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Plan de marketing Asignatura: Gestión del pequeño comercio

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Presentación del tema: "Plan de marketing Asignatura: Gestión del pequeño comercio"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de marketing Asignatura: Gestión del pequeño comercio
Profesora: Elena Romero Galante

2 ¿Qué es un Plan de Marketing?
El Plan de Marketing es una herramienta fundamental para que una empresa sea competitiva en un mercado tan cambiante. Se puede definir como un esquema o documento donde se plasman diversos factores como la descripción de la situación actual de la compañía y su análisis, la fijación de los objetivos de Marketing, la elaboración de la estrategia y del plan de acción que sirve para gestionar la empresa. No importa si tu negocio es online u offline, un plan de Marketing es imprescindible puesto que es la mejor manera de comparar tu estrategia de Marketing con tu plan de negocios y evaluar los resultados. EL Plan de Marketing también sirve para establecer una nueva estrategia, lanzar un nuevo producto o incorporarse en el mercado.  Lo ideal es combinar estrategias on line y off line = Marketing integral

3 Pasos para crear nuestro Plan de Marketing
Análisis Objetivos Estrategias Implementación Plan de acción Presupuesto

4 Paso 1: Análisis En esta fase es donde empieza todo ya que es donde se debe describir la situación interna y externa de tu empresa. En el caso de la situación, actual, externa debes incluir factores que resultan incontrolables para tu compañía pero que afectan de alguna manera su desarrollo habitual, así que debes detallar: entorno, competencia, mercado, público objetivo Todos estos datos los habrás trabajado previamente en el estudio de mercado.

5 Paso 2. Objetivos Tras la descripción que hiciste previamente, resultará más sencillo para ti fijar metas realistas. Pero para ello deberás tomar en cuenta lo siguiente. Fija objetivos realistas, que sean alcanzables, de lo contrario, sólo generarás frustración en tu equipo. Establece un tiempo prudencial límite para cumplir dichos objetivos. Que sean lo más específicos posible. Divídelos en objetivos cuantitativos y cualitativos. Recuerda que los cuantitativos se refieren sólo a aquellos datos que se puedan contar: facturación, volumen de ventas, producción, etc. Y los cualitativos son aquellos intangibles.

6 Paso 3. Estrategias Estrategias de diferenciación
Esta es la razón de ser de toda la descripción, análisis y objetivos que planteamos previamente. Y es que la estrategia es el núcleo del plan de Marketing, porque es en donde decidirás de qué manera creativa y usando técnicas de Marketing novedosas lograrás los objetivos trazados. Vamos a ver ejemplos de tipos de estrategias Estrategias de diferenciación Estrategias de posicionamiento Estrategias de fidelización Estrategias on line

7 Estrategias de diferenciación
Aquí desarrollaremos acciones para lograr diferenciarnos del resto de empresas. Serán acciones y servicios únicos para lograr esa percepción. Algunas acciones a desarrollar serán las siguientes: Página web diferente de última tecnología. Máxima personalización posible del servicio. Creación de protocolos de actuación del servicio a los clientes. Precios elevados. La estrategia de diferenciación debe de ser muy cuidada, excelente y sobre todo se tiene que notar para que sea percibida por el cliente. 

8 Estrategias de posicionamiento
Posicionamiento basado en beneficios Necesitamos realizar acciones para que el cliente conozca y perciba los beneficios que obtiene con nuestro servicio. Poner casos de éxito en la web Anuncio en redes sociales Publicar entrevista de cliente satisfecho Posicionamiento basado en liderazgo ¿Qué acciones tendremos que hacer para posicionarnos como líderes? Para empezar, ser los primeros en lanzar este servicio, pero también se pueden hacer varias acciones para mantener y potenciar este posicionamiento. Desarrollar estrategias innovadoras de marketing Utilizar solamente última tecnología en la empresa Posicionamiento basado en calidad Acciones llevadas a cabo para que el cliente perciba el servicio como un servicio de calidad. Generar informe de calidad y publicitarlo

