Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDolores Agüero Sáez Modificado hace 6 años
1
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Proyecto de Cooperación Técnica Apoyo a la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas TCP/RLA/2905 Taller de Trabajo “Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” José Luis Mota Villanueva Diciembre 9-10, 2003 Santiago, Chile
2
Talleres de Identificación Concertación y
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Contenido Módulo I Talleres de Identificación Concertación y Seminarios de Capacitación: Lecciones Aprendidas Módulo II Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas: Propuestas por País Módulo III Programas e Instrumentos Institucionales de Apoyo para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas Módulo IV Propuestas para Expansión del Proyecto por País
3
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas”
Sector rural 25% de la población nacional. Deficiente infraestructura básica y de servicios sociales. Altos costos de transacción que afectan la productividad. 50% población ocupada no tiene tierra, estacional, pocas prestaciones sociales y no calificada. Alta migración a ciudades y al extranjero. > 50% ejidatarios rebasa 50% años. Ingreso medio no agropecuario 70% en productores con < 2 ha. 75% población rural en condición de pobreza y pobreza extrema.
4
Actividad y productores agrícolas
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Actividad y productores agrícolas 32 millones ha son tierras agrícolas (16% superficie total). 25% superficie agrícola con riego (10% con sistema tecnificado). Fragmentación tierra y uso tecnologías tradicionales. 54% unidades producción menores a 5 ha y 30% menores a 2 ha. Organizaciones gremiales con objetivos políticos y sociales. 8/10 productores no organizados para trabajo. Aumento productividad (5%), ingreso bajo por disminución precios (25%). Valor agregado no retenido por integración limitada a cadenas.
5
Cadenas Productivas Seleccionadas
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Cadenas Productivas Seleccionadas
6
Cadenas Productivas Seleccionadas
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Cadenas Productivas Seleccionadas Mango Ataulfo Limón Mexicano
7
Limón Mexicano Cultivo
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Limón Mexicano Cultivo México principal productor mundial. 70% de la producción nacional de limones. 86 mil ha en 5 estados. Producción nacional: 1.1 millones toneladas. Principal cultivo frutícola en Colima. 32 mil ha en Colima (37% de total 86 mil ha). Tecomán: 64% superficie Producción Colima: 557 mil toneladas Rendimiento: ton / ha Mayo-Septiembre 50-60% producción
8
Limón Mexicano Productos / Mercado
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Limón Mexicano Productos / Mercado Fruta fresca ( 55%; 97% consumo nacional). Aceite esencial destilado/centrífugado (36%; 100% exportación - USA 76%). Jugos (consumo nacional / exportación). Cáscara deshidratada (procesamiento local). Pectinas (procesamiento local). Valor producción: 112 millones US$ dólares.
9
Limón Mexicano Productores
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Limón Mexicano Productores 3,600 productores (84% ejidatarios/16% peq. prop.). Superficie media ejidal: 5 ha (47% superficie total). Superficie media propiedad privada: 29 ha (53% sup. tot.). Empleo a 20 mil familias / 2,000 empleos fijos y temporales Cuatro asociaciones locales y un Consejo Estatal (SPR / SSS). Nivel tecnológico: - Pequeño propietario / ejidatario con plantación unicultivo + riego microaspersión. - Pequeño propietario / ejidatario con plantación unicultivo + riego por gravedad. - Pequeño propietarios / ejidatario con plantación asociada + riego por gravedad.
10
Limón Mexicano Industria Empacadoras: 50 (35 en operación)
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Limón Mexicano Industria Empacadoras: 50 (35 en operación) Industria: 18 * Aceites / jugo): 16 (5 en operación) * Industria (pectina): 2 (2 en operación)
11
Limón Mexicano Cadena Productiva / Canales de Comercialización
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Limón Mexicano Cadena Productiva / Canales de Comercialización Intermediario Local Graneleros Industria
12
Limón Mexicano Venta En “reja”: 64% En empaque: 31% En industria: 5%
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Limón Mexicano Venta En “reja”: 64% En empaque: 31% En industria: 5%
13
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas”
Mango Ataulfo Cultivo México primer productor mundial. Segundo cultivo frutícola más importante en Chiapas. 17 mil ha en Chiapas. Soconusco: 14 mil ha (83% superficie) Producción: 88 mil toneladas Rendimiento: ton / ha Enero - Junio
14
Mango Ataulfo Productos / Mercado
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Mango Ataulfo Productos / Mercado Fruta fresca (80% consumo nacional / 20% exportación). Fruta congelada (consumo local / regional) Fruta deshidratada (consumo nacional) Valor producción: 48 millones US$ dólares.
