Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La Comunicación Responsable, a debate
Puedes seguir los comentarios y participar en TWITTER con #JCorrComunicación Madrid 26 de octubre de 2017
2
Inauguración y presentación del especial 50 números de la Revista Corresponsables
IESE BUSINESS SCHOOL: Juan Antonio Galán, Director Asociado en Madrid Corresponsables: Marcos González, fundador y presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN: Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030
3
Marcos González, fundador y presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE
@marcosgonzalezm @ObservaRSE_
4
Inauguración y presentación del especial 50 números de la Revista Corresponsables
Marcos González, fundador y presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE IESE BUSINESS SCHOOL: Juan Antonio Galán, Director Asociado en Madrid MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN: Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030
5
Juan Antonio Galán, Director Asociado del IESE Business School en Madrid
@iesebs
6
Inauguración y presentación del especial 50 números de la Revista Corresponsables
Marcos González, fundador y presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE IESE BUSINESS SCHOOL: Juan Antonio Galán, Director Asociado en Madrid MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN: Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030
7
Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación @MAECgob
8
Inauguración y presentación del especial 50 números de la Revista Corresponsables
Marcos González, fundador y presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE IESE BUSINESS SCHOOL: Juan Antonio Galán, Director Asociado en Madrid MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN: Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030
9
La evolución y retos de la comunicación responsable
Endesa: Alberto Fernández, director general de Comunicación LEROY MERLIN: Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE Novartis: Montserrat Tarrés, directora de Comunicación. Presidenta de Dircom y de Fundacom Vodafone España: José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad Modera: Joan Fontrodona, Profesor y Director del Departamento de Ética Empresarial en el IESE Business School
10
Joan Fontrodona, Director del Departamento de Ética Empresarial en el IESE Business School
@jfonru @iesebs
11
La evolución y retos de la comunicación responsable
Endesa: Alberto Fernández, director general de Comunicación LEROY MERLIN: Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE Novartis: Montserrat Tarrés, directora de Comunicación. Presidenta de Dircom y de Fundacom Vodafone España: José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad Modera: Joan Fontrodona, Profesor y Director del Departamento de Ética Empresarial en el IESE Business School
12
ALBERTO FERNÁNDEZ, director general de Comunicación de ENDESA
13
La evolución y retos de la comunicación responsable
Endesa: Alberto Fernández, director general de Comunicación LEROY MERLIN: Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE Novartis: Montserrat Tarrés, directora de Comunicación. Presidenta de Dircom y de Fundacom Vodafone España: José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad Modera: Joan Fontrodona, Profesor y Director del Departamento de Ética Empresarial en el IESE Business School
14
SUSANA POSADA, responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlin
15
La evolución y retos de la comunicación responsable
Endesa: Alberto Fernández, director general de Comunicación LEROY MERLIN: Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE Novartis: Montserrat Tarrés, directora de Comunicación. Presidenta de Dircom y de Fundacom Vodafone España: José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad Modera: Joan Fontrodona, Profesor y Director del Departamento de Ética Empresarial en el IESE Business School
16
Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis
Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis. Presidenta de Dircom y de Fundacom @tarremo @DircomSpain
17
La evolución y retos de la comunicación responsable
Endesa: Alberto Fernández, director general de Comunicación LEROY MERLIN: Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE Novartis: Montserrat Tarrés, directora de Comunicación. Presidenta de Dircom y de Fundacom Vodafone España: José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad Modera: Joan Fontrodona, Profesor y Director del Departamento de Ética Empresarial en el IESE Business School
18
José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad deVodafone España
19
Presentación en exclusiva
de los 9 papers sobre Comunicación Responsable de los grupos de interés
20
Pablo rincón, Coordinador de ObservaRSE
21
Monográfico de Comunicación Responsable
Resumen ejecutivo Publicación online Publicamos más de un centenar de opiniones entre tribunas, entrevistas, declaraciones…
22
Monográfico de Comunicación Responsable Algunas conclusiones
Crisis de transparencia. 63% confían en empresas y 51% en gobiernos. (Edelman Barometer 2016). La sostenibilidad (en definitiva) está en el centro del negocio. 74% de las grandes empresas españolas ya está reportando información no financiera La transformación digital. 76% de las personas que respondieron nuestra encuesta opina que las redes sociales son las herramientas más eficaces para la Comunicación responsable. 60% de los españoles creen que son los consumidores los principales agentes de cambios, a través de la redes sociales y de su poder de compra (según estudio de Havas Worldwide)
23
Papers de Comunicación Responsable
ObservaRSE está compuesto por más de 150 organizaciones. Más de un centenar han participado en la realización de los 9 Papers (52% fuera de España)
24
SONIA RUIZ, fundadora de Noima Meaningful Communications
25
grupos de interés La comunicación responsable con... 1. TRANSPARENCIA.
