Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Dolores Domínguez Aguilar Modificado hace 6 años
1
El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión*
O. Barberá y P. Valdés
2
Anderson (1976) El científico es una persona con un papel dedicado a la investigación y acumulación de conocimiento. Hacer ciencia es aplicar los diferentes métodos de investigación para estudiar la naturaleza. Las ciencias son cuerpos de conocimiento que se forman por la acumulación de la información, son también una forma de razonar para realizar los fenómenos naturales.
3
Si bien, las prácticas no son útiles para proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre la estructura de las disciplinas científicas, SÍ pueden ser utilizadas para introducirlos en el conocimiento científico. Kirschner
4
Una experiencia en matemáticas*
Renato Rosas Domínguez Trabajo en una de las escuelas llamada Prueba Operativa ciclo , con Matemáticas primer curso. En las actividades que propuso para el programa procuró que los alumnos salieran del salón de clases. Visitas: Elaboró un programa que le señaló sus limitaciones en diseño curricular, y que a la vez le permitió concretar algunas ideas para mejorar su desempeño profesional. Diferentes empresas. La plaza central de la ciudad. La cancha de voleibol. Viajes imaginarios a través de mapas, etc. La materia que elaboró se llamó Matemáticas Aplicadas. Relataré algunas experiencias para temas como ¿Qué es medir?, tanto por ciento y volúmenes.
5
¿QUE ES MEDIR?
6
¿QUE PODEMOS MEDIR?
7
MEDICION
8
¿Qué quieren medir? ¿Qué puede medir ese ¨algo¨? ¿Qué unidad deben utilizar? ¿Qué instrumento usaran?
9
OBJETO QUE MIDO CON QUE INSTRUMENTO
FRASCO CAPACIDAD, ALTURA, DIAMETRO CARPETA ALTURA, BASE REGLA ALBERCA CAPACIDAD, ALTURA, BASE AGUA, METRO MESA METRO AGUA TEMPERATURA TERMOMETRO
10
Ejercicios de medición
Altura del salón de clases (cuerdas largas, madera, alambre grueso). Conclusión: La medida se representa con diferentes cantidades, según la unidad, a pesar de que es la misma distancia. Cancha de voleibol (Agujetas de tenis, tiras de cartoncillo).
11
El tanto porciento Este tema de matemáticas tiene relación con las ciencias naturales a la hora en que el niño necesita saber la densidad de una población, cuantos niños hay de determinada edad, etc.
12
Volúmenes y otras cosas
Volúmenes de los cuerpos regulares. Proceso al revés, del volumen al punto.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.