15
Mango Ataulfo Productores
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Mango Ataulfo Productores 2,500 productores. Propietarios privados: 58% Ejidatarios: 42% Productores pequeños (< 10 ha): 70% Productores medianos (11 – 79 ha): 24% Productores grandes (> 80 ha): 6% Cuatro asociaciones locales y un Consejo Estatal (49%) Nivel tecnológico: - Pequeño propietario / ejidatario sin riego: 77% - Pequeño propietario / ejidatario con riego: 23% * Gravedad: 50% * Microaspersión: 33%
16
Mango Ataulfo Industria
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Mango Ataulfo Industria 140 Empacadoras (8 con tratamiento hidrotérmico). 1 Congeladora (pulpa de mango en “cuadros”). 1 Deshidratadora.
17
Mango Ataulfo Cadena Productiva / Canales de Comercialización
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Mango Ataulfo Cadena Productiva / Canales de Comercialización EMPACADOR BROKER EXPORTACIÓN INDUSTRIA CONSUMIDORES DE MANGO PRODUCTOR EN SUS DIFERENTES CONCENTRACIONES PRESENTACIONES RECAUDERÍAS ACOPIADOR REGIONAL CENTRALES DE ABASTO MERCADOS REGIONALES TIENDAS DE AUTOSERVICIO PÚBLICOS DE ZONA TIANGUIS S / RUEDAS
18
Mango Ataulfo Venta Huerta (fruta formada): 65% En “caja”: 25%
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Mango Ataulfo Venta Huerta (fruta formada): 65% En “caja”: 25% En “hoja” (antes de la floración): 10%
19
2001 Cadena Productiva Agroalimentaria (S-P)
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Cadena Productiva Agroalimentaria (S-P) 90’s Consejos Nacionales 90’s Sistema – Producto (Comités Productores) 80’s Comités Mixtos Participativos GATT
20
Cadena Productiva Agroalimentaria
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Cadena Productiva Agroalimentaria Instrumento organización, interacción, interlocución planeación y concertación agentes productivos. Objetivos: Lograr interacción y comunicación. Armonizar producción y consumo. Mejorar eficiencia productiva y estructura comercial. Lograr productos con calidad, redituables y competitivos. Mejorar bienestar económico y social de productores.
21
Cadena Productiva Agroalimentaria (S-P) Proceso de Integración
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Cadena Productiva Agroalimentaria (S-P) Proceso de Integración IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES DE ESLABONES: DIFUSIÓN ESTRATEGIA IDENTIFICACIÓN DE LA CADENA: DIAGNÓSTICO CONSTITUCIÓN COMITES REGIONALES S-P COMPROMISOS / CONVENIO COMPETITIVIDAD PROGRAMA TRABAJO TALLERES ANÁLISIS Y DISCUSIÓN SEGUMIMIENTO Y EVALUACIÓN CADENA COMPETITIVA
22
Cadena Productiva Agroalimentaria COMITE SISTEMA - PRODUCTO
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Cadena Productiva Agroalimentaria COMITE SISTEMA - PRODUCTO Proveedores Insumos y Servicios Productores Industriales Comercializadores Cámaras Asociaciones Confederaciones Cámaras Asociaciones Confederaciones Cámaras Asociaciones Confederaciones Consejos Asociaciones Uniones Confederaciones
23
Talleres de Identificación, Concertación y
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Módulo I Talleres de Identificación, Concertación y Seminarios de Capacitación: Lecciones Aprendidas
24
Planeación y Ejecución Talleres y Seminarios
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Planeación y Ejecución Talleres y Seminarios ITESM Consultor Nacional FIRCO CENTRAL COELIM Colima FIRCO ESTATAL ASOC. FRUT. SOCONUSCO Comercializadores Productores Empaque Industria Productores Empaque Limón Mexicano Mango Ataulfo
25
Metodología General (ITESM)
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Metodología General (ITESM) Por el lado de la oferta Por el lado de la demanda Cadena Productiva Método Inductivo Productor: Construye Desarrolla Resultado: ¿? Método Deductivo Productor: Solicita Profesionaliza Resultado: Certeza Visión empresarial moderna Alinea proveedores a la demanda
26
Metodología ITESM para el Diálogo de la Cadena de Negocio Etapas
