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Documentación no clínica

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Presentación del tema: "Documentación no clínica"— Transcripción de la presentación:

1 Documentación no clínica
7 Documentación no clínica La documentación clínica Actividades relacionadas con el paciente Actividades relacionadas con la gestión Actividades relacionadas con la comunicación Otros documentos Índice del libro

2 Documentación no clínica 1. La documentación clínica
7 Documentación no clínica 1. La documentación clínica Documentación no clínica Es una recopilación de datos creada y organizada por los profesionales sanitarios Actividades que se reflejarán en la documentación no clínica referentes al paciente, las altas, los ingresos, los traslados, los fallecimientos, etc. la gestión, los trámites que engloban, entre otras, para llevar a cabo todo el proceso. la comunicación peticiones de dietas, material sanitario, farmacéutico, esterilización y lencería. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

3 Documentación no clínica 2. Actividades relacionadas con el paciente
7 Documentación no clínica 2. Actividades relacionadas con el paciente Tarjeta sanitaria Documento individual y personalizado. Acredita el derecho a la asistencia. Existen diferentes formatos, dependiendo del tipo de asistencia, pública o privada. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

4 Documentación no clínica 2. Actividades relacionadas con el paciente
7 Documentación no clínica 2. Actividades relacionadas con el paciente Servicio de admisión Actividades que generan documentos Autoriza los ingresos programados o urgentes y elabora la documentación precisa para el ingreso Gestiona las camas e informa a la unidad o servicio asistencial de la llegada del paciente Autoriza las altas Gestiona los traslados entre las distintas unidades o servicios Tramita los traslados a otros centros, para realización de pruebas especiales, o para su ingreso Programa las agendas de las consultas externas mediante la cita previa Atiende la telecita que consiste en dar fecha y hora de consulta con el especialista desde el centro AP Establece encuestas sobre el nivel de satisfacción de los usuarios Organiza la citación para la realización de pruebas diagnósticas, telefónicamente o por carta al domicilio Informa de las normas hospitalarias sobre el funcionamiento de los servicios pacientes y familiares Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

5 Documentación no clínica 2. Actividades relacionadas con el paciente
7 Documentación no clínica 2. Actividades relacionadas con el paciente Objetivo primordial de este servicio Conseguir una adecuada programación y priorización de la asistencia Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

6 Documentación no clínica 2. Actividades relacionadas con el paciente
7 Documentación no clínica 2. Actividades relacionadas con el paciente Algunas normas hospitalarias Horario de comidas. Prohibido el consumo de tabaco. Prohibido el paso de tumbonas, alimentos, etc. Visita de los familiares. De los cuidados de enfermería. Por ejemplo, en cada turno existirá un diplomado y un auxiliar de enfermería para prestar al paciente los cuidados necesarios y precisos. Para ciertas pruebas o tratamientos el paciente deberá firmar la hoja de consentimiento informado, etc. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

7 Documentación no clínica 2. Actividades relacionadas con el paciente
7 Documentación no clínica 2. Actividades relacionadas con el paciente Otras actividades del servicio de admisión Dar instrucciones escritas, por ejemplo, a los portadores de yesos. Comunicar sobre los tratamientos complementarios. Gestionar los traslados en ambulancia. Realizar encuestas de satisfacción. Se evalúan diversos aspectos como la comunicación, la empatía, la calidez, la cordialidad, etc. Ofrecer folletos que informen sobre las visitas, los horarios, las autorizaciones especiales, etc. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

8 Documentación no clínica 2. Actividades relacionadas con el paciente
7 Documentación no clínica 2. Actividades relacionadas con el paciente Servicio de atención al paciente Funciones Puntos de información. Realización de gestiones. Acogidas y acompañamientos de pacientes ingresados. Guía de acogida. Visitas programadas a pacientes ingresados. Apoyo a familiares de pacientes críticos y urgencias. Detección de no conformidades y del seguimiento. Gestión y control de quejas agradecimientos y sugerencias. Gestión de reclamaciones. Despedida de pacientes dados de alta. Trámite de fallecimientos. Realización de gestiones de trabajo social. Encuestas de satisfacción. Retroalimentación a la gerencia del hospital. Tutela y vela por los derechos de los pacientes. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

9 Documentación no clínica 2. Actividades relacionadas con el paciente
7 Documentación no clínica 2. Actividades relacionadas con el paciente Guías de atención y protocolos Guías de Atención Determinan los pasos que tienen que seguirse en la atención del paciente. Al realizar la evaluación se determina si se atendió al paciente siguiendo los criterios indicados en el protocolo. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

10 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión
7 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión El tratamiento de la información clínica o CMBD Los recursos humanos destinados por el hospital para desarrollar las distintas actividades, en nuestro caso, de enfermería. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

11 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión
7 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión Conjunto mínimo básico de datos o CMBD Registro informatizado al alta del paciente que trata de establecer un conjunto mínimo, básico y uniforme de datos de cada usuario. CMBD Codificación de diagnósticos y procedimientos que permitan la identificación del proceso, usuario y proveedor. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Esto permite evaluar y correlacionar los datos administrativos, económicos, médicos y de enfermería.

