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Tema 3: La imágenes.

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Presentación del tema: "Tema 3: La imágenes."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: La imágenes

2 1ª parte: Lo que las imágenes parecen y lo que no

3 No existen ni representaciones ni miradas objetivas ya que no hay ni una realidad objetiva.
Hay una realidad construida. Una realidad mediada por el lenguaje. Una realidad mediada por conceptos e ideas.

4 Y medida por los mediadores más fuertes, las imágenes: porque vemos a través de las imágenes. Las imágenes acaban siendo la realidad. Debemos dar a las imágenes la importancia que tienen ya que pertenecen a la realidad y no solo a la representación de ella. Hay que contemplar a los objetos que representa como una porción de la realidad.

5 La realidad es un complejo sistémico actualizado por cada persona.
Una relación con la realidad compleja y sistémica en la que interviene:+ Ser humano como especia. Ser individual. Ser social. Ser cultural. Ser humano (especie): Ser individual:

6 Ser social: Ser cultural:
Construimos la realidad a partir del presente: la realidad es inseparable de nuestro punto de vista, de cada uno de los puntos de vista que se tienen de ella. Y dicha construcción se realiza mediante las iinteracciones.

7 Las imágenes co-construyen el mundo no sólo invocando la realidad exterior, sino otras imágenes. Debemos evitar pensar que vivimos en un mundo objetivo. Ni siquiera por lo que se puede medir.

8 La única realidad es la realidad que construimos:
Y la construímos a través de interacciones, de un modo sistémico. Esto no significa negar la posibilidad de conocer la realidad: es posible conocer una gran parte de la realidad, pero sabiendo que lo hacemos mediante interpretaciones. Los datos objetivos, por si solos, no dicen nada. Aunque son necesarios y muy útiles. Por eso ni la más fiel de las representaciones es “la realidad”: Sólo es un fragmento de una cierta parte de la realidad que hemos seleccionado y que presentamos de una determinada manera. Al que nosotros además damos sentido, de manera sistémica.

9 Nuestra relación con cualquier imagen es de interpretación, dar sentido. Es una representación en la que esta la imagen y también nosotros. Nunca hay un significado correcto sino varios posibles. Cada imagen es ella misma, y muchas cosas más, nunca un simple reclamo. Por supuesto las llamadas “estéticas” o “de arte” también son mucho más que simples imágenes. Cuando un autor “se proyecta”, hay mucho más que una simple proyección del yo.

10 2ª Parte: Las imágenes construyen una cierta realidad, y me construyen a mí. La realidad como relato y como memoria.

11 Las imágenes no sólo representan, no sólo cuentan otras cosas además de lo representado sino que también me representan a mí, me convierten en parte de un sistema de narraciones e historias. El sujeto no solo “se proyecta”, no sólo transfiere…a la vez es construido por las imágenes y los otros relatos de la cultura y la sociedad. Pasa a ser parte del mundo de las imágenes. Las imágenes son parte del diálogo que establecemos con la realidad, mediante el que “vemos” la realidad; mediante el que llegamos a ser realidad.

12 En esa relación con las imágenes no sólo reacciona nuestro cerebro, no sólo se resitúa nuestra mirada: reacciona nuestro cuerpo entero, nuestro yo-todo. En la pornografía, independientemente de la opinión moral que nos merezca, el espectador pasa literalmente a interaccionar corporalmente con las imágenes. Esto es muy importante: no hay separación entre lo que “ve” y su cuerpo. Él es parte de la acción. Predominio de la imagen sobre lo real.

13 3ª parte: Vivimos en una sociedad del espectáculo.

14 Cada instante de la vida puede ser exhibido, puede pasar a ser parte del imaginario del mundo entero. Es el espectáculo continuado. La sociedad del espectáculo convierte cualquier suceso, por lejano que sea, en un objeto a consumir por parte del público. Cosifica toda la vida, la convierte en producto. Multiplica el conocimiento pero facilita una vida que no es real.

15 4ª Parte: Mi papel en la narración y en la construcción de la realidad.

