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My Macondo. Declaraciones de Gabo

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Presentación del tema: "My Macondo. Declaraciones de Gabo"— Transcripción de la presentación:

1 My Macondo. Declaraciones de Gabo
Las bananeras es tal vez el recuerdo más antiguo que tengo. Fue una leyenda… Llegó a ser tan legendario que cuando yo escribí Cien años de soledad pedí que me hicieran investigaciones sobre cómo fue todo y por el verdadero número de muertos. Porque se hablaba de una masacre… de una masacre apocalíptica. No quedó muy claro nada, pero el número de muertos debió de ser bastante reducido; lo que pasa es que tres o cinco muertos, en esas circunstancias, en ese país, en ese momento debió de ser realmente una gran catástrofe. Y pa mí fue un problema porque, cuando me encontré con que no era realmente una matanza espectacular, y en un libro donde todo era… donde todo era tan descomunal como Cien años de soledad, donde quería llenar un ferrocarril completo de muertos, no podía ajustarme a la realidad histórica; es decir, que ¿todo aquello se dio pa tres o siete muertos, o diecisiete muertos? Oye, no alcanzaba a llenar ni un carrito… ni un vagón… Entonces decidí que fueron tres mil muertos, porque era más o menos lo que estaba dentro de las proporciones del libro que estaba escribiendo.

2 Memoria oficial (historia escrita)
My Macondo. Declaraciones de Gabo ¿Miente Gabo con sus “3000 muertos”? Las bananeras es tal vez el recuerdo más antiguo que tengo. Fue una leyenda… Llegó a ser tan legendario que cuando yo escribí Cien años de soledad pedí que me hicieran investigaciones sobre cómo fue todo y por el verdadero número de muertos. Porque se hablaba de una masacre… de una masacre apocalíptica. No quedó muy claro nada, pero el número de muertos debió de ser bastante reducido; lo que pasa es que tres o cinco muertos, en esas circunstancias, en ese país, en ese momento debió de ser realmente una gran catástrofe. Y pa mí fue un problema porque, cuando me encontré con que no era realmente una matanza espectacular, y en un libro donde todo era… donde todo era tan descomunal como Cien años de soledad, donde quería llenar un ferrocarril completo de muertos, no podía ajustarme a la realidad histórica; es decir, que ¿todo aquello se dio pa tres o siete muertos, o diecisiete muertos? Oye, no alcanzaba a llenar ni un carrito… ni un vagón… Entonces decidí que fueron tres mil muertos, porque era más o menos lo que estaba dentro de las proporciones del libro que estaba escribiendo. Quizá sí… pero no: lo que está haciendo es manifestar una “verdad” más “verdadera” (más universal) que la simple “anécdota” histórica (necesariamente particular) Es la manera (una de sus maneras) de problematizar la tendencia referencial de la literatura… sin renunciar a la denuncia Memoria oficial (historia escrita) vs Memoria oral popular Walter Benjamin: la tradición de los oprimidos (la memoria de los olvidados) Posada-Carbó, Eduardo. “The bananeras and Gabriel García Márquez’s One Hundred Years of Solitude.”

3 ¿Conexión entre Cien años… y el testimonio?
“En este contexto general de deslegitimación de los valores hegemónicos del paradigma occidental, el discurso testimonial llenaría el vacío dejado por la historia ‘oficial,’ constituyéndose en una forma de expresar la realidad hasta entonces silenciada. … En la práctica testimonial en general, no se busca la historia del poderoso sino la de la persona marginalizada cuyo valor metonímico la convierte en representativa de su grupo.” A. Giguère. “Pragmática de la validación y de la ficcionalización de la informante en Hasta no verte Jesús mío”

4 ¿Conexión entre Cien años… y el testimonio
¿Conexión entre Cien años… y el testimonio? (pregunta 2a de la actividad 3) “En este contexto general de deslegitimación de los valores hegemónicos del paradigma occidental, el discurso testimonial llenaría el vacío dejado por la historia ‘oficial,’ constituyéndose en una forma de expresar la realidad hasta entonces silenciada.” La versión oficial, mil veces repetida y machacada en todo el país por cuanto medio de divulgación encontró el gobierno a su alcance, terminó por imponerse: no hubo muertos, los trabajadores satisfechos habían vuelto con sus familias, y la compañía bananera suspendía actividades mientras pasaba la lluvia.

5 ¿Conexión entre Cien años… y el testimonio?
“… En la práctica testimonial en general, no se busca la historia del poderoso sino la de la persona marginalizada cuyo valor metonímico la convierte en representativa de su grupo.” “El gran mérito de Rigoberta Menchú es el de haber hecho oír, a través de la suya, la voz de todos los indígenas de América.” E. Burgos, prólogo a la 2a edición española de Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia “La historia de su vida es más un testimonio sobre la historia contemporánea sobre la historia contemporánea que sobre la de Guatemala. Por ello es ejemplar, puesto que encarna la vida de todos los indios del continente americano.” E. Burgos, prólogo a la 1a edición “Sitio del mito: Macondo. García Márquez, fabulista, sabe que la presencia se disuelve sin un sitio (lugar de resistencias) que sea todos los sitios.” Carlos Fuentes. La nueva novela hispanoamericana


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