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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN METATEORIA 1
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Relación de la epistemología y el trabajo de investigación La Holística y los Paradigmas en la epistemología Modelos Epistémicos La Epistemología en Educación y Pedagogía Epistemología como Disciplina 1. Originarios 2. Derivados
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La epistemología estudia cuatro cosas: 1.Qué es el conocimiento 2.El objeto del conocimiento 3.El sujeto del conocimiento 4.El conocimiento, como síntesis o producto de la relación entre el sujeto que conoce y el objeto de estudio, en su contexto.
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¿Por qué la epistemología? Todo trabajo de investigación están influenciado por diferentes perspectivas del conocimiento. Es necesario reconocer esas diferentes perspectivas. Al leer cualquier artículo deberíamos ser capaces de reconocer la influencia epistemológica
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¿Por qué la epistemología? El investigador debe ser capaz de decidir el fundamento epistemológico apropiado para su trabajo. El conocimiento requiere estar más o menos influenciado por diferentes perspectivas. Los científicos citan determinados artículos porque existen preferencias epistemológicas de los investigadores.
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Criterios Epistemología y Ontología Conocimiento Descriptivas Explicativas Normativas Internalistas Externalistas historicistas No historicistas Investigación James Frederick Objetivos aclarar las condiciones Juzgar su validez Producción del Conocimiento Heurística Hermenéutica Abducción Autopoiesis Pensamiento Complejo Orientaciones Gastón Bachelard Karl Popper Thomas Kuhn
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Obstáculos epistemológicos (Gastón Bachelard) Barreras que se oponen a la formación de un espíritu científico. Dificultades psicológicas que no permiten una correcta apropiación de un conocimiento objetivo. Obstáculos epistemológicos: Investigación Básica y los Pedagógicos. Experiencia Básica : singular Conocimiento General: * Obstáculo Verbal Conocimiento Unitario Conocimiento Pragmático Sustancialismo Realismo Animismo Cualitativo – Cuantitativo Cultura científica: Pensamiento científico caracterizado por una perspectiva de errores rectificados. Todo saber científico ha de ser reconstruido. Ciencia se opone a la opinión. Debe comenzar por una catarsis intelectual y afectiva. En estado de movilización permanente. Conocimiento abierto y dinámico. Sujeto Social, Escindido, Productivo
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publicó analiza La lógica del descubrimiento científico Karl Popper Los métodos mediante La falsación de hipótesis insostenibles reconoció El carácter evolutivo del conocimiento científico Su atención centró representa Una transición entre las concepciones empiristas inductivistas En la metodología de la ciencia y no en las teorías o sistemas conceptuales científicos. A través de los cuales Avanza la ciencia
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Los paradigmas de Kuhn que por señala distingue Su libro La estructura de las revoluciones científicas La ciencia se caracteriza más por los paradigmas que emplean los científicos Los métodos de investigación. Dos tipos de ciencia extraordinaria Ordinaria Por la mayoría de los científicos. De resolver problemas reservada capaces realizada actividad De crear un nuevo paradigma con mayor poder explicativo. A pocos científicos
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En la vida cotidiana vemos muchos modelos. Representan una idea de lo que será la moda en un futuro y generalmente son imitadas por los demás. Un Modelo es un prototipo que sirve de referencia y ejemplo. Muestran características únicas Es una representación que simboliza la perfección en todos sus aspectos.
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Son representaciones que reflejan los componentes esenciales de un proceso formativo. Hacen referencia a una postura filosófica con respecto a la noción de conocimiento.
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Según Barrera (2002): Son representaciones propias de cada investigador, que les permite sustentar la integración de distintos temas en un área específica del conocimiento, facilitando el entendimiento de la complejidad investigativa.
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Modelos Epistémicos Modelos Epistémicos Modelos Epistémicos Modelos Epistémicos Los modelos epistémicos hacen referencia a una postura filosófica con respecto a la noción de conocimiento. Orientan acerca de qué es conocimiento, cuáles son las fuentes y cómo se valida ese conocimiento. Cada modelo tiene su método, sus técnicas, sus preferencias por ciertos tipos de investigación, así como los mecanismos para validar el conocimiento (Hurtado, 2012).
