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DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE PERSONAS Subsecretaría de Educación

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Presentación del tema: "DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE PERSONAS Subsecretaría de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE PERSONAS Subsecretaría de Educación
POLÍTICA DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE PERSONAS Subsecretaría de Educación

2 Importancia de las Políticas de Desarrollo y Gestión de Personas
Antecedentes Cada servicio público actualizará o diseñará, en su caso, su “Propia Política de Desarrollo de Personas”, difundiéndola y dando pasos adicionales para la implementación. Importancia de las Políticas de Desarrollo y Gestión de Personas Máxima manifestación de la cultura organizacional. Documento rector definido por cada servicio público. Cuenta con criterios preexistentes y conocidos. Aporta claridad y transparencia en la organización del trabajo.

3 Valores Institucionales
Vocación de Servicio Público Respeto y Tolerancia Excelencia Probidad Responsabilidad Igualdad de oportunidades y Equidad Creatividad y Autonomía Participación Solidaridad Diversidad e Integración Humanismo y Libertad Valores Institucionales

4 Objetivos “Guía orientadora”, respecto de la gestión de personas en la institución, que permita mejorar la toma de decisiones de quienes se desempeñan en y para la Subsecretaría de Educación en los distintos ámbitos de la gestión de personas, consolidando un buen clima laboral. Alinear el desempeño y desarrollo de las personas que trabajan en la institución, en torno a la estrategia y valores institucionales para contribuir al logro de los objetivos de la organización. Fortalecer la institución, la identidad corporativa y su trascendencia, así como, el compromiso de todos los integrantes con el desarrollo de las personas, estimulando un desempeño coherente con la misión institucional. Generar las acciones necesarias para establecer canales de comunicación interna que fomenten las buenas relaciones entre las jefaturas y sus equipos de trabajo, permitan fortalecer confianza, credibilidad y estilos de liderazgo adecuados. Garantizar el cumplimiento de la normativa legal en materia de derechos laborales individuales y colectivos, con el fin de establecer mejores regulaciones que aseguren un mayor bienestar, integración, protección a los funcionarios en un marco de transparencia, inclusión y no discriminación.

5 Objetivos Desarrollar acciones para el adecuado funcionamiento y mejora de los mecanismos y procesos de los diferentes subsistemas de desarrollo de personas, de modo que existan prácticas en el ámbito del desarrollo de personas adecuadas al desafío de un empleo público decente y de calidad. Planificar las prácticas y acciones en el ámbito del desarrollo de las personas de manera integrada, considerando los distintos subsistemas que conforman el ciclo laboral, de modo de cautelar la coherencia de sus diversos componentes. Fortalecer y garantizar condiciones laborales adecuadas para promover acciones integradas que consideren el ciclo de vida laboral y los ambientes físicos de trabajo, con el fin de asegurar el desarrollo de sus funciones en condiciones dignas. Generar ambientes laborales armónicos basados en el respeto y buen trato con el fin de fortalecer el compromiso, la motivación, y el desarrollo personal y laboral al interior de la Subsecretaría de Educación.

6 Actores y Roles Claves Subsecretaria de Educación
Directivos institucionales Líderes y Jefaturas Departamento de Gestión de Personas ANDIME SINTHE (Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Mineduc) Funcionarios(as) y colaboradores(as)

7 DIRECTRICES O POLÍTICAS ESPECÍFICAS
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN INDUCCIÓN CAPACITACIÓN GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DESARROLLO DE PERSONAS CALIDAD DE VIDA LABORAL AMBIENTES LABORALES RELACIONES LABORALES EGRESO DESARROLLO ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN INTERNA

8 Reclutamiento y Selección
La Subsecretaría de Educación garantiza la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo, evitando todo tipo de discriminación. Para esto, considera una amplia difusión del reclutamiento con criterios de selección objetivos relacionados al perfil de cargo que se requiere proveer, informando oportunamente de los procesos y desarrollo transparente de los mismos. Procedimiento de Reclutamiento y Selección Perfiles de cargo, nivel central y regional Difusión de la oferta del empleo público. Pautas y criterios cuantificables y estandarizados Concursos públicos

9 Inducción La Subsecretaría de Educación desarrolla un Programa de Inducción dirigido a todos los funcionarios y trabajadores que ingresan por primera vez a la institución, así como a quienes asumen nuevas funciones-cargos y/o reubicaciones en otras dependencias, o se reincorporan luego de licencia médica prolongada o comisiones de servicio. Procedimiento Inducción administrativa nivel central y regional Procedimiento Inducción Tercer Nivel Jerárquico Instructivo Inducción administrativa CPEIP Programa de Inducción reingresos Permisos Postnatal Parental nivel central y regional Encuesta de Satisfacción

10 Capacitación Plan Anual de Capacitación
La Subsecretaría de Educación concibe a la capacitación como una herramienta de gestión estratégica al servicio del desarrollo institucional y de cada una de las personas que integran la institución. Esta se encuentra formalizada en un procedimiento que contempla las orientaciones del Servicio Civil e incluye la metodología de evaluación de la transferencia de la capacitación al puesto de trabajo. Plan Anual de Capacitación Comités Bipartitos de Capacitación nacional y regional Avanzar hacia una metodología de Evaluación de Transferencia de la capacitación al puesto de trabajo.

