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Word.

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Presentación del tema: "Word."— Transcripción de la presentación:

1 Word

2 Ficha 1 Conocer Word Con este programa puede escribir y hacer muchas cosas más. Para entrar la programa se empieza por ir a Inicio. 1. Clic en Inicio. 2. Digite Word. 53

3 Ficha 1 Conocer Word Y se entra a MS Word. Así se ve una página de Word. 54

4 Explorar la ventana Word
Ficha 2 Explorar la ventana Word ¿Qué le parece si se hace una ficha personal que le describa? ¡Manos a la obra! 1. Abra una página de Word. ¿Recuerda cómo hacerlo? Obsérvelo unos minutos, vea los menús que tiene el programa. 2. ¡Listo! Ya sabe más. Primero escriba su nombre utilizando el teclado. Usted es lo más importante. 3. Ahora escriba: ¿Qué es lo que más le interés o le gusta? ¿Cómo es usted? Descríbase con sus propias palabras. Escriba la dirección de su casa. Su número de teléfono. Su edad. Los nombres de otras personas de su familia. Y otras cosas que quiera compartir, como sus ilusiones o sueños a futuro. ¡Bien! Cuando la imprima, la pone en el mural de todos los participantes. Más adelante van a aprender cómo imprimir. 57

5 Ficha 2.1 Imprimir en MS Word
Una impresora permite tener en papel lo que está en la pantalla de la computadora. ¿Cómo es una impresora? Las partes que tiene depende de la impresora, pero básicamente son las tres que se describen en la imagen: Bandeja de entrada de papel. Aquí se coloca el papel en blanco. Botón de encendido. Bandeja de salida de papel. Por aquí sale la impresión. Su profesor le va a explicar cómo es la impresora de su centro POETA. Ya sabe dónde se pone el papel para imprimir. Entonces, ¡coloque el papel y listo! En la computadora, da la orden para que imprima. Asegúrese de revisar que eligió la impresora correcta. ¿Cómo hace para dar esa orden? 59

6 Ficha 2.1 Imprimir en MS Word
Una impresora permite tener en papel lo que está en la pantalla de la computadora. 1. Clic en Archivo para ir al menú donde está imprimir. 2 Clic en imprimir y seleccionar la impresora. 3 Definir el número de copias que necesita. 60

7 Guardar un archivo de Word
Ficha 2.2 Guardar un archivo de Word En la computadora se deben guardar muchos archivos. Pero, si quiere encontrarlos después, hay que ser muy ordenado. Cada archivo de MS Word se llama Documento y debe tener un nombre fácil de recordar y relacionado con lo que se hizo. 1. Clic en Archivo para ir al menú donde está Guardar. 2 Clic en Guardar como, seleccionar una nueva carpeta, ponerle nombre y clic en Abrir. 61

8 Guardar un archivo de Word
Ficha 2.2 Guardar un archivo de Word 3. En la ventana que apareció, después de ponerle el nombre a la carpeta nueva, le pone el nombre al documento y Luego le hace clic a Abrir. 62

9 Hacer un alto Escriba en este espacio todo lo que ha aprendido y ha hecho con Word. _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 63

10 Ficha 3 Jugar con las letras
Hoy va a aprender a divertirse con las letras, palabras y las oraciones. ¡Manos a la obra! Copie el texto que le da el profesor o puede crear uno propio. Es importante saber copiar información, sin saltarse letras ni palabras. ¡Tenga cuidado! También es necesario escribir texto. ¡Bien ahora a navegar por el texto. ¡Sí a navegar! Muévase de un lado para el otro. ¡Cómo? Se puede hacer de dos maneras. Forma 1: llevando el cursos o puntero del ratón a cualquier sitio del texto y hace clic para dejarlo allí. ¿Se da cuenta?, ¡El cursor está parpadeando! Forma 2: a la derecha del teclado hay cuatro teclas con flechas. ¿Las vio? Se parecen a estas: Muévase primero hacia donde quiera y observe lo que pasa. ¡Claro! El cursor se va moviendo por el texto: baja, sube, se va a la derecha y a la izquierda. ¡Desafío! Navega por las letras, palabras y oraciones, usando el ratón o las teclas. ¡Lo hace muy bien! 65

