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Publicada porAdolfo Villanueva Martínez Modificado hace 6 años
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Introducción al estudio del aprendizaje
Miriam, Carolina & Nataly
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Aprender implica construir y modificar nuestro conocimiento, así como nuestras habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Las personas aprenden habilidades cognoscitivas, lingüísticas, motoras y sociales, las cuales pueden adoptar muchas formas. El aprendizaje humano es fundamentalmente diferente del animal porque el primero es más complejo, elaborado y rápido, y por lo general involucra el lenguaje.
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DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE
No existe una definición de aprendizaje aceptada por todos los teóricos, investigadores y profesionales (Shuell, 1986). “El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es resultado de la práctica o de otras formas de experiencia”.
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Existen tres criterios de aprendizaje
El aprendizaje implica un cambio: un cambio en la conducta o en la capacidad de conducirse. El aprendizaje perdura a largo tiempo: Existe la probabilidad de que el aprendizaje no sea permanente debido al olvido. El aprendizaje ocurre por medio de la experiencia: La que se adquiere, por ejemplo, practicando u observando a los demás.
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PERCUSIONES DE LAS TEORÍAS MODERNAS DEL APRENDIZAJE
Las dos posturas sobre el origen del conocimiento y su relación con el entorno son el racionalismo y el empirismo, y ambas están presentes en las teorías actuales del aprendizaje. se refiere a la idea de que el conocimiento se deriva de la razón, sin la participación de los sentidos. Las personas se forman ideas acerca del mundo y aprenden (descubren) esas ideas reflexionando sobre ellas. La razón es la facultad mental más elevada, ya que mediante ella la gente aprende ideas abstractas. Racionalismo En contraste con el racionalismo, el empirismo sostiene la idea de que la única fuente del conocimiento es la experiencia. El mundo externo es la base de las impresiones de las personas. Empirismo
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Estructuralismo y funcionalismo
Los estructuralistas creían que la conciencia humana es un área legítima de investigación científica, por lo que estudiaron la estructura o conformación de los procesos mentales. Postularon que la mente está compuesta de asociaciones de ideas y que para estudiar los aspectos complejos de la mente es necesario separar esas asociaciones en ideas individuales (Titchener, 1909). Estructuralismo El funcionalismo sostiene que los procesos mentales y las conductas de los organismos vivos les ayudan a adaptarse a su entorno (Heidbreder, 1933). Los factores funcionales eran las estructuras corporales, la conciencia y los procesos cognitivos, tales como pensar, sentir y juzgar. Funcionalismo
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TEORÍA E INVESTIGACIÓN DEL APRENDIZAJE
Las teorías ofrecen marcos de referencia para interpretar las observaciones ambientales y sirven como puentes entre la investigación y la educación (Suppes, 1974). Conducción de la investigación Cualitativa Correlacional Laboratorio y de campo Experimental
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EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE
Sabemos que el aprendizaje es inferido, es decir, que no lo observamos de manera directa sino a través de sus productos y resultados. La evaluación implica “un intento formal de determinar el estatus de los estudiantes con respecto a las variables educativas de interés” (Popham, 2008, p. 6). Métodos de evaluación de aprendizaje Observación directa Exámenes escritos Exámenes orales Calificaciones de terceros: Autorreportes (cuestionarios, entrevistas, pensamiento en voz alta, diálogo, etc.)
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RELACIÓN ENTRE EL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
Perspectiva histórica 1. La mayoría de los teóricos e investigadores del aprendizaje han sido psicólogos y gran parte de las primeras investigaciones del aprendizaje utilizaban especies animales. 2. La creencia común de que la enseñanza es un arte y no una ciencia como la psicología. 3. La falta de integración entre enseñanza e instrucción surge de la idea de que tal vez las dos áreas estén gobernadas por diferentes principios teóricos. 4. Los métodos tradicionales de investigación podrían ser inadecuados para estudiar la instrucción y el aprendizaje de manera simultánea.
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Similitudes instruccionales
Los aprendices progresan a lo largo de etapas o fases. El material debe organizarse y presentarse en pequeños pasos. Los aprendices requieren práctica, retroalimentación y repaso. Los modelos sociales facilitan el aprendizaje y la motivación. El aprendizaje es influido por factores motivacionales y contextuales.
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TEMAS FUNDAMENTALES PARA LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
implican que los profesores deben organizar el ambiente de modo que los estudiantes puedan responder de manera apropiada a los estímulos. Las teorías conductuales se enfocan en lograr que el aprendizaje sea significativo y toman en cuenta las percepciones que los aprendices tienen de sí mismos y de sus entornos de aprendizaje. Las teorías cognoscitivas
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¿Qué papel desempeña la memoria?
