La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mónica Delgado Caracas, septiembre 2016

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mónica Delgado Caracas, septiembre 2016"— Transcripción de la presentación:

1 Mónica Delgado Caracas, septiembre 2016
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas públicas y Profesión docente Sistema Mónica Delgado Caracas, septiembre 2016

2 Definición de sistema De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, el término sistema proviene del  latín systēma, y éste del griego  σύστημα sýstēma que significa conjunto, reunión. Conjunto de reglas y principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. En biología, es el conjunto de órganos que intervienen en algunas de las principales funciones vegetativas, ejemplo: sistema nervioso. En lingüística hace referencia al conjunto estructurado de unidades relacionadas entre sí que se definen por oposición, por ejemplo la lengua o los distintos componentes de la descripción lingüística.

3 Definición de sistema Otras definiciones sobre sistema pueden ser:
Un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre datos, energía o materia, para proveer información, energía o materia. Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Según Bertalanffy (1968), sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas.

4 En resumen: Sistema es un conjunto complejo formado por elementos interrelacionados que operan en forma ordenada, mediados por reglas o principios, en función de un objetivo común.

5 Elementos que integran un sistema
Teoría general de sistema. Entradas , son los elementos de que el sistema puede disponer para su propio provecho. Salidas, son los objetivos resueltos del sistema; lo que éste se propone, ya conseguido. Proceso, está conformado por las partes del sistema, los actos específicos. Involucra las misiones, tareas y actividades. Ambiente, comprende todo aquello que, estando fuera del control del sistema, determina cómo opera el mismo, el sistema no puede hacer nada con respecto a sus características o su comportamiento. Realimentación, abarca la información que se brinda a partir del desempeño del producto.

6 Elementos que integran un sistema
Otro enfoque: Actividades, Secuencias, Procesos, Procedimientos, Métodos, Recursos Y controles.

7 La educación como sistema
Es un proceso complejo. Formado por distintos elementos, lo cual da origen a sistema educativo. Los elementos que la componen están interrelacionados entre sí: actividades, secuencias, procesos, procedimientos, métodos, recursos y controles.

8 Sistema educativo vs modelo educativo
El modelo responde a “un conjunto de teorías y enfoques pedagógicos que orientan la sistematización de los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Sistema es un conjunto de elementos de tipo político, económico, los modelos pedagógicos, estratégico entre otros, que afectan positiva o negativamente la educación que se brinda a los habitantes de un país.

9 En resumen: Sistema educativo Modelo educativo y/o pedagógico

10 Muchas gracias


Descargar ppt "Mónica Delgado Caracas, septiembre 2016"

Presentaciones similares


Anuncios Google