16 Parte 1 - Imaginarios

17 Es necesario tener en cuenta los imaginarios que actúan sobre nosotros y nuestros alumnos. Las imágenes influye directamente en nuestro imaginario y nos lleva a pensar y de ver de una determinada manera. El imaginario es el que se encarga de dar representación a algo que nos visible, tiene que ver con la cultura en la que vivimos. La mayoría de imaginarios son culturales, aunque hay una parte que es particular. Para que nos podamos entender tenemos que tener un imaginario similar. Vemos desde el imaginario, desde la cultura. El imaginario tiene que ver con todo, la manera de vivir, de sentir y de ver las imágenes. Las culturas crean su propio imaginario. No se puede vivir sin imaginario y hay que buscar y escoger los mejores, los que fomenten la igualdad.

18 Parte 2.- Identidad

19 Las imágenes influyen en nuestra identidad, y del modo en que nos comportamos. La identidad es unos de los aspectos fundamentales a trabajar en la escuela. Las imágenes influyen en nuestros estereotipos de género, o en nuestros modelos de belleza. A veces con propuestas muy negativas, como estas que ya conocemos. Es posible desenmascarar los mensajes de cualquier tipo de imagen, que a veces van hacia los más pequeños.

20 Naturalización , los imaginarios naturalizan el modo en que comprendemos y actuamos en el mundo, es decir, hacen que lo que vemos parezca lo natural, lo común. ¿Por qué actuamos como lo hacemos? ¿Qué dicen las imágenes de mí? ¿Me comporto como las imágenes quieren que me comporte? Modelos posando: Niñas posando:

21 Participamos del espectéculo de las imágenes de forma performativa: haciendo y actuando como ellas hacen y actúan. Los “modelos de éxito” ofrecidos por los media a veces son especialmente perversos, pero también los encontramos en otro tipo de manifestaciones Nuestros alumnos también necesitan afirmarse en una identidad sana y constructiva: necesitan reflexionar sobre quienes son y por que.

22 A través de las imágenes se promocionan también modelos de felicidad, a menudo basados en cuestiones o conductas poco positivas: consumo, poder, prestigio superficial, discriminación, sexo superficial… También miedos y obsesiones:

23 ¿Qué identidad podemos trabajar?
• La que los medios promocionan sobre los propios niños • La de los “modelos de éxito” • La de las supuestas “vidas felices” • La de nuestro entorno • La de la cultura de origen de los niños • La de los “otros”: los excluidos, los inmigrantes, etc • La de los propios niños de nuestra clase, la de la Escuela, la nuestra…

24 Algunos peligros del arte y las imágenes:
Naturalización: Ideología y contenidos no evidentes: La estétización simplista: El emotismo:

25 La aceptación de estereotipos creados La intelectualización:
y difundidos interesadamente: En un mundo sistémico en que yo soy inseparable de la cultura, la sociedad, los otros, etc. uno de los peligros es ser inventado por los otros o por las circunstancias…y dejar de existir como individuo-sujeto irreductible. Hay que mirar más allá de las apariencias y de los relatos hechos, hay que cuestionar.

26 Separarse para ver, comprender y apropiarse del discurso sobre lo las imágenes y la realidad
•Disminuir el automatismo de mis creencias, actitudes, comportamientos… •Cuestionar y denunciar las naturalizaciones… •Poder elegir; ser libre, decidir a dónde dirijo mi mirada, mi deseo… •Tomar el timón, construir mi propia historia, ser capaz de narrar, ser capaz de ser el narrador; construir una mirada propia. •No ad-mirar, sino mirar para ver y comprender/comprendernos. Tomar la voz en mi narración

27 El pensamiento artístico real es una maravilla
El pensamiento artístico real es una maravilla. Un pensamiento investigativo, divergente, creativo, preñado de curiosidad y de amor por todo. Situarnos ante los grandes temas, problemas y dilemas. El arte no representa. Revela. Hace visible.

28 El arte, las imágenes, son entre otras cosas:
• Una invitación a conocer y ser más, • Un lugar de encuentro y autoencuentro • Un catalizador de emociones, vivencias, reflexiones, deseos... • Todo esto ocurre en el tiempo: es la construcción de un relato (nuestra realidad), en el que vamos dando pasos en uno u otro sentido. • Una vez vivido en los Friedrich, sentido con Vermeer, encontrado con Adso y Guillermo…cada uno de nosotros ha tenido una ventana, una oportunidad para crecer


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