11 Ficha 4 Seleccionar un texto
Ya sabe cómo moverse o navegar por el texto. ¡Bien! Ahora va a hacer cosas muy interesantes. Sus profesores realizarán una demostración de las tareas que debe realizar. ¡Manos a la obra! Busque el párrafo que quiere seleccionar. Texto seleccionado. 1. Lleve el puntero hasta la primera letra de ese párrafo y haga clic. Háblelo con sus compañeros y compañeras y practíquelo. ¿Qué hace con el párrafo seleccionado? Muchas cosas interesantes: borrarlo, cambiarle el tamaño de la letra, subrayar palabras, cambiarles el color, cambiarlo de lugar, etc. Va a ir aprendiendo cada una de estas cosas cuando sea necesario. 67

12 Ficha 4.1 Modificar un texto
¡Desafío! Buscar una palabra que considere importante y selecciónela con el ratón. ¡Listo! Ya puede cambiar el tamaño de la letra. En el menú Inicio, buscar donde está el tipo de letra y el tamaño. 1. Clic en la pestañita para seleccionar un tipo de letra. El tamaño de letra puede modificarse de diferentes formas: Tipo y tamaño de letra Forma 1: haciendo clic en la letra A grande para agrandarla o en la pequeña para empequeñecerla. Forma 2: haciendo clic en la pestañita de números, y seleccionando el tamaño de acuerdo al número: Entre más grande el número más grande la letra, y entre más pequeño el número más pequeña la letra. 69

13 Ficha 4.1 Modificar un texto
Justo debajo de las fuentes o del tipo de letras hay unos íconos que permiten modificar el texto: Negrita Subrayada Cursiva Es posible subrayar una palabra o una oración. ¿Cuál palabra le gustaría subrayar? Debe seleccionarla primero y luego hacer clic en el ícono de S. ¡Desafío! Jugar un rato a cambiar el tipo de letra, el tamaño y a subrayar palabras. ¡Ve! Se puede tener palabras en Negrita, en Cursiva y Subrayadas, de tamaño y estilo diferentes 70

14 Más modificaciones al texto
Ficha 4.2 Más modificaciones al texto ¿Cuáles diferencias hay entre escribir en papel y escribir en la computadora? Coméntelo con sus compañeros y compañeras. ¿Qué le parece si le pone colores a las palabras? Seleccione las palabras que quiera en otro color. En el menú Inicio, hacia la derecha, puede encontrar este símbolo o ícono: 1. Clic en la pestañita. Se abre un menú de colores. 2. Seleccione el color que quiera y hace clic sobre él. ¡Desafío! Escribir un párrafo con todo lo que ha aprendido sobre Word: decórelo con colores, negrita, subrayado, y diferentes tamaños de letras. 71

15 guardar un documento en ella
Crear una carpeta y guardar un documento en ella Ficha 5 Es hora de hablar del orden que debe tener, porque ya ha creado varios archivos o documentos. Esos archivos deben estar bien custodiados en carpetas. ¿Cómo crear una carpeta? 1. Clic en Archivo. 2. Clic en Abrir. 3. Clic en Nueva carpeta. 73

16 guardar un documento en ella
Crear una carpeta y guardar un documento en ella Ficha 5 Aparece en color celeste Nueva carpeta. Allí debe escribir un nombre para identificarla. 4. Ponerle nombre a la carpeta. En este grupo POETA ya somos amigos. ¿Qué le parece si a esa carpeta le da un nombre relacionado con la amistad? ¡Bien pensado! ¡Desafío! Escribir acerca del grupo de amigos que tiene en POETA y guardar el archivo dentro de esa carpeta. Póngale nombre al archivo y guardarlo en esa carpeta. ¡Lo hace muy bien. ¡Lo felicito! 74

17 Abrir un archivo y modificarlo
Ficha 6 Abrir un archivo y modificarlo Hoy leerá de nuevo el trabajo que hizo sobre los amigos y le agregará algo nuevo. ¿Cómo abrir un archivo que ya existe? ¡Sencillo! 1. Clic en Archivo para ir a abrir el documento que ya existe. 2. Clic en Abrir va a Documentos Recientes y ahí aparecen los últimos documentos. 75 Ya encontró el archivo. Ahora con solo darle doble clic lo puede abrir y lo tendrá en la pantalla.

