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EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

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Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

2 Conceptos clave: Inclusión:
Una escuela inclusiva acoge a todo el mundo: todos y todas tienen derecho a acudir a ella, sin distinción de la discapacidad, el origen cultural o cualquier otra diferencia, y poder aprender en ella con sus compañeros y de sus compañeros. Para hacer posible las aulas inclusivas debemos estructurar el aprendizaje de forma cooperativa. Cooperación: La cooperación supone algo más que la colaboración: detrás de la cooperación hay valores fundamentales como la solidaridad y el respeto por las diferencias. No puede haber propiamente cooperación (es decir: no se pueden educar los valores que hay detrás de la cooperación) –en un aula– si previamente se han excluido de ella a los que son “diferentes”, si el aula no es inclusiva.

3 ¿En qué consiste el Aprendizaje Cooperativo?
Aprendizaje Cooperativo es trabajo en equipo con dos características principales: Participación igualitaria. Alto grado de interacción entre alumnado Finalidad: Aprender y trabajar los contenidos del currículo Aprender a trabajar en equipo y otros valores: solidaridad, respeto a las diferencias, ayuda mutua. Además contribuiremos al desarrollo de la competencia “Aprender a aprender“, al fomento de las relaciones interpersonales, la socialización y el rendimiento académico.

4 Definición de Johnson & Johnson
Una situación de aprendizaje en la que los objetivos de los alumnos se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos” (Roger y David Johnson)

5 Colaborar versus cooperar: el aula convertida en una pequeña comunidad de aprendizaje
El que sabe resolver ecuaciones de primer grado y el que apenas sabe sumar y restar: ¿pueden trabajar juntos? Cooperar no es lo mismo que colaborar. La cooperación añade a la colaboración un plus de solidaridad, de ayuda mutua, de generosidad, que hace que los que en un principio simplemente colaboran para ser más eficaces, acaben tejiendo entre ellos lazos afectivos más profundos...

6 Formación de los equipos-base
¿Quién decide?: los forma el profesor o profesora sin permitir intervención de ningún alumno, teniendo en cuenta que deben ser heterogéneos (con alumnos de distintos niveles de capacidad y actitud hacia la materia). No es conveniente que los amigos estén en el mismo equipo, así evitaremos interferencias en el trabajo. Número: preferiblemente 4 personas; si no es posible, 5 (incluir posibles alumnos absentistas, por ej.). Nunca 3 (imposibilidad de algunas estructuras) Heterogeneidad: Deben estar lo más compensados posible en cuanto a capacidades, intereses,... Roles: Cada miembro del equipo tiene un cargo o rol con determinadas funciones. La elección de los roles la puede hacer el profesor la primera vez y rotar en las siguientes unidades (o planes de equipo). Duración: Los equipos base deben mantenerse por un periodo amplio de tiempo. Si es posible, durante todo el curso.

7 Formación de los equipos
Para formar los equipos de composición heterogénea, hay que distribuir al alumnado del grupo clase en tres subgrupos:

8 Otros agrupamientos Equipos esporádicos:
Para resolver alguna cuestión o problema. Duración: una clase (desde 5 min., hasta lo que dure la sesión). Nº miembros: desde 2 ó 3 alumnos/as, hasta máximo 6 – 8. Composición: tanto homogénea como heterogénea (en cuanto a las características, rendimiento y capacidad de sus miembros). Equipos de expertos: Los equipos de base podrían redistribuirse de vez en cuando en equipos de expertos, en los cuales un miembro de cada equipo se “especializaría” en un conocimiento o habilidad –por ejemplo, dibujar, corregir ortográficamente un texto, etc.- hasta hacerse “experto” en ello, para que más tarde transmitiera sus conocimientos dentro del equipo de base, como los demás le transmitirían a él los conocimientos adquiridos en sus respectivos equipos de expertos.

9 Ámbitos de intervención

10 Algunas estructuras cooperativas simples
Mesa redonda: Aportaciones verbales respetando turnos. Folio giratorio: Aportaciones por turnos de forma escrita. Cabezas numeradas: Trabajar para que todos los miembros tengan la capacidad de explicar la respuesta acordada. Los pares discuten: Por parejas, búsqueda en diferentes fuentes y puesta en común de información. El giro de la reunión: Rotación de roles (anotad soluciones, libro, internet, ilustraciones…) en periodos según dificultad del tema y puesta en común. Respuesta escrita. 1 – 2 – 4: Resolución individual, parejas y finalmente grupal. Parada de tres minutos: Elaboración de preguntas después de la explicación del profesor o profesora.

11 Algunas estructuras cooperativas complejas (técnicas cooperativas)
TAI (Team Assisted Individualization): Equipos de individualización asistida: Atención a la diversidad a través de la combinación del aprendizaje individualizado y el aprendizaje cooperativo. Puzzle cooperativo o Rompecabezas (Jigsaw): Se estructuran las interacciones mediante equipos de trabajo (grupos puzzle - grupos de expertos). Grupo de investigación (Sharon): Cada grupo pequeño (2-6 miembros) convierte los temas de la U.D. en tareas individuales y lleva a cabo las actividades necesarias para preparar un informe grupal (memoria informe). TGT (“Teams - Games Tournaments”) Torneos de Equipo: Competición entre miembros de equipos del mismo nivel. Dependiendo del éxito relativo que obtengan aportan más o menos puntos a su equipo.

