La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SR. JORGE BERRIOS VOGEL GESTION FINANCIERA I GESTION FINANCIERA I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SR. JORGE BERRIOS VOGEL GESTION FINANCIERA I GESTION FINANCIERA I."— Transcripción de la presentación:

1 SR. JORGE BERRIOS VOGEL GESTION FINANCIERA I GESTION FINANCIERA I

2 OBJETIVOS “EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL CURSO CONSISTE EN ENTREGAR A LOS ALUMNOS LOS ELEMENTOS CONCEPTUALES QUE ABARCA LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y COMO SE RELACIONA ESTA CON SU ENTORNO, COMPRENDER LAS HERRAMIENTAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS QUE PERMITAN LA EVALUACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN FORMULADA, Y COMO SE INSERTA ESTA COMO ELEMENTO INTEGRAL DEL CONTROL DE GESTIÓN”

3 I UNIDAD “ LA ESTRATEGIA FINANCIERA Y LA ADMINISTRACION FINANCIERA” LA EMPRESA Y SUS OBJETIVOS EL CAMPO DE LA FINANZAS LOS CONCEPTOS Y PRINCIPIOS EN FINANZAS EL ENTORNO ECONOMICO DE LA EMPRESA UNIDADES MATERIA

4 II UNIDAD “ LA DIRECCION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA” EL MACROENTORNO ANALISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL LA EMPRESA LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA. UNIDADES MATERIA

5 III UNIDAD “ HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS FINANCIERO” ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS COMPARADOS INDICES FINANCIEROS ANALISIS ESTATICO ANALISIS DINAMICO OTROS ELEMENTOS DE ANALISIS UNIDADES MATERIA

6 IV UNIDAD “ PLANIFICACION FINANCIERA” PLANIFICACION FINANCIERA PLANIFICACION FINANCIERA CORTO PLAZO. LOS PRESUPUESTOS UNIDADES MATERIA

7 PARTICIPACION CLASES10% CASOS 20% LECTURAS10% PRIMER AVANCE10% SEGUNDO AVANCE20% TRABAJO FINAL30% EVALUACIONES

8

9 IDEAS PREVIAS

10 ¿CUANTO DURA EL CURSO? ¿QUIEN DICTARA EL CURSO? IDEAS PREVIAS

11

12 TRATE DE NO CREAR “LA TORMENTA PERFECTA” IDEAS PREVIAS

13 “NO ES LA MAS FUERTE DE LAS ESPECIES LA QUE SOBREVIVE, NI LA MAS INTELIGENTE, SINO QUE AQUELLA QUE RESPONDE MEJOR A LOS CAMBIOS” IDEAS PREVIAS

14 CUIDESE DE LAS PERSONAS QUE CONOCEN LAS RESPUESTAS ANTES DE HABER ENTENDIDO LAS PREGUNTAS … CUIDESE DE LAS PERSONAS QUE CONOCEN LAS RESPUESTAS ANTES DE HABER ENTENDIDO LAS PREGUNTAS … IDEAS PREVIAS

15

16

17

18 Plazo es plazo ! IDEAS PREVIAS

19

20

21

22

23 YÁ ME BAÑE MM... FUISTE RÁPIDO. IDEAS PREVIAS

24

25 ENFERMERA, ENTRE A INTERNET, VAYA A WWW.CIRURGIA.COM Y CLIQUEE EN EL ÍCONO “QUÉ HACER CUANDO USTED ESTÁ TOTALMENTE PERDIDO”. IDEAS PREVIAS

26 ALGUIEN SABE JUGAR FLIGHT SIMULATOR DE MICROSOFT? IDEAS PREVIAS

27 Come on! It can‘t go wrong every time... VAMOS, NO PODEMOS FALLAR EN TODAS... IDEAS PREVIAS

28 ACCESSO NEGADO OK... AHORA VAS A HACER EXACTAMENTE LO QUE YO TE DIGO, SI NO? IDEAS PREVIAS

29

30 1.UN ESTRATEGA GLOBAL CAPAZ DE INTUIR LOS CAMBIOS CAPAZ DE TRABAJAR EN CUALQUIER PARTE 2.DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA “HIGH TECH MANAGER” 3.POLITICO POR EXCELENCIA 4.LIDER Y MOTIVADOR ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL GERENTE DE HOY? INTRODUCCIÓN

31 1.FANTASIA. 2.FRAUDE 3.TONTERA ¿POR QUE SE PRODUCEN LAS CRISIS FINANCIERAS? INTRODUCCIÓN

32

33 PRODUCTOS CLIENTES PROCESOSHERRAMIENTAS

34 ¿QUE CAMBIOS ECONOMICOS HAN SURGIDO EN EL MUNDO? LA GLOBALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS FACTORES QUE DETERMINAN LA TENDENCIA A LA GLOBALIZACIÓN 1.LAS MEJORAS EN EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES 2.EL MOVIMIENTO POLITICO DE LOS CONSUMIDORES (MÁS POR MENOS) 3.LAS ORGANIZACIONES NECESITAN SER COMPETITIVAS Y DIFERENCIADORAS 4.LA INTERNACIONALIZACIÓN. INTRODUCCIÓN

35 ¿QUE NEGOCIO TIENEN? IDEAS PREVIAS

36 LA GLOBALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS DESREGULACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DESINTERMEDIACIÓN GLOBALIZACIÓN ESTÁNDARES CONVERGENCIA SENSIBILIDAD ECOLÓGICA VOLATILIDAD LÍMITES DIFUSOS MERCADOS FINANCIEROS DEMOGRAFÍA NUEVA ECONOMIA NUEVA ECONOMIA INTRODUCCIÓN

