La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10."— Transcripción de la presentación:

1 EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10

2 DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NATURAL
BIOSFERA es el conjunto de todos los organismos que habitan en la Tierra y el medio físico que ocupan. COMUNIDAD o BIOCENOSIS es el conjunto de seres vivos que conviven en un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre ellos.

3 DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NATURAL
BIOTOPO es el espacio ocupado por una comunidad. ECOSISTEMA es el conjunto dinámico y estable formado por una comunidad y su biotopo. FACTORES BIÓTICOS son aquellos que surgen debido a la presencia de seres vivos en el ecosistema.

4 DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NATURAL
FACTORES ABIÓTICOS son los factores fisico-químicos que influyen en la vida de los organismo.

5 ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUÁTICOS
Los ecosistemas de la Tierra se clasifican de forma general en: Ecosistemas terrestres: Se clasifican según la vegetación dominante. Ecosistemas acuáticos: Se clasifican por la salinidad de las aguas.

6 ECOSISTEMAS TERRESTRES
Los ecosistemas terrestres son: La pradera El bosque El ecosistema de matorral

7 LA PRADERA Gran extensión de tierra llana, fértil, con pocas precipitaciones y recubierta de vegetación herbácea, con pocos árboles. En las zonas frías se le llama estepa y en las zonas intertropicales sabana.

8 EL BOSQUE Una extensión de terreno constituido por abundantes árboles y plantas. Se distinguen cuatro clases de bosques: Templado o caducifolio Taiga o de coníferas Seco o mediterráneo Tropical o selva

9 EL ECOSISTEMA DE MATORRAL
Tiene dos variedades: El desierto propia de zonas con escasez de lluvias, suelo árido y ausencia casi total de vegetación y fauna. La tundra es un ecosistema propio de las regiones árticas, clima muy frío, subsuelo casi helado.

10 ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Los principales ecosistemas acuáticos son: Ecosistemas marinos Ecosistemas acuáticos continentales Ecosistemas costeros

11 ECOSISTEMAS MARINOS Son extensiones grandes de aguas saladas con gran variedad de animales. Existen: Ecosistemas marinos abisales: en zonas muy profundas con poca fauna. Ecosistemas marinos arrecifes: en zonas poco proundas cercanas al litoral con gran riqueza faunística.

12 ECOSISTEMAS ACUÁTICOS CONTINENTALES
Son de agua dulce. Existen dos tipos: De aguas estancadas o lacustres De aguas corrientes o fluviales

13 ECOSISTEMAS COSTEROS Son ecosistemas donde se mezclan aguas dulces y aguas marinas. Ejemplos de este tipo son las albuferas y las marismas.

14 LAS RELACIONES TRÓFICAS
En todos los ecosistemas unos seres vivos precisan comerse a otros y a esas relaciones que se establecen se les llama cadenas tróficas. El conjunto de los seres vivos presentes en un ecosistema que están en el mismo lugar de la cadena trófica o alimentaria se llama nivel trófico.

15 NIVELES TRÓFICOS En un ecosistema se pueden distinguir los niveles tróficos siguientes: Productores: Son los organismos que poseen capacidad de producir materia orgánica a partir de materia inorgánica (autotrófos) Consumidores: Se alimentan de materia orgánica. Este nivel está representado por los que se alimentan principalmente de plantas, herbívoros o consumidores primarios y los carnívoros o consumidores secundarios, e incluso pueden existir supercarnívoros o consumidores terciarios que se comen a otros carnívoros. Descomponedores o reductores: bacterias y hongos capaces de aprovechar los restos de los grupos anteriores transformándolos en materia inorgánica.

16 CADENA ALIMENTARIA O TRÓFICA
Imagen sacada del blog

17 RED TRÓFICA La red trófica es el conjunto de cadenas alimentarias de un ecosistema relacionadas entre sí.

18 FLUJO DE ENERGÍA Y CICLO DE MATERIA
En las relaciones alimentarias la materia y la energía se van transmitiendo. La Tierra desde el punto de vista energético constituye un ecosistema abierto (hay pérdidas de energía) y desde el punto de vista de la materia es un ecosistema cerrado (no hay pérdidas de materia porque los restos se vuelven a transformar por la acción de los descomponedores).

19 PRINCIPALES ECOSISTEMAS DE ESPAÑA
En España hay una gran biodiversidad y hay muchos ecosistemas diferentes: Ecosistemas de altas montañas (Pirineos), Bosques perennes en las cordilleras y caducifolios en cornisa Cantábrica, Dehesas en las llanuras castellana y extremeña, Llanuras en la meseta, acantilados y rías en el Norte, deltas y albuferas en el Mediterráneo, zonas lacustres costeras como las marismas del Guadalquivir e interiores como las tablas de Daimiel, volcanes, desiertos, ríos, islas, etc.

20 REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES DE LA EXPLOTACIÓN DE LA MADERA
Los bosques regulan el agua del suelo, el clima, amortiguan la erosión, reducen el efecto invernadero, aportan oxígeno, son el hogar de muchas especies. Para evitar los efectos negativos de la explotación de la madera hay que: Adecuar las talas a la regeneración natural de los bosques. Extremar las labores forestales de limpieza de los bosques para evitar los incendios. Fomentar el reciclado de papel. Aumentar la plantación de bosques de alto rendimiento destinados al consumo.

21 REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS METALES
La actividad minera crea alteraciones en el medio natural. Los efectos más importantes son: Modificación del uso del suelo. Emisión de contaminantes. Sobreexplotación de recursos (agua) y contaminación de estos. Modificación del paisaje. Desaparición de especies de flora y fauna.


Descargar ppt "EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10."

Presentaciones similares


Anuncios Google