6. SERIEDAD. 2. DIÁLOGO FLUIDO. 7. SIN PREJUICIOS. 3. LENGUAJE ACCESIBLE. 8. COMUNICACIÓN ADAPTADA. 4. FORMATO ATRACTIVO. 9. PLANIFICACIÓN. 5. BUENAS PRÁCTICAS y RETOS. 10. MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO.
26
Isabel Hidalgo, coordinadora de comunicación de Fundación Másfamilia
27
empleados La comunicación responsable con... 1. INTEGRAL.
6. COMPROMETIDA. 2. PARTICIPATIVA. 7. COHERENTE. 3. EQUILIBRADA. 8. CREATIVA. 4. COORDINADA. 9. CERCANA. 5. INCLUSIVA. 10. MOTIVADORA.
28
María Luisa Chacón, Comunicación de P&G
29
clientes y consumidores
La comunicación responsable con... clientes y consumidores 1. COMUNICACIÓN CON VALORES. 2. DIÁLOGO. 3. PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA. 7. INMEDIATEZ Y CONTINUIDAD. 4. COHERENCIA. 8. MEDIR. 5. CALIDAD. 9. TODOS A UNA. 6. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Y EL TONO. 10. A LA ÚLTIMA.
30
Alberto López rey, director de Comunicación de
Ecoavantis
31
el tercer sector La comunicación responsable con...
1. PLANIFICACIÓN Y RELATO CONSTRUIDO. 5. CONOCER EXPECTATIVAS. 6. ALINEACIÓN. 2. TRANSPARENCIA Y VERIFICACIÓN. 7. VERACIDAD. 3. COMUNICACIÓN FLUIDA Y CONTINUADA. 8. LENGUAJE COMPRENSIBLE. 9. LA IMPORTANCIA DE MEDIR. 4. ALIADOS Y SOCIOS. 10. EQUILIBRIO.
32
Javier Fernández Del Moral, director académico de Villanueva Centro Universitario
33
los medios La comunicación responsable con... 1. CREDIBILIDAD.
6. EVITAR EL GREENWASHING. 2. CONTENIDO GLOBAL Y COHERENTE. 7. INFORMACIÓN ATRACTIVA. 3. PORTAVOZ ADECUADO. 8. GESTIÓN DE CRISIS. 4. PLANIFICACIÓN Y CONSISTENCIA. 9. FORMACIÓN. 5. PREVISIÓN. 10. DOBLE FUNCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
34
Francisco aguadero, socio docente de Dircom
35
los académicos La comunicación responsable con...
1. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO. 6. COMUNICACIÓN ÉTICA. 7. COHERENCIA Y CONSISTENCIA. 2. PROYECTOS CONJUNTOS. 8. DIÁLOGO CONTINUO. 3. MÁS ALLÁ DE LA FINANCIACIÓN. 9. RENDICIÓN DE CUENTAS. 4. APROVECHAR SINERGIAS. 10. LENGUAJE ADAPTADO. 5. SOCIOS Y ALIADOS.
36
Arantxa Lorenzo, Comunicación Pacto Global
37
las administraciones y entidades públicas
La comunicación responsable con... las administraciones y entidades públicas 1. CULTURA DE ESCUCHA. 6. REPORTE. 2. CONFIANZA. 7. COMUNICACIÓN Y ALINEACIÓN. 3. PROCESO ADMINISTRATIVOS. 8. ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS. 4. PLANIFICACIÓN. 9. TRANSPARENCIA. 5. ACTORES CLAVES. 10. COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA.
38
Francisco Javier Garayoa, director de Spainsif
39
los accionistas La comunicación responsable con...
1. COMUNICACIÓN CON VALORES. 7. VISIÓN ESTRATÉGICA. 2. CONSTANCIA. 8. CANALES OPORTUNOS. 3. INFORMACIÓN ACTUALIZADA. 9. PLURIDAD DE FORMATOS. 4. OFICINA DEL ACCIONISTA. 10. COMUNICACIÓN DIGITAL. 5. LA TRIPLE VERTIENTE. 6. COMUNICACIÓN HOLÍSTICA Y COMPLETA.
40
Ramón Guardia, presidente de Valores & Marketing
41
los proveedores La comunicación responsable con... 1. INVOLUCRAR.
6. DIÁLOGO CONSTRUCTIVO. 2. ACERCAMIENTO RESPETUOSO. 7. TRATO NO ABUSIVO. 3. CLARIDAD. 8. COMUNICACIÓN EFECTIVA. 4. PLANIFICAR Y REFLEXIONAR. 9. LENGUAJE COMPRENSIBLE. 5. COMUNICACIÓN CONTINUA. 10. PLURALIDAD DE FORMATOS.
42
Pausa-café
43
Gala de entrega de los VIII Premios de la Fundación Corresponsables
12:00h-14:00h Gala de entrega de los VIII Premios de la Fundación Corresponsables
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.