37 LA GLOBALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS ¿CAMBIARON LAS ESTRATEGIAS? 1.NADA SE DA POR HECHO. 2.LOS CAMBIOS SON DISCONTINUOS. 3.LA NECESIDAD DE ADAPTABILIDAD. 4.LA NECESIDAD DE SER FLEXIBLE Y EFICIENTE. 5.LA INCERTIDUMBRE EN LA PLANIFICACIÓN. 6.EL CUESTIONAMIENTO DE LOS PROCESOS. INTRODUCCIÓN

38 ¿CÓMO ENFRENTO EL CAMBIO? NUEVOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES. METODOLOGIAS FLEXIBLES. CAPACIDAD DE MANAGEMENT DIFERENTE. NUEVA FILOSOFIA PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS. CAPACIDAD TECNOLOGICA DE ADAPTACIÓN. INTRODUCCIÓN

39 ¿CUALES SON LAS PRIORIDADES DE LAS EMPRESAS HOY? CONOCIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS USUARIOS. USO EFICIENTE Y EFECTIVO DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA. INTEGRACIÓN LOGÍSTICA CULTURA DE “TEAM WORKS” ALIANZAS ESTRATEGICAS CON LOS CLIENTES CAPACIDAD DE ENTREGA RAPIDA INTREGRACIÓN “ T.I.” CON LOS PROVEEDORES/CLIENTES MOTIVACIÓN RECURSO HUMANO EFFICIENT CONSUMER RESPONSE (ECR) APLICACIONES ERP EMPRESA - ENTORNO INTRODUCCIÓN

40  “ENFRENTAR LOS NUEVOS DESAFÍOS Y ADAPTARLOS A LAS NUEVAS REALIDADES Y EXIGENCIAS ACTUALES.  “APROVECHAR AL MÁXIMO EL CONOCIMIENTO Y LA CAPACIDAD PARA ADMINISTRARLO”.  “GUIAR E INTEGRAR ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y OPERATIVAS”.  “IDENTIFICAR ÍNDICES DE GESTIÓN ADECUADOS, SUFICIENTES Y ESPECÍFICOS PARA ESTABLECER NUEVOS Y SUCESIVOS ESTÁNDARES DE EXCELENCIA”  “DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES, CON CAPACIDAD PARA RECOMENDAR CURSOS DE ACCIÓN FACTIBLES. INTRODUCCIÓN

41 FILOSOFIA PRINCIPIOS - Strategic Alliances- Formar "partners" para alcanzar mejores resultados - Time Based Competition - Gestionar y controlar estándares estratégicos de tiempo - Quick Response, JIT - Total Cycle Time- Comprimir el tiempo de cada actividad - Virtual Corporation - Introducir y externalizar actividades en la empresa de acuerdo a los requerimientos del mercado y la misión de la empresa - Utilizar la moderna tecnología de información para los links - War on Waste - Eliminar costos innecesarios de mano de obra, infraestructura y materiales - Reciclar - Proteger el medio ambiente - Empowerment - Potenciar el capital humano INTRODUCCIÓN CONCEPTOS DE MANAGEMENT

42 FILOSOFIA PRINCIPIOS - Benchmarking- Hacerlo tan bien como el mejor - Globalización- Pensar globalmente, actuar localmente - Productos y marcas globales - Personalizar para satisfacer necesidades locales - Kaizen - Mejoramiento continuo - Cambios graduales en procesos, con la participación directa de los trabajadores - Logistics - Servicio de entrega a clientes: Management of Pipeline - Parnering con clientes, proveedores, áreas funcionales - Diseño y utilización de IT (Information Technology) - Mejorar la rentabilidad - Reengineering - Rediseñar, reinventar una actividad - Innovación CONCEPTOS DE MANAGEMENT INTRODUCCIÓN

43 DESARROLLO HISTÓRICO DE PARADIGMAS 1700 18001900 Economistas Macro Empresa Micro Científicos Psicologistas Comportamiento Adam Smith Economía de mercado División del Trabajo J.S.Mill Política Económica J.Schumpeter Eficiencia dinámica Say Camptillón “Emprendedor” D.Ricardo Teoría del valor Sueldos y salarios K.Marx Economía centralizada Lucha de clases K.von Klausewitz Guerra y política F.Taylor Administración científica H.Fayol Principios del Management N.Wiener Cibernética E.Mayo Relaciones humanas M. Weber Burocracia S.Freud Inconsciente INTRODUCCIÓN

44 193019802000 Economistas Macro Empresa Micro Científicos Psicologistas Comportamiento J.M.Keynes Empleo/Centralización/Impuestos Crisis económica Vuelta a Shumpeter D.Mc Clelland Motivación March & Simon La empresa como una red de decisiones M.Porter, H.Mintzberg La estrategia es gestionable L.von Bertalanffy, Katz y Kahn Teoría de Sistemas R.Ackoff Inv.Operativa Planificación J.Forrester Dinámica industrial Modelización A.Maslow, F.Herzberg Motivación E.Schein Desarrollo organizacional P.Drucker La nueva organización Nueva Economía Digital Globalización Deming, Juran, Crosby Gestión estratégica de Calidad Hammer, Champy Reingeniería Internet Desarrollo sustentable I.Tavistock Enfoque sociotécnico D.McGregor Teorías X e Y H.Maturana Sistemas autopoiéticos F.Flores Comunicación para la acción Supply-Chain Management E.Goldratt Teoría de Restricciones Skinner Neo-conductismo DESARROLLO HISTÓRICO DE PARADIGMAS INTRODUCCIÓN