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Ideas Lenguaje propio Valores Autores Contextos Semiótica Facilita aplicaciones Literatura
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Se aprecia como una estructuración sólida, pero un acercamiento permite apreciar que los aspectos que lo conforman son diversos, algunos de ellos muy diferentes entre si. Propone sustentado en métodos, procedimientos y criterios nacidos de las aplicaciones físicas y según los procesos de los cuerpos y de las máquinas. Es aquel cuya composición interna se caracteriza por unidades de composición, con valor propio cada una de ellas, como también con valores relacionados con el contexto en el cual se inscribe. El modelo difuso se caracteriza por su ambigüedad y por su imprecisión. El modelo difuso es indefinible por la incapacidad para señalar definiciones y conceptos, pero se presenta con capacidad retórica y argumental. Se caracteriza por la separación entre las unidades fundamentales, tales como las ideas, los métodos, los espacios y los expositores, y se presenta como inconexo e incoherente entre si. Aglomerado Mecánico Modular Difuso Fragmentado
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En la vida cotidiana vemos muchos modelos. Representan una idea de lo que será la moda en un futuro y generalmente son imitadas por los demás. Un Modelo es un prototipo que sirve de referencia y ejemplo. Muestran características únicas Es una representación que simboliza la perfección en todos sus aspectos.
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Son representaciones que reflejan los componentes esenciales de un proceso formativo. Hacen referencia a una postura filosófica con respecto a la noción de conocimiento.
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Según Barrera (2002): Son representaciones propias de cada investigador, que les permite sustentar la integración de distintos temas en un área específica del conocimiento, facilitando el entendimiento de la complejidad investigativa.
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A diferencia de la ontología que es la parte de la metafísica que estudia el ser en tanto que es y existe. Es la comprensión y descripción de las construcciones que se hacen para interpretar y conocer una realidad a través de un análisis lo más riguroso posible. Trabaja con estas nociones lo que lo conlleva al conocimiento científico.
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NaturalismoIdealismoRealismoHumanismo Materialismo IDEAS PROPIO DE LA MATERIA IDEAS COMPRENSIÓN SER HUMANO REALIDAD INDEPENDIENTE DEL COGNOSCENTES
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Naturalismo: Asociada a la física. Interiorización y reflexión. Instintiva. Idealismo: La realidad es evidencia de las ideas. Realismo: La realidad existe independientemente del cognoscente. Humanismo: El hombre es la medida de todas las cosas. Comprensión del ser humano ante el universo.
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Tienen Carácter un determinado Profundizan mas en los Modelos. Afirman principios Originarios En oportunidades aparecen con mas fuerzas que los originarios. Su razón de ser están en los modelos de donde se dependen. Derivados Según la propuesta de Marco Fidel Barrera, los Modelos Epistémicos se identifican y clasifican de la siguiente manera: Originarios y Derivados
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MODELOS EPISTEMOLÓGICOS ORIGINARIOS Hace Énfasis : Una corriente cultural y filosófica que da importancia suprema a la naturaleza, como fuente de conocimiento y orientadora de la praxis humana y social. es EL NATURALISMO el cual En el mundo físico En el ambiente En las leyes naturales Se privilegia El instinto, la intuición, las nociones de especie y de individuo, los sentidos y las observaciones. Tiene su origen En las primigenias culturas y desarrollo del conocimiento y tiene su asidero en la condición física y biofisiologia.
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El IDEALISMO Aquella postura epistémica que da primacía a las ideas en la percepción de la realidad y en la generación de conocimiento. Corresponde El idealismo la realidad Evidencia de las ideas; y las cosas son imperfecciones de las ideas. Modelo se evidencia para este La actividad intelectual con ideas prefijadas, donde la indagación se concentra en descubrir dichas ideas. Sus exponentes durante los siglos entre Los filósofos alemanes; Kant, Fichte, Schelling, Hegel. MODELOS EPISTEMOLÓGICOS ORIGINARIOS es en están
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EL HUMANISNMO Se entiende por humanismo la actitud científica y del conocimiento que centra en el ser humano el referente principal, a la manera de Protágoras: El humano como medida de todos los casos indistintamente de la carga subjetivista que tenga tal afirmación Antropocéntrico es Privilegia el estudio y comprensión del ser humano ante el universo. Se expresa en diversas vertientes del conocimiento, en corrientes psicológicas, en la antropología, en la política, en el arte, en la literatura. MODELOS EPISTEMOLÓGICOS ORIGINARIOS
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EL MATERIALISMO MODELOS EPISTEMOLÓGICOS ORIGINARIOS Materialismo Considera lo real, la sociedad el conocimiento y cualquier otra posibilidad dentro de las condiciones y características propia de la materialidades la materia la fuente del conocimiento, el estudio de la condición material del holos permite entender la existencia del todo Sus antecedentes filosóficos entre tenemos Filosofo materialista presocráticos en Demócrito Materialismo se hace presente el la evolución del pensamiento en Materialismo genera comprensiones relacionadas También procesos físicos, energéticos, factores y relaciones de producción con el
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MODELOS EPISTEMOLÓGICOS ORIGINARIOS EL REALISMO Es contradictorio al idealismo, el hecho debe ser advertido por los sentidos es empleado cuando algo ha sucedido permitiendo obtener práctica y conseguir de este modo conocimiento. es Postura realista desconfía de las ideas También Su atención en los hechos, en el devenir de las circunstancia Centra el la Método por excelencia la contemplación de la realidad, la observación de las cosas. es Filosofo, mayor exponente. Aristóteles es su
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Modelos Derivados Humanismo Racionalismo Idealismo Transcendentalismo Materialismo Cognitivismo Naturalismo Constructivismo Realismo Positivismo
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Presentan ideas con suficiente fuerza, permitiendo realizar enunciados de postulados con criterios sintácticos Autoría intelectual (intelectuales, técnicos, artesanos, obreros) Poseen un lenguaje que los evidencia (glosarios) Asociados a ambientes característicos (naturales o productos de los modelos) Beneficia un conjunto de valores que obedecen a su orientación
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Cuentan con libros, documentos y publicaciones, esquemas, infogramas que permiten la actividad hermenéutica Propician el surgimiento de métodos, diseño y técnicas con aplicaciones disciplinarias y transdisciplinarias. Poseen su propia semiótica (signos, significados)
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Dialécticos: Parte de los opuestos necesarios. Dualismos: Dos elementos distintivos y autónomos, pero necesarios entre sí para comprender la unidad y el todo. Moralismos: Marca la conciencia y por ende los actos. Economicismo: La intelectualidad se ve como instrumento para la detección de problemas que afectan la productividad y el conocimiento generado. Indicadores de producción, productividad y rendimiento.
