Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Pilar Aguirre Mendoza Modificado hace 6 años
1
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN DETERMINACIÓN DE LAS POSIBLES CAUSAS DE PÉRDIDA DE SEMESTRE DE LOS ESTUDIANTES DEL SNNA CING 07 Y CING 08 DE LA ESPOCH PERÍODO ABRIL – AGOSTO 2015. AUCANCELA CHAFLA LUIS ANDRÉS CHILUISA TOAQUIZA KARINA MISHELL ERAZO SALAO WILSON PAÚL NARANJO ORDOÑEZ LAURA SUSANA
2
INTRODUCCIÓN
3
JUSTIFICACIÓN: De acuerdo al Plan Nacional de Buen Vivir, el cuarto objetivo que nos dice que “Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía” esto quiere decir que el fin será mejorar la calidad de académica de los estudiantes, para evitar que pierdan el semestre, ya que esto puede traer varias decepciones emociónales, además el sector prioritario al cual el proyecto está enfocado o se quiere llegar es al de la tecnología a través de la utilización adecuada del hardware y software por lo tanto el presente proyecto beneficiará tanto a los estudiantes que están realizando la investigación como a los que están en estudio.
4
OBJETIVOS ESPECÍFICOS :
OBJETIVO GENERAL: Determinar las posibles causas de pérdida de semestre de los estudiantes del SNNA del CING 07 y CING 08 de la ESPOCH periodo abril 2015. OBJETIVOS ESPECÍFICOS : Identificar las posibles causas de pérdida de los estudiantes del SNNA Crear un blog para incentivar a los estudiantes con material didáctico para que no pierdan el semestre. Realizar un instructivo digital para la utilización del blog.
5
METODOLOGÍA: Tipo de INVESTIGACIÓN. Una vez identificado el problema citamos los tipos de investigación que se aplicaron en el desarrollo de este estudio como son: La investigación descriptiva La investigación de campo La investigación exploratoria La investigación Explicativa
6
POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIÓN
El universo es de 67 estudiantes del CING 07 y CING 08 de la ESPOCH periodo Abril – Agosto 2015. MUESTRA Para realizar el cálculo de la muestra se utilizó el método no probabilístico.
7
Técnicas de recolección de datos.
8
MARCO TEÓRICO
10
TECNICA DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS
Alternativa Frecuencia Porcentaje Si No Total
11
¿Qué materia se le ha hecho muy difícil de asimilar los conocimientos?
12
¿Cuál cree usted que sea la causa principal de pérdida de semestre en el SNNA?
13
DISEÑO Y APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA
Se utilizo un presupuesto de 50 dólares.
15
CONCLUSIONES: Como punto final de la investigación se ha concluido que las principales causa de la deserción de los estudiantes porque los mismos no ponen de parte, también dado cuenta que influye el factor económico, estar lejos de sus casas y amigos y no haber ingresado a estudiar inmediata mente. En las encuestas se pudo determinar que las asignaturas en las que se tiene mayor dificultad son matemáticas, seguido de física y química. La creación del blog genera una guía para mejorar en la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes, en los temas que tienen mayor dificultad.
16
CONCLUSIONES Mediante esta experiencia se constata que los estudiantes utilizan las computadoras como herramienta de comunicación en las redes sociales y es ahí donde también pude aprovechar primero ingresando a su grupo de amigos para enviarles mi blog con la temática correspondiente. Es necesario exponer que el instructivo digital del blog ha podido mejorar la manera de utilizar con facilidad, esto es de gran ayuda para las personas y también se puede informar para que sirve y para qué es creado este blog.
17
RECOMENDACIONES: Se recomienda socializar con los estudiantes la existencia de herramientas útiles para las materias como matemáticas, física y química ayudando a mejorar su rendimiento. Es recomendable realizar talleres motivacionales acerca del gran futuro que tendrán ellos para que puedan afrontar y ser alguien en esta. Se recomienda que el blog realizado se lo siga difundiendo hacia los estudiantes nuevos para que no solo sea un proyecto de un año y se de utilidad permanentemente ya que cuenta con un instructivo digital para correcta utilización.
18
RECOMENDACIONES: El uso de la tecnología, al igual que el aprendizaje, depende de cada persona, por ello se deben adecuar los tiempos de las actividades en el blog de manera que sea una experiencia enriquecedora para todos y no para los más diestros en cada asignatura Es recomendable que después de haber realizado la investigación, que los docentes cambien su metodología de enseñanza ya que según la investigación los estudiantes no está de acuerdo con los métodos que aplican
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.