45 SUN TZU : EL ARTE DE LA GUERRA SUN TZU : EL ARTE DE LA GUERRA GANE TODO SIN COMBATIR CAPTURE MERCADOS SIN DESTRUIRLOS ? EVITE LA FORTALEZA Y ATAQUE LA DEBILIDAD AREMETA DONDE MENOS LO ESPERAN ENGAÑO Y CONOCIMIENTO PREVIO AMPLIE AL MAXIMO LA INFORMACION DEL MERCADO VELOCIDAD Y PREPARACION ACTUE CON DILIGENCIA PARA SUPERAR COMPETENCIA INFLUYA EN SU OPONENTE BUSQUE AJUSTE COMPETENCIA REGLAS DE JUEGO PROPIAS LIDERAZGO BASADO EN CARACTER ANTEPONGA NECESIDADES DE LOS DEMAS A LAS PROPIAS INTRODUCCIÓN

46

47 ¿COMO LO HAGO? INTRODUCCIÓN

48 CONJUNTO DE ACTIVIDADES DESTINADAS A CREAR VALOR ENTIDAD CAPAZ DE TRANSFORMAR UN CONJUNTO DE INPUTS -MATERIAS PRIMAS, MANO DE OBRA, CAPITAL E INFORMACIÓN – EN UN CONJUNTO DE OUTPUTS QUE TOMAN LA FORMA DE BIENES Y SERVICIOS LA EMPRESA

49 LA EMPRESA COMO CARTERA DE NEGOCIOS BARRERAS DE ENTRADA MONOPOLIO PODER DE MERCADO PODER DE NEGOCIACIÓN VERTICAL ATRACTIVO DEL SECTOR RENTABILIDAD CREACIÓN DE VALOR Marcas Patentes Capacidad Distribución Cuota de Mercado Tamaño Empresa Recursos Financieros LA EMPRESA

50 LA EMPRESA COMO UN CONJUNTO DE RECURSOS Y CAPACIDADES CREACIÓN DE VALOR ESTRATEGIA VENTAJA COMPETITIVA CAPACIDADES RECURSOS Seleccionar Estrategia que explote mejor Los Recursos de la Empresa y las Capaci- dades relacionadas con oportunidades Externas Identificar los Recursos Potenciales Generadores de Renta y de Capacidades en términos de: -Potencial para una ventaja competitiva Sostenible. - La aprobación de los beneficios Identificar las Capacidades de la Empresa ¿Qué puede hacer mas eficientemente que mis rivales? Identificar los inputs para cada capacidad, y la complejidad de cada capacidad Identificar y clasificar los recursos de una Empresa. Análisis FODA IDENTIFICAR LOS RECURSOS QUE SE NECESITAN TANGIBLES INTANGIBLE LA EMPRESA

51 LA EMPRESA Y LA CADENA LOGISTICA INTERNA OPERACIONES LOGISTICA EXTERNA MERCADO- TECNIA Y VENTAS SERVICIO DE POST VENTA APROVISIONAMIENTO DESARROLLO TECNOLOGICO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA MARGEN ACTIVIDADES DE APOYO ACTIVIDADES PRIMARIAS LA EMPRESA

52 Inputs Outputs Proceso Retroalimentación Nivel Homeostático Subsistemas Factores Entrópicos LA EMPRESA COMO SISTEMAS ABIERTOS LA EMPRESA

53 Económico Político legal Ecológico Social Tecnológico EMPRESA Competidores Accionistas Clientes Proveedores LA EMPRESA

54 HAY TRES MODELOS VEHICULO DE INVERSIÓN EL CONTABLE EMPRESA COMO CONTRATO LA EMPRESA

55 EL MUNDO INVERSORES LA EMPRESA DECISIONES DE INVERSION DECISIONES DE FINANCIAMIENTO INTERMEDIARIOS FINANCIEROS MERCADOS FINANCIEROS INTERCAMBIO DE DINERO Y ACTIVOS FINANCIEROS Transacción de Dinero y Activos Reales LA EMPRESA VEHICULO DE INVERSIÓN

56 THE INVESTMENT DECISION ASSETS THE FINANCING DECISION LIABILITIES & OWNER´S EQUITY CASH MARKETABLE SECURITIES ACCOUNTS RECEIVABLE INVENTORY CURRENTS ASSETS ACCOUNTS PAYABLE CURRENT DEBT CURRENT LIABILITIES NET WORKING CAPITAL DIFERENCE BETWEEN CURRENT ASSETS AND CURRENT LIABILITIES TANGIBLE FIXED ASSETS INTANGIBLE FIXED ASSETS TOTAL FIXED ASSETS LONG TERM DEBT BONDS LONG –TERM LIABILITIES COMMON STOCKS RETAINED EARNINGS STOCKHOLDER´S EQUITY LIABILITIES & STOCHOLDERS EQUITY TOTAL ASSETS LA EMPRESA

57 EMPRESA EMPLEADOS AMBIENTE ACCIONISTAS ORDINARIOS SOCIEDAD PROVEEDORES DIRECTIVOS COMUNIDAD GOBIERNO CLIENTES BANCOS ACREEDORES DEUDORES LA EMPRESA

58 OBJETIVOS EMPRESA MAXIMIZACIÓN RIQUEZA O BENEFICIOS MAXIMIZACIÓN RIQUEZA ACCIONISTAS MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA CONCEPTO CREACIÓN DE VALOR LA EMPRESA

59 PARA CONTESTAR ESTA PREGUNTA DEBEMOS HACER UNA RELEXIÓN DEL ACONTECER DIARIO LAS FINANZAS ¿PORQUÉ DEBEMOS ESTUDIAR ESTE RAMO EN EL MBA?