12 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión
7 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión Identificación del médico responsable del alta Circunstancias al alta Fecha de alta Otros procedimientos Procedimientos quirúrgicos y obstétricos Diagnósticos del ingreso Fecha de ingreso Financiación Residencia Sexo Identificación del paciente fecha de nacimiento del hospital Datos del CMBD Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

13 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión
7 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión Recursos humanos de enfermería Objetivos de la dirección de enfermería La gestión de los recursos humanos. La gestión de los recursos materiales. La promoción de la investigación con la finalidad de aumentar la calidad y actualizar los conocimientos del personal de enfermería. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro El desarrollo y el mantenimiento de la competencia profesional. Creación de un sistema de recogida de datos.

14 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión
7 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión Objetivos de la dirección de enfermería La gestión de los recursos humanos Realiza estudios para utilizar los recursos de la forma más adecuada Adecua las cronologías de las tareas Realiza programas de formación para el personal Define los puestos de trabajo Objetivos Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

15 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión
7 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión Objetivos de la dirección de enfermería La gestión de los recursos materiales Deben valorarse los costes y los presupuestos. Definir el stock de material necesario, los medicamentos y los suministros. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

16 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión
7 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión Objetivos de la dirección de enfermería El desarrollo y el mantenimiento de la competencia profesional Analiza y estudia los principales problemas que puedan surgir durante el trabajo. Trata de identificar sus causas. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

17 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión
7 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión Objetivos de la dirección de enfermería Creación de un sistema de recogida de datos Por medio de encuestas al personal (satisfacción). Buzón de sugerencias. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

18 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión
7 Documentación no clínica 3. Actividades relacionadas con la gestión Auxiliar de enfermería El auxiliar de enfermería, como parte integrante del equipo sanitario, desempeñará su trabajo en las unidades o servicios que se le asignen. Conocerá previamente los turnos de trabajo de los que formará parte y los días que debe trabajar y los de libranza. Toda esta información la conocerá de forma verbal o por escrito, para tal fin hay unas planillas en las que se indican todos estos datos. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

19 7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Visitas en consultas Cuando un paciente es atendido en una consulta médica o se ha realizado alguna prueba diagnóstica o terapéutica y debe justificar en su lugar de trabajo el tiempo ausente. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

20 Partes médicos de incapacidad temporal
7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Partes médicos de incapacidad temporal Cuando un paciente necesita una baja por enfermedad o incapacidad temporal, es preciso un documento que lo justifique. Existen unos impresos especiales. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

21 Sistemas de recopilación de datos
7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Sistemas de recopilación de datos Los PDA son ordenadores de bolsillo conectados a una central en la que se pueden registrar los datos de los pacientes y acceder a ellos después. Las peticiones que vamos a estudiar a continuación pueden ser solicitadas por los PDA. Actualmente, lo más extendido es la utilización de los ordenadores que comunican las unidades de enfermería con los distintos servicios y unidades. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

22 7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Petición de dietas Las dietas para cada paciente son ordenadas por los especialistas que lo atienden. Son anotadas en los PDA u ordenadores y trasferidos automáticamente al servicio de cocina del hospital. En algunos centros aún se utiliza una planilla. El auxiliar de enfermería comprobará que la dieta solicitada se corresponde con la recibida. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

23 7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Lencería y lavandería El servicio de lavandería de los hospitales prácticamente ha desaparecido, lo realizan empresas especializadas. Continúa existiendo el servicio de lencería. Encargarse de que los uniformes estén en las plantas Recoger la ropa sucia Marcar la ropa Funciones Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

24 7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Lencería y lavandería Las peticiones o entregas de ropa se suelen controlar mediante unos documentos, rellenados a diario y que pueden ser solicitados por el auxiliar de enfermería pero controlados tanto por el supervisor o diplomado de enfermería como por el responsable del servicio de lencería y lavandería. Material necesario La planta La unidad o servicio Figurará Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro La fecha

