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Publicada porJesús Muñoz de la Cruz Modificado hace 6 años
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Uso de evidencia sobre los resultados para tomar mejores decisiones
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Esta presentación va dirigida a docentes y equipos directivos que busquen aprender sobre como tomar mejores decisiones para el eficiente aprendizaje de los estudiantes
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Ciclo de mejora continua en la práctica pedagógica
II. Analizar III. Acciones I. Evaluar 1. Seleccionar uno o mas focos de análisis 2. Seleccionar evidencia a partir del foco de análisis 3. Presentar evidencia en formato que favorezca el análisis 4. Analizar los datos 5. Generar hipótesis 1. Niveles 2. Seguimiento Considerando este ciclo, la presentación se centrará en el cómo analizar evidencia de resultados y definir acciones a partir de ella.
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II. Analizar: Seleccionar uno o mas focos de análisis
¿Qué quiero analizar de mis estudiantes? Aprendizaje Comportamiento y actitudes Asistencia Otros
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II. Analizar: Seleccionar evidencia a partir del foco de análisis
Foco de análisis seleccionado Ejemplo de evidencia útil Aprendizaje Muestras de trabajo de los estudiantes en clase ( guías, cuadernos..), SIMCE, notas, rúbricas (..) Plataformas de datos Asistencia Registro de asistencia en libro de clases. (..) Comportamiento y actitudes en clase Registros en libro de clases, rúbrica de observación de clases, encuestas a estudiantes (..) Participación en clases Apuntes, cuadernos, videos, pautas de observación
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II. Analizar: Presentar la evidencia en un formato que favorezca el análisis
En el caso de un equipo educativo o una institución que desee presentar la evidencia de aprendizaje a sus docentes, para realizar un análisis, es fundamental que una vez seleccionados los datos, escoja un formato de presentación sencillo: En el caso del SIMCE, se recomienda descargar la presentación para directores, disponible para cada colegio, en la página de la Agencia ( la que see puede complementar con datos propios. Se recomienda buscar los datos de otro colegio similar en PEI, GSE y tamaño de manera de tener referencias. En el caso de las pruebas fundacionales o centralizadas o PDN, los resultados se deben mostrar por curso y asignatura: - Porcentaje de logro del curso y cada niño por eje curricular y OA evaluado. - Ítems con mayor tasa de acierto y mayor tasa de error en los estudiantes, con sus respectivos porcentajes.
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II. Analizar: Análisis de datos
Esta etapa consiste en estudiar la evidencia con detención, en relación al foco de análisis escogido. En este caso, si el foco esta puesto en el aprendizaje se sugiere observar los siguientes datos: 1. Puntajes SIMCE por nivel: con otros colegios en la misma medición Preguntas para identificar información: ¿En que asignaturas nos encontramos por sobre el promedio nacional y/o sobre colegios de igual NSE? ¿En que asignaturas nos encontramos bajo el promedio nacional y/o bajo colegios de mi NSE? Nivel:____ Puntaje del establecimiento Puntaje promedio nacional Puntaje promedio algún colegio similar Matemática Lenguaje Historia Ciencias
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II. Analizar: Análisis de datos
2. Trayectoria del colegio en puntajes SIMCE por nivel: para mayor información descargar ficha de SIMCE disponible por colegio en Preguntas para identificar información: ¿En que asignaturas hemos tenido una trayectoria o curva de desempeño ascendente? ¿En que asignaturas hemos tenido una trayectoria o curva de desempeño descendente o nos hemos estancado? Nivel:____ Puntaje año 2014 Puntaje año 2015 Puntaje año 2016 Puntaje año 2017 Matemática Lenguaje Historia Ciencias
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II. Analizar: Análisis de datos
3. Niveles de logro en el SIMCE por nivel: Preguntas para identificar información en matemática y lenguaje: ¿Cuántos estudiantes o qué % tengo en nivel insuficiente? ¿Cuántos estudiantes o qué % tengo en nivel elemental? ¿Cuántos estudiantes o qué % tengo en nivel avanzado/adecuado? *Nota: la proporción ideal de un curso debería ser 60:30:10, es decir, un 60% debería estar en el nivel avanzado o adecuado, un 30% en nivel elemental y un 10% en insuficiente. Nivel:___ Cantidad o % de estudiantes en nivel insuficiente Cantidad o % de estudiantes en nivel elemental Cantidad o % de estudiantes en nivel avanzado/ adecuado Matemática Lectura
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II. Analizar: Análisis de datos
4. Resultados en pruebas por nivel: según eje curricular, objetivos de aprendizaje e ítem. a. Eje curricular. Se recomienda elaborar una tabla para cada eje, como se muestra en el ejemplo. El eje curricular esta logrado si el promedio del porcentaje de logro de sus OA en la prueba esta por sobre un 80%, medianamente logrado si esta en un 60 y 80%, no logrado si esta bajo un 60%. Ejemplo: Preguntas para identificar información: ¿Qué nivel de logro obtuvo el curso en X eje curricular? (logrado, medianamente logrado o no logrado) *Reflexión: se debe volver sobre el OA1 y sobre los aspectos esenciales de OA3 y OA4 Eje curricular Objetivo de Aprendizaje Porcentaje de logro Geometría OA 1 60% OA 2 80% OA 3 70% OA 4 Dado que el promedio de logro de los cuatro OA de geometría es de 70%, podemos decir que este eje curricular esta medianamente logrado