60 1.ADMINISTRAR RECURSOS 2.TRATAR CON EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS 3.APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES PROFESIONALES 4.TOMAR DECISIONES BIEN FUNDAMENTADAS LAS FINANZAS ¿PORQUÉ DEBEMOS ESTUDIAR ESTE RAMO EN EL MBA?

61 LAS FINANZAS

62 DECISIONES FINANCIERAS DECISIONES DE CONSUMO Y DE AHORRO DECISIONES DE INVERSIÓN DECISIONES DE FINANCIAMIENTO DECISIONES DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO. LAS FINANZAS

63 DEFINICIÓN DE LO QUE SON LAS FINANZAS ES LA MANERA EN QUE LA GENTE ASIGNA RECURSOS ESCASOS A TRAVÉS DEL TIEMPO CARACTERISTICAS DE ESTA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ESCASOS SE DISTRIBUYE A LO LARGO DEL TIEMPO NI LOS DECISORES NI LOS DEMÁS SUELEN CONOCERLOS ANTICIPADA- MENTE CON CERTEZA. LAS FINANZAS

64 DEFINICIÓN DE LO QUE SON LAS FINANZAS ES LA DISCIPLINA QUE SE ENCUENTRA RELACIONADA CON LA DETERMINACIÓN DEL VALOR Y EL MANEJO DE LAS DECISIONES QUE TIENEN RELACIÓN AL USO DE RECURSOS ESCASOS A TRAVÉS DEL TIEMPO, QUE INCLUYE; LA OBTENCIÓN DE LOS RECURSOS LA INVERSIÓN DE LOS RECURSOS LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS LAS FINANZAS

65 OTRAS DEFINICIONES IMPORTANTES ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ES LA CIENCIA ENCARGADA DE LA OPTIMA COMPATIBILIZACIÓN DEL USO Y LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA, LO QUE CONDUCE A LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR PRESENTE NETO DE ELLAS EN EL MERCADO. ESTA INTERESADA EN LA ADQUISICIÓN, FINANCIAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS, CON UNA META GLOBALEN MENTE LAS FINANZAS

66 AREA DE LAS FINANZAS LOS MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS LAS INVERSIONES ADMINISTRACIÓN FINANCIERA O DIRECCIÓN FINANCIERA (CORPORATE FINANCE) LAS FINANZAS

67 DECISIONES FINANCIERAS DIRECCIÓN FINANCIERA INVERSIÓN FINANCIERA MERCADOS FINANCIEROS O INTERMEDIARIOS Las Decisiones de Inversión Las Decisiones de Financiamiento Las Decisiones Directivas Inversión Financiera Mercados Financieros LAS FINANZAS

68 EXISTEN IMPLICACIONES FINANCIERAS EN CASI TODAS LAS DECISIONES DE NEGOCIOS, POR LO QUE LOS EJECUTIVOS DE OTRAS ÁREAS DEBEN POSEER UN ACERVO SUFICIENTE DE CONOCIMIENTOS FINANCIEROS PARA CONSIDERAR ESTAS IMPLICACIONES DENTRO DE SUS PROPIOS ANÁLISIS. RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO PREPARACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS FINANCIERAS DECISIONES MAYORES DE FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN COORDINACIÓN Y CONTROL FORMA DE TRATAR CON LOS MERCADOS FINANCIEROS IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA LAS FINANZAS

69 OBJETIVOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA MANTENER LA RELACIÓN MERCADO / VALOR CONTABLE DE LOS FONDOS PROPIOS. MINIMIZACIÓN DEL COSTO DE CAPITAL OBJETIVOS DIRECTOS LAS FINANZAS

70 OBJETIVOS FINANCIEROS MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA OBJETIVOS INDIRECTOS RENTABILIDAD SOLVENCIA / LIQUIDEZ RENTABILIDAD ECONÓMICA RENTABILIDAD FINANCIERA DE LOS FONDOS PROPIOS RENTABILIDAD ECONÓMICA DE LOS FONDOS PROPIOS (RENTABILIDAD DEL ACCIONISTA) RECURSOS GENERADOS / CAPITALES AJENOS BAIT/GASTOS FINANCIEROS COEFICIENTE BÁSICO DE FINANCIACIÓN. COEFICIENTE DE VARIACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LOS RECURSOS GENERADOS TASA DE AUTOFINANCIACIÓN TASA DE CRECIMIENTO FINANCIERAMENTE SOSTENIBLE LAS FINANZAS

71 LA EMPRESA LOS OBJETIVOS FINANCIEROS ANÁLISIS FINANCIERO PLANIFICACIÓN FINANCIERA LA INFORMACIÓN FINANCIERA METODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO RENTABILIDAD DE LA EMPRESA ANÁLISIS DE LA SOLVENCIA EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA MODELOS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PLANIFICACIÓN FINANCIERA CORTO PLAZO PLANIFICACIÓN FINANCIERA MEDIANO Y LARGO PLAZO MODELOS DE SIMULACIÓN: APLICACIÓN A LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA.

