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Publicada porAdrián Belmonte Agüero Modificado hace 6 años
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la Antropología forense y la Criminología.
“Lección de Anatomía” (1829): En el origen de la Antropología forense y la Criminología. Pozuelo Fúnez C*, Pozuelo Reina A**, Dusuky A** *Universitat Oberta de Catalunya. **Hospital General Universitario de Ciudad Real. Introducción y objetivos. El nacimiento de cualquier disciplina, en este caso la Antropología forense, está vinculado a los hechos de la historia en periodos anteriores. El objetivo planteado es ver algunos antecedentes de esta disciplina y de la Criminología desarrollada desde la mitad del siglo XIX, a partir de los cambios de mentalidad de esa centuria, y cuyo origen viene del siglo anterior con Hobbes, Montesquieu , Rousseau, etc. El progreso de la ciencia médica, los cambios sociales y los nuevos métodos de análisis, que favorecieron el progreso de los conocimientos científicos. “… será estupendo penetrar cada vez más en los secretos de la estructura del cuerpo humano…” (Fontenelle, Dialogue des morts anciens avec les modernes; en Carmen Iglesias, El pensamiento de Montesquieu; pág. 252). Ulemas, autoridad y Clot-Bey. “Otra dificultad no menos grande eran los estudios anatómicos, para lo cual había que vencer los prejuicios de la religión: tuve charlas con el jefe de culto, yo tuve al suerte de persuadirle de que el estudio de la anatomía, lejos de ser una profanación de los muertos, tenía por objeto la conservación de los seres vivos…” Clot-Bey, Compte rendu… “Al Shabasi explica que <<es de conocimiento común entre las naciones civilizadas que la medicina no puede progresar sino practicando la disección… permite identificar transformaciones patolológicas… puede ser útil en los problemas relacionados con la medicina forense… la defensa del principio islámico de represalia por un caso de homicidio probado médicamente…” Fahmy K. The Sheik and the Corpse... Compte rendu des travaux de l’École de Médicine D’Abu Zabel (Egypte) Antoine Bartolemie Clot-Bey Fuente: “Lección de Anatomía”, Museo de Kars al Aini. El Cairo. Egipto. Material y método. El cuadro “Egypt’s first Anatomy Lesson”, recoge el cambio de mentalidad producido en las autoridades religiosas egipcias, los Ulemas, en el primer tercio del siglo XIX, favoreciendo el progreso de la medicina, aceptando la realización de autopsias; permitiendo, a su vez, el desarrollo de otras disciplinas, como la Antropología forense y la Criminología. Los antecedentes de esta práctica podemos encontrarlos en las obras: Deabditis non nullis ac mirandis morborum sanationum causis(1507), de Benivieni; en De humani corporis fabrica(1543), de Vessalio; y en De sedibus et causis morborum per anatomen indagatis,(1671), de Morgagni. El cambio de mentalidad operado, no solo en el mundo musulmán, sino en otras culturas, como la cristiana, viene avalado por pensadores anteriores, como Montesquieu, Hobbes, Rousseau, y científicos y médicos de aquellos años, como Clot-Bey, Al Shabisy; y expertos actuales, como Basaldúa, Pierto, Sonbol y Fahmy. Resultados y Conclusión. Desde los filósofos de la Ilustración al nacimiento del Positivismo de Augusto Compte, se fueron produciendo una serie de cambios en diversas ciencias y disciplinas . Importantes cambios que condujeron el cambio de las mentalidades en la sociedad, en la política, en la economía, etcétera. Nuevas formas de aumentar el conocimiento científico en la medicina, de la anatomoclínica, en este caso concreto con el estudio del interior del cuerpo humano, con las autopsias, que, además, de permitir el desarrollo de los conocimientos médicos, facilitaron el avance de la criminología y disciplinas nuevas, como la Antropología forense. Bibliografía. -Basaldúa MJ Sobre la relatividad de la idea de delito. Relaciones entre la antropología y la criminología. En [Consultado 12 abril 2014]. -Clot Bey AB. Compte rendu des travaux de l’École de Médeine D’Abu Zabel (Egypte). Librairie de Deville Cavellin. París -Prieto JL. Antropología Forense en España desde la perspectiva de la medicina forense. Cuad Med Forense. 2008; 14(53-54: -Fahmy K. The Sheik and the Corpse. Al Hamra Weekly, November 22, Conferencia pronunciada el 5 de noviembre en Oriental Hall, AUC, El Cairo. Egipto.
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