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Desastre y Papel de la FAO
Ian Cherrett
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Emergencias Producidas por la Acción del Hombre
El crecimiento de la asistencia humana 1991 US$500m US$3b 52% de los fondos de AID y ECHO (CE) Presupuesto FAO 1991 US$5m US$400m Refugiados 20m Desplazados 40m Razon: Creciente impacto de las fenomenas naturales y expansión del numero de conflictos locales o sea EMERGENCIAS COMPLEJAS
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Marco de Cambio de Visión del Papel de la Ayuda Humanitaria
Espacio para ayuda humanitaria en los sistemas locales Vulnerabilidad Transparencia Sostenibilidad Pobreza e Levantando y sosteniendo el ingreso del hogar Inseguridad Alimentaria Medios de subsistencia Sostenibles Derechos garantizados a través de la institucionalidad Desarrollo de capacidades locales para reducir la pobreza Derechos Gobernabilidad 1974 actual
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Papel de la FAO dentro de esa visión
El diagrama indica que aunque hay una secuencia de respuesta, cada etapa debe iniciar desde el primer día. Etapas Alivio Rehabilitación Reconstrucción Desarrollo Etapa de alivio Alivio Rehabilitación Reconstrucción Desarrollo Las diferentes instancias de Naciones Unidas, tienen distintos papeles en el desarrollo de este proceso. El papel de la FAO es el de reconstrucción de los medios de vida rurales.
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RECONSTRUCCION DE LA GOBERNABILIDAD AGRICOLA
Desde La Emergencia hasta la Recuperación de los Rural Livelyhood Systems Producción familiar Rehabilitación de la capacidad productiva rural Generación del comercio, sistema financiera y empleo Recuperación de los servicios de extensión y capacitación Reconstrucción de la infraestructura Construcción de la institucionalidad
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Emergencias y Papel de la FAO
Antes del Desastre Después del Desastre Asegurar la coordinación de las actividades de alivio para el sector rural, enfatizando la recuperación de los sistemas de producción priorizando los grupos más vulnerables. Preparación y alerta temprana en la planificación pre-desastre: Identificación de sistemas de producción y grupos vulnerables. Diseño de avisos de alerta temprana. Se enfatiza en Seguridad Alimentaria. Priorizar los insumos requeridos para reiniciar la producción agrícola, sobre todo semilla y materia vegetativa. Apoyo en la rehabilitación de los otros Sectores incluyendo vacuno y forestal. Guiar la rehabilitación a través de coordinación de las intervenciones al sector productivo rural
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ANALISIS DE VULNERABILIDAD Y REDUCCIÖN DE IMPACTO FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD AGRICOLA ELIMINACIÖN DE LA POBREZA AGRICULTURA DE EMERGENCIA RECUPERACIÖN DE LA ECONOMÏA RURAL
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FAO EN KOSOVO 1992 a 2001 FAO responsable de la coordinación general y apoyo técnico para las intervenciones agrícolas de emergencia. Presupuesto era US$40 m. Componentes: Distribución de insumos agrícolas de emergencia (directo FAO 7% semilla y 31% fertilizante) Monitoreo de la seguridad alimentaría Evaluación de necesidades, selección de beneficiarios y definición de prioridades Rehabilitación de la mecanización, ganado y forestal Coordinación de las intervenciones al sector
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Predominantes del Programa para
Caracteristicas Predominantes del Programa para Garantizar su éxito EMERGENCY AGRICULTURE RURAL LIVELIHOOD NIVEL PROGRAMATICO SHARED PLATFORM WITH LEAD ACTORS SHARED AGENDA WITH LOCAL STAKEHOLDERS NIVEL DE PROYECTO MAIN BENEFICIARY AT HOUSEHOLD LEVEL MAIN BENEFICIARY AT LEAD FARMER AND INSTITUTIONAL LEVEL
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Centro América ha entrado a un
Círculo vicioso de pobreza, vulnerabilidad y desastre POBREZA DESASTRE VULNERABILIDAD
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Crisis de la pobreza rural en C.A.
El 25% de la población rural para sobrevivir Combina siembra-cosecha y venta de su mano de obra. El colapso del precio del café de Octubre de 2000 a Marzo 2001 ha generado una crisis de ingresos (venta de mano de obra). Hasta Diciembre de este año se verá el impacto de la irregularidad de las lluvias de Junio-Julio en dos sectores: Sector que combina siembra-cosecha y venta de mano de obra. Sector que depende de su propia producción de granos (25% de la población rural).
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Hambruna 2001 Julio 2001: Alarma de hambruna por
sequía en Honduras y C.A. De hecho hubo un fuerte descenso en la lluvia de Junio pero la cosecha inicia en Septiembre. La hambruna no era porque no había cosecha de granos.
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distribución de la población
Zona de sequía y distribución de la población ESCENARIO DE LAS SEQUIAS DENSIDAD POBLACIONAL Dos terceras partes de la población centroamericana viven en áreas cercanas al Pacífico, hacia donde solo fluye el 30% de las aguas superficiales. CCAD (1998)
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Situación nutricional rural en Centro América
Tasa de Pobreza Centroamericana Porcentaje de la población con ingreso de menos de un dólar por día. 25 El Salvador 40 Honduras 44 Nicaragua Guatemala % País Fuente: INCAP/OPS 2001 Población desnutrida en C.A. Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Total: 5.9 millones de desnutridos Fuente: FAO 2001 Millones País %
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MUCHA O POCA AGUA: EL NIÑO 97-98 Y EL HURACÁN MITCH
EN RELACION AL TEMA: AGUA/PRECIPITACION MUCHA O POCA AGUA: EL NIÑO Y EL HURACÁN MITCH PERDIDAS POR EXCESO MITCH = $ MILLONES (C.A.) PERDIDAS POR ESCASEZ EL NIÑO = $475 MILLONES En Honduras el efecto económico equivale a: 9 1/2 MESES DE PRODUCCION (80% DEL PIB) PERDIDAS ECONOMICAS EN EL SECTOR: 49% C.A. SEQUIA 2001 AFECTA PRINCIPALMENTE GRANOS Y GANADERIA Fuente: SIECA 2001
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Mitigación de Desastres “Más vale prevenir que lamentar”
El papel de la FAO en este sentido es: El desarrollo de estrategias que permitan a los sectores más vulnerables, reforzar sus capacidades de resistencia a las emergencia. Sobre todo con el calentamiento de la tierra, se está entrando a una etapa de mayor inestabilidad climática en la región Papel de la FAO es: El desarrollo de modelos de mitigación al cambio climático. Una región enfrentando un régimen lluvioso con incremento errático de sus sistema de lluvia.
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El sur de Lempira, uno de los lugares más pobres:
Durante el niño 1988: La población no disponía de alimentos y se tenía que montar una operación de emergencia para facilitar alimentos, semillas y herramientas de trabajo para la recuperación de la población. Sistemas de Producción: Deterioro de ladera 80% de la población: Economía de Subsistencia El Proyecto Lempira Sur ha estado trabajando desde 1995 (Previo a tres años de fase preparatoria) Desarrollando sistemas de producción que responde a las necesidades de seguridad alimentaria Manejo de los recursos naturales Reducción de la pobreza Mitigación de la Vulnerabilidad frente a la sequía Ya se han alcanzado los objetivos, tal como se mostró en el año 2001, cuando quedó como única zona de la vertiente pacífica de Honduras que además que no enfrentó la necesidad de programas de ayuda alimentaria, todavía quedaron con excedentes de granos almacenados Clic para volver
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