Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBelén Godoy Rivero Modificado hace 6 años
1
“Yo Hago lo que me Conviene” Diana Arredondo Puerto
Taller “Yo Hago lo que me Conviene” Impartido por: Diana Arredondo Puerto
2
Comunidad Loma Bonita En Ixtapaluca Estado de México
Secundaria “Teozentli” Grupo “1 A”
3
“Loma Bonita” es una comunidad semi-urbanizada en la cual se vive todo el tiempo con la idea de “narcotráfico” ya sea porque les suena a una vida fácil y glamurosa o porque tienen miedo del mismo.
4
Un común entre ellos es encontrar familias fragmentadas debido a divorcios, muerte de alguno de los padres y por emigración de alguno de los padres, principalmente. Dentro de las mismas familias encontramos problemas de alcoholismo lo cual genera mucha violencia intrafamiliar. Otro común entre la población es que los padres son muy jóvenes y los abuelos son los que principalmente se hacen cargo de la crianza de los niños.
5
Se eligió esta comunidad ya que debido a la problemática que presenta, los jóvenes se están viendo afectados, demostrándolo con una actitud agresiva entre ellos y para con sus profesores, los cuales remarcan la falta de limites en ellos, por lo que se realizó un taller con la finalidad de sensibilizarlos ante ciertas situaciones y de darles estrategias para una mejor resolución de conflictos.
6
Con lo anteriormente mencionado, se procedió a hacer un plan de intervención, el cual en este caso fue el taller “yo hago lo que me conviene” El cual se diseñó con el fin de hacer una intervención sobre la violencia que hay de manera grupal, así como la falta de respeto hacia los docentes. Por las situación que viven en casa también se les dieron estrategias de socialización, resolución de conflictos, adicciones.
7
En el taller se abordaron los siguientes temas:
Asertividad Inteligencia Emocional Convivencia Autoestima Violencia Adicciones Sexualidad
8
Al llegar, el grupo muestra las características con las que lo describieron, son agresivos entre ellos, no respetan reglas y lo que más llamo mi atención es que hay una cohesión muy fuerte del grupo, por lo que es ahí donde puede que sea el más grande problema de los docentes, puesto que se apoyan en todo. Para que no se sintieran invadidos, ellos pusieron sus propias reglas, a lo que se les explicó que si las rompían se estaban fallando a sí mismos. En la primera sesión se mostraron un tanto apáticos, pero con forme fue avanzando se mostraron más participativos e interesados en el. En esta misma se realizaron los pre-test y se les dijo que podían escribir preguntas para futuras sesiones, por lo que se añadió el tema de sexualidad.
9
En las siguientes sesiones, se mostraron más participativos y motivados, y si se vio un cambio en su conducta de la primera a la última sesión. En cada sesión se hicieron distintas actividades para ejemplificar los temas y que ellos tuvieran un mayor impacto el cual se notaba a la hora de la retroalimentación
10
A lo largo de las sesiones se les facilitaron dos trípticos uno en la segunda sesión y el segundo en la ultima, en el cual se agregaron números de atención para tratar las adicciones y la violencia así como la dirección de los centros.
11
En conclusión fue interesante acudir a esta comunidad, con un poco de temor ya que la misma comunidad se puso algo así como un “toque de queda” a partir de las seis de la tarde debido a la inseguridad que ahí se vive gracias al crimen organizado, aun así fue gratificante el dar este taller, ya que se nota como afecta cuando esta dañada la estructura familiar en una comunidad entera y el poder aportar algo, para mí, es crecer como persona, esperando haber logrado un cambio aunque sea en una persona.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.