18 Abrir un archivo y modificarlo
Ficha 6 Abrir un archivo y modificarlo ¿Qué le va a agregar? Si quiere introducir texto en un párrafo, recuerda mover el cursor con las flechas del teclado o con el ratón, hasta llegar a donde quiere escribir más. Una vez que lo haya completado, lo va a guardar de nuevo, haciendo clic sobre el ícono o con las teclas ctrl +G. Su profesor le estará apoyando. Ya no tiene que ponerle nombre, porque ya tiene uno. Si ya terminó, puede cerrar el documento. 1. Clic en la X para cerrar la página con la que está trabajando. Se encuentra en el esquina superior derecha de la pantalla. ¿La encontró? ¡Excelente! 2. Si no guarda los cambios, aparecerá un cuadro como este, en el cual le pregunta si quiere guardar los cambios. Hacer clic sobre la palabra Guardar, para que guarde los cambios que hizo. ¡Muy bien, lo felicito! 76

19 Hacer un alto Escriba en este espacio todo lo que ha aprendido y ha hecho con Word. _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 77

20 Ficha 6.1 Modificar un archivo
Hoy va a trabajar con el archivo que hizo de sus características personales al que le puso por nombre Mi ficha personal. Vaya a buscarlo. ¿Está en su carpeta? ¡Bien!, ya lo encontró. Recordó muy bien cómo buscar los archivos guardados. ¡Excelente! A este archivo le va a agregar información sobre lo que le gusta hacer en su tiempo libre. Lo hará más grande y completo. ¡Manos a la obra! Puede insertar una o varias imágenes. Veamos cómo hacerlo. 1. Arriba en la pantalla está el menú Insertar. Hacer clic en Imágenes en línea. 79

21 Ficha 6.1 Modificar un archivo
2. Al lado derecho de la pantalla se abre una ventana como ésta. Escribe la palabra de lo que quiere buscar y luego hace clic en la lupa. Y selecciona la imagen que más ¿Le gustó? La imagen se colocó en su página. ¡Le gustó? Ya es hora de guardar de nuevo el archivo. Como ya tiene nombre, solo debe hacer clic en el ícono Ya puede cerrar el documento. ¡Muy bien! Imagen insertada. 80

22 Insertar texto en un documento
Ficha 6.2 Insertar texto en un documento Hoy va a trabajar en un cuento sobre el barrio en que vive. ¡Manos a la obra! Escribe: Su nombre completo y la fecha. ¿Dónde vive? ¿Cómo llega a su casa? ¿Cómo son sus vecinos? ¿Cómo es su barrio? ¿Pertenece a algún grupo de su comunidad? ¿Qué lugares visita más? ¿Qué lugar del barrio no le gusta y por qué? Y todo lo que se le ocurra. Cuando termine lo va a imprimir. Ya eso lo sabe hacer perfectamente. Reúnase con sus compañeros y compañeras para leer lo que cada uno escribió. Pídale a algunos que le ayuden a completar la información, que le hagan propuestas. 81

23 Insertar texto en un documento
Ficha 6.2 Insertar texto en un documento ¡Ahora sí! Con Word, ya puede agregar la información que le faltó sobre su comunidad. ¡Es fácil! Solo coloca el cursor en el lugar donde quiere escribir, hace clic y abre un espacio oprimiendo la tecla Entrada. Claro… el texto se corrió hacia abajo. Eso es lo que necesitaba, espacio para escribir. En ese espacio puede escribir la información que quiere agregar o colocar algunas imágenes o fotos. Su profesor le puede ayudar. ¡Muy bien! Está haciendo un excelente trabajo. 82

