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Los procesos de duelo: Los desarrollos de Melanie Klein.

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Presentación del tema: "Los procesos de duelo: Los desarrollos de Melanie Klein."— Transcripción de la presentación:

1 Los procesos de duelo: Los desarrollos de Melanie Klein.

2 Cada duelo reaviva la ambivalencia "residual", nunca completamente elaborada, con respecto a nuestros objetos primigenios. Lo que hace el duelo más penoso y duradero, pero también le confiere mayores capacidades creativas.

3 Elaborar un duelo importante implica al tiempo elaborar también los duelos primigenios. Implica una revolución mayor en nuestro mundo interno.

4 Conlleva intensas oscilaciones entre las posiciones esquizo-paranoides y "depresivas".
Una elaboración del duelo suficiente supone una vivencia con el predominio de la posición "depresiva" o reparatoria. Eso presupone a su vez que el sujeto ha podido elaborar al menos mínimamente las primeras posiciones "depresivas", vinculadas a la relación con la figura materna y la triangulación originaria.

5 Los temores persecutorios provocados por el duelo proporcionan la base psicógena para las imágenes culturales de las brujas, los brujos y los hechiceros. Basados en la reactivación de fantasías primitivas infantiles en cada duelo: fantasías oral-sádicas y anal-sádicas.

6 La posición "depresiva" y la elaboración del duelo presuponen que el sujeto puede llegar a una percepción de objeto total de sus cuidadores primigenios. Que ha llegado a percibir que la "buena madre" y la "mala madre" son una sola y misma persona, aunque con capacidades y actitudes variables.

7 Paso que se apoya en la repetida experiencia interiorizada de que lo benéfico (el "pecho bueno", las partes "buenas" de la madre) predomina sobre lo persecutorio (el "pecho frustrante", "pecho malo", los momentos y aspectos frustrantes de la madre). En teoría de la clínica kleiniana, eso significa que los aspectos benéficos del otro y del propio self predominan sobre sus aspectos persecutorios.

8 Los procesos de duelo adultos también reactivan la "posición depresiva" vivida en la infancia y tienden a hundir en la depresión al deudo, cuyo mundo interno parece que se va a colapsar.

9 No basta con la introyección del objeto amado en el yo para la reconstrucción del mundo interno: el temor "a perderlo todo" (lo bueno interno) actúa como un reforzador para tal proceso.

10 Si se logran elaborar los duelos principales, tal persona poseerá una cierta capacidad de tolerar tanto la frustración como la ambivalencia; una cierta capacidad de poder vivir durante un tiempo con la duda, la incertidumbre, el pesar, la culpa, sin necesidad de actuarlas, de "pasar a la conducta" esas representaciones y emociones.

11 Es lo que le permitirá hacerse ideas más completas y totales sobre la realidad, con perspectivas en las cuales predomine la "percepción de objetos totales" sobre las percepciones parcializadas, fragmentarias, disociadas...

12 Todo ello gracias a una posibilidad importante de incluir en su visión de la realidad una cierta capacidad de introspección, de insight sobre sí mismo y, por lo tanto, de la participación de sus propios problemas y conflictos en la marcha de la realidad externa e interna.

13 Tal situación va estrechamente vinculada con una menor utilización de los mecanismos de defensa "psicóticos" y esquizoides, propios de la posición esquizo-paranoide.

14 Sólo así es posible la resolución del duelo mediante la introyección del objeto amado, la identificación introyectiva, en dialéctica con la identificación proyectiva.

15 Esa incorporación ("introyectiva") se encuentra, además, en la base de las fantasías y tendencias reparatorias, generadas por la transformación de la culpa persecutoria, transformación cuyo empuje proviene de la gratitud y de los deseos de reparar.

16 El que cada proceso de duelo pueda tener una finalización en la mente no significa que el proceso de la pena y la aflicción acaben pronto, sino que poseen efectos duraderos, tanto positivos como negativos, para la capacidad de reparar, es decir para la creatividad.

17 Psic. Mario de la Cruz Arreola


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