Algunas teorías conductuales conciben la memoria en términos de conexiones nerviosas establecidas como una función de comportamientos asociados con estímulos externos. La mayor parte de las teorías conductuales consideran el olvido como el resultado de la falta de respuesta con el paso del tiempo. Las teorías del procesamiento de la información equiparan el aprendizaje con la codificación, es decir, con el almacenamiento en la memoria de conocimiento organizado y significativo. El olvido es la incapacidad de recuperar la información de la memoria debido a la interferencia, la pérdida de la memoria o a claves inadecuadas para acceder a ella.
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¿Cuál es el papel de la motivación?
Las teorías conductuales definen a la motivación como una mayor tasa o probabilidad de ocurrencia de la conducta, lo que resulta de la repetición de las conductas en respuesta a los estímulos o como consecuencia del reforzamiento. Las teorías cognoscitivas consideran que la motivación y el aprendizaje están relacionados, pero no que sean idénticos (Schunk, 1991). Una persona puede estar motivada y no aprender, o bien, puede aprender sin estar motivada para hacerlo. La motivación puede afectar todas las fases del aprendizaje y del desempeño.
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¿Cómo ocurre la transferencia?
La transferencia se refiere a la aplicación del conocimiento y las habilidades en formas nuevas, con nuevos contenidos o en situaciones distintas de aquellas en que fueron adquiridos. La transferencia también explica el efecto del aprendizaje previo sobre el aprendizaje nuevo, es decir, si lo facilita, lo inhibe o no muestra ningún efecto sobre él. Las teorías conductuales plantean que la transferencia depende de que existan elementos idénticos o características (estímulos) similares entre las situaciones. Las teorías cognoscitivas postulan que la transferencia ocurre cuando los aprendices entienden cómo se aplica el conocimiento en diferentes contextos.
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¿Qué procesos participan en la autorregulación?
La autorregulación (o aprendizaje autorregulado) se refiere al proceso mediante el cual los aprendices dirigen de forma sistemática sus pensamientos, sentimientos y acciones hacia el logro de sus metas (Zimmerman y Schunk, 2001). Los investigadores conductuales plantean que la autorregulación consiste en establecer las propias contingencias de reforzamiento, es decir, los estímulos a los que uno responde y las consecuencias de las propias respuestas. Los investigadores cognoscitivos destacan las actividades mentales como la atención, la repetición, el uso de estrategias de aprendizaje y la vigilancia de la comprensión.
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¿Cuáles son las implicaciones para la instrucción?
Subrayan la formación de asociaciones entre estímulos y respuestas a través del reforzamiento selectivo de las respuestas correctas. Conductismo Explican el aprendizaje en términos de factores como el procesamiento de la información, las redes de memoria y las percepciones e interpretación de los estudiantes de los elementos del salón de clases (maestros, compañeros, materiales, organización). cognoscitivismo
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Conductismo
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Aplicaciones a la instrucción
Skinner (1954, 1961, 1968, 1984) escribió ampliamente sobre cómo se pueden aplicar estas ideas para resolver problemas educativos Los estudiantes pocas veces reciben castigos corporales, a menudo trabajan en sus tareas no porque quieran aprender o porque las disfruten, sino para evitar castigos, como las críticas del profesor, la pérdida de privilegios o una visita a la oficina del director. El reforzamiento se aplica con poca frecuencia y a menudo en el momento inadecuado. El ámbito y la secuencia de los programas no garantizan que todos los estudiantes adquieran habilidades. Los alumnos no aprenden al mismo ritmo.
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La instrucción es más eficaz cuando
1) los docentes presentan el material en pequeños pasos. 2) los aprendices responden de forma activa en lugar de escuchar de forma pasiva. 3) los profesores dan retroalimentación inmediatamente después de las respuestas de los estudiantes. 4) los alumnos van aprendiendo el material a su propio ritmo.
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Objetivo conductuales
Los objetivos conductuales son enunciados claros de los resultados que se esperan de la instrucción. Los objetivos pueden ser muy generales o muy específicos. Un objetivo conductual describe qué realizarán los estudiantes cuando demuestren sus logros y cómo sabrán los profesores lo que están haciendo (Mager, 1962). Las cuatro partes de un buen objetivo son: El grupo específico de estudiantes. Las conductas reales que los estudiantes deben realizar como consecuencia de las actividades educativas. Las condiciones o los contextos en los que los estudiantes realizarán las conductas. Los criterios para evaluar la conducta de los estudiantes y determinar si se cumplieron los objetivos.
