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III Jornadas de Investigación de la Facultad de Odontología

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Presentación del tema: "III Jornadas de Investigación de la Facultad de Odontología"— Transcripción de la presentación:

1 III Jornadas de Investigación de la Facultad de Odontología
PROYECTOS y DIVULGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN UNA VALORACIÓN CUANTITATIVA DE DOS PERIODOS “Presente y futuro de la investigación”

2 Capítulo proyectos periodo 2004-2010 y 2011-2017
Proyectos institucionales de desarrollo y fortalecimiento a la investigación Proyectos presentados a la Comisión Sectorial de Investigación Científica. Capítulo divulgación científica

3 Capítulo proyectos periodo

4 Proyectos institucionales de desarrollo y fortalecimiento a la investigación
A partir del proyecto de investigación del grupo Trastornos Temporomandibulares (TTM) financiado por la CSE en el 2007 “Una experiencia de enseñanza-investigación clínico-epidemiológica en salud oral articulada a la extensión universitaria” (Riva Raúl y col.), relevó Bruxismo y Trastornos de la Articulación Témporo Mandibular. "Programa de Fomento a la Calidad de la Investigación" aprobado en 2008 financiado por CSIC para el período a través del proyecto “Fortalecimiento de la investigación epidemiológica en la Facultad de Odontología”. “Primer relevamiento Nacional de Salud Bucal en Población Joven y adulta Uruguaya” . Responsables: Lorenzo S. y Angulo M. El proyecto institucional aprobado y financiado por la ANII con apoyo del MSP “1er relevamiento y análisis de caries, gingivitis, fluorosis y consumo de azúcares según su nivel socioeconómico, en adolescentes escolarizados de 12 años de edad de la República Oriental del Uruguay.” Angulo M., Bianco P., Silveira A (2010).

5 Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil.
proyectos Diferencia relativa de 1,5 o dicho de otra manera el porcentaje de la diferencia Podemos valorar que solo se creció un 17% en proyectos presentados, pero a la hora de obtener financiamiento este crecimiento se incremento a un 50%. Creemos de fundamental importancia el crecimiento del PAIE, y creemos que los trabajos finales de carrera puedan ser una un insumo para aumentar las postulaciones a dicho programa % de la diferencia Presentados entre periodos: 16,7% Financiados entre periodos: 50% Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil.

6 Programa de INiciación a la Investigación
proyectos En este programa destinado a …. Se creció tanto en el número de postulaciones como la financiación de la misma, observándose que el incremento fue menor en la obtención de la financiación, por lo que creemos necesario crear un mecanismo de vigilancia para poder hacer más eficiente el trabajo docente con respecto a los proyectos. Este mecanismo incluiría no solo detectar los problemas sino brindar asesoría y estímulo para una nueva postulación. Muchas veces esto pasa por no estar bien formados en escribir proyectos para los órganos financiadores, este saber debería ser institucianalizado. % de la diferencia Presentados entre periodos: 75% Financiados entre periodos: 50% Programa de INiciación a la Investigación

7 Proyectos de Investigación y Desarrollo
Si bien el incremento en las postulaciones no fue muy acentuado, la obtención de 4 proyectos I+D es altamente positivo, puesto que permite el desarrollo de grupos que van consolidándose en investigación, propio de un núcleo docente que está más preparado para enfrentar este tipo de programa. % de la diferencia Presentados entre periodos: 10% Financiados 4 en el ultimo periodo Proyectos de Investigación y Desarrollo

8 Fortalecimiento del equipamiento para investigación
proyectos Por otro lado los proyectos fortalecimiento a la investigación aumentaron sus postulaciones, pero este aumento no se vio reflejado en concreción del financiamiento. Creemos necesario crear un mecanismo de vigilancia para poder hacer más eficiente el trabajo docente, que incluiría no solo detectar los problemas sino brindar asesoría y estímulo para una nueva postulación. Muchas veces esto pasa por no estar bien formados en escribir proyectos para los órganos financiadores, este saber debería ser institucianalizado % de la diferencia Presentados entre periodos: 550% Financiados entre periodos: 0% Fortalecimiento del equipamiento para investigación

9 Capítulo divulgación científica

10 Al analizar las publicaciones entre , observamos que los artículos originales aumentaron casi 8% a partir del 2011, alcanzando en el 2015 un 53,1 % de toda las publicaciones. Entendiendo como artículo original aquella publicación que refleja la producción de los trabajos de investigación desarrollados, esta ha crecido sostenidamente.

11 Según la editorial, las publicaciones internacionales en su mayoría provienen de artículos originales, en el 2015 alcanzan el 40% de todas las publicaciones de la FO y se mantiene en el Aunque este % fue mayor (53, 6%) en el 2012, estas publicaciones internacionales provienen de resúmenes. De modo general desde el 2011 el 25% de las publicaciones son de editoriales internacionales y este porcentaje ha aumentado en forma relativa 1,72 (72%).


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