24 Ficha 6.3 Eliminar texto Buscar el archivo sobre su comunidad. Ya sabe muy bien cómo buscar y abrir los archivos que están en carpetas. ¡Bien! Lea el texto que escribió y decida qué le gustaría eliminar o cambiar para que el documento quede mejor. Listo. Ya lo tiene elegido. Ahora llevar el cursor a la primera letra de lo que quiere eliminar y seleccione el texto. Esto lo sabe hacer muy bien. RECUERDA: debe dejarlo en color gris. Ve, el texto está seleccionado. Ahora busque la tecla que dice Supr, que casi siempre está arriba a la derecha. Y oprímela. Supr viene de la palabra suprimir y es sinónimo de eliminar. En algunos teclados esta tecla se llama Del o Delete. Ya tiene mejorado su texto. Para conservarlo, lo guarda como ya sabe hacerlo. ¡Muy bien! 83

25 Guardar un archivo con nombre diferente
Ficha 6.4 Recuerde que guardó el archivo sobre su barrio con algunos cambios. ¿No cree que es mejor cambiarle el nombre para que lo distinga? ¨Pero… ¿Cómo cambiarle el nombre?... ¡Sencillo! Veamos: 1. Abre el archivo sobre su comunidad. Clic en Archivo. 2. Clic en Guardar como y ponerle nombre Mi comunidad y clic en Guardar. ¡Excelente, va muy bien! 85

26 Guardar un archivo con nombre diferente
Ficha 6.4 ¡Listo! Ya le cambió el nombre al archivo. Ahora se llama Mi comunidad. 86

27 Alinear, cortar y pegar texto
Ficha 6.5 Alinear, cortar y pegar texto ¡Desafío! Escriba un párrafo que describa 5 cosas que usted desea hacer en sus próximos 2 años. ¿Listo?... ¡Excelente! Ahora lo va a ordenar de lo más importante a lo menos importante. El texto en Word se puede mover de un sitio para otro. ¡Veamos cómo! 1. Seleccione la oración o palabra que describe lo que quiere lograr primero. Asegúrese de que esté seleccionado. 2. Ubíquese en el menú Inicio. Debajo, busque unas tijeritas que dicen Cortar y haga clic. ¿Qué pasó? La palabra o la oración que tenía seleccionada se cortó. ¿Le cuento un secreto? Lo que cortaste está guardado. 3. Lleve el cursor donde cree que deba ir el texto que acaba de cortar, y haga clic en donde dice Pegar, allí al lado izquierdo de las tijeritas. ¡Ve! Puede mover el texto de aquí para allá. Juegue a mover de lugar las palabras que ha escrito. 87

28 Ficha 7 Crear tablas ¡Desafío!
Hoy va a escribir la lista de compañeros y compañeras del curso. Para hacerlo ordenadamente, va a utilizar tablas. ¡Es muy divertido! 1. Clic en menú Insertar ubicado en la parte de arriba de la pantalla. 2. Seleccionar número de filas y columnas. Clic en Insertar tabla. Aparece un menú 89

29 Ficha 7 Crear tablas 3. Aparece un cuadro. Escoger cuántas columnas y cuántas filas necesita. Con ayuda del su profesor, esto es muy fácil. Ya lo hizo en PowerPoint, ¿recuerda? Cuente cuántos compañeros tiene y seleccione ese número de filas. ¡No se le olvide agregarle una más! Usted estará en la lista También. Utilice las flechas para aumentar o disminuir el número de filas o columnas. 4. Clic en Aceptar. En la hoja aparecerá la tabla en blanco. Lista de compañeros: María Amalia Ugalde Mora Luis Fernando Pérez Salas Pamela González Ferrer Carlos Ramírez Soto Marcelo Paniagua Méndez En cada renglón de cada celda, escriba el nombre de sus compañeros. Pídales su número de teléfono, así pueden hablar cuando quieran. 90

30 Hacer un alto Escriba en este espacio todo lo que ha aprendido y ha hecho con Word. _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 91


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