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Publicada porMaría Nieves Guzmán Ortega Modificado hace 6 años
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DEPENDENCIA DE LAS REDES SOCIALES Y LOS CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD DEL SUJETO.
IMPACTO DE LA DEPENDENCIA A LAS REDES SOCIALES. SERGIO CARDENAS CALDERON PISC. IX | MTRA. ARACELI CORCES TREJO| UNIVERSIDAD EUROPEA CAMPUS CUERNAVACA.
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Planteamiento del problema
¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA DE INTERNET? ¿ES LO MISMO QUE ADICCIÓN? ¿SE PUEDE LLEGAR A SER ADICTO A LAS REDES SOCIALES? ¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA/ADICCIÓN A INTERNET?
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Información general del proyecto
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo identificar el impacto de la dependencia a las redes sociales virtuales sobre las habilidades sociales, ya que existe una correlación negativa elevada porque se descuidan aspectos importantes como el comportamiento o simplemente el escuchar y poner atención a alguien más, lo cual confirma que la dependencia a la red social virtual tiene un impacto en las habilidades sociales de las personas. Palabras clave: Dependencia, habilidades sociales, internet, redes sociales virtuales, impacto, correlación, psicología.
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Investigación RESUME LA INVESTIGACIÓN CON CINCO PUNTOS:
1er DEPENDENCIA. 2o ADICCON. 3er REDES SOCIALES. 4o HABILIADADES SOCIALES. 5o IMPACTO.
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Variables Variable independiente: EL USO DE LAS REDES SOCIALES PUEDE AYUDAR A UN SUJETO A TENER CERCANIA CON ALGUIEN MAS MEDIANTE Y ESTOS PUEDEN SER FAMILIA O AMIGOS. Variable dependiente: EL ANONIMATO EN LAS REDES SOCIALES NO CUBRE ÚNICAMENTE EL DERECHO DE UNA PERSONA A NO IDENTIFICARSE EN ABSOLUTO, SINO TAMBIÉN CUESTIONES COMO LA DE CREAR SU PROPIA IDENTIDAD MEDIANTE UN PSEUDÓNIMO, CONECTADO O NO CON SU IDENTIDAD REAL, O EL USO DE APODOS DE DIVERSOS TIPOS QUE PERMITAN A UNA PERSONA MANEJAR SU IDENTIDAD COMO QUIERA.
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Hipótesis El hombre contemporáneo vive en un mundo globalizado que ha transformado de manera acelerada las formas de interacción y de comunicación más complejas que acercan y separan, mediante el impacto creciente en el uso de las tecnologías de la comunicación, lo cual no solo ha beneficiado a la sociedad, sino que también ha generado efectos colaterales tales como la dependencia de los usuarios a Internet, característicamente de dos tipos: el usuario que va de página en página para satisfacer sus necesidades sexuales o sus deseos de comprar compulsivamente y, por otro lado, el usuario que pertenece a un grupo, que tiene la necesidad de interactuar con otras personas, conocidos como los adictos o dependientes de la redes sociales virtuales (Mañé JX, Plana OJ, Riego SC, Trallero NA. (9 de 12 de 2010), usuarios que han encontrado en estas redes un lugar donde es más sencillo comunicarse, intercambiar información, enviar mensajes entre usuarios e invitar a nuevos participantes.
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Materiales Dos instrumentos de evaluación, para medir la dependencia a Internet y a las redes sociales virtuales: Para medir test de Adicción a Internet y Redes Sociales, propuestos por Kimberley Young (1998) basado en los Criterios de Diagnostico de Adicción a Internet. El test consta de 20 ítems que miden niveles bajos (0-19), leves (20-49), moderados (50-79) y severos (80-100) de adicción. Para evaluar la variable dependiente habilidades sociales, se aplicará la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales construida por Arnold Goldstein (Citado en Cattan, ), que consta de 50 ítems, divididos en seis grupos que evalúan primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades sociales relacionadas con sentimientos, habilidades alternativas a la agresión, habilidades sociales para hacer frente al estrés y habilidades de planificación respectivamente. Los niveles de clasificación son bajo 0%-59%, promedio (60%-80%) y alto (81%- 100%), que se obtienen de la división entre la puntuación directa obtenida sobre la puntuación máxima de cada grupo de habilidades multiplicado por 100, reflejándose así el porcentaje de cada grupo.
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Procedimiento Finalizado el diseño de la propuesta de investigación se aplicaran los instrumentos a las personas que cumplan con un rango de edad entre 10 y 25 años en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Los datos obtenidos de los instrumentos aplicados serán colocados en tablas de frecuencia, de contingencia y los respectivos gráficos. La población universal se conformó de 338, 650 (INEGI 2010), de los cuales se tomó una muestra de 84,663 personas quienes cumplieron el rango de edad comprendido entre 10 y 25 años de edad.
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Conclusión Su principal característica es un patrón general de inhibición social, sentimientos de inadecuación y una hipersensibilidad a la evaluación negativa, con comienzo a principio de la edad de entre los 10 y la edad adulta y que se da en diversos contextos. Estos sujetos evitan trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante, ya que tienen miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo, evitan hacer nuevos amigos, a no ser que estén seguros de que van a ser apreciados y aceptados sin críticas, las personas con trastorno de personalidad por evitación no participan en actividades de grupo hasta que no se vean protegidos. Suelen actuar con represión, tener dificultades para hablar de sí mismos y tener sentimientos de temor a ser avergonzados, debido a su temor a ser rechazados, tienen el umbral para detectar las reacciones extremadamente bajo, tienden a sentirse ofendidos si alguien se muestra algo crítico con ellos.
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Bibliografía
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