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Racionalismo: Razón natural, razón sustentada, razón divina, razón humana. Escepticismo: el conocimiento verdadero es puesto en tela de juicio. La comprensión es relativa. Empirismo: La experiencia es la única y real fuente del saber. La experiencia determina el conocimiento. Positivismo: Predominio de la experiencia sobre las ideas y la razón.
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Experimentalismo: La realidad como objeto/sujeto de experimentación. El conocimiento debe ser comprobado. Estructuralismo: El conocimiento está dado por la construcción conceptual a partir de procesos de abstracción y de raciocinio Sociologísmo: Énfasis en los procesos relacionales, en la pertenencia grupos o a clases sociales.
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Funcionalismo: La realidad se concibe a partir de relaciones, procesos y funciones. Pragmatismo: El valor del conocimiento está en la práctica. Psicologismo: Todo hecho, cosa e interpretación de la vida tiene como trasfondo vivencias de carácter psicológico.
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Trascendentalismo: Integra comprensiones epistémicos como soporte a una concepción providencial, mitológica, mística, religiosa, divina. Coherencismo: Estructuras de conocimientos sustentadas sobre enunciados no contradictorios entre sí. Holística: El conocimiento es variado y complejo por lo cual debe apreciarse de manera amplia, interdisciplinaria y transdisciplinaria.
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La Holística La palabra holismo proviene del griego «yólos» que significa «todo» o «totalidad» Aristóteles fue quien resumió el principio general de la filosofía holística al escribir sobre metafísica. Resumió que «el todo es mayor que la suma de sus partes». Razón por lo cual la comprensión filosófica desde sus inicios es holística, es decir, parte de una comprensión universal, global, entera o integra en los procesos y de las apreciaciones
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La Holística Corriente filosófica que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que lo caracteriza. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas como la suma de sus componentes. Considera cada sistema como un todo en que sus partes se encuentran integradas
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Investigación Holística El adjetivo “holística” más bien hace referencia a la actitud del investigador hacia el proceso de generación del conocimiento. Una actitud de apertura y de búsqueda de una comprensión integradora de su evento de estudio. Este tipo de exploración consiste en la “comprensión holística de la investigación”, es decir, de una manera de ver el proceso investigativo que permite percibir en él lo que, a lo largo de los años, los diferentes modelos epistémicos han aportado.
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Tipos de Paradigmas en investigación Para Kuhn (1962) paradigma es un sistema de creencias, principios, valores y premisas que determina la comunidad científica de la realidad. Establece que el paradigma es una estructura coherente constituida por un sistema coherente de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas, que permiten la selección, evaluación crítica de temas y una red de compromisos entre los miembros de una comunidad científica. El Paradigma se constituye en un punto o una concepción intermedia entre una concepción filosófica y los procedimientos metodológicos de la investigación aceptados por consenso por una comunidad científica.
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Tipos de Paradigmas en investigación Según García, L. (2004) se pueden clasificar en dos tipos según su naturaleza de origen: 1. Disciplinares o epistemológicos: El paradigma teológico. El paradigma filosófico. El paradigma Científico-positivista. El paradigma Postpositivista
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Tipos de Paradigmas en investigación 2. Filosóficos: los cuales se gestan dentro del seno de los filósofos a. Dogmatismo. b. Escepticismo. c. Subjetivismo. d. Relativismo. e. Criticismo.
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