12 Unidades didácticas y AC

13 La evaluación de experiencias didácticas con aprendizaje cooperativo
Debemos valorar: - La situación de colaboración: El profesor o profesora observa los momentos en los que se debe producir colaboración para resolver la tarea y si los roles de cada alumno/a se desarrollan adecuadamente. - Las habilidades de cooperación implicadas en la tarea (estructura de cooperación): Saber explicar, escuchar, exponer una duda, respetar el orden, opinar sobre lo que el compañero/a realiza, dar orientaciones para mejorar, ponerse en el lugar del otro, etc. - Los resultados individuales: se trata de que el alumno o alumna sepa cuál es el nivel del principio: qué se yo sobre..., qué he conseguido saber y en qué me han ayudado los compañeros/as.

14 Evaluación LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN SE PUEDEN EVALUAR DE LA MISMA MANERA QUE LAS INDIVIDUALES, PERO SE CORRIGE UNA Y LA NOTA VA PARA TODO EL EQUIPO, UTILIZANDO LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS PARA LA CORRECCIÓN (EJ. Cabezas numeradas, números iguales juntos, ...) - EVALUACIÓN GRUPAL: SE VALORA TODO LO QUE CONCIERNE AL AC: CUADERNO DE EQUIPO, REALIZACIÓN DE LAS TAREAS, RESPETO AL TURNO DE PALABRA, TONO DE VOZ, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, ETC. EN GENERAL, LAS HABILIDADES DE COOPERACIÓN. - SISTEMA DE TARJETAS.  POSITIVO  REGULAR  NEGATIVO - LOS CONCEPTOS SE PUEDEN EVALUAR DE FORMA INDIVIDUAL (EXÁMENES)

15 Ejemplos de estrategias a utilizar por el profesorado para la evaluación
-Para motivar al grupo a que progrese y mejore: En la última sesión los miembros del equipo deciden a quién premiar con un punto extra en actitud y/o trabajo. Tras la realización del examen individual, cuando en un equipo todos consigan mejorar la nota respecto al examen anterior, se les premiará con 0,25 más. Si además todos los miembros del equipo aprueban el premio será de 0,25 más.

16 Plantilla para programar

17 Recogida de calificaciones

18 Funciones del profesor/a
Como observador/a • Interviene según Dificultades • Dinamiza la cooperación • Valora el proceso de resolución y el resultado de la cooperación Como facilitador/a de la autonomía en el aprendizaje • Cede progresivamente el control de las actividades al alumno/a • Favorece la toma de decisiones • Exige que los alumnos/as valoren el resultado y el proceso seguido Como mediador/a •Diseña actividades •Organiza el material, el aula, los grupos... • Asigna tareas

19 RESPONSABLE DEL MATERIAL
Roles de los miembros del equipo Roles básicos: COORDINADOR/A: Se encarga de dar la palabra y turno. Recuerda el trabajo que hay que hacer y las pautas de convivencia. Pide la lectura de lo debatido o los acuerdos al secretario/a. Modera las actividades del equipo. Anima a sus compañeros/as PORTAVOZ Comunica las respuestas. Utiliza los apuntes del secretario/a como memoria. Pregunta, pide aclaraciones, comunica a la clase los resultados SECRETARIO/A Recoge por escrito lo que se debate y acuerda. Lee lo acordado al grupo y hace las modificaciones oportunas Custodia el cuaderno de equipo Rellena los formularios del equipo RESPONSABLE DEL MATERIAL Cuida, guarda y distribuye el material. Recuerda como hay que dejar las sillas y mesas.

20 Herramientas para la organización y funcionamiento de los equipos: El cuaderno de equipo
Se trata de un cuaderno donde los distintos equipos deben hacer constar: Nombre del equipo, logo… Componentes del equipo Roles y funciones Normas de funcionamiento Diario de sesiones “Planes de equipo”: documento temporal (por unidades didácticas o por meses, por ej.) que recoge los objetivos del equipo, los cargos que ejercerá cada miembro durante ese periodo, los compromisos personales para que el equipo funcione mejor, así como las revisiones periódicas del equipo sobre el cumplimiento de objetivos y compromisos.

21 Ejemplo

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26 Ejemplo Primaria

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32 Pasos para llevar a cabo AC en el aula
1º. Actividades de cohesión grupal/emocional con el grupo-clase. 2º. Formación de los equipos heterogéneos. 3º. Actividades de cohesión dentro de los equipos. 4º. Documentos: Cuaderno de equipo-Plan de trabajo. 5º. Llevar a cabo la unidad didáctica utilizando las estructuras cooperativas. 6º. Evaluación del alumnado y del trabajo en equipo.

33 Bibliografía y documentación
- Pujolás Maset, P. (2008). Nueve ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó. - Presentación pdf: Aprendizaje Cooperativo y Educación Inclusiva. Una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes. Pere Pujolás Maset. Universidad de Vic. - Salas García, B. y Serrano Hernández, I. (1998): Aprender a ser personas. Editorial EUB. - Cascón y Beristain: La alternativa del juego. I y II. Colección Edupaz. Catarata. Presentación pdf: Aprendizaje Cooperativo: “Cooperar para aprender y aprender a cooperar”. Manuel Caño Delgado. -AA. VV. (2015). Un proyecto de redes cooperativas en las aulas. Revista OGE, nº2, pp SITIOS WEB:


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