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II. Analizar: Análisis de datos
b. Objetivo de Aprendizaje. Para este análisis se recomienda elaborar una tabla para eje curricular como se ilustra en el ejemplo. El OA está logrado si el porcentaje de logro de los ítems que lo componen esta sobre el 80%, medianamente logrado si esta entre 60 y 80% y no logrado si es bajo 60% Ejemplo: Preguntas para identificar información: ¿Qué nivel de logro obtuvo el curso en X objetivo de aprendizaje? Lo relevante es planificar tiempo y estrategias puntuales al Objetivo de Aprendizaje El OA de construir y comparar triángulos (…) no está logrado dado que los 3 ítems que lo componen (4, 5 y 6) están bajo un 60% de logro (el promedio es de 20%)
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II. Analizar: Análisis de datos
c. Ítems. Para realizar este análisis, se debe calcular previamente el porcentaje de logro, obtenido por el curso en cada ítem de la prueba, como se ilustra en la tabla a continuación. Es relevante analizar la matriz para identificar adecuadamente los contenidos de cada eje y las habilidades que se esperan referidas a cada contenido. Hacer esto bien implica apuntar correctamente con los remediales. Está logrado si el 80% o más de los estudiantes respondió correctamente, medianamente correcto si esta entre 60 y 80% y no logrado cuando la tasa de acierto es bajo el 60%. Ejemplo: Preguntas para identificar información: ¿Cuáles fueron los ítems logrados por el curso? (sobre el 80%) ¿Cuáles fueron los ítems medianamente logrados por el curso? (entre el 60% y el 80%) ¿Cuáles fueron los ítems no logrados por el curso? (bajo el 60% ) Ítem de la prueba Porcentaje de logro Nivel de logro alcanzado 1 50% No logrado 2 70% Medianamente logrado 3 90% Logrado
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II. Analizar: Análisis de datos
Preguntas para identificar información: ¿Cuáles fueron los ítems logrados por el curso? (sobre el 80%) ¿Cuáles fueron los ítems medianamente logrados por el curso? (entre el 60% y el 80%) ¿Cuáles fueron los ítems no logrados por el curso? (bajo el 60% ) Para cada uno de los ítems de la prueba (especialmente los no logrados): ¿En qué se confundieron los estudiantes? Por ejemplo: En el ejercicio 5 – (-1) = A) 4 (60% de las respuestas del curso) C) 6 (40% de las respuestas del curso) En este caso, la respuesta correcta es C y los estudiantes se confundieron con la alternativa A. Este análisis permite identificar el origen del error y focalizar el contenido del remedial. A partir de la respuesta anterior ¿Qué concepto no quedó claro? ¿En qué contenido se confundieron la mayoría de los estudiantes? Por ejemplo: 5-(-1) no está claro que cuando existen dos restas/ signo menos seguidos, se transforman en un más. Y que por tanto hay que sumar 5 +1=6
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II. Analizar: Generar hipótesis
El profesor debe generar hipótesis, que apunten a las causas del desempeño obtenido y que contribuyan a compréndelo. Algunas recomendaciones para generar buenas hipótesis, por ejemplo: La clase estuvo principalmente centrada en la identificación y producción grupal, y faltó identificación y producción grupal. No hubo suficientes preguntas de ejercitación. No hubo suficiente verbalización Falto diversidad en estrategias de enseñanza Falto tiempo. Se recomiendo revisar junto a otro par docente o un miembro del equipo directivo para tener una visión con mayor profundidad y especificidad en las hipótesis planteadas.
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II. Analizar: Generar hipótesis
Ejemplo resultados SIMCE Resultados obtenidos por curso y asignatura (mayor información de su presentación, ver paso 3) Ejemplos de preguntas de reflexión Ejemplos de Hipótesis asociada Puntajes SIMCE, comparado con promedio nacional y de NSE similar ¿Qué factores identificamos que pueden haber incidido en que estemos por sobre el promedio nacional y el promedio de colegios de NSE similar, en matemática en 4to básico? En 4to básico en matemática, creemos que estamos por sobre el promedio nacional y de colegios de NSE similar, principalmente por: -Selección rigurosa de docentes en enseñanza básica y especialistas en E.Media -Revisión semanal de planificaciones de matemática(..) Uso exhaustivo de evaluación periódica Trayectoria de puntaje SIMCE ¿Qué factores identificamos que pueden haber incidido en que en la asignatura de matemática mejoramos en 40 puntos, en los últimos 4 años con el 4to básico? Creemos que la trayectoria de mejora experimentada en 4to básico en matemática, se debe principalmente a la incorporación de procesos de observación y retroalimentación en aula de carácter quincenal (antes eran semestrales) Niveles de logro SIMCE ¿Qué factores identificamos que pueden haber incidido en que un 30% de nuestros estudiantes de 4to básico está en nivel insuficiente en matemática? Creemos que si bien hemos mejorado el promedio curso, no hemos logrado hacer un trabajo diferenciado con los estudiantes con mayores dificultades, que favorezca su avance. Los remediales no han estado bien focalizados.
