Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PERFIL DE EGRESO
2
COMPETENCIAS CAPACIDADES ESTANDAR DESEMPEÑOS
PERFIL DE EGRESO
3
COMPETENCIA Facultad de una persona de combinar CAPACIDADES para lograr un propósito en una situación, actuando de manera pertinente y con sentido ético
4
CAPACIDADES Son recursos para actuar de manera competente.
CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES CAPACIDADES Son recursos para actuar de manera competente. Estas CAPACIDADES suponen operaciones menores implicadas en las COMPETENCIAS, que son operaciones más complejas
5
ESTANDARES Describen el desarrollo de la COMPETENCIA en diferentes niveles de complejidad, desde el inicio hasta el fin de la EBR, sin embargo los estudiantes no siempre logran ubicarse en un nivel definido en ese sentido, el estándar mide cuan cerca o lejos se encuentra un estudiante con lo que se espera que logre al final de cada ciclo. Son los referentes para la evaluación de los aprendizajes
6
DESEMPEÑOS Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto al desarrollo de las COMPETENCIAS Son observables.
7
EJEMPLO DE RELACIÓN ENTRE LAS DEFINICIONES CLAVE
DESEMPEÑO ESTANDAR CAPACIDAD COMPETENCIA Emplea las siguientes estrategias y procedimientos: Estrategias heurísticas, Estrategias de calculo mental, como la suma de cifras iguales, el conteo y las descomposiciones del 10, Procedimientos de calculo, como las sumas y restas sin canjes. Resuelve... Emplea estrategias diversas y procedimientos de cálculo y comparación de cantidades; mide y compara el tiempo y la masa, usando unidades no convencionales... Usa estrategias y procedimientos de estimación y calculo. Resuelve problemas de cantidad
8
Anita es maestra de segundo grado de primaria, quiere que sus estudiantes logren la competencia RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD, Anita piensa planificar actividades en las que los estudiantes DESCOMPONGAN el número 10, para ello utiliza los recursos del medio como son los frutos del eucalipto, con ellos platea diferentes problemas para que los estudiantes los resuelvan. Pablito tiene 10 frutos y empieza a separarlos en 2 grupos, está utilizando la estrategia de cálculo para poder descomponer el número 10 en 2+8, luego se da cuenta que también puede descomponer en 4+6, y así realiza varias descomposiciones posibles para el número 10, María utiliza la misma estrategia pero separa sus frutos en 3 grupos 4+5+1, con este ejercicio y valiéndose de material concreto, Anita logra que sus niños estén cerca del estándar de aprendizaje: … EMPLEA ESTRATEGIAS DIVERSAS Y PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO … que corresponde al nivel III de la EBR, de esta manera Anita lograra desarrollar la capacidad USA ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE ESTIMACIÓN Y CALCULO.
9
COMPETENCIAS CAPACIDADES ESTANDAR DESEMPEÑOS En el ejemplo pudimos observar la relación entre las 4 definiciones claves que sustentan el Perfil de egreso.
10
DOCENTES DEL CEP MARIA AUXILIADORA CUSCO
GRUPO DE TRABAJO DOCENTES DEL CEP MARIA AUXILIADORA CUSCO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.