Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CONTRATACIÓN INFORMÁTICA
2
- Es una figura multidisciplinaria al combinar el derecho y la in- geniería.
Los contratos informáticos surgen ligados a la inminente co- mercialización de las computadoras. Se ha generado un abuso del derecho por parte de los provee- dores. Naturaleza atípica – varios actores.
3
CONTRATACIÓN INFORMÁTICA DIFERENTE A LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
Contratación electrónica es aquella que, con independencia de cual sea su objeto, que puede tener también la informática aun- que no necesariamente, se realiza a través o con ayuda de me- dios electrónicos que no tienen por qué ser siempre ordenadores. contratación informática aquello cuyo objeto sea un bien o ser- vicio informático, o ambos, o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio informático.
4
CARACTERISTICAS Atípico – innominado.
Contrato complejo – complejidad de contratos. Consensual. Entre presentes o entre ausentes. Perfeccionamiento con el envío de la aceptación de la oferta.
5
CONTRATO INFORMÁTICO Aquél cuyo objeto son los bienes y servicios informáticos, inclu- yendo los referidos a las bases de datos, y que generalmente irán acompañados de obligaciones subyacentes de la futuras necesi- dades de ayuda o asistencia técnica que sobrevengan al usuario; así como de la actualización necesaria del sistema durante un tiempo determinado.
6
ETAPAS PRECONTRACTUAL -Documentación -Definición de necesidades
-Deber de asesoramiento y consejo -Deber de informar e informarse -Interpretación en favor del usuario ACUERDO DE VOLUNTADES ENTREGA ACEPTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA TEST DE ACEPTACIÓN ACEPTACIÓN O REVISIÓN PROVISORIA – PLAZO DE GARANTÍA GARANTÍA ESPECÍFICA -Compatibilidad -Escalabilidad -Modularidad
7
Partes del contrato informático
Identificación de las partes Motivación – porqué y para qué del contrato Cláusulas: -Obligaciones de las partes. -El deber de asesoramiento. -El cumplimiento del plazo. -La prohibición de subarrendar. -La definición de términos o conceptos oscuros. -Plazo de garantía. -Garantíasespecíficas Anexos: -Especificaciones del sistema a contratar, características técnicas. -Especificaciones de los programas a desarrollar. -Resultados a obtener; debe tener una finalidad estipulada. -Análisis
8
Tipos de Contratos CONTRATO DE HARDWARE. CONTRATO DE SOFTWARE.
CONTRATO DE INSTALACIÓN LLAVE EN MANO. CONTRATOS DE SERVICIOS AUXILIARES
9
CONTRATOS DE HARDWARE A diferencia de los contratos de software, el contrato de hardware no tiene la variedad de posibilidades que se presentan en el pri- mero. Quienes quieren adquirir un equipo físico se pueden dirigir directamente al mercado, con la seguridad de encontrar múltiples alternativas técnicas y posibilidades económicas variadas. Estos generalmente, son ofrecidos por las casas constructoras, distri- buidoras y vendedoras.
10
CONTRATOS DE SOFTWARE Existen dos tipos de software, el aplicativo y el de base. Este últi- mo generalmente se adquiere en el momento mismo de la adqui- sición del equipo físico; el aplicativo por lo contrario es aquel he- cho a la medida del cliente, de acuerdo a sus necesidades. Para el cliente existen diferentes posibilidades: elaborar su propio sof- tware si esta en grado de hacerlo, si no es así, puede optar por mirar lo que ofrecen los productos de software o puede comisio- nar a una persona externamente. Según se encuentre en una de estas hipótesis se llevara a cabo una compraventa o licencia de uso, un contrato de asesoría o desarrollo del software y según la forma elegida de contratación se determinara el precio y la forma de pago.
11
CONTRATO DE INSTALACIÓN LLAVE EN MANO
PRIMER.- OBJETO En virtud del Contrato el PROVEEDOR se obliga a prestar al CLIENTE los servicios de venta de hardware, del software de ofimática debidamente licenciado para su uso y entregarlo en pleno funcionamiento, en adelante los “Servicios”, en los términos y condiciones previstos en el Contrato y en todos sus Anexos. SEGUNDO.- TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES Y ESPECÍFICOS DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS Los Servicios se prestarán en los siguientes términos y condiciones generales: El PROVEEDOR responderá de la calidad del trabajo desarrollado con la diligencia exigible a una empresa experta en la realización de los trabajos objeto del Contrato. El PROVEEDOR se obliga a gestionar y obtener, a su cargo, todas las licencias, permisos y autorizaciones administrativas que pudieren ser necesarias para la realización de los Servicios. El PROVEEDOR se hará cargo de la totalidad de los tributos, cualquiera que sea su naturaleza y carácter, que se devenguen como consecuencia del Contrato, así como cualesquiera operaciones físicas y jurídicas que conlleve, salvo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o su equivalente, que el PROVEEDOR repercutirá al CLIENTE.
12
CONTRATOS DE SERVICIOS AUXILIARES
Este equipo de contrato se ejecuta generalmente a partir de la venta de equipos. Se ofrecen servicios de mantenimiento técni- co, revisión periódica y preventiva de los equipos, suministro de piezas relativas al funcionamiento de los aparatos y tratándose de contratos referentes a los programas generalmente se ofrecen servicios de capacitación, manejo y adaptación. Respecto a la venta de software específico también es común ofrecer los servicios de capacitación, manejo y adaptación. Entre las formas más frecuentes se encuentran: arrendamiento y suministro de servicios la elaboración y registro de datos los te- leprocesos los estudios de factibilidad.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.