72 PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATEGICO FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA Misión Visión / Objetivos Ventajas Competitivas a explorar Planes de Inversión IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA Personas / Cultura Organizacional Estructura de la Organización Áreas claves de Desempeño. Presupuesto de Capital CONTROL PRESUPUESTARIO Planificación Indicadores de Desempeño Presupuesto de Operación ANÁLISIS DEL ENTORNO ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA ANÁLISIS DEL ENTORNO ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA LAS FINANZAS

73 Visión Misión Objetivos Estrategia Políticas Formulación Estratégica Evaluación Implantación Control ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO Programas Presupuestos Procedimientos PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATEGICO LAS FINANZAS

74 s Politicas PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATEGICO LAS FINANZAS

75 LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA ES UN PROCESO QUE CONSISTE EN : 1. ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y DE FINANCIAMIENTO DE LAS QUE DISPONE LA EMPRESA. 2. PROYECTAR LAS CONSECUENCIAS FUTURAS DE LAS DECISIONES PRESENTES. 3. DECIDIR QUÉ ALTERNATIVAS ADOPTAR. 4. MEDIR EL RESULTADO OBTENIDO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL PLAN FINANCIERO. LAS FINANZAS

76 OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA ES PARTE DE UN PROCESO MÁS AMPLIO, DENOMINADO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Análisis Interno - Fortalezas - Debilidades Análisis Interno - Fortalezas - Debilidades Análisis Entorno - Oportunidades - Amenazas Análisis Entorno - Oportunidades - Amenazas Estrategia Competitiva Estrategia Competitiva Objetivos Planes - Finanzas - Marketing - Producción - Personal - Invest. Y Desarrollo Planes - Finanzas - Marketing - Producción - Personal - Invest. Y Desarrollo Políticas - Estados Financieros - Presupuestos Políticas - Estados Financieros - Presupuestos LAS FINANZAS

77 PLANIFICACIÓN FINANCIERA NO SE HA DISEÑADO PARA MINIMIZAR EL RIESGO, SINO QUE PARA DECIDIR QUE RIESGO ASUMIR Y QUE RIESGO SON INNECESARIOS O NO MERECEN LA PENA CORRER. LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA NO SOLO ES PREDICCIÓN. TAMBIEN ES NECESARION PREOCUPARSE DE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPROBABLES COMO TAMBIEN POR LOS PROBABLES. ¿QUÉ OCURRIRÍA SI...? Análisis de Sensibilidad Análisis de Escenarios LAS FINANZAS

78 REQUISITOS DE LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA PREDICCIÓN Cuando le presenten un conjunto de revisiones de la empresa, no las acepte por su valor nominal. Averigüe que hay detrás de ellas y trate de identificar el modelo económico sobre el que se basan. ELECCIÓN DEL PLAN FINANCIERO OPTIMO Sobre alternativas planteadas y siempre mantener un plan alternativo de acción. SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DEL PLAN. Capaz de evaluar su desarrollo LAS FINANZAS

79 Dirección Centrada Control Presupuestos Control Financiero Técnicas Contables Dirección a Partir de Proyecciones Financieras Planificación Financiera de Largo Plazo Técnicas de Previsión 1950 1975 Grado de Formación Y Cuantificación LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA LAS FINANZAS

80 Dirección Estratégica como Negocio Estrategia Financiera Creación de Valor Dirección con base en Planificación Estratégica. Modelos de Planificación Estratégica Estudios Estratégicos 1980 2000 Grado de Formación Y Cuantificación LAS FINANZAS LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA

81 CONCEPTOPLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PLANIFICACIÓN DE GESTIÓN PLANIFICACIÓN OPERATIVA HorizonteMás de 1 año1 añoDiario / Semanal FinalidadEstablecer Objetivos de Largo Plazo Establecer Objetivos y Políticas a corto plazo Establecer Objetivos Rutinarios Nivel DirecciónAlta DirecciónAlta Dirección y Departamentos Departamentos y Mandos Intermedios ComplejidadMuchas VariablesMenor ComplejidadBaja Actividad a Controlar Resultados GlobalesDesviaciones presupuestarias Operaciones realizadas respecto a estándares Punto de Partida Análisis del Entorno y de la Organización Planificación Estratégica e Información Interna Estándares Técnicos ContenidoAmplio, General y cualitativoEspecifico, detallado y cuantificado en $ Especifico y cuantificado en unidades físicas Naturaleza de la Información Externa, IntuitivaInterna, FinancieraInterna, Técnica Grado Predicción BajoMedioAlto Estructura de Decisiones No programadas e imprevisiblesRelativamente programadas Muy programadas LAS FINANZAS

82 CORTO PLAZOMEDIANO PLAZOLARGO PLAZO NATURALEZA PRESUPUESTARIA ASPECTOS ESTRATÉGICOS NATURALEZA PROSPECTIVA LIQUIDEZ GESTIÓN DEL CIRCULANTE REDUCCIÓN DE COSTOS POLÍTICA DE PRECIOS POSIBILIDADES DE EXPANSIÓN EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ESTRUCTURA DE PRODUCCIÓN Y SU LOCALIZACIÓN INMOVILIZACIÓN DE RECURSOS Y SU ASIGNACIÓN ESTRUCTURA DE FINANCIACIÓN POLÍTICA DE DIVIDENDOS ESTRUCTURA DE COSTOS DIVERSIFICACIÓN ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA EVOLUCIÓN SOCIAL TENDENCIAS DE FONDO DE LA ECONOMÍA CAMBIOS TECNOLÓGICOS PREVISIBLES LÍNEAS MAESTRAS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA LAS FINANZAS PLANIFICACIÓN FINANCIERA