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El tiempo que el estudiante está dispuesto a dedicar al aprendizaje.
Tiempo de aprendizaje El éxito de los estudiantes en el aprendizaje depende de si dedican la cantidad de tiempo necesaria para aprender. El término tiempo se refiere al tiempo dedicado a tareas académicas o al dedicado a poner atención y a tratar de aprender. Tiempo necesario para aprender. Algo que influye en este factor es la aptitud para aprender la tarea. La calidad de la instrucción se refiere a qué tan bien organizada está la tarea y qué tan bien se presenta a los alumnos. Tiempo dedicado al aprendizaje. Este factor es influido por el tiempo asignado al aprendizaje. El tiempo que el estudiante está dispuesto a dedicar al aprendizaje.
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Aprendizaje de dominio
Definir el dominio, los profesores preparan un conjunto de objetivos y un examen final (sumativo). La planeación para el dominio implica que los profesores planeen procedimientos de instrucción para sí mismos y para los estudiantes, incluyendo procedimientos de retroalimentación correctiva (evaluación formativa). La evaluación para el dominio incluye un examen sumativo (al final del curso). La enseñanza para el dominio, los profesores orientan a los estudiantes hacia los procedimientos de dominio y proporcionan la instrucción utilizando a todo el grupo, grupos pequeños o actividades individuales en la clase.
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Instrucción programada
La instrucción programada (IP) se refiere a los materiales para la instrucción elaborados según los principios del condicionamiento operante del aprendizaje (O´Day, Kulhavy, Anderson y Malczynski, 1971). En la década de 1920, Sidney Pressey diseñó máquinas que utilizaba principalmente para evaluación. A los estudiantes se les presentaban preguntas de opción múltiple y se les pedía que presionaran el botón de la máquina correspondiente a su elección. Si respondían correctamente, la máquina presentaba la siguiente opción; si se equivocaban, el error se registraba y podían continuar respondiendo el mismo reactivo.
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Contratos de contingencias
Un contrato de contingencias es un acuerdo entre el profesor y el estudiante en el que se especifica el trabajo que este último realizará y el resultado esperado (reforzamiento) por un desempeño exitoso (Homme, Csanyi, Gonzalez y Rechs, 1970). El contrato se puede hacer de forma verbal, aunque por lo general se realiza por escrito.
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Teoría cognoscitiva
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MODELOS El empleo de profesores como modelos facilita el aprendizaje y proporciona información acerca de la autoeficacia. En los estudios en que los modelos actuaron de una forma y les dijeron a los observadores que actuaran de otra, se encontró que más que las palabras, lo que influye en los niños son los actos (Bryan y Walbek, 1970).
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AUTOEFICACIA Para determinar cuáles métodos de instrucción se deben utilizar es importante que los profesores evalúen los efectos que tendrán sobre la autoeficacia y el aprendizaje de los estudiantes. La autoeficacia de los profesores practicantes puede desarrollarse por medio de la preparación, la cual incluye trabajo con profesores expertos en donde los practicantes pueden observar y aplicar sus habilidades de enseñanza.
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EJEMPLOS RESUELTOS Los ejemplos resueltos son presentaciones gráficas de las soluciones de problemas (Atkinson, Derry, Renkl y Wortham, 2000). Los ejemplos resueltos presentan las soluciones paso a paso, a menudo acompañadas de diagramas o sonido (narraciones). Un ejemplo resuelto proporciona un modelo, junto con una explicación, que ilustra qué haría un solucionador de problemas hábil.
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TUTORÍA Y ASESORÍA La tutoría se refiere a una situación en la que una o más personas sirven como agentes de instrucción, generalmente en una materia específica o para un propósito en particular (Stenhoff y Lignugaris/Kraft, 2007). Los tutores fungen como modelos de instrucción al explicar y demostrar las habilidades, operaciones y estrategias que los individuos debe aprender. Tanto los adultos como los niños pueden ser tutores eficaces para los niños.
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La asesoría implica la enseñanza de habilidades y estrategias a estudiantes u otros profesionales en contextos de orientación y capacitación (Mullen, 2005). La asesoría puede ser formal e institucionalizada, o informal y casual. De manera ideal, la asesoría incorpora aprendizaje y participación mutuos entre el orientador y el aprendiz. Así, la asesoría es una experiencia educativa más completa y más profunda que la tutoría, que está más orientada hacia el aprendizaje.
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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Schunk, D. (2012).Teorías del aprendizaje, una perspectiva educativa (6º Ed.). México: PEARSON
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