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Las barreras de la comunicación.
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¿Qué son? Son los factores que impiden la comunicación; deforman el mensaje u obstaculizan el proceso general de la comunicación.
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Barreras Barreras físicas. Código. Fisioló-gicas. El filtrado.
Temor al riesgo. Barreras persona-les. Barreras físicas. Barreras semánticas Mecanis-mos de defensa. El filtrado. La percepción selectiva. Las emociones. Fisioló-gicas. Código. Receptor.
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Temor al riesgo El miedo que tenemos a que nos rechacen, a volvernos más vulnerables ante el otro, a perder prestigio, a perder poder, al cambio, pero sobre todo el miedo que tenemos a la responsabilidad que involucra la comunicación. ¿De qué depende el riesgo? El contenido de la comunicación. La importancia en nuestra vida de la persona con la que estamos hablando. El momento. La probabilidad de que nos comprendan y acepten.
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Barreras personales Son las interferencias que parten de las características del individuo, de su percepción, emociones, valores, diferencias sensoriales y buenos o malos hábitos de escucha y observación. RUIDO MENTAL. Transmitimos nuestra interpretación de la realidad y no la realidad misma.
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Objetos, muros o construccio-nes.
Barreras físicas. Son las fallas, deficiencias o selección inadecuada de la fuente de los medios utilizados para transportar el mensaje. Ruido. Objetos, muros o construccio-nes. Distancia. Estática (mala señal).
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Barreras semánticas El Filtrado FALTA DE SINCERIDAD.
Son aquellas que tienen que ver con el significado que se le da a una palabra que tiene varios significados. Cuando no precisamos el sentido del código (palabra), éstos se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. El Filtrado Es transmitir sólo aquello que se piensa que el interlocutor quiere escuchar. FALTA DE SINCERIDAD.
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Mecanismos de defensa Las barreras personales son de origen mental, resultando así una forma de disimular el temor al riesgo, es decir, funcionan como protectores. Sin embargo, pueden afectar negativamente la comunicación. Suelen ponerse en marcha automáticamente y pueden ser más o menos inconscientes. Del que habla o del que se expresa. Hablar medio enserio, medio en broma. Intelectualizar para impresio-nar. Mensajes simultáneos incompatibles. YO tengo la razón, y nadie más. Mostrarse rígidos, autoritarios o distantes. Del que habla y del que escucha. Encasillar al otro . Aceptación pasiva del mensaje. Sólo oír, no escuchar. Prejuiciar. Rechazo a las ideas del otro.
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La precepción selectiva
Contrariamente al anterior, esta berrera mental se encuentra en el receptor y consiste en captar sólo aquello que se quiere o lo que le conviene a éste. Las emociones El estado de ánimo , tanto del que emite como del que recibe, es una interferencia muy poderosa que influye generalmente en la forma que se transmite un mensaje y también en cómo se interpreta. Las emociones afectan el tono de voz, los movimientos y la gesticulación.
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Fisiológicas Receptor
Se ocasionan por malformaciones, disfunciones u otras limitaciones funcionales de las personas que intervienen en el proceso (uso de braquets, sordo-mudos, gangoso). Receptor Un receptor desconcentrado, distraído o somnoliento no comprenderá el mensaje que se le está enviando, aunque todos los otros elementos de le comunicación estén funcionando bien.
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1. El receptor maneja ese código, es decir, lo entiende.
No todos los códigos son efectivos para todas las personas ni en todas las situaciones. Al momento de elegir uno, el emisor debe cerciorarse de dos cosas: 1. El receptor maneja ese código, es decir, lo entiende. 2. El receptor podrá captar el código en la situación en que se encuentra.
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Fuentes: Presentado por:
Ariadna Méndez Garfias. Antonio González Campuzano. Fuentes: VERONICA QUIJADA M.- ALFONSO TORRES M. El Proceso de Comunicación: Las Barreras de la Comunicación.
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