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ESTILOS TRADICIONALES DE LIDERAZGO

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Presentación del tema: "ESTILOS TRADICIONALES DE LIDERAZGO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTILOS TRADICIONALES DE LIDERAZGO
NINGUN HOMBRE ES LO BASTANTE BUENO PARA GOBERNAR A OTRO SIN SU CONSENTIMIENTO

2 LIDERAZGO CUALIDAD PERSONAL: Combinación especial de características personales, que hacen de un individuo un Líder. FUNCIÓN: Se deriva de una distribución de la Autoridad, para tomar decisiones dentro de una Empresa. EL LIDER, A TRAVÉS DE SUS ACTIVIDADES DEBE AYUDAR AL GRUPO A ALCANZAR SUS OBJETIVOS

3 LIDERAZGO El liderazgo es un asunto de reducción de la incertidumbre del equipo. “Es un proceso continuo de selección que permite a la empresa avanzar hacia su meta, a pesar de todas las perturbaciones internas y externas”.

4 Gerentes - Administradores
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE GERENTES Y LÍDERES Gerentes - Administradores Líderes Surgen del grupo. - Tienen poder legítimo. - Desarrollan visión, motivan, inspiran con entusiasmo y dedicación. - Innova. - Desarrolla. - Se concentra en las personas. - Tiene perspectiva de largo plazo. - Pregunta qué y por qué. - Mira el horizonte. - Desafía el status - Hace las cosas que deben hacerse. Se les nombra. - Tienen poder formal que les permite premiar o castigar. - Aplican el proceso administrativo y su profesionalismo. - Administra. - Conserva. - Se concentra en sistemas y estructuras. - Tiene visión de corto plazo. - Pregunta cómo y cuándo. - Fija la vista en las utilidades. - Acepta su status quo - Hace las cosas bien.

5 TEORÍAS SOBRE LIDERAZGO
TEORÍAS DE RASGOS DE PERSONALIDAD Características determinantes de personalidad en el Líder TEORÍAS SOBRE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO Maneras y estilos de comportamiento adoptados por el Líder TEORÍAS SITUACIONALES DE LIDERAZGO Adecuación del comportamiento del Líder, a las circunstancias de la situación

6 TEORÍAS DE RASGOS DE PERSONALIDAD
Constituyen las teorías más antiguas en liderazgo Se basan en la existencia de ciertos rasgos o características distintivas en los líderes. Estos rasgos de personalidad, les permiten influir en el comportamiento de sus semejantes. FÍSICOS: Energía, apariencia, estatura y peso. INTELECTUALES: Adaptabilidad, Combatividad, entusiasmo y Autoestima. SOCIALES: Cooperación, Habilidades Interpersonales y Administrativas RELACIONADOS CON EL TRABAJO: Persistencia, iniciativa, interés en la realización.

7 CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES
1. EMPUJE: Tienen un alto deseo de logro; son ambiciosos, tienen mucha energía, son incansables en sus iniciativas y muestran iniciativa. 2. DESEO DE DIRIGIR: Tienen un fuerte deseo de influir y dirigir a otros; demuestran disposición para asumir responsabilidades. 3. HONESTIDAD E INTEGRIDAD: Construyen relaciones de confianza con su personal, siendo sinceros y no engañando; muestran alta consistencia entre su palabra y los hechos

8 CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES
4. CONFIANZA EN SÍ MISMOS: No muestran dudas frente a la acción, muestran seguridad y confianza en sus decisiones. 5. INTELIGENCIA: Deben estar en capacidad de reunir, resumir e interpretar gran cantidad de información; ser capaces de generar expectativas y resolver problemas. 6. CONOCIMIENTO RELATIVO AL TRABAJO: Tienen un alto grado de conocimiento acerca de la empresa y la tecnología.

9 TEORÍAS SOBRE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO
Comprende la forma de comportamiento del líder, frente a los subordinados, es decir como se efectúa el ejercicio del liderazgo. Se han identificado tres (3) estilos de liderazgo importantes: Autoritario Democrático Liberal (laissez - faire) Autocrático: Nos refiere a un conjunto de imposiciones, nos recuerda la jerarquía militar bajo la cual ninguna orden se discute, sólo se ejecuta. Este tipo de líderes por lo general imponen sus ideas, su visión del mundo, su percepción dela realidad sin tratar que los otros la entiendan o la compartan, lo importante es que se hagan realidad. MMHJNos refiere a un conjunto de imposiciones, nos recuerda la jerarquía militar bajo la cual ninguna orden se discute, sólo se ejecuta. Este tipo de líderes por lo general imponen sus ideas, su visión del mundo, su percepción de la realidad sin tratar que los otros la entiendan o la compartan, lo importante es que se hagan realidad.

