Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGabriel Rivero Pinto Modificado hace 6 años
1
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION TEMA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES ( EDUCACION, DIDACTICA, PEDAGOGIA) INTEGRANTES: CARLOS MERCADO MARIBEL CASTAÑEDA HERNANDEZ EDUARDO MARTINEZ HERNANDEZ EDILBERTO MARTINEZ HERNANDEZ MA. DEL CARMEN OCAMPO ESCOBAR LILIANA GRUPO: 55LE ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MEX, 28 DE ABRIL DEL 2013
2
INTRODUCCION EN LA SIGUIENTE PRESENTACION SE ABORDARAN Y ANALIZARAN UNA GRAN GAMA DE DEFINICIONES DE DIDACTICA, EDUCACION Y PEDAGOGIA Y PUNTOS RELEVANTES DE ACUERDO A ESTOS TEMAS, APORTADAS POR DIFERENTES PERSONAJES. ADEMAS SE DARA A CONOCER EL PORQUE ESTAN RELACIONADOS ESTOS CONCEPTOS ENTRE SI.
3
OBJETIVO QUE EL ALUMNO CONOZCA E INTERPRETE LAS DIFERENTES DEFINICIONES QUE NOS HAN APORTADO DIFERENTES AUTORES, SOBRE EDUCACION, PEDAGOGIA Y DIDACTICA Y APARTIR DE ELLO SE FORMULE SU PROPIO CONCEPTO.
4
RUFINO BLANCO ( EVOLUCIÓN PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD)
ARISTOTELES ( DIRIGIR SENTIMIENTOS DE PLACER Y DOLOR) AZEVEDO ( TRANSMISION DE TRADICIONES Y CULTURAS) COHN (INFLUJO CONSIENTE Y CONTINUA SOBRE LA JUVENTUD) EDUCACION BELTH ( TRANSMITIR LOS MODELOS) RUFINO BLANCO ( EVOLUCIÓN PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD) BITTENCOURT ( ADAPTACIÓN PROGRESIVA Y DETERMINA LA PERSONALIDAD
5
(SUMA TOTAL DE PROCESOS) COPPERMANN
COMTE (MANERA DE APRENDER A VIVIR ) DEWEY (SUMA TOTAL DE PROCESOS) COPPERMANN ( ACCIÓN SEGÚN LAS EXIGENCIAS) EDUCACION COOFFIGNAL (MECANISMO PARA RECIBIR INFORMACIÓN) DEBESSE ( LA EDUCACIÓN AYUDA A CREARSE) DANTE ( ASEGURAR A EL HOMBRE LA ETERNIDAD)
6
(DESARROLLO DE LOS ESTADOS FÍSICOS, INTELECTUALES Y MENTALES)
DILTHEY (ACTIVIDAD PLANEADA) DURKHEIM (DESARROLLO DE LOS ESTADOS FÍSICOS, INTELECTUALES Y MENTALES) GONZÁLEZ ‘ALVAREZ ( MADURACIÓN CUALITATIVA) EDUCACION GARCÍA HOZ (PERFECCIONAMIENTO DE LAS POTENCIAS HUMANIAS) FLINTNER (PROCESO DE CRECIMIENTO Y MADURACIÓN) FROEBEL (SUSCITAR LA ENERGÍA DEL HOMBRE)
7
(CONDUCIR SU EXISTENCIA) JAMES, W. (ORGANIZACIÓN DE HÁBITOS)
GOTTLER (CONDUCIR SU EXISTENCIA) JAMES, W. (ORGANIZACIÓN DE HÁBITOS) EDUCACION HERBART (ES EL ARTE DE CONSTRUIR Y EDIFICAR) HUBERT (ES UN CONJUNTO DE ACCIONES )
8
EDUCACIÓN INCIDENTAL: ES PARTICIPATIVA Y VITAL
FORMAS DE EDUCAR (JOHN DEWEY) EDUCACIÓN SISTEMÁTICA: ES PRACTICA PARA LA VIDA
9
PILARES BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN
APRENDER A CONOCER. (ES COMPRENDER AL MUNDO). APRENDER A HACER. (PONER EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS Y ADAPTAR LAS ENSEÑANZAS AL FUTURO). APRENDER A VIVIR JUNTOS. (LA CONVIVENCIA FACTOR IMPORTANTE PARA EL PROGRESO)- APRENDER A SER. (ES CONTRIBUIR AL DESARROLLO GLOBAL DE UNA PERSONA).
10
MISIÓN DE LA EDUCACIÓN ENSEÑAR LA DIVERSIDAD DE LA ESPECIE HUMANA.
CONTRIBUIR A UNA TOMA DE CONCIENCIA .
11
TIPOS DE DIMENSIONES DIMENSION MORAL: DENTRO DE LA EDUCACIÓN, ESTA TIENE COMO OBJETIVO AYUDAR A LAS PERSONAS A HACER CAPACES, LIBRES E INDEPENDIENTES PARA GENERAR SUS PROPIAS NORMAS E IDEAS. DIMENSION SOCIAL:ES CONSIDERADA COMO UNA ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN
12
TIPOS DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN RELIGIOSA: ES TENER UNA EXPERIENCIA PERSONAL, ÚNICA BASÁNDOSE EN LA VIDA DE LOS SANTOS EDUCACIÓN CÍVICO-RELIGIOSA: ES FORMAR A LAS PERSONAS A TRAVÉS DE LOS PRINCIPIOS DE LA CONDUCTA
13
DIDÁCTICA ETIMOLÓGICAMENTE PROVIENE DEL GRIEGO DIDAKTIKE , DIDASKEIN, DIDASKALIA, DIDAKTIKOS, DIDASKO… QUE SIGNIFICAN ENSEÑAR, INSTRUIR, EXPONER.
