se incorporó más tarde. Ventaja: aprende de los errores de Facebook. Inconveniente: cuota de mercado ya captada. Posibilidad de crear “círculos” de forma que la misma red social nos sirve para comunicación formal e informal. Integración con otras herramientas Google
33
Google +: La reacción de un gigante
35
Índice del curso 1. Presentación. 2. Mini encuesta.
3. Introducción a la web 2.0. 4. Introducción a las redes sociales. 5. DESCANSO. 6. Salud e Internet. 7. Cómo buscar personas en RRSS. LinkedIn y About.me. 8. Cómo buscar conocimiento en RRSS. Página de Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo
36
Índice del curso 1. Presentación. 2. Mini encuesta.
3. Introducción a la web 2.0. 4. Introducción a las redes sociales. 5. DESCANSO. 6. Salud e Internet. 7. Cómo buscar personas en RRSS. LinkedIn y About.me. 8. Cómo buscar conocimiento en RRSS. Página de Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo
37
Salud e Internet Internet es la gran enciclopedia actual.
Los términos más buscados están en relación a dos temas: sexo y salud. No todo lo que hay en Internet es malo. Internet es fuente de búsqueda tanto para profesionales como para pacientes. Busqueda de enfermedades y de profesionales.
38
¿Qué buscan los pacientes?
Salud e Internet ¿Qué buscan los pacientes? Información sobre profesionales: Mas que médicos Información sobre su enfermedad: Patient Dave
39
¿Qué buscan los pacientes?
Salud e Internet ¿Qué buscan los pacientes? Patient Dave de Bronkart En enero de 2007 se le diagnosticó un tumo raro en fase avanzada en ambos riñones con múltiples metástasis pulmonares, óseas y en partes blandas. Desde el primer momento tuvo un papel activo en su enfermedad y buscó alternativas de tratamiento a través de Internet poniéndose en contacto con otros pacientes y médicos. Creó una auténtica red de información a su alrededor que le sirvió incluso para plantear opciones terapeuticas a sus propios médicos.
40
¿Qué buscan los pacientes?
Salud e Internet ¿Qué buscan los pacientes?
41
¿Qué buscamos los profesionales?
Salud e Internet ¿Qué buscamos los profesionales? Información/Formación (blogs, wikis) Cursos on line Otros profesionales (comunidades virtuales)
42
¿Qué buscamos los profesionales?
Salud e Internet ¿Qué buscamos los profesionales?
43
Índice del curso 1. Presentación. 2. Mini encuesta.
3. Introducción a la web 2.0. 4. Introducción a las redes sociales. 5. DESCANSO. 6. Salud e Internet. 7. Cómo buscar personas en RRSS. LinkedIn y About.me. 8. Cómo buscar conocimiento en RRSS. Página de Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo
44
Cómo buscar personas en redes sociales
En redes sociales que se dediquen a relacionar personas: Facebook, Google+ y LinkedIn. ¿Estar o no estar en redes sociales?. Si están/estamos es porque quieren/queremos... hablar, compartir, conversar... NO HAY QUE TENER VERGÜENZA Ejemplo. Clara Benedicto AP XII Ejemplo. Roberto Sánchez. 6 minutos
45
Cómo buscar personas en redes sociales
Buscamos y nos buscan.... Nos encontramos. Nos conocemos. Nos “desvirtualizamos” Las comunidades virtuales llegan a crear comunidad
46
Cómo buscar personas en redes sociales
La gente a quien sigo es buena para mí. Me aporta algo y eso no quiere decir que le aporte a otra persona. Son inútiles las listas de recomendaciones de personas a quien seguir. Si queremos grupos de profesionales hay muy buenos referentes en redes sociales médicos, enfermeros, trabajadores sociales, farmacólogos, fisioterapeutas, matronas.... pero también periodistas sanitarios, laboratorios farmaceuticos, .....
47
Índice del curso 1. Presentación. 2. Mini encuesta.
3. Introducción a la web 2.0. 4. Introducción a las redes sociales. 5. DESCANSO. 6. Salud e Internet. 7. Cómo buscar personas en RRSS. LinkedIn y About.me. 8. Cómo buscar conocimiento en RRSS. Página de Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo
48
Cómo buscar contenido en redes sociales
En redes sociales que se dediquen a transmitir contenido: Twitter, YouTube, Vimeo, Scribd y SlideShare. ¿YouTube? Para Médicos de Familia Para Enfermeros de Familia
49
Cómo buscar contenido en redes sociales
Aprender jugando en redes sociales. Educación para la salud para adolescentes diabéticos a través de redes. Proyecto colaborativo multidisciplinar sobre la humanización del acto sanitario.
50
Cómo buscar contenido en redes sociales
Cuidado con LOS DERECHOS DE AUTOR. Creative Commons. Creative Commons: La cultura de compartir Licencias Creative Commons
51
nuevastecsomamfyc.wordpress.com joseavil José Ávila ntecsomamfyc
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.