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Metodología ITESM para el Diálogo de la Cadena de Negocio Etapas C A B Diálogo de la Cadena, Identificación de Opciones de Mejora y Evaluación del Proveedor Identificación de Causas, Elaboración del Plan de Mejoras y Definición de Metas Aplicación del Plan de Mejoras y Documentación de los Resultados Alcanzados Sesiones interacción Cliente – Proveedor Clasificación y priorización oportunidades mejora: calidad, tiempo entrega, servicio, asistencia técnica y precio. Evaluación del proveedor. Elaboración alianza estratégica Cliente – Proveedor Análisis de árboles Causa – Efecto. Identificación ruta de causalidades relativas a cada opción de mejora. Jerarquización soluciones existentes para mejora desempeño operacional. Elaboración Plan mejoras en dos niveles: - Proveeduría - Desarrollo integral empresa. Plan mejoras relativo a la proveeduría: - Capacitación presencial y virtual (UVE) - Asistencia técnica en: 1. Tutor de la cadena 2. Consultor especializado 3. Residente empresarial 4. ITESM - Subsidio SE - Financiamiento NAFIN Documentación resultados logrados
27
Metodología - Taller de Identificación
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Metodología - Taller de Identificación 1. Dinámica de integración. 2. Sensibilización – Dinámica “Paradigmas”. 3. Marco conceptual: a) Características y valores de organizaciones tradicionales contra modernas. b) Cadena de valor agregado (actividades de valor y actividades secundarias). 4. Identificación de la cadena: Una misma materia prima. Actividades / Etapas cadena de valor agregado: (i) logística de entradas, (ii) operaciones, (iii) logística de salidas; (iv) mercadotecnia y ventas, y (v) servicio postventa. 5. Análisis FODA. 6. Plan de Mejoras y principales líneas estratégicas.
28
Metodología – Seminario de Capacitación
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Metodología – Seminario de Capacitación 1. Módulo Desarrollo Organizacional: a) Recorrido eslabones cadena productiva. b) Dinámicas: Conocimiento, Confianza y Cohesión.
29
Metodología – Seminario de Capacitación
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Metodología – Seminario de Capacitación 2. Módulo Desarrollo de Gestión Empresarial y Capacidades de Negociación. a) Desarrollo de Cadenas Productivas I. Diálogo de la cadena: identificación de opciones de mejora y evaluación del proveedor. II. Identificación de causas, elaboración Plan de Mejoras y definición de metas. III. Aplicación de Plan de Mejoras y documentación de resultados. b) Dinámica: Diálogo de la Cadena Productor – Empaque /Sistema de Evaluación del Proveedor (identificación de requerimientos). c) Dinámica: Adquisición de cultura empresarial moderna (liderazgo empresarial) d) Dinámica: Desarrollo de habilidades de gestión individual y de la cadena en conjunto (sinergismo y trabajo en equipo) e) Dinámica: Desarrollo de habilidades de gestión individual y de la cadena en conjunto (trabajo en equipo en la organización). f) Dinámica: Desarrollo de habilidades de gestión individual y de la cadena en conjunto (visión del futuro). g) Dinámica: Concepto de empresa exitosa: optimizar la utilidad y establcer ambiente agradable de trabajo. h) Dinámica: Nivel de liderazgo (negociación agroindustrial).
30
Metodología – Taller de Concertación
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Metodología – Taller de Concertación 1. Dinámica: Respeto a acuerdos. 2. Sesión de Diálogo de la Cadena: Empaques – Cliente. Exposición y análisis conjunto de problemática de: (a) calidad (b) tiempo de entrega (c) asistencia técnica (d) servicio (e) precio
31
Asistentes y Representatividad Talleres y Seminarios
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Asistentes y Representatividad Talleres y Seminarios T. Identificación S. Capacitación T. Concertación Limón Mango Limón Mango Limón Mango Productores % % % % 46% % Empaque % % % % % % Industria 3% % % 3% % Comercializadores % % Técnicos % 30% % 25% % Investigación % % % % Funcionarios % % 5% % 15% % Total
32
Impacto Talleres y Seminario
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Impacto Talleres y Seminario Productores: Positivo Oportunidad mejorar conocimiento cadena productiva. Oportunidad mejorar habilidades empresariales. Oportunidad obtener inteligencia de mercado. Oportunidad lograr sinergia con otros productores para aumentar poder negociación. Oportunidad para encadenamiento con eslabones siguientes. Reconocimiento importancia cultura de calidad desde el campo.