14
ELEMENTOS PRESENTES EN LAS DEFINICIONES DE DIDÁCTICA
ASPECTO DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA CARÁCTER DISCIPLINA SUBORDINADA A LA PEDAGOGÍA TEORÍA , PRÁCTICA , CIENCIA , ARTE, TECNOLOGÍA . OBJETO PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE. ENSEÑANZA APRENDIZAJE INSTRUCCIÓN FORMACIÓN CONTENIDO NORMATIVA COMUNICACIÓN ALUMNADO PROFESORADO METODOLOGÍA FINALIDAD FORMACIÓN INTELECTUAL OPTIMIZACIÓN DEL APRENDIZAJE INTEGRACIÓN DE LA CULTURA DESARROLLO PERSONAL
15
DOLCH (1952) “CIENCIA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA EN GENERAL”
DIDÁCTICA ESCUDERO(1980) CIENCIA QUE TIENE POR OBJETIVO LA ORGANIZACIÓN Y ORIENTACIÓN DE SITUACIONES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DOLCH (1952) “CIENCIA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA EN GENERAL” FERNÁNDEZ HUERTA(1980) “TIENE POR OBJETIVO LAS DECISIONES NORMATIVAS QUE LLEVA AL APRENDIZAJE”
16
PEDAGOGÍA CONJUNTO DE SABERES QUE BUSCAN TENER IMPACTO EN EL PROCESO EDUCATIVO. ETIMOLÓGICAMENTE PROVIENE DEL GRIEGO PAIDOS QUE SIGNIFICA NIÑO Y AGEIN QUE SIGNIFICA GUIAR, CONDUCIR, CUYO OBJETO DE ESTUDIO ES LA FORMACIÓN. PEDAGOGO: PERSONA ENCARGADA DE INSTRUIR A LOS NIÑOS.
17
DISCIPLINAS AUXILIARES
SOCIOLOGÍA ECONOMÍA ANTROPOLOGÍA PSICOLOGÍA MEDICINA
18
LA PEDAGOGÍA, EL HECHO Y SU ESTUDIO SEGÚN DURKHEIM
AFIRMA QUE LA PEDAGOGÍA ES UN ASUNTO INTERMEDIO ENTRE EL ARTE Y CIENCIA. PROBLEMAS ELEVACIÓN DE LOS NIVELES EN LAS COMPETENCIAS LOS QUEHACERES PARA LA FORMACIÓN SABER ACEPTAR SUS PERMANENCIAS Y CAMBIOS
19
PEDAGOGÍA , SOCIALIZACIÓN Y ESCUELA
DURKHEIM SUBRAYA QUE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA ES UNA ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN Y UNA ACTIVIDAD SOCIAL. LA ESCUELA, EL PROFESOR, EL ALUMNO, LOS PADRES, LA CLASE, LOS SABERES, LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR, SON COMPONENTES VISIBLES DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA,
20
ANÁLISIS AL LEER CADA UNO DE LOS CONCEPTOS QUE OFRECEN DISTINTOS AUTORES, PEDAGOGOS ETC. SE LOGRO REALIZAR UNA SEPARACIÓN DE IDEAS PARA TENER UN MEJOR ENTENDIMIENTO DE LO QUE IMPLICA NUESTRA FORMACIÓN COMO FUTUROS DOCENTES Y TENER CLARO QUE NO HAY UN CONCEPTO EXACTO Y PRECISO SOBRE PEDAGÓGIA, EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA SI NO QUE UNO MISMO CON EL PASO DEL TIEMPO SE BA CREANDO EL PROPIO, TENIENDO EN CUENTA LOS CRITERIOS QUE SE CONSIDERAN IMPORTANTES.
21
CONCLUSIONES AL LEER DETENIDAMENTE LA INFORMACIÓN QUE NOS PROPORCIONA ESTE COMPENDIO Y DEMÁS QUE SE ENCUENTRAN EN DISTINTAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, REALIZANDO UN PEQUEÑO DEBATE EN EQUIPO SE LLEGO A LA SIGUIENTE IDEOLOGÍA: QUE LAS TRES PALABRAS ANALIZADAS POR SENCILLAS QUE PAREZCAN TIENEN MUCHÍSIMA INFORMACIÓN DE LA CUAL NOSOTROS DEBEMOS RESCATAR LA QUE SE CONSIDERA MAS IMPORTANTE, PARA PODER ADQUIRIR CONOCIMIENTOS. A DEMÁS LA PEDAGOGÍA , EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA, ESTÁN ENTRELAZADAS CREEMOS QUE PARA PODER INSTRUIR NECESITAMOS TENER EN CUENTA ESTRATEGIAS, FORMAS DE CÓMO GUIAR A LOS ALUMNOS AL APRENDIZAJE, RECORDANDO QUE NO TODOS SON IGUALES.
22
BIBLIOGRAFÍA ANTOLOGÍA DE TEORÍA PEDAGÓGICA
23
GRACIAS POR TU ATENCION
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.