Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ECONOMÍA: Microeconomía
Elsy Calona
2
Introducción a la Economía
Es la ciencia social que estudia: La relación de los agentes económicos: Extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos.
3
Divisiones de la Economía
Microeconomía Estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores Macroeconomía Analiza las variables agregadas, como el PIB, el desempleo, la tasa de inflación y los salarios,el índice de producción o renta de un país y otras.
4
Microeconomía La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros.
5
La teoría del consumidor: Demanda
Tiene como objeto determinar qué elección realizará un consumidor entre los bienes que tiene disponible y dentro de los que puede adquirir con los recursos que dispone.
6
La teoría del productor: Oferta
La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de que dispone, aquella que maximiza su beneficio.
7
Estructura de mercados
Estructuras de Mercado son situaciones que se dan en el mercado de cada bien o servicio
8
División de las Estructuras de Mercado
Competencia perfecta Competencia imperfecta Monopolio Oligopolio Competencia monopolística
9
Competencia Perfecta No hay barreras a nuevas empresas
Existe información perfecta sobre precios, bienes e insumos. Producto homogéneo, es decir, los bienes son sustitutos perfectos. No hay externalidades, No hay rendimientos crecientes a escala
10
Competencia Imperfecta
El Monopolio es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de una única empresa, que produce un bien homogéneo.
11
Competencia Imperfecta
El oligopolio, supone que hay varias empresas, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado.
12
Ejemplo curva oligopolio
13
Competencia Imperfecta
La competencia monopolística es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de muchas empresas que venden productos heterogéneos, sustitutivos cercanos, pero imperfectos, entre sí.
15
Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.