83 Análisis del Entorno y de la Organización Formulación de la Estrategia Formulación de los Objetivos A Corto Plazo y Largo Plazo Proceso Presupuestario Calculo de Desviaciones Planificación A Largo Plazo Planificación A Corto Plazo Proceso de Control A Posteriori Proceso Provisional Contro a Priori Evaluación Fin de la Empresa LAS FINANZAS

84 EL PLAN FINANCIERO ES EL PRODUCTO TANGIBLE DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN QUE DESCRIBE LA ESTRATEGIA FINANCIERA DE LA EMPRESA Y PROYECTA SUS FUTURAS CONSECUENCIAS POR MEDIO DE ESTADOS FINANCIEROS. EL PLAN ESTABLECE OBJETIVOS FINANCIEROS Y DESCRIBE PORQUE SE ESCOGIO LA ESTRATEGIA Y COMO SE CONSIGUEN LOS OBJETIVOS FINANCIEROS DEL PLAN. EL PLAN FINANCIERO ES EL RESULTADO FINAL DE LA PLANIFICACIÓN. NO HAY TEORIA O MODELO QUE CONDUZCA DIRECTAMENTE A LA ESTRATEGIA FINANCIERA ÓPTIMA. EN CONSECUENCIA, LA PLANIFICACIÓN SE REALIZA MEDIANTE UN PROCESO DE PRUEBA Y ERROR. MODELOS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA NO BUSCAN GENERAR UNA MEJOR ESTRATEGIA FINANCIERA SINO QUE SÓLO TRAZAN LAS CONSECUENCIAS DE UNA ESTRATEGIA ESPECIFICA ESPECIFICADA POR EL USUARIO DEL MODELO. LAS FINANZAS

85 OBJETIVOS PLANIFICACIÓN FINANCIERA ANTICIPAR LAS DECISIONES FUTURAS COORDINAR ACTIVIDADES CONCRECIÓN DE OBJETIVOS BASE DE CONTROL BASE DE FORMACIÓN LAS FINANZAS

86 PLANIFICACIÓNDECISIÓN CONTROL PLAN OBJETIVOS GENERALES Y OPERATIVOS ANÁLISIS DE DIFERENCIAS REVISIÓN DEL PLAN CORECCIÓN DE LA ACCIÓN FEEDBACK DE INFORMACIÓN INPUTS DE DATOS LAS FINANZAS

87 ALTA DIRECCIO N NIVEL DIRECTIVO NIVEL OPERATIVO PLANIFICACION ESTRATEGICA CONTROL DE ACTIVIDADES PLANIFICACION ESPECIFICA Y CONTROL DE GESTION OBJETIVOS ESTRATEGIAS POLITICAS IMPLEMENTACION ESTRATEGIAS EFICIENCIA Y EFICACIA EN EL DESARROLLO DE LAS TAREAS. NIVELES ORGANIZACIONALES ACTIVIDADES DE PLANIFICACION Y CONTROL NATURALEZA DEL PRODUCTO FINAL

88 OBJETIVOS A L/P ESTRATEGIAS GENERALES PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVOS ANUALES ACCIONES ANUALES PRESUPUESTOS PLANIFICACIÓN TÁCTICA SEGUIR Y CONTROLAR RESULTADOS SOBRE LOS PLANES PLAN ANUAL PLAN ESTRATÉGICO VARIABLES DE RESULTADOS CONTROL DE GESTIÓN LAS FINANZAS

89 LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROPORCIONA LA ESTRUCTURA PARA LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA, LA QUE CONSISTE EN HACER COMPROMISOS ESPECÍFICOS PARA PONER EN PRÁCTICA LOS OBJETIVOS Y LAS POLÍTICAS ESTABLECIDAS POR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. SI LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROPORCIONA EL “PANORAMA AMPLIO”, LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA PROPORCIONA LOS “DETALLES” SIN LOS CUALES EL PANORAMA AMPLIO SEGUIRÍA SIENDO UN ESBOZO. ESTOS DETALLES CONSTAN DE TRES TIPOS DE COMPROMISOS. COMPROMISOS CON LOS MÉTODOS DE TRABAJO, DENOMINADOS PROCEDIMIENTOS. COMPROMISOS DE DINERO, DENOMINADOS PRESUPUESTOS. COMPROMISOS DE TIEMPO, DENOMINADOS PROGRAMAS. LAS FINANZAS

90 Corolario Es fundamental que la empresa haga una estimación funcional de sus necesidades totales de fondos para los años venideros Corolario Es fundamental que la empresa haga una estimación funcional de sus necesidades totales de fondos para los años venideros LAS FINANZAS

91 PLANIFICACIÓN FINANCIERA Presupuestos Planificación a mediano y largo 1.Evolución de la Planificación FinancieraPlanificación Estratégica Dirección Estratégica 2.Sistemas de Planificación FinancieraProceso Lógico de Planificación Niveles de Planificación 3.Modelos de Planificación FinancieraPlanificación Optima Modelos de Simulación LAS FINANZAS

92 PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO Período Medio Maduración Económica y Financiera Base: Conocimiento de Flujos Reales y Financieros 1.Gestión del Circulante Operativa (Flujos y Sistemas Gestión Tesorería de Cobro y Pagos) Financiera (Gestión de Exce- dentes y Política Bancaria) Componentes Modelos de Gestión Tesorería: teóricos y operativos Gestión Cartera Determinación del Crédito Clientes Control Cuentas de los Clientes Gestión Existencias Costos de Inventario Modelos de Inventario LAS FINANZAS

