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Universidad de las Américas

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Presentación del tema: "Universidad de las Américas"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de las Américas
Metodología de la Especialidad. Profesora Ana Henríquez O. Cátedra 1 Pregunta Nº 2 Marcela Morales Quintana. 10 de mayo de 2009.

2 1.Objetivos de Investigación
Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación. El objetivo señala la dirección y el orden de la investigación. El problema es el QUÉ. El objetivo es el POR QUÉ. Los objetivos son formulados a partir del planteamiento del problema, pero no beben confundirse con el problema en sí. Procuran la búsqueda de respuestas a la situación descrita. Consideran los fines concretos posibles de alcanzar. Deben considerarse objetivos generales y objetivos específicos.

3 1.1 Objetivos Generales Son enunciados en que se expresa una acción a llevar a cabo y deben enfocarse en la solución del problema. Los objetivos generales son las metas a cumplir. Apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación. Deben ser claros y alcanzables. Precisan y delinean el tema de estudio. Deben plantearse usando verbos en infinitivo.

4 1.2 Objetivos Específicos
Se refieren a situaciones especificas o particulares, que forman parte e inciden en los objetivos generales. Representan los pasos para alcanzar el objetivo general. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

5 1.3 Aplicación a la Investigación
Nuestro objetivo general fue planteado en torno a “identificar si las expectativas de los estudiantes son satisfechas en cuanto a lo que los establecimientos educacionales esperan de ellos”. Los objetivos específicos se enmarcaron en el conocer visiones y misiones de instituciones, conocer proyecciones de estudiantes, identificar niveles de satisfacción, reflexionar sobre el determinismo en la educación y proponer soluciones.

6 1.4 Comentario Crítico. Dentro de la metodología de la investigación se plantea la idea de poder reformular los objetivos en el transcurso de proceso de investigación, ya que pueden surgir nuevas consideraciones o simplemente pueden advertirse dificultades en los objetivos propuestos al comienzo del trabajo. Una vez analizadas las metas a cumplir, creo que deberemos sentarnos a conversar en equipo y a delinear nuevamente tanto el objetivo general como los específicos, ya que no están concretamente claros ni operativos.

7 2. El Marco Teórico Corresponde a la síntesis de la amplia revisión documental realizada por el investigador. Implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para el encuadre del estudio. Comprende las etapas de revisión de la literatura (consulta bibliográfica útil para el propósito del estudio) y, la adopción de una teoría, desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia. Se basa en fuentes primarias, secundarias y terciarias.

8 2.1 Aplicación a la Investigación
Para abordar el marco teórico empezamos por afrontar el tema del determinismo en autores como Hobbes y enseguida nos basamos en Paulo Freire y en sus obras “la educación como práctica de libertad” y la “pedagogía del oprimido”, entre otras. Este autor plantea que las clases dominantes dominan la pedagogía, y que, por lo tanto, la clase oprimida sufre las consecuencias sociales que empiezan en la escuela. Por tal motivo, plantea también la idea de la escuela democrática, donde se pretende un estudiante con conciencia crítica que sea capaz de sobrepasar estas barreras. En conclusión, nos basaremos en estas y otras ideas para enfocar las soluciones a nuestro problema.

9 3. Hipótesis Las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigativo que se formulan como proposiciones. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas. Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos sistematizados y organizados. Están sujetas a comprobación empírica y pueden ser generales o precisas.

10 3.1 Variables Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Pueden darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. Permiten ubicar a los individuos en categorías o clases. Son variables la edad, el sexo, el ingreso, la educación, la ocupación, etc. Las variables adquieren valor cuando llegan a relacionarse con otras o a formar parte de una hipótesis o teoría.

11 3.2 Algunos Tipos de Variables
La Variable Independiente: Es aquella que produce modificaciones en otra variable con la cual está relacionada. Se le denomina también, variable causal. La variable Dependiente: Experimenta modificaciones siempre que la variable independiente cambia de valor. Recibe el nombre de variable de efecto. 3.2.3 La Variable Interviniente: Actúa como puente entre la variable dependiente e independiente.

12 3.2 Algunos Tipos de Variables
Las Variables Individuales: Son las propiedades que se dan en las personas. Las Variables Colectivas: Son propiedades atribuidas a grupos o categorías sociales con base en las propiedades individuales que poseen sus miembros.

13 3.2 Algunos Tipos de Variables
Las Variables Nominales: Son aquéllas en las cuales los números sólo se utilizan para distinguir unos individuos de otros. Las Variables Ordinales: Pueden darse en las personas en diferentes grados, a los cuales se les puede asignar números que indican relaciones de mayor o menor que.

14 3.3 Aplicación a la Investigación
En nuestro trabajo metodológico la hipótesis se relaciona con la búsqueda de soluciones al problema de investigación, estableciendo alternativas al proceso de enseñanza y aprendizaje, en cuanto puedan conseguir una mayor motivación en los estudiantes para generar una proyección positiva que no se limite a las misiones de los establecimientos.

15 3.3 Aplicación a la Investigación
En relación a las variables, podemos decir que las más importantes para nuestra investigación, son las que se vinculan a las propiedades socioeconómicas, de edades y ocupaciones de los individuos, ya que éstas son las que se relacionan y además son medibles. En consecuencia, son los puntos que consideramos en la elaboración de la encuesta y también en nuestras reflexiones.

16 4. Problema de Investigación
Plantear el problema significa afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica ( enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo).

17 4.1 Aplicación a la Investigación
El planteamiento del problema surge de la observación de la realidad y de la falta de oportunidades que los jóvenes de niveles socioeconómicos más bajos representan. Este hecho provoca cierto determinismo social y a los jóvenes les cuesta mucho deshacerse de él. Por lo tanto, nuestro problema surge de una necesidad social y nuestro objetivo es buscar alguna solución, para contribuir de alguna forma a la inequidad en la educación.

18 Bibliografía Hernández Roberto – Fernández Carlos – Baptista Pilar, Metodología de la Investigación, capítulos 3-4-6, Mc Graw Hill, Chile, 2003. Sabino Carlos, El proceso de investigación, pdf. Saravia Gallardo Marcelo Andrés, Metodología de investigación. clases 2009. com,Tópicos de la propuesta de investigación, pdf. Formulación de objetivos de investigación. del problema a investigar y de los objetivos de investigación. Metodología de la investigación, Constructos, variables e hipótesis, pdf.


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