La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRATADO ALFARO -KELLOGG Ricardo Alfaro PROFESORA: NORMA DE CHUNG

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRATADO ALFARO -KELLOGG Ricardo Alfaro PROFESORA: NORMA DE CHUNG"— Transcripción de la presentación:

1 TRATADO ALFARO -KELLOGG Ricardo Alfaro PROFESORA: NORMA DE CHUNG
Fran Kellogg

2 TRATADO ALFARO-KELLOGG
Se le conoce también como Tratado Kellogg Alfaro. Fue suscrito entre los gobiernos de Panamá y de los Estados Unidos el 28 de julio de El tratado regulaba el procedimiento para la expropiación de tierras para el funcionamiento del Canal; el establecimiento de empresas; el otorgamiento de facilidades de aduana; el uso de las monedas, entre otros.

3 Puntos principales Primero. Que la zona del canal sea ocupada y controlada exclusivamente para los fines de mantener, hacer funcionar, sanear y proteger el canal ya construido, y que en consecuencia, no sea abierta al comercio del mundo como una colonia.

4 Segundo. Que la República de Panamá quede en capacidad de asegurar para su propio desarrollo, las ventajas comerciales inherentes a la situación geográfica de su territorio, sin estorbar, en manera alguna, el funcionamiento y explotación del canal por los Estados Unidos y su completa jurisdicción policiva y administrativa en la zona del canal. Tercero. Que las estipulaciones del nuevo tratado se inspiren en estos propósitos: No perjudicar la prosperidad de Panamá. No reducir las rentas de su gobierno; no disminuir su prestigio como nación. .

5 REPERCUSIONES PARA PANAMÁ
El nuevo pacto no ofrecía más ventajas económico-fiscales para Panamá que las ya planteadas en el Convenio Taft, pero sí entrañaba serios compromisos para la república, pues la obligaban a permitir el control de las estaciones radiográficas por parte de los Estados Unidos y a hacer peligrosas concesiones en el plano militar, convirtiendo a Panamá en aliado de guerra de Washington.

6 OPOSITORES Surgieron grupos opositores como “Acción Comunal”, el “Sindicato General de Trabajadores” y la “Liga de Inquilinarios” quienes lucharon en contra de la firma de este tratado, ya que sentían que anulaban la soberanía del país. Por todo lo anterior, este tratado fue rechazado por la Asamblea Nacional.

7 VOCABULARIO CLÁUSULA: Cada una de las disposiciones de un contrato, tratado, testamento o cualquier otro documento análogo, público o privado. PROTECTORADO: Modalidad de administración por la que, mediante un tratado internacional, un Estado ejerce el control, especialmente en lo relativo a asuntos exteriores, defensa y orden público, sobre un territorio en el que existe una entidad política dotada de autoridades propias. UNILATERAL: Que está colocado solamente a un lado

8


Descargar ppt "TRATADO ALFARO -KELLOGG Ricardo Alfaro PROFESORA: NORMA DE CHUNG"

Presentaciones similares


Anuncios Google