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Tips para e-learning basados en Neurociencia

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Presentación del tema: "Tips para e-learning basados en Neurociencia"— Transcripción de la presentación:

1 Tips para e-learning basados en Neurociencia
Sylvia Jiménez- abril 2015

2 1. Lo importante va primero
La retención del lector es alta en la información inicial y final. Ordenar el contenido de manera que lo más importante y los conceptos generales, aparezcan al inicio y lo demás sea información que fundamenta y profundiza. Se recomienda presentar la información utilizando el efecto “embudo”.

3 2. Fomentar la práctica Las conexiones cerebrales se fortalecen al practicar repetidamente La práctica debe ser constante La práctica debe tomarse seriamente

4 3. Introducir novedad cada 10/ 15 min.
La concentración de lectura es ideal en los primeros 10, 15 minutos. Esto se puede “combatir” introduciendo novedades, ahí empiezan a “correr” nuevamente 10 o 15 minutos. Humor, gráficos, interactividad. El cerebro presta atención cuando hay algo nuevo, se rompe con lo previsible.

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6 4. Multimedia/multisensorial
Las personas tenemos diferentes formas de aprender Las presentaciones o materiales que utilizan dos o más canales, son más eficientes que las que estimulan un solo sentido

7 5. Favorecer reconocimiento en lugar de la memoria
Memoria requiere esfuerzo consciente Reconocimiento se refuerza con: Claridad Consistencia Familiaridad

8 Colocar menú en un lugar prominente como guía, fácil acceso, navegación.
Utilizar posición, color, tamaño, forma, etiquetados y lenguaje consistentes. Usar imágenes relevantes para ayudar la memoria, que el usuario no se tenga que estar preguntando ¿qué significaba esto?... Usar encabezados, listas e instrucciones para asistir al usuario.

9 6. Divida el contenido en “pequeñas piezas”
Párrafos cortos Lectura fácilmente “escaneable”, como listas, con textos resaltados, entre otros. Regla en el número de “piezas de contenido” por pantalla o módulo.

10 7. Conocimiento previo “Enganche” con lo que su interlocutor sabe por medio de asociaciones Debe conocer lo que su interlocutor “conoce” Crear asociaciones entre conceptos incrementa lo que su interlocutor recuerda hasta en un 40% Ejemplo: éxito de los memes

11 8. Crear constrastes Se recuerda más fácilmente lo raro, lo poco común, lo que rompe la regla. Esto se puede materializar en el contraste.

12 9. Fomentar la relevancia del contenido
No es importante el dato, sino para qué me sirve, esa asociación, me hace aprendérmelo. Ejemplo 1: La célula está conformada por núcleo, citoplasma, membrana celular y organelos. Ejemplo 2: ¿Saben que todos los días desayunamos una célula?... El huevo es una célula y se conforma por: núcleo: yema, citoplasma: clara, membrana celular: cáscara y organelos que no los vemos…

13 10. La curva del olvido La repetición es buena
El estudiante olvida hasta el 80% de lo aprendido en 24 horas La repetición se puede hacer de diferentes formas, no en el mismo canal

14 11. ¡Detonar emoción! Los eventos cargados de emoción persisten en nuestra memoria, más que los eventos con una emoción “neutra” ¿Cómo? Tipografías Selección de color Imágenes poderosas

15 12. Balance: emoción/cognición
El cerebro es tanto racional como emocional: se debe crear un balance entre lo emotivo y lo cognitivo para lograr el aprendizaje. ¿Qué aprendí?...

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