25 7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Petición de material sanitario al almacén Cumplimentar unas hojas de pedido por medio de los PDA u ordenadores. Esta petición es responsabilidad del diplomado en enfermería o del supervisor. Material necesario Número de unidades La unidad o servicio Figurará Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro La fecha

26 7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Petición de material no sanitario Para la solicitud y repuesto cumplimentar hojas de pedido por medio de los PDA u ordenadores Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

27 7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Entrega y petición de material a la central de esterilización Muchos de los materiales sanitarios que se utilizan son desechables Cierto material debe esterilizarse. Para este trabajo se suele utilizar el ordenador o bien unas hojas, en las que se anota el material que se envía además del que existe. Estas hojas son firmadas por el supervisor y por la persona encargada del servicio de esterilización. El auxiliar de enfermería controlará los suministros entregados y las existencias, informando al diplomado en caso de observar alguna anomalía. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

28 Material enviado o remitido
7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Entrega y petición de material a la central de esterilización En ambas hojas La unidad o servicio Figurará Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Material enviado o remitido

29 7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Entrega y petición de material a la central de esterilización Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

30 7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Petición al servicio de farmacia La petición de los medicamentos puede hacerse por escrito. El personal de enfermería es el encargado de rellenar las hojas o vales de petición. Lo más habitual es que se utilice el ordenador del conectado con el servicio de farmacia. El celador suele ser la persona encargada de llevar los medicamentos al servicio peticionario. Así mismo, el personal de enfermería debe controlar que lo recibido se ajuste a lo solicitado. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

31 7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Petición al servicio de farmacia El sistema más utilizado es el de distribución por unidosis. Se ha puesto en marcha el primer dispensador inteligente de medicamentos (carrusel), pero que aún no está implantado en todos los centros hospitalarios Mediante este sistema no se emplea el soporte en papel, ahorrándose tiempo. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

32 7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

33 7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Características del dispensador de medicamentos Los facultativos solicitan la medicación. El personal de enfermería solicita los medicamentos a través de una web de la Intranet del hospital. La web está interrelacionada con el carrusel. En el servicio de farmacia se comprueba la petición. Se vuelca la petición al carrusel para que proceda a su dispensación. Se introduce una clave y el dispensador «a modo de cajero» abre una puerta dispensando el medicamento. 1 2 5 4 3 Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

34 7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Solicitud al servicio de mantenimiento En caso de que se produzca una anomalía de tipo general,. el hospital dispone de un servicio de mantenimiento que puede pertenecer a la plantilla del centro sanitario o bien a una contrata externa. Para solicitar este trabajo hay dos vías: hojas u ordenador. El servicio de mantenimiento, rellena la hoja para dejar constancia por escrito de su intervención. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Deficiencias observadas Número de interfono, etc. Nombre de quien da el aviso Día y hora Unidad que solicita Figurará

35 Algunos objetos que precisa el personal de mantenimiento
7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Algunos objetos que precisa el personal de mantenimiento Dispositivos relacionados con la prestación hotelera, como las camas, ascensores, grupos electrógenos, etc. Aparatos utilizados en la práctica médica o de enfermería. Por ejemplo, autoclaves, tensiómetros, ecógrafos, etc. Otros como los equipos informáticos, los televisiones, etc. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

36 7 Documentación no clínica 4. Actividades relacionadas con la comunicación Solicitud de ambulancia Cuando un paciente es trasladado a otro centro sanitario para su hospitalización o para que le sea realizada alguna prueba, debe solicitarse una ambulancia. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

37 Documentación no clínica 5. Otros documentos
7 Documentación no clínica 5. Otros documentos Datos personales del paciente Certificado de defunción Causa del fallecimiento Cuando un paciente fallece en el hospital. Lo rellena el médico. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

38 Documentación no clínica 5. Otros documentos
7 Documentación no clínica 5. Otros documentos Enfermedades de declaración obligatoria (EDO) Por sus características especiales, deben ser declaradas y comunicadas al Centro Nacional de Epidemiología IMPRESOS PARA NOTIFICACIÓN Impresos para declaración semanal incluyen datos epidemiológicos básicos. Impresos para declaración urgente incluyen enfermedades que serán comunicadas urgentemente. Impresos para declaración individualizada, deben figurar los datos personales del paciente. La información tiene que ser confidencial. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Además existen, según las Comunidades Autónomas, unos protocolos de declaración que, según la enfermedad, se deberá prestar una vigilancia epidemiológica especial.

39 Documentación no clínica 5. Otros documentos
7 Documentación no clínica 5. Otros documentos Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro


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