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BASÍLICA DE SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL, ALCUÉSCAR

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Presentación del tema: "BASÍLICA DE SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL, ALCUÉSCAR"— Transcripción de la presentación:

1 BASÍLICA DE SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL, ALCUÉSCAR
/ Foto ganadora del I Concurso De Fotografia SLT, IES Sta.Lucía del Trampal, Alcuéscar Alumno: Alberto Molano

2 El conjunto monástico Restauración Entorno Natural Webgrafía
Un edificio único Localización ¿Visigoda o mozárabe? Construcción El conjunto monástico Restauración Entorno Natural Webgrafía

3 Un edificio único Es uno de los pocos edificios de la España visigoda que se conservan en la mitad sur de la Península. En su construcción se emplearon materiales procedentes de edificios de época romana y prerromana, por lo que el edificio y su entorno constituyen un verdadero tesoro histórico

4 Localización Situada entre la comarca de Montánchez y Tamuja
Desde Alcuéscar se accede a través de una carretera rural que parte de la calle Fuente del Castaño. Pasados unos tres kilómetros encontramos a la derecha el Centro de interpretación,

5 ¿Visigoda o mozárabe? EDAD MEDIA
VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV Algunas fuentes indican que la construcción finalizó a mediados del siglo VII (arquitectura visigoda) y otros expertos retrasan la fecha hasta principios del siglo VIII (influencia mozárabe).

6 Construcción La basílica fue construida en una sola etapa. Para su construcción se aprovecharon los cimientos de un edificio anterior. Ataecina Contiene sillares que tienen inscripciones de la época romana; otros formaban parte de altares dedicados a la diosa celtibérica Ataecina

7 La estructura original incluía una nave principal y dos pequeñas naves laterales que formaban el cuerpo principal, seguido de un pequeño coro que daba paso al crucero.

8 Construcción Crucero El crucero sobresale de la anchura de las naves y de la de las cabeceras. Desde él se accede a la nave central Se divide en siete tramos por seis pares de columnas que sostienen los arcos de herraduras

9 Crucero Tiene tres cabeceras separadas cada una con un vano en arco de herradura y celosías de mármol hoy desaparecidas. Los tres tramos de las cabeceras están cubiertos por cimborrios, mientras que los otros cuatro tienen bóveda de cañón sobre arcos de herradura y se apoyan en las columnas con capiteles

10 Estancias La estructura del edificio estaba basada en estancias de dimensiones reducidas para permitir el abovedado completo. La cubierta estaba formada por bóvedas y pequeñas cúpulas de piedra.

11 La cabecera del templo es realmente singular ya que está formada por tres naves independientes y separadas, un ábside triple.

12 Vista desde la cabecera triple
Observa los tres ábsides exentos y, detrás, el extraño crucero formado por siete tramos de distintas alturas.

13 Puertas Las puertas estaban en los costados, tenía cuatro y eran adinteladas, con arco de descarga de herradura en ladrillo. Quedan restos de habitaciones y pórticos laterales hoy desaparecidos.

14 Decoración Detalle del capitel de la pilastra junto a la puerta Sur. De forma prismática con base troncopiramidal y decoración de motivos geométricos y florales

15 El conjunto monástico Junto a la basílica existían otras construcciones. Con la llegada del Islam en el siglo VIII, la actividad del monasterio se limitó y hacia el año 900 fue finalmente abandonado. A finales del siglo XV se reconstruyó el cuerpo principal del templo. Los nuevos pobladores eliminaron las dos naves laterales para conseguir un único espacio interior en el cuerpo principal y se construyeron los arcos ojivales, (estilo gótico), que se pueden ver en la actualidad, para soportar la nueva cubierta de madera

16 El conjunto monástico Esta nueva etapa se dedica la iglesia a Santa Lucía y la vida del monasterio se prolonga hasta finales del siglo XVIII. A partir de ese momento la basílica entra en declive, y durante la ocupación francesa fue utilizada como fortín y posteriormente como almacén y establo. Aunque esta iglesia se conocía desde siempre, pues a finales del siglo XIX se celebraban en ella algunos oficios religiosos y era aún el destino de una romería, no se ha reconocido su valor histórico y artístico hasta finales del siglo XX, cuando estaba ya en muy mal estado y en cierta forma protegida por los matorrales que la inundaban

17 Restauración A finales del siglo XX se redescubre el edificio en
un estado lamentable y comienza el proceso de recuperación y puesta en valor.

18 Restauración Fue sacada a la luz en 1981 por el profesor D. Juan Rosco y su esposa Dª Luisa Téllez. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1993. Durante varias campañas entre 1984 y 1990 ha sido investigada y restaurada por D. Juan Rosco y Caballero Zoreda. En la actualidad se encuentra en un estado que permite conocer su estructura original.

19 Entorno Natural Manantial del Trampal, que da nombre al templo, rodeado de naranjos. Junto al manantial se encuentra el antiguo molino de agua. Sierra del Centinela: poblada por grandes dehesas de alcornoques. Ermita del Calvario, junto a ella hay dos miradores naturales. Se ven: La Sierra de Montánchez y las llanuras de Cáceres

20 Vista del lado suroeste
Vista del lado suroeste. Observa el naranjo, las condiciones climáticas del valle también explican la ubicación de la basílica

21 Webgrafía /#ad-image-10 trampal-alcuescar-caceres/


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