93 PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO Las Previsiones Financieras 2. Planificación Financiera a Corto Plazo La Planificación Financiera Corto Plazo Presupuestos de Cobros y Pagos Explotación. Presupuesto de Cobro y Pagos de Inversiones y Financiamiento Métodos de determinación Plan de Tesorería Modelo de Plan de Tesorería LAS FINANZAS

94 PLANIFICACIÓN FINANCIERA A MEDIANO Y LARGO PLAZO Proceso Planificación Financiera Clásico Plan de Inversiones Plan de Resultados Plan de Necesidades y Medios Planificación Financiera de Equilibrio de Flujos Los Flujos Económico – Financiero Modelos de Proyección de Estados Financieros Condición Equilibrio de los Flujos Modelo Simplificado de Proyección de Estados Financieros Modelo Operativo de Proyección de Estados Financieros Modelo de Financiación Optima LAS FINANZAS

95 MODELO DE SIMULACIÓN A LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA LAS FINANZAS

96 ANALISIS FINANCIERO OBJETIVO EL ESTUDIO DE LA RENTABILIDAD Y EL RIESGO INHERENTE A LA EMPRESA A PARTIR DE LOS DATOS PROPORCIONADOS POR LOS ESTADOS ECONOMICOS – FINANCIEROS ¿QUÉ SE ANALIZA CON LA INFORMACIÓN? LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA. RENTABILIDAD FONDOS PROPIOS RENTABILIDAD DE LOS ACTIVOS LA SOLVENCIA Y RIESGO DE LA EMPRESA CORTO PLAZO LIQUIDEZ LARGO PLAZO SOLVENCIA RIESGO DE LA EMPRESA VARIABILIDAD RECURSOS GENERADOS RESULTADOS EL RITMO DE CRECIMIENTO LAS FINANZAS

97 ¿QUÉ INFORMACIÓN ANALIZA? ENTORNO ECONOMICO NEGOCIOS DE LA EMPRESA ESTRUCTURA DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN RENTABILIDAD SOLVENCIA Y RIESGO ANÁLISIS DE CRECIMIENTO ANÁLISIS ENTORNO DE LA EMPRESA INFORMACIÓN INTERNA HISTÓRICA PROYECCIONES INFORMACIÓN EXTERNA HISTÓRICA PROYECCIONES LAS FINANZAS ANALISIS FINANCIERO

98 LIMITACIONES DEL ANÁLISIS FINANCIERO LA ECONOMIA LAS REGULACIONES ECONOMICAS CAMBIOS SOCIALES CAMBIOS EN LOS NEGOCIOS CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA CARACTERISTICAS DEL MERCADO Y NEGOCIO (PORTER) ENTORNO ECONÓMICO MARCO REGULADOR Y SUSTENDENCIAS PROBLEMÁTICA ACTUAL OBLIGA A UN ANÁLISIS FINANCIERO MÁS PROFUNDO LAS FINANZAS

99 LA INFORMACIÓN FINANCIERA Criterios de Valoración Activos a. Estados de Situación: BalanceAnálisis de Compromisos y Obligaciones El Balance como Estado de Equilibrio Financiero Económicos Beneficio Contable v/s Cuenta Resultado Beneficios Económicos Limitaciones para el Análisis b. Estados de Flujo Valor Agregado ( E.V.A) Financieros Estado Flujo de Efectivo Estado de Usos y Fuentes de Fondos Estado de Tesorería o Flujos de Caja ANALISIS FINANCIERO LAS FINANZAS

100 OBJETIVOS Y MÉTODOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO 1. Objetivos del Análisis Rentabilidad Solvencia Crecimiento Financiero Potencial 2. Métodos de Análisis Composición de la Muestra y ausencia de ratios tipos Problemas Metodológicos Efectos de la Inflación, de los criterios contables y características de la empresa Problemas Estadísticos Características de la distribución Problemas Correlación Tablas de Ratios Económicos – FinancierosActividad Rentabilidad, Costo Capital Creación Valor Liquidez y Solvencia 3. Métodos Estadísticos en Análisis Financiero LAS FINANZAS

101 RENTABILIDAD DE LA EMPRESA Contable Rentas GeneradasBeneficios Económico por la Empresa Recursos Generados Flujos de Tesorería 1. Factores de los queCosto del CapitalFactores que depende la Rentabilidad(tasa requerida Inv.)Depende y Creación de ValorCostos Dinero Expectativas Inflación Riesgo Económico Riesgo Financiero Medidas de Costo Capital LAS FINANZAS

102 RENTABILIDAD DE LA EMPRESA Rentabilidad*Rotación de Activos Económica*Rendimiento Económico de las Ventas (Margen) 2. Medidas de la RentabilidadRentabilidad deContable*Rentabilidad y Creación de Valorlos Fondos PropiosEconómica *Apalancamiento Financiero *Efecto Fiscal De Mercado Dividendos, Beneficios, Ganancias de Capital Creación de Valor en la Empresa Valor de mercado fondos propios v/s Curva de Valor Valor de mercado de la empresa v/s valor de reposición de sus activos LAS FINANZAS