9 Estrategias de fidelización
Uno de los objetivos de la empresa es fidelizar clientes, entonces realizamos una estrategia de fidelización para ellos, utilizaremos la generación de imagen de marca, la RSC y el CRM. Ahora enumeraremos las acciones de cada estrategia a realizar. Branding (Generación de imagen de marca) Hay que conseguir que los clientes se sientan identificados con nuestra imagen de marca, para ello podemos desarrollar una serie de acciones. Diseño de logotipo Notas de prensa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Fidelizar al cliente haciéndole saber que somos una empresa implicada con su entorno, que nos preocupamos por ellos y los suyos. Por eso desarrollaremos algunas acciones, para que perciban esto. Donar un % de los beneficios a asociaciones del municipio. Contratación de becarios Intermediación entre clientes y comedores municipales Ayudar a bancos de alimentos CRM (Customer relationship management) La gestión de relación con los clientes (CRM) es muy importante para poder fidelizarlos, ya que engloba acciones de atracción y fidelización de clientes. Algunas acciones de CRM son las siguientes: Generar base de datos Comprar software CRM Estrategia de Marketing Relacional

10 Marketing de contenidos
Estrategias on line Marketing de contenidos marketing SEO Redes sociales Eventos on line

11 Marketing de contenidos
Será la base de la estrategia online. Se generará contenido propio enfocado a nuestro sector, a nuestro público objetivo. Creación blog marketing Fundamental para el mantenimiento de las relaciones con nuestros clientes. El es también un mecanismo de comunicación con los clientes. Elección software Creación de base de datos Creación botones y diseño del SEO El SEO es importante para aparecer en las búsquedas de nuestros clientes. Si alguien busca nuestro nombre en la red, debemos de salir siempre lo más alto posible. Análisis keywords (palabras clave) Selección keywords (palabras clave) Acciones SEO en nuestra web Redes Sociales Utilizadas como vías de comunicación entre clientes y nosotros.  Creación de perfiles en redes sociales adecuadas Mantenimiento Atención al cliente Analizaremos esos datos para utilizarlos adecuadamente en nuestras estrategias de Marketing

12 Paso 4. Implementación ¿En qué lugar de la mente de tus consumidores te encuentras? Para llevar a cabo esta estrategia debes considerar los valores que tu nicho aprecian de tu marca y explotarlos para que te posiciones por encima de la competencia. ¿Qué tipo de Marketing utilizar? ¿Cómo lo hago?

13 Paso 5. Plan de Acción El plan de acción es la parte operativa de todo el Plan de Marketing ya que se llevan a cabo las estrategias antes mencionadas para así cumplir con los objetivos. Los tipos de acciones que se pueden tomar son las que siguen. Comunicación: promoción, publicidad, Marketing directo, etc. Acciones sobre productos: hacer reajustes en la empaquetación, desarrollo de la marca, imagen, etc. Acciones sobre precios: como descuentos o promociones. Ventas y distribución: como cambiar los canales de distribución.

14 Paso 6. Medición Medición de los resultados cada cierto tiempo para ver qué estrategias están funcionando y cuáles no. Para ello podemos utilizar herramientas como Google Analitycs para nuestras estrategias on line. Si hacemos estrategias off line debemos tener herramientas para medir el ROI (retorno de la inversión)

15 Paso 7. Presupuesto Lo que queda es desglosar el coste asociado de llevar a cabo las estrategias propuestas. Te recomiendo que al hacer este ejercicio vuelvas atrás si crees que estás implementando estrategias que se salen de tu presupuesto, ya que este también es el objetivo de hacer un Plan de Marketing: identificar fallos. La idea es que vayas adaptando el plan conforme vaya creciendo tu negocio.

16 Referencias Gestión del pequeño comercio. Editorial Editex
Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) 34/2002, de 11 de julio Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (Última modificación 5 marzo 2011) Publicaciones varias sobre marketing

17 Autoría ELENA ROMERO GALANTE PROFESORA CICLOS FORMATIVOS ESTE MATERIAL SE ELABORA PARA USO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS


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