10 LIDERAZGO AUTOCRÁTICO
Características: Le interesa el resultado, no el fin. Toma mejor las decisiones bajo presión. Asume responsabilidades ante las dudas de los demás. Tiene la cualidad de ocasionar sentimientos exagerados (odio o amor). Nunca pasará desapercibido. El líder busca obediencia de sus seguidores. Siempre toma él las decisiones. Determina las normas y políticas a seguir.

11 LIDERAZGO AUTOCRÁTICO
Comportamiento: Se comunica para impartir órdenes pero no escucha las opiniones del grupo. Pone énfasis en el control escrito y adherencia a los procedimientos. Se interesa en los sistemas y el proceso. Motiva mediante el temor y el castigo. Se guarda la información para sí. No confía en sus seguidores.

12 LIDERAZGO AUTOCRÁTICO
Ventajas: Es conveniente en situaciones en las que el tiempo es el factor de mayor importancia; porque la toma de decisiones requiere mucho menos tiempo y por consiguiente este estilo es conveniente para toda situación que necesite rapidez.

13 LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
Características: Permite que todos opinen, debatan, discutan y voten. Desea que todos compartan la visión recogiendo los aportes y sugerencias que tienen que hacer los demás. Inspira confianza y seguridad. Es criticado por considerarlo “falto de carácter”. Es lento para tomar decisiones. Las personas lo llevan a tomar decisiones que lo alejan de sus objetivos.

14 LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
Comportamiento: Se comunica con el grupo, sugiere, da instrucciones y escucha las ideas del grupo. Pone énfasis en las relaciones humanas y afinidades personales. Motiva mediante el reconocimiento, los elogios, etc. Se muestra flexible y abierto a las ideas del grupo. Comparten información con el grupo. Confía en los miembros del grupo.

15 LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
Ventaja: Este tipo de liderazgo logra la participación de todos sus miembros.

16 LIDERAZGO LAISSEZ FAIRE
Características: Deja pasar las cosas por alto, e ignora aquella que pudiera ser un obstáculo en la consecución de sus objetivos. No siempre cumple un papel activo. La actitud pasiva de “de no hacer”; son en verdad su manera de “hacer” y así consigue los fines que se propone. Aparentemente no le importa nada y sin embargo le importa todo.

17 LIDERAZGO LAISSEZ FAIRE
Comportamiento: Se concentra más en escuchar que en hablar. Confía implícitamente en los miembros del grupo. Permite que en el grupo maneje su propia información. Deja que los miembros del grupo hagan lo que les parezca mejor. Se muestra muy flexible en cuanto a cumplir plazos y al logro de resultados. Cree que las personas poseen motivación propia y no se necesita instarles a trabajar.

18 TEORÍAS SOBRE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO
AUTORITARIO DEMOCRÁTICO LIBERAL LÍDER LÍDER LÍDER SUBORDINADOS SUBORDINADOS SUBORDINADOS ÉNFASIS EN EL LÍDER ÉNFASIS EN EL LIDER Y LOS SUBORDINADOS ÉNFASIS EN LOS SUBORDINADOS

19 TEORÍA SITUACIONAL DE LIDERAZGO
Tratan de explicar el liderazgo en un contexto más amplio. No existe un único estilo o característica de liderazgo, válida para cualquier situación. Cada situación requiere un tipo de liderazgo, que permita lograr eficacia en los subordinados. Estas teorías tienen mayor atractivo para el gerente pues le brindan mayor libertad de acción. Tiene tres elementos fundamentales: El líder, El grupo, La situación.

20 LIDERAZGO SITUACIONAL
Puede ser reconocido como aquél que convoca las opiniones, sugerencias, experiencias y conocimientos de todos los miembros de la organización. Compromete una relación más horizontal entre autoridades y los que no lo son y fomenta una cultura de participación. Es un estilo efectivo.

21 ASPECTOS SITUACIONALES
Clase de empresa, sus valores y tradiciones Eficiencia del grupo Problema por resolver o complejidad Tiempo disponible para resolverlo ASPECTOS SITUACIONALES ESTILO DE LIDERAZGO QUE SE ADOPTARÁ Valores personales Convicciones personales Confianza en los empleados Inclinación hacia un tipo de liderazgo Tolerancia a la ambigüedad ASPECTOS DEL GERENTE Necesidad de autonomía Deseo de asumir responsabilidad Tolerancia a la incertidumbre Comprensión del problema Deseo de participar en las decisiones ASPECTOS DE SUBORDINADOS


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