103 SOLVENCIA DE LA EMPRESA Riesgo Económico:*Variabilidad de las Variabilidad delVentas Análisis ClásicoBeneficio*Costos Fijos/Costos Variables *Capacidad de Adaptación 1. Análisis de Factores de SolvenciaRiesgo Financiero*Cash Flow/Gastos Financieros. *(Beneficio+ Gastos Financieros)/Gastos Financieros *Fondos Terceros / Fondos Propios (apalanca- miento financiero) *Beta Ingresos Análisis basado enRiesgo Económico*Apalancamiento Operacional Modelos de Mercado(Beta Activos) Riesgo Financiero*Beta Fondos de Terceros (Beta Activos – Beta*Apalancamiento Fondos PropiosFinanciero LAS FINANZAS

104 SOLVENCIA DE LA EMPRESA Ratios Solvencia a Corto Plazo (Liquidez) Análisis Clásico Ratios de Solvencia a Largo Plazo 2. Análisis de Ratios de Solvencia Análisis Factorial y de Regresión Análisis Basado en el Análisis MultivariableAnálisis Discriminante LAS FINANZAS

105 CRECIMIENTO DE LA EMPRESA Tipos de Interés Variables RealesDemanda Efectiva Tecnología y/o Precios Inputs 1.Crecimiento de la Empresa dependeVariables FinancierasImperfecciones del Mercado de:de Fondos Discrecionalidad de los Directivos 2.Crecimiento FinancieramenteCrecimiento de las ventas sostenible se vincula a: Crecimiento Intrínsico Autofinanciamiento del Equilibrio LAS FINANZAS

106 PRINCIPIOS DE FINANZAS AMBIENTE ECONÓMICO COMPETITIVO VALOR Y EFICIENCIA ECONOMICA TRASACCIONES FINANCIERA LAS FINANZAS

107 COMPORTAMIENTO FINANCIERO EGOISTA. LAS PERSONAS ACTUAN DE ACUERDO A SUS PROPIOS INTERESES FINANCIEROS LAS DOS CARAS DE LA TRANSACCIÓN. TODA TRANSACCIÓN FINANCIERA TIENE DOS LADOS LA SEÑALIZACIÓN. LAS ACCIONES SE CONVIERTEN EN INFORMACIÓN. CONDUCTA FINANCIERA. CUANDO TODOS FALLAN, VE QUE ESTAN HACIENDO LOS OTROS. AMBIENTE ECONÓMICO COMPETITIVO LAS FINANZAS

108 LAS IDEAS VALIOSAS. RETORNOS EXTRAORDINARIOS SE RELACIONAN CON IDEAS NUEVAS LA VENTAJA COMPARATIVA. LA EXPERIENCIA PUEDE CREAR VALOR EL VALOR DE LA OPCIÓN. LAS OPCIONES DEBEN SER VALUABLES EL FLUJO DE CAJA INCREMENTAL. LAS DECISIONES FINANCIERAS SE BASAN EN EL INCREMENTO DE LOS BENEFICIOS. VALOR Y EFICIENCIA ECONÓMICA LAS FINANZAS

109 TRANSACCIONES FINANCIERAS EL BINOMIO RENDIMIENTO – RIESGO LA DIVERSIFICACIÓN LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE CAPITALES. HAY QUE RECONCILIAR LA EFICIENCIA DEL MERCADO CON LA VALUACIÓN DE LAS NUEVAS IDEAS. EL VALOR TEMPORAL DEL DINERO LAS FINANZAS

110 1.CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 2.CICLOS ECONÓMICOS 3.CONDICIONES INFLACIONARIAS 4.FLUCTUACIONES DE LA MONEDA Y RESTRICCIÓN DE CONVERSIÓN 5.POLITICAS GUBERNAMENTALES ENTORNO ECONOMICO FINANCIERO LAS FINANZAS

111 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO PRECIO UNITARIO FASE DE PENETRACIÓN FASE EXPANSIÓN FASE DE ESTABILIZACIÓN FASE DE DECLINACIÓN UTILIDADES INGRESOS TOTALES POR VENTAS PESOS TIEMPO LAS FINANZAS

112 CICLO ECONOMICO A B C D FASE DE RECUPERACIÓN FASE DE PROSPERIDAD FASE DE RECESIÓN FASE DE DEPRESIÓN TIEMPO PORCENTAJE LAS FINANZAS

113 CONDICIONES INFLACIONARIAS LAS FINANZAS

114 FLUCTUACIONES DE LA MONEDA Y RESTRICCIONES DE CONVERSIÓN LAS FINANZAS

115 POLÍTICAS GUBERNAMENTALES LAS FINANZAS

116 COMO SE ADOPTAN LAS PRINCIPALES DECISIONES FINANCIERAS QUE DETERMINA EL VALOR ACTUAL Y EL RIESGO RENTABILIDAD Y RIESGO. NO HEMOS OLVIDADO DE ALGO HAY EXCEPCIONES IMPORTANTES A LA TEORIA DE LOS MERCADO EFICIENTES. ES LA DIRECCIÓN UN PASIVO FUERA DE BALANCE COMO EXPLICAMOS EL ÉXITO DE LOS NUEVOS TITULOS Y MERCADOS COMO PODEMOS EXPLICAR LA ESTRUCTURA DE CAPITAL COMO RESOLVEMOS LA CONTROVERSIA DE L0S DIVIDENDOS CUAL EL VALOR DE LIQUIDEZ DE LA EMPRESA COMO EXPLICAMOS EL MERCADO Y SUS CONSECUENCIAS PROBLEMAS NO RESUELTOS EN FINANZAS LAS FINANZAS


Descargar ppt "SR. JORGE BERRIOS VOGEL GESTION FINANCIERA I GESTION FINANCIERA I."

Presentaciones similares


Anuncios Google