11 Gestión del Desempeño La Subsecretaría de Educación implementa un Sistema de Gestión del Desempeño que considera como procesos claves, la planificación, gestión, retroalimentación permanente, evaluación y mejora del desempeño de las personas, que permiten fortalecer prácticas de liderazgo y mejora continua en el desempeño de las personas. Modificación Reglamento Especial de Calificaciones (REC) Procedimiento de Gestión del Desempeño Orientaciones para procedimiento de retroalimentación de calidad Lineamientos del Servicio Civil sobre planificación, gestión, retroalimentación, evaluación y mejora del desempeño de las personas.

12 Desarrollo de Personas
La Subsecretaría de Educación genera instancias para el desarrollo de las personas, con la finalidad de gestionar el talento interno y contribuir a nuevos desafíos laborales, que den cuenta de las necesidades de la organización y que permitan tener personas motivadas y comprometidas. Procedimiento Movimientos de Personal Procedimiento Movilidad Interna Criterios establecidos y conocidos por todos

13 Calidad de Vida Laboral
La Subsecretaría de Educación entiende calidad de vida laboral cómo las personas viven la cotidianidad en su ambiente trabajo. Esta considera diferentes aspectos que van desde las condiciones de trabajo en un sentido amplio, tanto las condiciones físicas como las contractuales y remuneracionales hasta las relaciones sociales entre los trabajadores, como entre éstos y las autoridades y jefaturas institucionales. Comités de Aplicación Psicosocial (ISTAS 21) Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Plan de Emergencia y Comités de Emergencia Capacitación / Formación de Líderes

14 Ambientes Laborales La Subsecretaría de Educación promueve ambientes laborales saludables, que permiten a las personas desarrollar su trabajo en forma más eficiente y eficaz, contribuyendo al logro de objetivos institucionales y mejores servicios a la ciudadanía. Desde esta perspectiva, fomenta una cultura preventiva y de autocuidado en materias de seguridad y salud ocupacional/laboral, garantizando el adecuado funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad y la implementación de su respectivo plan anual de trabajo y sus acciones vinculadas. Protocolo conciliación vida familiar, laboral y personal Encuesta ISTAS -21 (mide riesgos psicosociales, condiciones presentes en una situación laboral). Horario Flexible Procedimiento de denuncia y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual.

15 Relaciones Laborales Mesas de Buenas Prácticas Laborales
La Subsecretaría de Educación basa las relaciones laborales en el diálogo, la participación, la prevención y resolución de conflictos y el intercambio de información o conocimiento entre la Dirección y los representantes de los funcionarios/as. Reconoce en sus trabajadores el foco de su gestión, así como los protagonistas del cambio. En tal sentido, valora la participación como un elemento estratégico que favorece y fortalece el desarrollo institucional y contribuye al mejoramiento de la gestión interna. Mesas de Buenas Prácticas Laborales Asociación de funcionarios MINEDUC (ANDIME) SINTHE (Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Mineduc)

16 Egreso Encuesta de Salida Procedimiento de Egreso Asesoría Previsional
La Subsecretaría de Educación valora el aporte realizado por las personas a lo largo de su ciclo de vida laboral, razón por lo cual, cautela que su egreso, con independencia de su causal, sea en condiciones de respeto y transparencia, abordando este proceso con especial preocupación por la persona, por su equipo de trabajo directo y por el conjunto de la institución. Procedimiento de Egreso Asesoría Previsional Normas y Buenas Prácticas Encuesta de Salida

17 Comunicación Interna La Subsecretaría de Educación consciente del rol estratégico que la comunicación representa para la gestión institucional, y particularmente para la gestión de personas, así como del derecho que tienen éstas en este ámbito, fortalecerá los mecanismos e instrumentos de comunicación institucional, de modo de hacer partícipe al personal acerca de los eventos que marcan el desarrollo del servicio. Incorporada como práctica permanente: Conectados Mineduc, Comunicaciones Mineduc, boletines, diarios murales, etc. Responsabilidad de las jefaturas de los distintos niveles y equipos de la organización. Formación de Jefaturas en habilidades comunicacionales efectivas. Prácticas institucionales a fin de asegurar la transferencia de información (encuentros zonales, reuniones periódicas, coloquios, etc.)

18 Desarrollo Organizacional
La Subsecretaría de Educación consciente de los esfuerzos y desafíos institucionales que impone el proceso de Reforma Educacional diseñará e implementará, de manera participativa, estrategias de mediano y largo plazo, que permitan evaluar y efectuar los ajustes estructurales y funcionales que sea necesario para responder efectivamente a los requerimientos proyectados. Política a desarrollar en materias tales como: Programas de entrenamiento y capacitación que otorgan nuevas competencias y habilidades. Identificación de cargos y puestos claves, e identificación de las personas talentosas. Diseño de un sistema de “captación” de iniciativas.

19 ¡Fortalecer nuestra institución es tarea de todos y todas!
Próximos Desafíos Actualización de la Política incorporando observaciones de la DNSC y de las Mesas de Buenas Prácticas Laborales. Formalizar, capacitar y difundir productos asociados a la política como nuevo Procedimiento de denuncia y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual, Procedimiento Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal, Egreso, Movilidad, etc. Confeccionar procedimientos, procesos, prácticas que no se encuentran desarrolladas en la política. La presente Política será publicada y difundida a todas las personas que trabajan en la Subsecretaría de Educación, y formará parte de la información entregada en el proceso de Inducción. ¡Fortalecer nuestra institución es tarea de todos y todas!

20 ¡¡Muchas gracias!!


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