Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Modelo pedagógico conductista
Burrhus Frederic Skinner Más destacado promotor exponente de este modelo
2
Modelamiento Método (Gagné, 1971)
meticuloso de la conducta productiva de los individuos Método de fijación y control de los objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzados en forma minuciosa. Transmisión de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental que utiliza la tecnología educativa. (Gagné, 1971) para que los educadores sean eficientes deben traducir los contenidos en términos de que los estudiantes sean capases de hacer, de las conductas que tengan que exhibir como evidencia de que se produjo el aprendizaje.
3
El docente tiene que determinar lo que espera que el estudiante aprenda (comportamiento observable) mientras no domine el aprendizaje previo no puede continuar con el curso.
4
Procedimiento de 3 elementos básicos de para formular objetivos específicos de instrucción.
Descripción del comportamiento que el estudiante adquirirá o exhibirá Condiciones de tiempo, de espacio, de elementos interventores de restricciones etc. Evaluación y verificación del criterio de desempeño aceptable.
5
Planeación Empezar por definir objetivos específicos que aseguren con exactitud lo que los alumnos pueden lograr en el entrenamiento No Saber Entender Apreciar Captar Creer Si Porque describen mejor la conducta Escribir Identificar Resolver Construir Enumerar Comparar
6
Los profesores Evaluación Refuerzo
Esta enseñanza es un proceso dé evaluación y control permanente arraigado al objetivo instruccional Los profesores Solo el papel de evaluadores , controladores de calidad, e administradores de los refuerzos. Refuerzo Paso que afianza, asegura y garantiza el aprendizaje
7
Principios aplicables e imprescindibles
*El alumno requiere emitir la solución problemática. Se trata de aprender haciendo *Repetición y frecuencia de la práctica para la retención de aprendizajes técnicos y prácticos *Reforzamiento desde Thorndike es una adquisición desde la psicología educativa para cuando hay que afianzar el aprendizaje es un factor de motivación externa *Generalización y transferencia de aprendizaje *Asociación e interpelación de los aprendizajes Gagné (1971), cognición , discriminación múltiple, el aprendizaje de los conceptos y de principios y la solución de problemas. *Enseñanza individualizada. * Planificar la enseñanza.
8
La perspectiva pedagógica
Cognitiva o constructivista
9
Dewey, Piaget, Y KOLHBERG
METAS ACCESO AL NIVEL SUPERIOR DE DESARROLLO INTELECTUAL Niño-maestro FACILITADOR, ESTIMULADOR DE EXPERIENCIAS Método CREACIÓN DE AMBIENTES contenidos desarrollo Dewey, Piaget, Y KOLHBERG El maestro debe crear un ambiente que facilite en el niño su acceso a estructuras cognoscitivas de la etapa inmediata superior. Flores, Rafael, 1995
10
J. BRUNER (1973) EVALUACIÓN FORMATIVA EXPERIMENTAN
PRIVILEGIA LOS CONCEPTOS Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTAN CONSULTAN BIBLIOGRAFÍA ANALIZAN LA NUEVA INFORMACIÓN CON LA LÓGICA DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y DEDUCEN SUS CONOCIMIENTOS EVALUACIÓN FORMATIVA LOS DESCUBRIMIENTOS DE LOS ALUMNOS EL GRADO DE APROPIACIÓN DE LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CIENCIA AL FINAL DEL PROCESO APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
11
AUSUBEL(1978) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EXPERIENCIA PREVIA Y PERSONAL CONTRIBUYE CONSTRUYE SU APRENDIZAJE EL DOCENTE SUSCITA DUDAS E INTERROGNATES SOBRE LOS CONOCIMIENTOS QUE YA POSEEN ENSAYAR Y APLICAR EL NUEVO CONCEPTO CAMBIO CONCEPTUAL DE IDEAS Y TEORÍAS SOBRE EL MUNDO
12
HILDA TABA(1967) PENSAMIENTO INDUCTIVO POR MEDIO DE PREGUNTAS
HABILIDADES COGNITIVAS PENSAMIENTO INDUCTIVO POR MEDIO DE PREGUNTAS “LOS CONCEPTOS SE DESARROLLAN SIEMPRE EN CONTEXTOS DE RAZONAMIENTO Y DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS… NO HAY QUE ESCOGER ENTRE UN ÉNFASIS EN CONTENIDO Y UN ÉNFASIS EN HABILIDADES DE PENSAMIENTO” (RESNICK,P. 6)
13
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DERIVADA DEL MODELO DEDUCTIVO
ESTRATEGIA TRES: APLICACIÓN DE PRINCIPIOS (EXPLICACIÓN DE NUEVOS FENÓMENOS) ESTABLECIMIENTO DE HIPÓTESIS, PREDICCIÓN DE CONSECUENCIAS EXPLICACIÓN Y/O SUSTENTACIÓN DE LAS PREDICCIONES E HIPÓTESIS. VERIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS ESTRATEGIA DOS: INTERPRETACIÓN DE DATOS (INFERENCIA Y GENERALIZACIÓN) IDENTIFICACIÓN DE DIMENSIONES Y RELACIONES EXPLICACIÓN DE DIMENSIONES Y RELACIONES CONSTRUCCIÓN/PRODUCCIÓN DE INFERENCIAS ESTRATEGIA UNO: FORMACIÓN DE CONCEPTOS NUMERACIÓN Y LISTADO DE OBSERVACIONES AGRUPAMIENTO Y CATEGORÍAS NOMBRAMIENTO
14
CORRIENTE SOCIAL COGNITIVA
INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS CRÍTICA ARGUMENTADA UNA PEDAGOGÍA SOCIAL CONSTRUCTIVISTA LO QUE DA COMO RESULTADO: INTERACCION TEÓRICO PRÁCTICA DEBATE COMUNICACIÓN
15
Los aprendizajes en la perspectiva cognitiva deben ser:
significativos Requieren reflexión Comprensión Construcción de sentido
16
CARACTERÍSTICAS DE LAS CORRIENTES CONSTRUCTIVISTAS
SE DIRIGE LA OBSERVACIÓN HACIA: EL NICHO NATURAL DEL OBJETO EN RELACIÓN CON EL MUNDO QUE LO RODEA LA ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA: PARTE DEL TODO, Y DEBE AVANZARSE A OTROS NIVELES DE PROFUNDIDAD. LA COMPRENSIÓN ES IMPRESCINDIBLE. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO REQUIERE CONFIRMACIÓN, REALIMENTACIÓN. LA EVALUACIÓN ES PERMANENTE , Y LA GENERACIÓN DEL CONFLICTO COGNITIVO.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.