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Publicada porJosé Ángel Mora Rojo Modificado hace 6 años
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Liderazgo pedagógico y transformación de la escuela
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ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LA SESIÓN
COMPETENCIAS CAPACIDAD INDICADOR CONTENIDOS PRODUCTOS INSTRUMENTOS Diseña y planifica alternativas de solución ante problemas priorizados, a partir del análisis de la realidad de su institución educativa, del contexto, las políticas y normatividad vigente; con el uso óptimo de los recursos a su alcance y responsabilizándose por los resultados de aprendizaje Analiza y reflexiona sobre la influencia de la dirección como factor clave para la transformación de su IE centrada en los aprendizajes. Identifica el rol del director en la transformación de la gestión escolar centrada en los aprendizajes. Liderazgo pedagógico y transformación de la escuela Esquema identificando 5 pasos que todo líder pedagógico debe realizar para transformar la escuela Lista de cotejo
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Propósito Identifica el liderazgo pedagógico del director, como punto de partida de la transformación de la escuela
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Liderazgo pedagógico en la escuela
Sensibilización CASO Liderazgo pedagógico en la escuela
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La directora de una escuela pública de San Juan de Lurigancho, relata:
He podido observar que los estudiantes de la IE que dirijo tienen diversos problemas que van desde psicológicos, emotivos, de aprendizajes, de comportamiento, entre otros. Para ellos y ellas, la escuela se ha convertido en el único lugar de contención emocional y donde buscan recibir afecto. Cuando llegué encontramos estudiantes con dificultades para escribir, incluso su mismo nombre aun después de haber estado años en la escuela y de tener un profesor casi dedicado a ellos. Son casos que trascienden las posibilidades de la escuela, pero como no habíamos logrado todavía su ubicación, no los podíamos abandonar, pero también chocaba con mi metas de atención que debía reportar al MINEDU y es que no se reportaban avances Estaban aquí todo el día porque era su espacio de atención y cariño. Mi tarea fundamental fue la de motivar a los profesores para que estos niños aprendan. En este escenario y con tantos problemas, lograr que no decaigan es un triunfo. Estoy negociando todo el tiempo. Cuando los profesores llegan tarde o faltan, negocio con ellos para puedan reponer las horas de clase, negocio con los padres, frente a diversas situaciones, negocio con el personal administrativo. Ya parezco una negociante.
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Claro que todo esto significa para mí un sacrificio; y si pasa algo, yo soy la responsable por estar a la cabeza de la Institución, por eso considero que se debe manejar las cosas siempre con flexibilidad. Cuando la comunicación es buena, se consiguen muchas cosas, pero se requiere tiempo, paciencia y mostrar resultados, para que la gente vea que vale la pena hacer el esfuerzo. En nuestra labor pedagógica trabajamos en base a resultados. Planificamos en forma bimestral, establecemos indicadores, nos autoevaluamos. Es que hemos llegado a un grado de maduración suficiente, porque pasamos por situaciones muy difíciles. Ahora somos un equipo: yo puedo estar fuera de la escuela y cada uno sabe lo que tiene que hacer. Por ejemplo, antes no teníamos la misma comprensión acerca del significado de los tiempos pedagógicos: para mí el recreo y los almuerzos eran espacios educativos, los profesores creían que no era asunto de ellos.
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Para mejorar los aprendizajes y motivar a los alumnos hicimos varios convenios con organizaciones no gubernamentales, sobre todo instituciones culturales (de teatro, danza, entre otras). Son instituciones que trabajan con el enfoque intercultural, rescatando las las manifestaciones de la culturas afroperuana, andina y amazónica. Estamos probando, integrando esto en el currículum en forma transversal y se está viendo resultados en los aspectos socio afectivos [...], los alumnos están más motivados a venir a la escuela. Si continuamos así, con los proyectos de mejora en comunicación y matemáticas en paralelo, seguramente que habremos obtenido lo que nos planteamos cuando asumí la dirección y definimos la misión y visión de nuestra IE Nuestra escuela está para mejorar el aprendizaje de todos los alumnos a través de un proceso de gestión participativa que se sustenta en el trabajo en equipo, el compromiso y la formación permanente del profesorado, trabajando junto con otras organizaciones de la comunidad en aquellos aspectos que no sabemos o no podemos manejar.
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Capacidad de respuesta
¿Cómo definiría el vínculo pedagógico que logra la escuela? ¿Qué dimensiones del liderazgo pedagógico se evidencian a partir del caso? ¿Qué otras estrategias deberían ser desarrolladas desde el liderazgo pedagógico?
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Reflexión Colectiva Organizados en equipo contestan las siguientes preguntas a partir del análisis del caso y de su propio contexto. ¿Cómo líder pedagógico ¿Qué acciones vienes implementando para transformar tu escuela? ¿Qué pasos consideras necesarios para transformar tu escuela?
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Ideas Fuerza Mejorar la escuela, nos invita a mirar lo que hacemos; reconocer lo que sale muy bien, para expandirlo, y detectar aquello que podríamos hacer mejor, para encarar acciones que transformen prácticas y resultados.
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Socializan el producto de su trabajo explicando su análisis.
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Cómo mejorar la escuela
Visualizamos el vídeo Cómo mejorar la escuela
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Conceptualización Lectura
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ACCION EN MARCHA Esquema de Asociación Simple sobre ¿Qué es una buena escuela? y el rol directivo.
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METACOGNICIÓN ¿Cuál fue el aprendizaje más significativo?
¿Qué dificultades tuvimos? ¿Cómo podemos superarlas? ¿Qué nos ayudó para cumplir el trabajo
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Gracias
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