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EJÉRCITO DE NICARAGUA Recomendaciones Metodológicas

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Presentación del tema: "EJÉRCITO DE NICARAGUA Recomendaciones Metodológicas"— Transcripción de la presentación:

1 EJÉRCITO DE NICARAGUA Recomendaciones Metodológicas
ESTADO MAYOR GENERAL Recomendaciones Metodológicas para la presentación de los Trabajos de Curso DIRECCIÓN DE DOCTRINA Y ENSEÑANZA Managua, 17 de septiembre de 2009.

2 ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL
Introducción. Objetivos. Marco Teórico. Hipótesis. Diseño Metodológico. Resultados. Discusión de los Resultados. Conclusiones. Recomendacio-nes. Fuentes. Anexos.

3 Proceso de Investigación :
“[…] es el proceso mediante el cual se manejan cosas, conceptos o símbolos con el propósito de obtener un conocimiento sistematizado. Lo anterior se logra mediante diversos niveles en cuanto a la aprehensión de este conocimiento; en una investigación no solo se descubre, sino también se amplía, se valora se interpreta, se integra o coordina, se explica o presenta; aunque este último nivel es el más simple y elemental, conviene reconocerlo porque en él se comienza a ser investigador”. ________________________________ Laura Cázares Hernández et. al. Técnicas actuales de investigación documental. México. Trillas, 3ª. ed. 1992, p. 16.

4 Proceso de Investigación :
“[…] La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento”. ___________________________ Mario Tamayo Tamayo. El proceso de investigación científica. México. Limusa. 1993, p. 21.

5 Proceso de Investigación :
Es… “[…] el estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. Es una indagación o examen cuidadoso en la búsqueda de hechos o principios, una pesquisa diligente para averiguar algo”. __________________________ Francisca H. de Canales. Metodología de la investigación. Washington, D. C. OPS, 2ª. ed Citado por Julio Piura López en Introducción a la metodología de investigación científica. Managua. CIES, 3ª. ed. 1998, p. 3 y 89.

6 Proceso de Investigación
Momento Proyectivo. Momento Síntesis. Momento Metodológico. Después Antes Tesis Síntesis Teoría Práctica Antítesis TRABAJO DE CAMP0 Momento Técnico. Durante

7 Errores más frecuentes

8 Errores al delimitar el tema objeto de estudio
Errores al delimitar el tema objeto de estudio. Omisión de las dimensiones espacial y temporal, acorde a las posibilidades reales. 1 Tendencia a copiar, transcribir ideas de la doctrina correspondiente, sin apropiada reflexión y aplicación (COPIAR Y PEGAR). 2 Dificultades para sistematizar el problema central de investigación (Subdividirlo en problemas particulares 2 - 3). 3 Poco o casi nulo empleo de fuente virtual, de búsqueda en Internet: el estado actual del problema objeto de estudio (TECNOFOBIA). 4

9 Falta de respaldo a las ideas que se presentan
Falta de respaldo a las ideas que se presentan. Ausencia de notas a pie de página, en el texto o al final del escrito. 5 Empleo de abreviaturas o siglas sin auto-corrección, por el fiel cotejo, con la referencia especializada correspondiente. 6 Empleo de verbos inadecuados para la formulación de objetivos. (Conocer, Dar a conocer, Saber, otros) 7 No estudiar con suficiente aplicación la Metodología para la elaboración del Trabajo de Curso. 8

10 9 Falta de coherencia metodológica entre Problema y Objetivos. 10 No se articula la coherencia metodológica entre Justificación y Recomendaciones. Poco empleo de: Diagramas, Tablas, Histogramas, Ilustraciones, Flujogramas, Dibujos, Esquemas, Mapas. 11 Exigua o nula consideración de la experiencia institucional u organizacional en la presentación de resultados 12

11 Falta de articulación entre las preguntas de una entrevista con los objetivos particulares de la investigación. 13 14 Levantamiento inadecuado de las fuentes de información consultadas. Displicencia para cumplir las normas establecidas por la entidad organizadora para la elaboración de la tesis. 15 Dificultades para redactar los sub-puntos del Diseño Metodológico (o Material y Método). 16

12 17 Sub-valoración de la importancia que reviste la distribución del trabajo. Falta de apropiación de los objetivos particulares para el desarrollo de la investigación. 18 19 Mezcla de diversos estilos de redacción en el Trabajo de Curso. Falta de concreción, dispersión y redundancia en la redacción. 20

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