La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA COGNITIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA COGNITIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA COGNITIVAS

2 Jean Piaget. Biólogo suizo, especialista en moluscos
Jean Piaget. Biólogo suizo, especialista en moluscos. No es psicólogo de profesión Durante sus inicios en la docencia se interesa por el psicoanálisis. Participa como ayudante en el fortalecimiento de las pruebas de inteligencia y allí comienza a hacer observaciones que fomentan su interés en desarrollar otros modos de estudiar la “inteligencia”.

3 En sus estudios sobre inteligencia nota que los niños dan respuestas equivocadas a ciertas preguntas, pero estas equivocaciones son consistentes Relaciona estas respuestas de los niños a patrones evolutivos (filogenéticos y ontogenéticos) . Es decir, el niño responde “mal” no por que no sepa algo sino porque evolutivamente no tiene la capacidad de usar el pensamiento lógico

4 Se interesa en conocer cómo nace y se desarrolla evolutivamente la inteligencia en el Ser humano (epistemología genética) Para esto observa con detalle el crecimiento de sus hijos Luciénne, Lauret y Jacqueline Diseña pruebas o retos para sus hijos, cuyas respuestas registra sistemáticamente A partir de estas observaciones minuciosas desarrolla su Teoría Cognitiva de la Inteligencia

5 Donde se esconde la pelota. Como sacarla de la caja
Donde se esconde la pelota? Como sacarla de la caja? Piaget se interesa en saber como solucionan este reto los niños de distintas edades

6 Retos para pequeños científicos

7 Algunos conceptos básicos
La inteligencia se desarrolla por etapas o estadios evolutivos Estos estadios van cambiando en determinado momento y se logran nuevas adquisiciones Asimilación y acomodación: las capacidades innatas se van desplegando ante determinados estímulos del ambiente y permiten los cambios cognoscitivos en cada niño

8 Etapas del desarrollo evolutivo

9 Conservación del objeto: Cambios en relación a la percepción de los objetos que muestran las adquisiciones evolutivas

10 Ejemplo de la conservación del objeto en la etapa sensoriomotora

11 Ejemplo de la conservación del objeto en la etapa preoperacional

12 Ejemplo de la conservación del objeto en las Operaciones concretas
Ejemplo de la conservación del objeto en las Operaciones concretas. Los niños distinguen que aunque la forma cambie los objetos siguen siendo los mismos

13 Ejemplo de la conservación del objeto en las operaciones formales
Ejemplo de la conservación del objeto en las operaciones formales. Aunque los objetos no son visibles a simple vista, pueden transformarse. Los niños pueden hacer operaciones abstractas

14 Otros importantes psicólogos cognitivos
Lev Vygotsky (URSS): Psicología Histórico Cultural. Importancia del ambiente sociohistórico Jerome Bruner (EEUU): Importancia del lenguaje y la narración en el desarrollo cognitivo

15 PSICOLOGIA HUMANISTA Su fundador es Abraham Maslow quien la denomina Tercera Fuerza en 1950 Pero s principal exponente es Carl Rogers quien desarrolla su trabajo en Universidades Norteamericanas relacionando la terapia psicológica y la educación

16 La Psicología Humanista surge en Oposición al determinismo del Psicoanálisis y del Conductismo Skinneriano Propone la necesidad de considerar al Ser Humano como una Totalidad integrada por :

17

18 Emplea el método fenomenológico, que busca adentrarse en la experiencia del individuo
Un concepto básico es la Empatía o establecer una relación de concordancia con la experiencia los sujetos

19 El humanismo se centra en el aquí y el ahora
Valora la capacidad optimista del ser humano Propone como meta psicológica la autorrealización plena.

20 El desarrollo del ser humano hacia su propio crecimiento es una decisión personal
El terapeuta es solo una Guía que acompaña en el proceso de “llegar a ser”

21 La psicología Humanista se aplica tanto en Terapia como en Educación
Es fundamental que todo el trabajo se dirija al sujeto. Es decir al paciente o al estudiante. Esto se llama Terapia centrada en el cliente y Educación centrada en el participante

22


Descargar ppt "TEORÍA COGNITIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google