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II. Analizar: Generar hipótesis
Ejemplo resultados de pruebas Resultados obtenidos por curso y asignatura Ejemplo de preguntas de reflexión Ejemplo de hipótesis asociada Resultados obtenidos por eje curricular en una prueba u otro instrumento de evaluación de aprendizaje ¿Qué factores identificamos que pueden haber incidido en que el eje de Geometría no esté logrado en 4to básico? (bajo un 60% de logro) -Se destinaron pocas clases a trabajar este eje con los estudiantes. -Faltó mayor monitoreo de los OA en clases, para atacar a tiempo los que no estaban logrados. Resultados obtenidos por objetivo de aprendizaje en una prueba u otro instrumento de evaluación de aprendizaje ¿Qué causas identificamos que pueden haber incidido en que el OA Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas esté logrado en 4to básico? (sobre 80% de logro) -Se realizó mucha práctica, de ejercicios variados y aplicado a la vida real, para medir longitudes con diferentes unidades. -Se generó material diferenciado para aquellos estudiantes que tenían mayores dificultades con la medición de longitudes, lo que facilitó su aprendizaje. Resultados obtenidos por ítem de una prueba u otro instrumento de evaluación de aprendizaje ¿Qué causas identificamos que en el ítem de registro de mediciones de tiempo, los estudiantes registraron de forma incorrecta las horas superiores a las horas en un reloj de 24 horas? -Faltó mayor práctica en clases de registro de horas en relojes de 24 horas; considerando que los estudiantes están acostumbrados a ver en sus casas la hora en reloj de 12 horas y no de 24 horas.
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III. Tomar acciones: Niveles
Una vez generadas las hipótesis, se deben tomar acciones al respecto, para que un 100% de los estudiantes aprendan lo que se espera que aprendan. Dentro de las accione, se debe distinguir entre tres niveles 1. Nivel colegio: acciones explicitadas en el plan estratégico anual y en coherencia con el PEI, que responden a un patrón de desempeño del colegio que va más allá de un curso especifico. Generalmente se asocia a evaluaciones estandarizadas como el SIMCE. Por ejemplo, si existe un desempeño en matemática, en 4° 8° y II°, que es bajo el promedio nacional y de colegios de NSE similar, el colegio deberá realizar o ajustar algunas acciones transversales en esta asignatura, como revisión de planificaciones quincenales o acompañamiento en aula a los profesores de matemática. 2. Nivel grupo chico o diferenciado. se refiere al trabajo que puedan hacerse con los estudiantes y que sea focalizado en sus dificultades.
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III. Tomar acciones 3. Nivel curso: acciones especificas, lideradas por un profesor del nivel, en una asignatura especifica, para mejorar el desempeño y desarrollo integral de los estudiantes. Resultado Ejemplos de posibles acciones a realizar Bajo resultado en un eje curricular, por ejemplo álgebra Revisar la planificación del año, y ver cómo volver a abordar en clases los OA más descendidos de Álgebra con el curso. Bajo resultado en un OA específico: -Más de un 60% del curso no logrado -Menos del 20% del curso no logrado Las acciones posibles de realizar van a ser diferentes si el OA no está logrado por más de un 60% del curso, que si no está logrado por un grupo pequeño (menos del 20%). En el primer caso, la acción debe apuntar a volver a reforzar este OA con todo el curso, entendiendo que más de la mitad del curso no logró este aprendizaje. En cambio, en el segundo caso, se debe pensar un trabajo diferenciado para los 7 estudiantes que no lograron este OA. Por ejemplo, darles material diferenciado, asignarles un tutor (..) Bajo en un ítem -Más del 60% tuvo la respuesta incorrecta -Menos de un 20% tuvo la respuesta incorrecta Al igual que el apartado anterior, la estrategia debe ser diferente para estos casos. -En el primer caso, se recomienda revisar el ítem de la prueba con todo el curso, aludiendo a la confusión presentada. Y más adelante el profesor debe realizar nuevos ejercicios en clase de este tipo con el curso, para confirmar que la confusión ya no está. -En el segundo caso, el profesor puede revisar este ítem con los 7 estudiantes que lo tuvieron incorrecto, enviándoles un par de ejemplos de este tipo de tarea para la casa.
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III. Tomar acciones: Seguimiento
Las acciones listadas a nivel colegio y de curso para mejorar el aprendizaje (o el foco de análisis seleccionado), deben ser monitoreadas, en relación a su impacto en el desempeño deseado. En caso de no conseguir mejorar el aprendizaje (o el foco de análisis seleccionado), en un tiempo prudente (dentro del mismo semestre), se recomienda analizar nuevamente la acción propuesta para realizar los ajustes necesarios para lograr los resultados esperados.
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