33
Impacto Talleres y Seminario
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Impacto Talleres y Seminario Empaque: Dual: Oportunidad y Amenaza. Mejora conocimiento funcionamiento eslabones hacia atrás. Posibilidad trabajar bajo especificaciones. Oportunidad asegurar abasto. Oportunidad mayor uso capacidad instalada. Oportunidad expandir negocio por mayor volume. Posibilidad negociar precios para reducir fluctuaciones.
34
Impacto Talleres y Seminario
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Impacto Talleres y Seminario Industriales: Moderado Procesamiento industrial menos exigente en calidad. Amenaza recibir volúmenes menores. Negocio industrial basado precio internacional competitivo (reducción costos producción). Industria integrada posibilidad balancear mezcla de productos.
35
Impacto Talleres y Seminario
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Impacto Talleres y Seminario Comerciantes: Positivo Mejorar conocimiento cultivo, producción y diferenciación producto (calidad y características). Oportunidad compra directa a empaque/productores. Oportunidad desarrollar mercado de calidad más que mercado a granel (precio bajo). Oportunidad aumentar volumen compra. Posibilidad reducir costo de transacción. Posibilidad negociar calidades y precios directamente.
36
Impacto Talleres y Seminario
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Impacto Talleres y Seminario Funcionarios: Moderado Oportunidad ampliar menu instrumentos de políticas públicas. Oportunidad difundir y promover estrategia ganar-ganar. Oportunidad mejorar imagen instituciones públicas. Oportunidad reducir conflictos sociales. Oportunidad lograr sinergia otros programas. Oportunidad replicar experiencias otras regiones.
37
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas”
Validación del Proceso para Promover y Desarrollar Alianzas Productivas “Las Alianzas Productivas son acuerdos o vínculos de cooperación formados entre dos o más actores que tienen un objetivo estratégico común, es decir, una intencionalidad específica para el beneficio mutuo. A través de estos vínculos, existe la capacidad de coordinar recursos, esfuerzos y habilidades, tangibles e intangibles, de los diferentes agentes productivos con objeto de abordar los problemas complejos de la fase productiva de manera conjunta bajo un enfoque de red de valor. En la agricultura, estos vínculos ocurren entre etapas sucesivas de la cadena de producción, suministro de insumos, elaboración y comercialización -vínculos verticales-, como también a través de acuerdos, o fusiones entre empresas del mismo nivel de la cadena o la formación de asociaciones de productores –vínculos horizontales- que puedan influir al cambiar el poder de negociación de las partes.”
38
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas”
Validación del Proceso para Promover y Desarrollar Alianzas Productivas Proceso adecuado, pero necesario mantener perspectiva de mediano y largo plazos. Necesario trabajar más tiempo con eslabón productores. Importante diseñar mecanismos incorporar proveedores insumos y servicios. Necesario identificar ambiente negocio local. Importante identificar grupos de poder y de presión para éxito de la estrategia. Necesario sensibilizar al lado de la demanda.
39
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas”
Validación del Proceso para Promover y Desarrollar Alianzas Productivas
40
Módulo II Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Módulo II Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas
41
Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas Factores Restrictivos Culturales Empresariales Económico-Financieros Institucionales Legales Mercado
42
Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas Culturales Individualismo Desconfianza Prejuicios sociales Código de valores Filosofía vida Costumbres y tradiciones
43
Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas Empresariales Visión empresarial Habilidad empresarial Nivel tecnológico Organización empresarial
44
Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas Económico-Financieros Disponibilidad y acceso a recursos limitada Infraestructura servicios limitados Precios bienes y servicios caros Instrumentos financieros inadecuados y no competitivos Costos de transacción altos
45
Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas Institucionales Estructura institucional débil Organizaciones económicas limitadas Políticas públicas inestables y/o contradictorias Estado papel regulatorio Costos transacción altos
46
Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas Legales Estado de derecho débil Aplicación de reglas limitada Uso instrumentos legales limitado Mecanismos solución conflictos comerciales largos y onerosos Proceso legislativo alejado condiciones mercado
47
Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas Mercado Consumo Local vs. Exportación Consumidor local dirigido por precio Tratados comerciales desfavorables Diferenciales precios desventajosos Mercado de vendedores vs. Mercado de compradores
48
Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Estrategia de Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas Factores Positivos Uso extensivo planeación estratégica (público y privado) Reconocimiento globalización mercados Interés creciente mejorar productividad, rentabilidad y competitividad Desarrollo creciente políticas públicas consistentes e instrumentos institucionales, legales, técnicos y económico-financieros adecuados Regulaciones sanitarias crecientes
49
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas”
Módulo III Programas e instrumentos institucionales de apoyo para la promoción y desarrollo de Alianzas Productivas
50
Estructura Institucional
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Estructura Institucional Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Secretaría de Economía (SE) Financiera Rural (FR) Banco de México (BM) Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Nacional Financiera, SNC (NAFIN) Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) Banca Comercial
51
Instituciones y Programas
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Instituciones y Programas
52
Programas e Instrumentos
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Programas e Instrumentos Programa Alianza para el Campo Población Objetivo Productores de Bajos Ingresos en Zonas Marginadas (10 ha riego / 20 ha temporal) Productores de Bajos Ingresos en Transición (20 ha riego / 40 ha temporal) Resto de Productores (más 20 ha riego / 40 ha temporal)
53
Programa de Fomento a los Agronegocios
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Programa de Fomento a los Agronegocios Población Objetivo Productores integrados en organizaciones económicas o empresas legalmente constituidas, de asociaciones de carácter nacional, estatal, distrital, regional y local, que agreguen valor a su producción primaria, diversifiquen sus fuentes de empleo y/o se asocien con esos propósitos con otros agentes económicos de la cadena producción-consumo. Apoyos Aportación directa: Financiamiento parcial de inversiones en agronegocios mediante la aportación de recursos bajo esquemas de riesgo compartido. Garantías líquidas: Para facilitar la contratación de créditos para inversión y capital de trabajo, y para la reincorporación de empresas al crédito bancario
54
Programa de Fomento a los Agronegocios
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Programa de Fomento a los Agronegocios
55
Programas de Desarrollo Rural de la Alianza Contigo
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Programas de Desarrollo Rural de la Alianza Contigo Población Objetivo UPR, mujeres, jóvenes e, indígenas y personas de la tercera edad habitantes de regiones y municipios que presentan los mayores índices de marginación.
56
Subprograma de Apoyo a los Proyectos de Inversión Rural (PAPIR)
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Subprograma de Apoyo a los Proyectos de Inversión Rural (PAPIR) Montos de apoyo para Ejecución Federalizada y Nacional
57
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas”
Subprograma de Fortalecimiento de Empresas y Organización Rural (PROFEMOR) Componentes Fortalecimiento Institucional. Consolidación Organizativa. Fomento Empresarial. Apoyos Apoyo a cada Consejo de Desarrollo Rural Sustentable: $130 mil pesos. fortalecer la estructura interna y su equipamiento informático: $75 mil pesos. Fortalecimiento de redes y organizaciones económicas y financieras de 2o. Y 3er Nivel: $250 mil pesos. Fortalecimiento y Ampliación de Instituciones Financieras Rurales (IFR): $15 mil pesos
58
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas”
Participación porcentual de las instituciones en los apoyos gubernamentales complementarios a los proyectos
59
Módulo IV Propuesta para expansión del proyecto
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Módulo IV Propuesta para expansión del proyecto
60
Propuesta para expansión del proyecto
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Propuesta para expansión del proyecto Temáticas Relacionadas Producción Limpia Secuestro de Carbono Servicios Ambientales Agricultura Orgánica Cadena de Custodia Agroforestería Protección de Cuencas COMPITE / CRECE
61
Propuesta para expansión del proyecto
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Propuesta para expansión del proyecto Temáticas Centrales / Locales Identificadas Cadenas Productivas Agroenegocios PYMES Conglomerados Prioritarios (“Clusters”) “Calidad México” Programa de Competitividad Empresariado Social
62
Propuesta para expansión del proyecto
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Propuesta para expansión del proyecto Acuerdos entre agentes económicos Ninguno identificado hasta el momento Posible participación de ONG’s y organismos y agencias de cooperación técnica y cooperación para el desarrollo
63
Propuesta para expansión del proyecto
Taller “ Diseño de una Estrategia para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas” Propuesta para expansión del proyecto Comentarios Adicionales Insertar Estrategia Alianzas Productivas en Programa nacional Seleccionar cadenas “maduras” Desarrollar oferta servicios profesionales consultoría desarrollo de negocios “Subir” a fabricantes/distribuidores insumos y equipo y maquinaria agrícolas, pecuarios y forestales
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.